miércoles, 24 de febrero de 2010

Alarma social



Será que estoy envejeciendo, que me aproximo lentamente al momento en que mi cuerpo comenzará a cobrar los desmanes sufridos durante la juventud, pero últimamente estoy notando que no solo mi rodilla derecha se "queja" de que corra por piso duro y dejó de ser tan fácil sacarme 3 o 4 kilitos de encima, sino que también mi oído está poniéndose muy quisquilloso.
Y si, el tipo ya se bancó haber nacido en generación de walkman y escuchar todo tipo de solos de guitarra a lo que diera el volumen, ir a recitales y boliches (que no eran boliches, eran bailes) para llegar a casa, apoyar la cabeza en la almohada y escuchar ese silbido tan particular que te quedaba como retumbando en el cráneo, y vos decías, que bueno que estuvo.

Bueno, debo reconocer que ésos tiempos se han ido y hoy por hoy odio los ruidos estridentes, se ha convertido en un martirio andar por la ciudad con ambulancias, escapes libres, radios en las motos (me quiero matar, nunca un rock and roll muñaño), motores de ómnibus y camiones, bomberos, policías, y lo que más inútil me resulta a la hora de polución auditiva, las alarmas.

Fue por mediados de los 80 que aparecieron, recuerdo las Piranha (una basura hay que decirlo) y lo re cool que era tener un auto con alarma, mucho mejor si tenía bloqueo, era como un indicador de estatus social, llegar al auto y abrirlo de lejos, que los demás se dieran cuenta que tenías alarma, que tu familia subía toda al mismo tiempo, ja, eso era nivel.

Juro que recuero el gesto de suficiencia de algunos cuando se acercaban al auto y apretando un botoncito abrían las puertas, ni te digo cuando además se agregó la posibilidad de cerrar los vidrios que quedaban abiertos, me daba la sensación de que esperaban a que los vieran para hacerse notar.

Con el tiempo las alarmas sin accesorios ya no eran alarmas, tenían que tener volumétrico, interfase para los vidrios, bloqueo de puertas, transmisión hasta 300 metros, un control con visor que te indicara que parte de tu auto estaban robando y todo con ésos nombres rimbombantes, muy útiles para vender aunque no creo que tanto a la hora de evitar que te afanen la radio.

Y creo que ahí está el problema, nos olvidamos de la función principal que tiene una alarma y nos quedamos con los accesorios, así fue que con el tiempo todos nos acostumbramos a ver un auto chillando como chancho que va al matadero e ignorarlo olímpicamente.


Me pregunto, que sentido tiene la alarma cuando estás a tres cuadras de distancia de tu auto?
Realmente creemos que al sonar a causa de que alguien esta robando la radio y ante nuestra imposibilidad de llegar al lugar, alguien se trenzará en lucha a muerte con el delincuente para esperarnos con la cara ensangrentada radio en mano y decirnos: "toma hermano que suerte que sonó la alarma, me costo pero te salvé la radio, llevame al clínicas que tengo tres puñaladas en la espalda, te animás"? No creo.

Entonces porque carajo tenemos que escuchar todo el día alarmas sonando todo el tiempo sin que nadie les de bola, porque cada vez que hay tormenta eléctrica y un terrible trueno resuena a las 3 de la mañana me tengo que bancar todas las alarmas del barrio sonando al unísono (y al pedo). Los dueños de las alarmas no las escuchan? No le dan ganas a ustedes de hacer lo de aquella película en la que el tipo compraba una bazuca de mano y le explotaba el auto a la miércoles eh!!!

