miércoles, 10 de febrero de 2010

Todo el año es carnaval

Quizás a los que no tengan auto no les resulte demasiado entretenida la columna de hoy y a los que tienen les aburra, pero como es lo que suele ocurrir con todas mis columnas, luego de un fugaz análisis, que es lo máximo que me permite mi cerebro, decidí publicar acerca del tema.

Como bien sabemos la semana de carnaval es uno de los picos de turismo para los Uruguayos, si bien ya no es tanta la gente que se toma una semana entera, Montevideo queda con mucha menos gente que lo normal, incluso menos que la primer quincena de Enero me animaría a decir.

Esta semana previa tiene para el mundo automotriz una característica muy especial, todo el mundo se desespera por el estado del auto a último momento, así como el 30 de abril la gente compra provisiones como esperando un tsunami, es en ésta semana que los talleres se llenan de autos para servicios ligeros y las automotoras de gente a los gritos esperando el cero kilómetro que se demora en llegar. Algún día veremos porque la gente se enloquece por salir de vacaciones en un auto que no conoce y no lo compra un mes antes, hoy veremos porque quieren hacer reparaciones que no hicieron en un año, en 15 minutos.

Algunos usuarios de automóviles, por distintas razones, tienen la capacidad de ir evaluando el auto mientras lo usan todo el año, como saben de mecánica, son capaces de detectar pequeños ruidos que van cambiando en el vehículo, saber que los produce y, por lo tanto, que necesidad de atención requieren.

La gran mayoría no tiene ése conocimiento, por lo tanto debe ceñirse a determinadas reglas básicas que aseguren la subsistencia de la máquina para poder usarla sin sobresaltos, y mucho más cuanto más viejo es el auto, digamos que cualquier pelandrún puede llevar un registro del kilometraje con los datos del último cambio de aceite y alineación y balanceo, eso sería hacer lo mínimo indispensable por un auto, es casi como vanagloriarse porque nos acordamos de darle de comer a un bebe cada 3 horas.

Pues bien mis queridos, aquí debería terminarse el primer problema de los talleristas en éstas épocas, usted como adulto responsable le ha hecho el cambio de aceite y filtro a su auto cada 5.000 kilómetros ( la gran mayoría de los autos que hoy circulan por Montevideo tiene ésa necesidad), cada 10.000 le cambió el filtro de aire y combustible, y digamos que en alguno de ésos servicios le pidió al mecánico que le revisara las correas, los frenos, amortiguadores y un largo etc.
Además se tomó la molestia de llevar su rocín flaco cada 10.000 kilómetros a la alineadora y pedir alineación, balanceo y, porque no, rotación de cubiertas, si usted hizo todo eso durante todo el año, amigo mío, salvo que se vaya a Miami en auto, no debería tener problemas en sus vacaciones.

Si usted ha sido así de prolijo lo único que se podría recomendar es ir 15 (si 15) días antes al mecánico pedirle que revea las correas y algo muy importante que casi nadie pide y a los mecánicos les da un poquito de pereza, revisar el estado de los caños de agua del motor, mucho más si va a hacer un viaje largo y para el norte por ejemplo, normalmente los que están más abajo nunca son revisados, se resecan con el paso del tiempo y pueden tener la mala idea de reventar y dejarlo sin agua en plena ruta, en una semana de vacaciones para toda la región y a merced de alguno que le cobre un caño de goma como que fuera de oro, nao se si voce ta entendendo o que eu falo pra voce rapaiz.


Entao, teniendo una suerte normal nomás va y viene, ahora si usted es de los que nunca pueden parar el auto y se le ocurre pararlo la semana anterior, y porque no, el viernes, no se queje si el mecánico le encuentra 70.000 problemas insolucionables a esa altura y llámese dichoso de que se los comunique, porque a ésa altura el mecánico estará pensando en sus propias vacaciones y en como usted ¡¡¡Hincha pelotas de último momento que hace como 8 meses que no pasa por acá!!! le está retrasando el momento de hacer su bolso cargar su auto y salir con su familia.
Cual será el camino más corto para un mecánico el viernes previo a carnaval a las 6 de la tarde??
"Vaya con cuidado que anda medio flojo de frenos y tiene el radiador medio tapado vio don, bueno que tenga suerte y disfrute, yo voy a tener el celular apagado eh"!!!! O ustedes no harían lo mismo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Un desparpajo de información y consejos útiles.

