jueves, 15 de noviembre de 2012

Dudosa concreción.

Amigos. Llega el espacio que promete seguir los pasos del recordado Tío Vítor o de Paranormales, tanto porque hablaremos de trabajar con nuestras manos como porque hablaremos de cosas que no sabemos.

Para empezar, se puede decir que toda actividad humana necesita en mayor o menor medida, algo de creatividad. Todos en algún punto nos vemos en la necesidad de inventar algo, tener que dibujarla, etc., y esto se debe a que en todos los ámbitos de la vida sin exepción existe una variable que siempre está ahí, siempre es posible que ocurra: el problema. Si trabajás en una fábrica todo el día, haciendo la misma labor mecánicamente, posiblemente tendrás un porcentaje bastante chico de que se te presenten problemas, a causa de la monotonía del mismo trabajo. Si por el contrario tenés un trabajo en el que tenés que generar cosas nuevas todo el tiempo, el problema entonces es omnipresente, porque básicamente tu trabajo consiste en encontrar soluciones. Y es ahí donde tenés que aplicar la creatividad.
No conozco en concreto ninguna definición de qué es la creatividad pero la que se me ocurre es la siguiente: es solucionar un problema de la manera más efectiva posible.
Guarda, porque cuando yo digo problemas no me refiero solo a los calvarios diarios que nos hace padecer la vida moderna. No. Estoy hablando también de todo lo que representa una necesidad que tiene que ser atendida. Como por ejemplo, sacar los fideos del agua caliente sin quemarte. Para ello un/a señor/a inventó un día el colador. Y así pasó con un montón de cosas. Las necesidades se fueron multiplicando y complejizando, y así no solo fue necesario, por ejemplo, tener un libro para aprender, sino que además yo preciso que en lo posible me entretenga, que la tapa sea linda, que las hojas no se despeguen, que la tipografía me ayude a leer más rápido, que sea fácil de transportar, que esté bien diagramado, etc. Pero esos son problemas que tuvo el Alvarenga que escribió el libro de física del liceo y que tedrá GJoffecito cuando sea un personaje literario de éxito mundial.

Más o menos existen dos tipos de problemas en el mundo del trabajo creativo: el problema encargado por otra persona, y el problema generado por uno mismo. Éste último es de naturaleza casi autoflagelante y causa tanto o más sufrimiento que el primero.


Como ejemplo de lo primero, tenemos éste:

Una muchacha le quiere regalar a su novio un juego de ajedréz. Y no cualquiera, sino que tiene que ser uno que no tenga nadie más en el mundo.
Entonces va y lo encarga para que sea hecho de cerámica. Cual-quiera. Pero el trabajo estaba encargado, así que nos pusimos a trabajar.
Lo primero fue estudiar la cuestión, y el primer escollo fue evidente: jamás jugamos al ajedréz. Por lo tanto no tenemos idea ni siquiera de cuantas piezas se necesitan, o de como es un tablero. Por suerte está Google para solucionar un problema así en un plisplá.
Así, imprudentemente, empezamos con la labor, haciendo piezas chiquitas de peones, y luego alfiles, torres, reyes y reinas y caballos. Precioso todo. Hasta que se nos ocurre medir la base de la pieza más grande, y vemos que mide como 5 cm. Por lo tanto, haciendo cálculos, sabemos que el tablero deberá medir 40cm x 40cm., exagerado como pocas cosas. Igual le damos para adelante, ya que teníamos libertad para hacerlo más o menos como quisiéramos. Y para hacerla corta, el resultado final fue el siguiente:


Como conclusiones, podemos ver:

Pros: *Quedó lindo. *La que encargó quedó conforme.
Contras: *La piezas son demasiado grandes. *No es práctico de transportar. *El tablero además de ser muy grande es muy pesado, y no rinde hacerlo de cerámica, de haber una próxima vez se hará de madera.

Como ejemplo de lo segundo, se puede poner todo lo que trata de inventar uno para vendérselo a alguien más y así poder llevar el pan al hogar. Y además están esas otras cosas que no son imprescindibles, pero qué sería de la vida sin ellas, verdad. A mi se me han ocurrido algunas que nunca llevé a cabo, por ejemplo, hacer azulejos con logos viejos, como el de Tab o el de Subsistencia, y  hacer un pingüino para vino (me tiraste el pingüino, me tiraste el sifón); etc.

Y ud. que espera, ¡proponga su propia idea y gane fabulosos premios! La mejor idea* se realizará** y será exhibida en una futura entrega***.

Muchos Saludos.

*o la que yo tenga ganas.
**también es posible que no se haga nada.
***sabe dios si habrá más entregas.

50 comentarios:

Carles dijo...

Vesu, había escrito un comentario larguísimo pero se me borró, así que seré sintético.
Sos crá.

zorro d colonia dijo...

notable Vesu, la columna y el jueguito de ajedrez, te quedó precioso precioso, dijo carqueja.

