miércoles, 3 de febrero de 2010

Abrochense los cinturones

(Este modelo caería en desuso por ser de dos puntas, ampliaremos)

Para seguir con el tema UNASEV, y teniendo en cuenta a fines del año pasado fue bastante bien tratada por éste columnista, ha llegado la hora de darle un par de palitos, no les diré que con la vehemencia de Sanchez Padilla pero bué, un par de golpes de mesa estaría dando.

Este tipo de organizaciones tienen razón de existir a partir del beneficio que generen para la sociedad con su trabajo (simpático o no). El hecho de que cuiden nuestras vidas no solo implica que sean buenísimos con nosotros, sino que también le ahorran unos cuantos pesitos al Estado. Así como las medidas en contra del consumo de tabaco generan una mejoría en la salud de los ciudadanos, todos sabemos que le ahorran un montón de plata a Salud Pública y genera un ingreso extra a través de los altos impuestos. Salvo que te la des con 51 no? Pero eso es harina de otro costado como dijo el Ternico de River (y ya fue usado aquí).

Los accidentes de tránsito también generan mucho gasto público por lo que el aporte de UNASEV a las arcas estatales será muy bienvenido siempre, el problema radica en la aplicación de algunas de las medidas tendientes a "cuidarnos" cual hadas madrinas. La gran mayoría de los cambios que vemos hoy en la reglamentación de nuestro tránsito provienen de países primer mundistas que han invertido durante años en investigar causas y consecuencias de los accidentes.
No hay nada de malo en aprovechar los estudios de éstos gilunes que ya se gastaron la plata y adaptarlos a nuestra realidad, el tema es el como y voy a referirme a dos ejemplos que no me conforman para nada.

Los cascos para motociclistas y los cinturones de seguridad traseros para autos. No tengo ninguna duda, aunque resulte molesto acostumbrarse, que los estudios que demuestran que es más seguro usar estos implementos son serios y razonables como para seguir sus consejos, el problema es que así como debemos adaptar las políticas a nuestra idiosincrasia también deberíamos hacerlo a nuestros bolsillos.

Hace unas semanas se realizo un gran acto en la Plaza Independencia en el que se sorteaban 200 cascos reglamentarios (y próximamente obligatorios) que valen como 1.000 mangos, el hecho termino en bochorno, con gente protestando porque había ido a las 5 de la mañana y otros que llegaron más tarde tenían la misma posibilidad (¿?), que empezaron muy tarde y tenían que ir a trabajar y otro montón de argumentos que llegué a escuchar en el móvil en vivo de una radio amiga (en el horario que hacen programas en serio).


Y me dije, si aplicamos una reglamentación que beneficiará a los usuarios en cuanto a su salud, pero que genera un gasto bastante difícil de asumir para muchos de ellos, si además, ésta reglamentación terminará beneficiando las arcas estatales, está bien que se sorteen 200 cascos entre miles de motociclistas? O sería más lógico que el Estado subsidiara éste gasto, aunque sea parcialmente, por única vez, amortizando el costo con el posterior ahorro en gastos de Salud Pública.



Por otro lado al usuario de auto se le plantea un problema aún más difícil de resolver que comprar un casco, elegir el juego correcto de cinturones y al "idóneo" que le instale los mismos. La ley indica que los tres cinturones traseros deben ser de 3 puntas, la gran mayoría de los autos que circulan hoy en día por nuestro País y América (porque no decirlo) no tienen cinturones traseros con ésas características, digamos que los dos laterales no serían tan problemáticos para colocar, el tema sería el central y sus "anclajes".


He tenido pesadillas imaginando a un tipo con un tabaco Cerrito casi terminado, pegado a su labio inferior, barbudo de tres días, con una remera engrasada y media rota, un jean también engrasado de esos sin cinturón que descubren la frontera entre el final de la espalda y el horror más indescriptible, parado arriba del techo de mi auto, con un taladro apuntando hacia abajo y pronto para perforar el mismo y enchufarle un tornillo pasante con tuerca, no me digan que no es una linda imagen eh!!

Hace unos días escuche a un jerarca de la UNASEV advertir a los automovilistas acerca de la existencia en plaza de cinturones de seguridad antirreglamentarios, que costaban alrededor de los 200 pesos pero que no sirven de nada según la nueva reglamentación. Los que sirven costarían bastante más.
Vuelvo entonces al mismo razonamiento, no habrá posibilidades de subsidiar el costo de los cinturones, y así como te exigen el computest, destinar una cantidad x de lugares habilitados para la colocación de los mismos en un plazo perentorio ? Se me ocurre un descuento del 50% al que esté al día con la patente, se me ocurre además que si el Estado licita la compra de los cinturones conseguirá mejor precio que nosotros individualmente no? Yo que sé, un montón de soluciones para que las cosas se hagan bien de entrada y no haya malos entendidos. Así todos gastaremos en lo que realmente necesitamos y aplicaremos la ley como corresponde.