Y de portugués.

Una pregunta: dentro de las correas, está el petete? Cuack

Juan Domingo dijo...

Sinca: la suya es mi columna de autos favorita en toda la world wide web, asi que imaginesé...

O sea que yo, con llevarle el auto al mecanico cada vez que dice el pegotincito ese que tengo en el angulo superior izquierdo del parabrisas del lado de adentro, estoy salvado...?

Que suerte además que el mecanico tiene gomeria tambien y segun el cada 10k me lo alinea...

lo unico que se yo es que le tengo que poner nassta cuando se prende la lucecita, de lo demás se encarga el mecanico...

Nacho, el de las correas es de los mejores chistes que he leído en la world wide web también ehhh...

Anónimo dijo...

Que mal momento pasa la World Wide Web (no porque la columna de Zinca (como dice el Gordo Achura) sea la mejor, por favor).

El Nacho dijo...

Cuantas verdades juntas!
Ni que hablar de la gente que sale a la ruta los 1 de enero o los viernes de carnaval!

zorro d colonia dijo...

un columnun sinca,usté a ésta altura viene a ser de lo mejorcito que anda en la vuelta,que con poquito ya lo es,pero vale decirlo

Internauta Rebelde dijo...

Sinca, esto es un tsunami de información importantísima, al menos para mí. De todas formas, si un auto recibe todo ese cariño del mecánico y sigue mal, es hora de mandarlo al desgüasadero más cercano? Digámoslo así, tengo conocimiento de un caso de un Ford Focus (sí, escucharon bien, un auto que a reventar tiene 10 años) que se lo manda al taller cada 2 meses ya sea por mantenimiento o porque tiene algún problema grave.

Sinca Bellos dijo...

Nacho, gracias como siempre

Sinca Bellos dijo...

Juando está bien que mires ése papelito y que controles que tu mecánico no te cague no?

Empezaste con una exageración y terminaste con una comparación que me mató, pero bue, el subconsciente es asi

Juan Domingo dijo...

Inter: prendelo fuego y cobra el seguro...

zorro d colonia dijo...

comprate un burro,ya sabes para qué

Sinca Bellos dijo...

El Nacho tamo preparando algo para los especímenes que se ven por nuestras rutas en turismo.

Zorro: gracias

Inter: estadísticamente siemrpe hay posibilidades de que algún auto que te salga como el culo (porque no decirlo) y no lo arregle mandrake.
Igual controlaría tambien al mecánico,por las dudas

Sinca Bellos dijo...

No concozco las estadísticas de la satisfacción otorgada por los burros pero no es mala idea Inter, mandá fotos

Juan Domingo dijo...

Sinca o Zinca (como cariñosamente te dice achura):

me tiene nervioso el BMW de la primera foto, no se caerá?

zorro d colonia dijo...

al que se caiga lo levantamo'

Alvaro Fagalde dijo...

No te calentes, Sinca, que en la mutualista son iguales con los remedios...

Sinca Bellos dijo...

Bo Fagalde, no me hablé de la mutualista ésa queré, que estoy a punto de pasar por sus intalacione, espero sobrevivir.

Sinca Bellos dijo...

Juando estuve abajo de varios elevadores de ésos y te diré que prefiero los de riel o como se llame.
Los moves con una mano los moves...

Alvaro Fagalde dijo...

Sinca: comunicate conmigo por mail si querés sobrevivir a la jungla de leuko (¡q expresión!)

Internauta Rebelde dijo...

Sinca: creo que pasó por más de 5 mecánicos el loco este, así que le voy diciendo que cambie por un Tata Nano? A propósito, cante pri en la lista de espera, jeje

EL GORDO ACHURA dijo...

Zinca muy buena la columna pero como no tengo auto....




ANDA LA PUTA QUE TE PARIO!!!!