Pues bien señores, seamos realistas, las alarmas de auto en si mismas no sirven para nada, yo tengo y no la uso, me quedé con el bloqueo que si me sirve para algo, hace un tiempo, yo que siempre estaciono en parkings, dejé el auto (bien de pelotudo) 5 minutos en Pernas y 8 de octubre (re pelotudo), baje el frente de la radio y algún ratero de éstos que pululan hoy por hoy, me afano la otra parte, ahí hay un carro de chorizos y había bastante gente morfando que me vio pasar y observo como llegaba hasta el auto para descubrir el vidrio roto y la triste realidad sabiendo de ante mano lo que había sucedido, creen ustedes que si hubiera tenido la alarma activada hubiera cambiado en algo la situación?
Creo que no, a reventar me hubieran puteado por hacer ruido a la hora del almuerzo.

Si no hay tormenta y suena una alarma a las 3 de la mañana, te despertás, reaccionás, te das cuenta que es la tuya, salís de la cama, te ponés algo de ropa, agarras las llaves de tu casa y las del auto, salís a la calle (agregar ascensor si corresponde) y llegás hasta tu auto, que crees que encontrarás?........ La alarma sonado seguro, pero el chorro y lo que se llevó jamás, si es que no la disparó un tipo que estornudó al lado de puerta mientras paseaba su perrito.

La velocidad que tienen los muchachos hoy en día hace que, salvo que estés parado al lado de tu auto, no llegarás a tiempo si te quieren robar algo de adentro, por lo tanto o te quedas parado al lado o nada evitará que te roben si quieren hacerlo, maduremos.

La tecnología nos ha traído un montón de beneficios y con ellos algunos daños colaterales, seamos inteligentes, no voy a pedir que desaparezcan las ambulancias, los bomberos y la policía, pero al menos descartemos las cosas inútiles y mejoremos un poco la situación general no?

Bueno los dejo, tengo hora con el otorrino para sacarme los tapones de cera de los oídos...


25 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Me gustó reencontrarme con este espacio.

Una duda que nada que ver tiene con las alarmas. Supongamos que llego por una perpendicular a Millán, a la altura en que está el carril preferencial para los ómnibus. Y pretendo yo doblar para la izquierda. ¿Qué he de hacer? ¿Giro y me tiro hacia la derecha o hacia la izquierda? Porque si me tiro hacia la derecha, me meto en el carril "solo bus". Pero si me quedo en la izquierda, me expongo a que el imbécil que venía calzado me toque bocina, dada la imposibilidad de acelerar de 0 a 100 en 2,5 segundos de mi alicaído vehículo.

¿Se entiende?

Juan Domingo dijo...

Reyes, comprate una moto.

Sinca: nunca mas identificado con tu columna como hoy! yo compré un auto con alarma y bloqueo y el que me lo vendió, me dijo, "ves este llaverito con el dibujito del auto? cuando te rompen un vidrio suena la alarma y te prende una luz en el vidrio que te rompieron asi sabes que te estan robando, tiene alcance de 8 cuadras" y yo pensé, para que quiero saber si estoy en el piso 14 de un edificio que me estan robando la radio a 4 cuadras, mira si estoy en una orgia romana en el carnavla de Artigas y me empiza a sonar esta mierda...bue...por suerte el auto tenía una llave de repuesto con un llavero que no era tan fantástico y empecé a usar esa...

pero el problema no terminó acá, resulta que las primeras veces que paraba a echar nafta, le daba las llaves al pistero y luego de un breve lapso de tiempo se me subían los vidrios, se me trancaba el auto y cuando yo me movía dada la claustrofobia empezaba a sonar la alarma, y no apagaba la muy hija de puta! entonces me iba de la estacion con el auto prendido y la alarma andando en una puteada sola...

finalmente la toquetée tanto que logré romper la alarma y que me ande solo el bloque, SOY FELIZ.

Sinca Bellos dijo...

Andrés que sea solo bus no quiere decir que no la puedas invadir por un instante, de todas maneras deduzco dos cosas:
1 El tipo venía a más de 45 que es la velocidad permitida en Millán.
2 Te tiraste como el orto, puntualmente.

Algún día habrá columna para los bocinazos inútiles que tambipen polucinan nuestra ciudad.

Sinca Bellos dijo...

Juando ES PEC TA CU LAR!!! Me hubiera encantado verte en ésa estación de servicio.