Vesubio dijo...

gracia gurise.

Diego Floyd dijo...

Vesubio, es un placer leerte.

Me encanta el ajedrez -aunque soy una poronga frita jugando- y por sobre todo me encantan los escaques raros y exclusivos. Estos te quedaron buenísimos!

Tengo un amigaso, muy baqueano pa la navaja, que se hizo uno de madera zarpadísimo porque le talló hasta las ladillas a la reina madre pero al terminarlo se dio cuenta de lo mismo: era imposible de transportar, poco práctico para jugarlo y de dimensiones que requería ocupar con sillas de participantes 1/4 del living solo para tenerlo ahí esperando por alguna movida ocasional.

Se siente profunda admiración por aquellos que movidos por su espíritu inquieto no solo sueñan cosas increibles sino que además recrean esos sueños con sus manos!

Como dijo el rubiecito de TANG, quiero máaassssss!!!!!

zorro d colonia dijo...

en cuanto a la propuesta,me gustaría un juego de jarritas cerveceras de TPLMP,conteniendo cada una un banner distinto, de los que ha sabido engalanar la portada de tan atrapante blog

Elwendigo2 dijo...

Muy bueno el juego de ajedrez, tiene lindo estilo propio.

Discrepo con la definición de creatvidad.

Quiero un pingüino, obviamente. Pero lo que más quisiera es otra entrega de esta (*) columna.

Vesubio dijo...

gracias floyd, veni más seguido.
zorro, puedo hacer las jarras más n cosas con detalles porque para eso hay que tener una impresora especial o yoquésé.
wendi, estoy payando así que probablemente haya dicho cualquier cosa.

zorro d colonia dijo...

aaahhh,mal yo vesu,pero viste el que no sabe es como el que no ve....

Elwendigo2 dijo...

Me juego la cabeza a que yo sé menos. La discrepancia viene de que me parece que tiene que estar la idea de originalidad y no necesariamente la de que el resultado sea el más eficiente posible, que ese sería otro problema.

Diego Floyd dijo...

Bueno, acá ya entramos a tallar entre eficiente y eficaz.

Comparto la idea de Vesu de que la creatividad está asociada a la necesidad de ser eficaz en la solución de un problema.

Y muchas veces no es de la manera más eficiente.

Hago mias las palabras del beto Einstein cuando en un asado en el Centro Atlético Lito allá por el 32 dijo mientras picaba un chinchulín con una piedra laja "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

Anónimo dijo...

Dos palabras:

MEN CANTÓ !!!!

Preciosa la idea, impecablemente presentada.

Andrés Reyes dijo...

Estamos contigo en ésta, Vesu.

Andrés Reyes dijo...

Carqueja, el que no coge se deja.

Andrés Reyes dijo...

VEsu, ¿sabés qué estaría bueno?

O mejor dicho, ¿sabés qué compraría la gilada?

Un ajedrez de Peñarol y Nacional, Nacional y Peñarol.

Las reinas serían Alarcón y Damiani desrespectivamente. Los Reyes podrían ser Balbi y Casal. Los alfiles, Adrián Paz y Pepe García, que enganchaban y metían la diagonal. Los Caballos: De los Santos y Kanapkis. ¿Las Torres? Taborda y Olivera.

Y los peones, claramente, Arévalos Ríoses por un lado, Israeles Damontes por el otro.

El Tablero tendría forma de Estadio Centenario.

No podés perder.

Andrés Reyes dijo...

Ahora que lo pienso, creo que Adrián Paz no metió una diagonal en su vida, generalmente se iba derechito hasta la estática. Pero eso, salvo Nano, nadie lo sabe.

Diego Floyd dijo...

Un dia le escuché decir que en el Ipswich Town le aplaudian a rabiar cada pique desenfrenado.

No así hacer un rouge o una finta, que era bien de puto.

Diego Floyd dijo...

Parate y gritalo!!!

2 GRAMMYS para el Cuarteto!!!

elCofre dijo...

qué lindo, el cuarteto, dicen que hoy a las once lo pasan por el doce

nanodelchuy dijo...

je, es TAN cierto lo que decís de Adrián Paz! Yo tenía un amigo que le gritaba "avión sin cola!", porque no había quien lo hiciera doblar. Y era tal cual.

Vesu: notable columna, y me encanto el ajedrez.

Vesubio dijo...

exelente el ajedrez nacional-peñarol. para polemizar en familia. podría venir el juego con dos tableros, uno del estadio y otro con el parque central.

Vesubio dijo...

un riverplei-boca sería más colorido.

Christián dijo...

Que hermosa columna, pero que hermosa columna. No podes dejar de hacerla Vesu.

zorro d colonia dijo...

un river-boca vendría al pelo para el blog,ya que las tribunas estarían llenas de putos

Christián dijo...

A mi me gustaría tener un llavero de Luis Suarez taponeándole la guinda a ese morocho ganés. Se puede?

