jueves, 4 de febrero de 2010

...se escuchó la pregunta del niño:

¿QUÉ ES UNA MURGA, GORDO?


-Eso no es una murga. La murga es otra cosa.
-La gente viene a divertirse, no a calentarse la cabeza con política.
-Esto no es la tradición uruguaya.

Comentarios así habrá escuchado su director pero la murga siguió actuando igual. Pero no era el "Gato" Morgade ni el "Pepe Veneno" Alanis. Se llamaba Castro pero no era el Flaco de la Falta. El conjunto era Araca pero no la de Catusa sino la de "Pianito" Castro en 1942, cuando proponía un discurso incendiario para las autoridades de la época y, para peor, no cantaba mirando al jurado como era la obligación sino dirigiéndose al público, en una actitud también política.

Quienes argumentan hoy que la murga no es política desconocen que en 1942 a los Asaltantes con Patente -un título grande como pocos- se les impidió concursar, no precisamente por cantar loas al gobierno y así -cambiando apenas al dueño- se creó el nombre: "Nos obligan a salir". O que al "Porteño" Nogara le zamparon un balde de kerosen y lo corrieron tirándole fósforos por criticar a un cura encarcelado por abuso de menores. Lindo nene para ser defendido por esas señoras beatas...

¿Qué es una murga?. ¿Puede -¿debe?- haber un modelo único, inmutable, verdadero?. Entonces -pregunto yo a esos señores-: ¿cuál es?.

¿Acaso es la murga verdadera aquella que en los 30 se pintaba la cara con un corcho quemado o la de los lujosos trajes de los 80?. ¿La de seis o siete integrantes que parodiaba a los coros españoles llamados murgas que venían al Uruguay para entretener a la enorme colonia de aquel país; la de veintipicos cantantes e instrumentistas de vientos; la que se vestía con ropa hecha con retazos y trapos que cantaba coplas populares en versiones subidas de tono?.

¿Cómo debe ser una murga?. ¿Cómo es LA murga?. ¿Como los Domadores de Suegras, como los Patos Cabreros, como La Soberana, como Contrafarsa o como Queso Magro?.

La categoría siempre evolucionó. Por suerte. Quien hoy se considera por los historiadores el más clásico de los directores -José "Pepino" Ministeri- fue un revolucionario en su momento que creó la batería como la conocemos, la vestimenta de director y varias otras innovaciones en el repertorio.

Hay gente -a veces bastante menor que yo- que considera que hay que volver a las viejas murgas de la Unión, a las que probablemente no las llegó a ver. Otros, por el contrario, creen que todas las murgas "viejas" se tienen que borrar y que lo único que sirve es la llamada murga "joven".

Personalmente, creo que no tiene que promocionarse una propuesta como la murga "original" sino coexistir las diferentes corrientes. Me paspa que algo esté de moda y todos los conjuntos hagan lo mismo. No me parece mal que haya murgas que revivan los estilos de antes, actualizándolos. Esto último es inevitable: como pocos, la murga es un género fechado, hija de su tiempo y es imposible hacer un repertorio exactamente igual a los de antes.

Tampoco es deseable. Creo que así como hay -o hubo- murgas "compañeras" que hicieron historia, también hubo otras malas o mediocres. Lo mismo para esa -por ahora- última corriente llamada "murga joven". Y, por cierto, hay mucho para criticar a las murgas de antaño.

Algunas cantaban muy bien. Pero la mayoría no, ni siquiera se les entendía mucho. He escuchado algunas que parodiaban con ironía y gracia -no "gracejo" como atomiza Nelson Domínguez- pero otras se limitaban a hacer pullas baratas con lo "atorrantas" que eran las mujeres y lo maricas que eran los jóvenes, con canarios de patas hediondas y almaceneros jodedores. Habría que revisar muchos juicios acríticos -por decirlo en "fino"- sobre el pasado de las murgas. Algunas cosas podrían ser válidas antes -mucha gente se rió con un cuplé de un solo chiste como el de las "Enfermedades" de la Milonga Nacional- pero hoy ya no puede seguirse por ese mismo camino.

En todo caso hay mucho para hacer, para crear y para inventar. Y, como en pocos géneros populares, un público dispuesto a aceptar cosas nuevas. Por lo menos, con más rapidez que los honorables miembros del jurado, siempre lentos para aceptar y valorar a las propuestas novedosas.

P.D.: 1) Che, Milita: ¿cuándo te vas a dejar de joder con eso de que se cagaban a pedradas en los corsos de 1840 y vas a hacer la historia del concurso de 1920 pa acá?.

2) No estoy en mi máquina habitual y por razones técnicas misteriosas, no puedo insertar videos ni canciones, ni siquiera mover las fotos que agregué antes del holocausto informático. Apenas pude escribir la entrada. Ya vendrán tiempos mejores.

3) La semana que viene ya empiezo a analizar el carnaval 2010.

4) Vamo el Racing, vamo... esta noche clasificamos y allí estaré para verlo, caracho...

11 comentarios:

Ce dijo...

Ok ¿entonces la murga no es el imán fraterno que al pueblo atraé y lo hechiza lairai larai?

Duguijausser dijo...

Que bueno, otra columna ilustrativa, que nos educa a todos!!
Muy bien Alvaro!
Yo he ido al tablado, pero muy poco, mi madre si va, mucho, claro, pero yo poco, porque no me gusta. Estoy ahi y veo que todos se rien, pero yo no entiendo nada. Supongo que será porque por lo general, no estoy informado de la realidad actual, y claro... eso complica un poco todo.
Pero a vos Alvaro, igual te felicito por tu columna. Bien!!

verdeidorado dijo...

Ignoro qué ocurre en otros poblados, pero en el que vivo yo, de murga poco y nada. Me parece (y ahí estará Fagalde para corregir o no), me parece, reitero, que es un género urbano por excelencia, y que en todos los años que lleva de existencia no ha sabido o no le interesa llegar a lo rural.

zorro d colonia dijo...

buenaza la columna alvarenga,de todas las murgas se rescata algo

Internauta Rebelde dijo...

Racing vs. Junior está en TPLMP TV ya!!!

Alvaro Fagalde dijo...

opa opa opa
sacale una foto
se van para Colombia
con el orgullo roto...

Alvaro Fagalde dijo...

Fabian: es cierto, la murga es urbana, demasiado. No diria totalmente montevideana pero anda x ahi...
Dugui: quizas el problema es q para informarte solo miras noticieros televisivos.
Gracias x los elogios.

Alvaro Fagalde dijo...

Perdon, lo de Nos obligan a salir fue en el 36. Se me enredaron los años.
Tendré q tomar la pastilla azul.

Anónimo dijo...

Muy buena Alvaro.

Juan Domingo dijo...

Fagalde!
Jornada historica si las hay la de ayer ehhh!

Quien diria que hace un par de añitos nomas iban últimos en la b, y ahora, derecho al mundial de clubes...


Una cortita para Verzeri cuando jueguen la final en Dubai, en el Barcelona, la manija es Iniesta, a los demás no los marquen, ponganle 2 arriba al cerebro y listo, porque el flaco Pallas a Ibrahimovic, se lo come en dos panes...

Alvaro Fagalde dijo...

Ya me imagino a PEñarol buscando DT entre los egresados de la ORT.
Estamos agrandados: ahora el golero es el "bipolar" Contreras...