En resumen, si hay que aplicar las normas para bien de todos está muy bien, pero no creo que el ingreso al primer mundo de la seguridad vial debamos costearlo los usuarios en su totalidad, compartamos los gastos y que viva nuestro Bendito País!!!.


35 comentarios:

Anónimo dijo...

Jojo! excelente la ultima imagen.

Invalorable aporte el de tu columna, Sinca. Habria que hacerselo leer a un Victor Rossi, por ejemplo.

Ah, yo nunca vi un auto con tres cinturones atrás. Ni tampoco con tres posacabezas (o como se llamen)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Domingo dijo...

Sinca, nuevamente brillante!

Realmente habría que mandarselo a Del Toro (sera algo de Benicio?) para que lo lea, totalmente de acuerdo con que nos rompan los huevos con la seguridad vial, pero no nos rompan, ademas, el culo!

Respecto a los cinturones traseros, yo tengo los que enganchan en la cintura, con esos soy boleta no?

EL GORDO ACHURA dijo...

alguien tiene idea............
de cual fue el gol mas importante de abeijon en la seleccion???

Carles dijo...

Que linda sorpresa, que gran retorno.

Juando, prepará los pane. Los que tenés vos son de 2 puntas, exigen de 3 puntas. Está hablando de fasssssooooo

Anónimo dijo...

Y... debe haber sido el único que hizo. ¿Hizo algún otro además del cuarto en el 5-0 contra Bolivia acá en el Centenario por la primera fecha de las eliminatorias a Alemania 2006? Dirigía JR. Que tiempos aquellos...

EL GORDO ACHURA dijo...

o sea que hizo un gol intrascendente....

zorro d colonia dijo...

de acuerdo con las normas que sean para mejorar la seguridad DE TODOS.Pero,siempre hay un pero,me vas a decir que debo usar casco en una ciudad que ni semáforos tiene,que tiene calles flechadas pa decir "en colonia hay calles flechadas",que todas las noches juegan picadas y sin luz una manga de anormales por las avenidas principales mientras los inspectores se rascan el orto,por el solo hecho de que se les ocurre a los mamertos éstos para recaudar para poder pagar los aguinaldos y los vacacionales? dejate de joder.
En lugar de dar libretas a diestra y siniestra,tambien con fin recaudador,poné un exámen como la gente para otorgarla,enseñá manejo defensivo,pero no me rompas las pelotas con el casco porque te lo voy a poner a vos en el marote XXL ese que tenes y te voy a hacer pasear por la rambla en enero a las 2 de la tarde,muñeco de nieve ZIMMER,si,a vos te hablo,comunista arrepentido,viejo carnicero y la reconchisimamadrequeterecontramilpariohijunagranvagonetallenadeputas.
HE DICHO.

EL GORDO ACHURA dijo...

toda la razón zorro, yo estuve viviendo un tiempo en colonia y es cualquieraaaaa

Internauta Rebelde dijo...

Úlllllllllllltimo momento:
Puma habría desechado el diseño que se había presentado de la camiseta de Uruguay para el mundial.
AMPLIAREMOS.

perezvila™ dijo...

nah... deci que es joda inter!!!

perezvila™ dijo...

bien sinca! cuanto hacía que no nos deleitabas con tu columna?
de hecho... cuanto hace que no nos deleitas con tu presencia!!???

verdeidorado dijo...

En la ciudá de Calelone, concretamente en la esquina de mi casa había un cartel de PARE. Un buen día voló.

Le envié 3 mails al director de tránsito de la intendencia (M. Fernández) y nada.

Llamé a todos los teléfonos posibles hasta dar con el adecuado y ¿qué hicieron los mostros? Vinieron y, en lugar de reponer un cartel de PARE, se llevaron el caño pelado que quedaba.

Eso sí: taparon el agujerito en la vereda.

Juan Domingo dijo...

Zorro:

Walter Zimmer es mi padre.

Duguijausser dijo...

Que bueno SincaBellos, me encanta tu columna, la leo siempre, incluso cuando nunca comento. Me hace sentir bien saber que hay gente que se preocupa por temas importantes, y que son por el beneficio de todos. Te admiro por tu voluntad, y tezón por seguir adelante siempre.

Ce dijo...

Felicitaciones por el programa.

Ce dijo...

Hablando de cinturones de seguridad, qué pasa con los ómnibus? Ningún ómnibus tiene cinturón de seguridad, ni que hablar de los que circulan por Montevideo y la zona metropolitana con gente parada mientras el conductor conduce y cuenta el dinero.