Sabés la cantidad de veces que mostrando un auto un cliente me cerró la puerta con el motor en marcha y en ése mismo momento el rodado se bloqueaba por todos lados quedando encendido???

Y no siemrpe tenés 2 juegos de llaves en las automotoras.

Andrés Reyes dijo...

Bo, Sinca, te juro que me tiré bien, no venía nada, amistá. El instructor Juan de la academia Nelson fue claro: "no hay que cruzar cuando te dé el tiempo, hay que cruzar cuando no venga nada". Eso hice. Y sí, venía, pero demasiado rápido, no lo vi y no tuvo intenciones de aminorar la marcha ni nada. Aparte yo iba lento porque delante tenía a otro lento cual Pablo Bengoechea haciendo la caminata lunar.

Otra duda: ¿tiene gollete poner un carril para los ómnibus y poner las volquetas verdes en ese carril? ¿Y qué hay de los autos que se estacionan? Porque, por ejemplo, en Rodó hay carteles que prohíben estacionar (y creo que detenerse también), pero en Millán no. ¿Esto indica que sí se puede estacionar en Millán, o que ya los pondrán algún día?

Una de alarmas: el otro día que llovió como la mierda, me metí de noche sin ver un pomo en un lago que se forma en las cercanías del devoto Sayago. La mágica nave no se detuvo merced a mi gran pericia para rebajar el cambio y acelerar sin dar el brazo a torcer, pero al llegar constaté que la alarma no sonaba. Me dije "me saqué un problema de encima, ya no voy a cabrear al perro lluvia cuando la desactive con ese molesto pitido". Pero al otro día, abrí, giré la bocinita y de ella cayó un chorrito de agua. Acto seguido, la alarma comenzó a sonar como en sus mejores días.

Me sentí bien y mal al mismo tiempo.

fernando dijo...

Sinca, 100% de acuerdo. Las alarmas en los coches solo sirven para MOLESTAR.

Yo la desconecté a las 2 semanas de instalada.

Yo vi desde un 3er piso como robaban una radio en no mas de 20 segundos. Lo juro.
¿Y entonces?

FlacoRamón dijo...

hay que saber elegir entre la que se tiene o no;lo mejor pa que no te afanen la radio no es tener alarma alarma.sino no tener radio

zorro d colonia dijo...

petacular sinca,y no se quien lo dijo pero vale la pena repetirlo:debería haber una ley que permita,en caso de que suene la alarma y no aparezca nadie a desconectarla en digamos 3 minutos,cagar a cascotazos al auto hasta que deje de sonar,una hermosura de ley.

Internauta Rebelde dijo...

Hay dos opciones:
*1: No tener radio directamente.
*2: Tener radio, pero un asco de ídem. Ponele que sin pasacasette ni FM. Sólo AM y que se escuche a lata. Así no te roban la radio, al contrario, te tiran unos mangos para que compres otra.

Juan Domingo dijo...

La pelicula de la que habla Sinca es "La Suerte esta Echada" protagonizada por Gastón Pauls y Marcelo Mazzarello y pocas veces me sentí tan identificado con una imagen en una película, sobre todo cuando ves al que le encaja el tiro y a Gastón Pauls (un saludo para para él) abrazandosé y riendose presas de una inmensa felicidad.


Respecto a las bocinas, yo opino que debería de ser como las vidas en el Mario Bros, tenés tres por dia, por ejemplo, las usas y no tenés mas bocina por ese dia, listo.