Christián dijo...

Aprovecho este espacio para decir que el "Cuarteto de Nos" sin Riki no es el "Cuarteto". El que ganó el Grammy es ese grupo hecho por el Campodónico en donde tocan algnos integrantes del Cuarteto. Pero el Cuarteto que dió cátedra en este país ya no existe más. Y como dice Ele, los atiendo de a uno al que piense diferente.

zorro d colonia dijo...

pibe,voss queress morir en esste insstante??

Christián dijo...

Es más, creo que si ese grupo tuviera dignidad, se deberían llamar grupo Sigmund Freud o algo por el estilo. Todas sus canciones ahora parece que son las que escribe alguien que sale de terapia. Aguante Riki, aguante Servo.

Nacho dijo...

Faltó un número para encargar estos connotados productos y era la columna perfecta.

Christián dijo...

Un dia, caminando por Quito (ciudad fea si las hay) me encontré con el gran Riki Musso. Lo paré en seco cuando lo reconocí, y nos pusimos a conversar. La primera cosa que me preguntó fue, textuales palabras "se moja el bizcocho acá o no se moja nada?"

zorro d colonia dijo...

y ahi le encajaste un "cuánto tenés?"

Christián dijo...

Vos sabes Zorro que no me acuerdo qué le respondí, pero creo que eso justamente no.

Vesubio dijo...

para más adelante, nacho. ahora mostré cosas lindas, pero también tengo de las otras.

SofíaBD dijo...

preciosa pieza, vesu!
de ajedrez NS/NC

Unknown dijo...

Buenasnoche. Para empezar estoy de acuerdo con Cristian que el cuarteto ya no es el mismo sin Rodrigo.
Muy linda la columna estimada Vesu,en este momento no se me ocurre nada pero si se me ocurre aviso, ta?

Dobleveo dijo...

Me gusto pila el razonamiento y la manera de llegar a la definición de creatividad.

Y obviamente un placer leer la columna.

Yo propongo un ludo con cuatro escuderías de Formula 1.

zorro d colonia dijo...

yo propongo el monumento del señor director,en miniatura,ta claro,o en su defecto tipo busto,es más,podría ser el busto izquierdo

Seba.uy dijo...

ah pero me encanto la propuesta vesu...

El ajedrez me gusta mucho, pero hace mucho que no juego porque no tengo con quién...

Hace tiempo que quiero tener un bueno, originalmente habia pensado en que fuera de madera pero ahora pienso que es posible que tengas un futuro nuevo cliente.}

queremos catalogooooo de productos del taller gallina !!!

Marian dijo...

Qué crá Vesu, las piezas quedaron muy buenas!
A mí me gustaría un juego de salero y pimentero dejando el diseño a tu elección pero que sea uno blanco y uno negro.

johnny tramontina dijo...

Muy lindo ese ajedrez.A mi siempre me gusta jugar con las negras.

Diego Floyd dijo...

Ah pa la lá!

Vesubio dijo...

gracias por todos concepctos vertidos. anoto las ideas. el pingüino está en marcha.

Lucho dijo...

El ajedrez te quedo impresionante Vesu, y la columna un essito!!

Un contra-contra: el que se mande hacer un ajedrez de ceramica y lo quiera trasladar es un hincha pelotas, eso tiene que estar quietito en una mesa donde solamente puedan caber ademas 2 vasos y un cenicero

Elwendigo2 dijo...

Diego, puse "eficiente" pero quise referirme a lo que estaba en la columna ("efectiva"). Ya que estoy, agrego que tampoco pienso que necesariamente deba involucrar eficiencia, pero en eso estamos de acuerdo.


Vesu, ya me estoy relamiendo con ese pingüino.

Diego Floyd dijo...

Wendi, esa parafilia pingüinesca desde cuando la sufre?

Cuéntenos, cómo fue su infancia? Lo dejaban jugar con cananas y pistolas?

Anónimo dijo...

Elwendi:

http://ars-photographica.blogspot.com.ar/2011/06/sebastiao-salgado-chinstrap-penguins.html

Elwendigo2 dijo...

Diego, ponele que empezó a sugerirse la primer vez que vi uno, hace 15 años más o menos, en la reserva del pan de azúcar, y se habrá establecido definitivamente cuando, hará casi 10 años, entré en contacto con especímen embalsamado en una clase práctica.

ele, gracias, fantástica esa isla, no la conocía, y divina la foto, dan ganas de retozar entre esa muchedumbre.

Diego Floyd dijo...

Biólogo marino? Oceanógrafo?
Se lo hizo ver eso? Mire que tiene cura.

Unknown dijo...

El banner de Cristina(le doy), el pinguino del Wendy, este blo es casi K.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo no le doy. Si estará vieja...

Elwendigo2 dijo...

Biólogo marino fustrado.

NO le doy y menos le doy por el aprecio que le tengo a algunos hermanos argentinos.