FlacoRamón dijo...

estimado sinca. lamento decirte que discrepo con tu apreciación con respecto al casco. fui motociclista durante varios años cuando vivía en mtv y siempre usé casco. no se discutía nadie lo discutía . cuando llegué a carmelo nadie lo usaba y todos lo discuten. luego cuando mueren los accidentados y creeme que mueren o quedan con severas lesiones de por vida, se busca la culpa en la lluvia, encandilamiento, se durmió etc, pero munca se dice que se abrió el craneo por que pegó con la cabeza a gran velocidad contra el pavimento. por otro lado con respecto a los gastos de asistencia no son solo del estado , cualquier iamc gasta fortunas en asistir heridos evitables. con respecto a la obligatoriedad soy intrínsecamente libertario, por lo que no me gustan las cosas obligatorias, pero soy consciente que hacer uso de la libertad tiene un costo y que no tengo porque trasladarlo a mi vecino, por lo tanto creo que cada lesionado debería hacerse cargo de los daños y gastos consecuentes al ejercicio de su libertad,quiero decir que si sentirme libre implica reventarme la cabeza y generar gastos de miles de dólares para solucionar el problema no tengo derecho a pedirle a mi vecino que pague por mi.

FlacoRamón dijo...

en otro orden e cosas me gustó a idea del cinturón de seguridad con mordaza para el/la acompañante

zorro d colonia dijo...

flaco,vos lo dijiste:a alta velocidad,sin luces,a veces sin frenos y a contramano(un saludo para ellos),por culpa de esos imbéciles pagamos todos.
Yo uso la moto para ir al laburo,hacer mandados,ir a la playa y todo dentro de las normas y debo usar el casco por si algun nabo se me tira encima en contramano o de nabo que es nada más? eso es por darle la libreta a cualquiera.
Eso si,cuando hago ruta por supuesto que uso casco,ya que soy un lorenzo lamas cualquiera.

andal13 dijo...

Güélcam bac, Sinca!

¿Dónde consigo un casco como ese para Sasha?

Seba.uy dijo...

parece que como era tan horrible el diseño de puma le quitaron la representación...

parece que esta va a ser la camiseta para el mundial.:

http://www.forodvp5100.com.ar/imgcache/?http://1.bp.blogspot.com/_mWGkSkShFYk/SjAfBZWhs-I/AAAAAAAAARM/yadeJdwQ_04/s320/Nikeuru.jpg

Sinca Bellos dijo...

Gracias a todos tsicos y tsicas.
Me alegra volver, auqneu mi presencia de aquì en más será bastante más raleada, para beneficio de ustedes no?

Sinca Bellos dijo...

Flaco, nunca dije estar en contra del casco, es más esoy a favor aunque a mi gran amigo el Zorro no le guste.

Ce tres puntas mijo, no hay vuelta.

Nacho, si mi trayectoria automovilística no me falla los asientos de la foto son de una Mercedes ML, ese tipo de autos hace años que los traen.
En brasil ya los estan haciendo así, pero aca primero hay que multar y despues te preguntan.

Sinca Bellos dijo...

Perecita perdón por el abandono pero bue.... no hay otra.

Dugui, gracias por el apoyo, intentaremos cumplir, veremos que sale

Sinca Bellos dijo...

Juando el cometario para Ce era vos, gracias por los conceptos.
Lamento lo de tu padre, la familia no se elije

Sinca Bellos dijo...

Gordo achura, querés ver el gol de abeijón, lo tengo acá

Sinca Bellos dijo...

Andal, el casco no se, yo traté de conseguir a la que esta abajo pero parece que se habia ido con los tipos que le hacen las veces de casco

Sinca Bellos dijo...

Carles, sigo buscando loco, no me olvido eh!!!

Sinca Bellos dijo...

QUE NECESIDAD DE METER 1193 COMETARIOS EH!!!

zorro d colonia dijo...

juando,tu padre es un viejo coimero de mierda,alguien tenía que decírtelo y me alegra de haber sido yo

EL GORDO ACHURA dijo...

eso sincaaaaa

EL GORDO ACHURA dijo...

barra gay, ya consegui con corderito,
ahora donde lo hacemos???



juando los wiskitos los pones vos, porque me imagino que debes de tener en cantidades industriales, gracias al borrachin de tu viejoooo

o me equivoco?

Juan Domingo dijo...

Zorro: cuanto queres por no hablar mas de la familia?
Achura: quedate tranquilo, yo te llevo el whiskey.
Sinca: gracias, nuevamente gracias por tu columna.
Dugui: la puta que te parió.

Detaquito dijo...

Sinca querido, tanto tiempo!!