Hace un par de horitas vi algo maravilloso en la plaza independencia frente al Radisson, un señor, al cual conozco y cuida los autos en la plaza (no es ningún marginado social, es un empresario del cuidado de coches, es mas, siempre está en el cambio cambiando o comprando divisas extranjeras) le estaba estacionando marcha atrás la 4 x 4 a alguien, yo estaba parado en la cebra esperando a que cruzara una buena señora, el cuida coche puso baliza, encajo marcha atras y le dio, sin saber (porque evidentemente no sabe para que está el espejo) que atrás tenía un joven uruguayo en su bicicleta, se lo empezo a llevar puesto y yo le tocaba bocina y la gente gritaba, el gordo cuidavehículos frenó, se bajó y le dijo a su víctima "flaco, sos tarado? NO VES QUE TENGO PRENDIDA LA BALIZA" yo me tuve que ir pero creo que el ciclista hizo plop! y cayó dejando ver sus piecitos levantados para arriba...


en otro orden de cosas: como estoy escribiendo hoy, estoy bloggeragico (si, inventé un verbo)

Juan Domingo dijo...

ahhhh, me están haciendo la historia de mi vida!

en mi vehiculo anterior, tenia una radio tan pero tan cascarria que un dia me rompieron el vidrio, la había dejado puesta (como siempre) y me la sacaron de su lugar y me la dejaron en el asiento de acompañante...

yo también, me sentí mal y bien al mismo tiempo...

Andrés Reyes dijo...

¡Mejor es no tener auto, manga de oligarcas!

andal13 dijo...

Yo tengo radio, aunque carezco de auto. ¿Me recomendás ponerme alarma a mí misma? Nunca estoy a 4 cuadras de mí misma, aclaro por si acaso.

Carles dijo...

Zorro, ese proyecto de ley es mío, lo estamos por entrar en la cámara bajo con el Oso Aguirre.

Detaquito dijo...

Excelente columna Sinca, estoy de acuerdo que la alarma esta solo para romper las pelotas....

Sr. Director, lo que tendria que haber hecho, mas alla de tener razon o no, es acelerar hasta alcanzarlo y empezar una guerra de insultos.
Si es necesario, sigalo.

Ce dijo...

El primer día que compré mi auto con alarma lo dejé en un garage a la vuelta de casa y sin darme cuenta me llevé la llave conmigo al laburo. Según me enteré después por unos cuantos mensajes que dejaron en mi teléfono los muchachos de garage, la alarma empezó a sonar sin motivo aparente apenas me fui (a eso de las 10 am) y siguió sonando hasta que volví a eso de las 8 pm. Desde ese momento pasaron dos cosas: 1-Desactivé la alarma y 2-Los muchachos de garage no me bancan mucho.

zorro d colonia dijo...

bien carles,entonces vamo'a darle al oso
(pa'delante digo)

zorro d colonia dijo...

sale un proyecto de ley tambien para encajarles perpetua a los que le ponen equipo de musica a la moto? que aberracion por dió

Sinca Bellos dijo...

Ah, gracias a todos muchachos y muchacha, me alegra ver que no soy un loco insoportable de irritablepor cualquier gansada, en todo caso somos varios.

Andrés: me diste la idea de buscar cosas sin gollete para comentar, y hay varias

Andal: no te lo recomiendo, quizás si algún día te roban, no te interese que te encuentren

Juando: tas on Fire, abrí tu columna loco, tenés mucho para dar. Y según el travesti que te cago a trompadas se ve que también para recibir.

Sinca Bellos dijo...

Fernando: roban a esa velocidad y más rápido también.

Ce: sos un hincha pelotas, y encima te cagás parado. Te mejoraste loco?

Zorro: al poder, tendríamos un mundo mejor.

Flaco e Inter: tiene un buen punto, aunque sin radios más de un zángano se moriría de hambre

Deta: que necesidad loco, pa que pelearse en el tránsito

Sinca Bellos dijo...

Carles: perdón, al poder junto con Zorro, que linda parejita

Sinca Bellos dijo...

Bueno mejor parejita hacían juando y el travesti golpeador.

Juan Domingo dijo...

Sinca: es que tu columna invita a los comentarios a diestra y siniestra.

Alvaro Fagalde dijo...

Habría que inventar bombas con metralla con forma de radio de auto...

Carles dijo...

Fagalde, con García Pintos seguro pueden meter ese proyecto de ley en diputados