EL PAIS | DOMINGOS | 08/07/2012 | Pág. 8
El fútbol inentendible
DomingoLIBROS
El periodista Andrés Reyes lanza una guía del deporte rey en Uruguay, brindando datos y estadísticas con mucho humor.
Más de una vez me cuestioné las motivaciones que llevan a un ser humano medianamente racional a hacerse hincha de un cuadro chico. Ya no de Defensor, Danubio, Wanderers, Cerro, Rampla y todos aquellos equipos que logran reunir o bien mil hinchas, o bien algún trofeo oficial. Más bien me refiero a aquellas instituciones que por h o por b nacen con la aspiración de subsistir el mayor tiempo posible antes de desafiliarse. (...) Personalmente, ya bastante tengo con ser uruguayo como para pensar en hipotecar mis esperanzas deportivas al influjo de coloridas camisetas como las de Huracán Buceo, Cerrito o Rentistas. Instituciones muy pintorescas, que seguramente realizan una labor invalorable a nivel social, pero que tienen tantas aspiraciones de trascender como yo de convertirme en ministro de Ganadería de Taiwán. Estoy lo suficientemente al día con la cuota del club de perdedores por el mero hecho de haber nacido durante los años 70 al oriente del río otrora bloqueado por cinco señoras con reposera. Lo menos que pude permitirme es simpatizar con un equipo grande".
Así da inicio Andrés Reyes al libro El propio fútbol uruguayo. Una guía ideal para comprender al fútbol más incomprensible del mundo (Palabra Santa), donde el periodista elabora un humorístico manual, lleno de rankings, estadísticas y datos de todo tipo para explicar cómo se vive aquí el deporte rey.
Reyes advierte a países poderosos que si analizan el fútbol uruguayo - "inequívocamente el de mayor densidad de futbolistas profesionales exitosos y copas ganadas por habitante"- no encontrarán nada llamativo. "Lo único que nos hace diferentes es que nuestros pequeños reciben una pelota incluso antes de aprender a caminar", revela. Y luego aconseja: "Así que ya lo sabe, ministro de deporte nipón: si quiere maximizar la producción de Takaharas, hagan menos series animadas con personajes de ojos innecesariamente redondeados e inauguren la campaña OBPC (One Ball Per Child). La recompensa es el camino". El propio fútbol uruguayo estará en librerías a partir de esta semana, a $ 430.
21 comentarios:
Vale acotar que la producción del diario se encargó de conseguir la foto donde me viera lo más viejo, gordo y puto posible. Felicitaciones, lo lograron.
Hay alguna en la que no se nota esto*?
*: Lo qué?
desde que me enteré que oliver atom cuando niño, por jugar con una pelota, pierde las gambas en un accidente en el primer capítulo de super campeones, y que toda la serie es un sueño, estoy en contra de un balón por niño, prefiero el "un niño un libro" de la escuela, aunque había que devolverlo a fin de año
puto
La reseña me dan ganas de comprarlo, luego veré si me dan ganas de leerlo.
Al final lo que importa es que se venda bien y que Reyes, a quien todos queremos, pueda vivir dignamente. ¿O miento?
Arreglate el cuello de la camisa bo
comentario maraca del día
Dejémosle comentarios a la nota en cuestión:
http://www.elpais.com.uy/suplemento/d
s/el-futbol-
inentendible/sds_650441_120708.html
Fuera de broma, avisá cuando ya esté a la venta que deseo comprarlo.
Fuera de broma, avisá cuando ya esté a la venta que deseo comprarlo.
Ya lo pedí para el dia del padre!
Y bue... tendremos que comprarlo como para incentivar que las editoriales le sigan apoyando futuros proyectos a este falopero.
Cómo te cuesta poner cara de hombre que lo parió.
Y se supone que esta nota estaría ayudando a vender el libro??..
Con esa foto??..
Quién se está encargando de tu departamento de marketing??.. Wiliam Ortiz???
No, no... no es así m'hijito...
Que mas podria agregar a todo lo hermosamente vertido anteriormente?
Cuando llegue a la biblioteca del barrio lo voy a leer.
Este escritor va camina ser tan famoso como Santicaten.
Fe de erratas: Este escritor va camino a ser tan famoso como Santicaten.
hoy-encontré-nombre-peor-que-Wiliam:
WiliaN
Ya que nadie lo dijo... Exitos con el libro Reies!
La reseña incluye 3 párrafos, de los cuales los dos largos son extraídos del libro.
Quiero trabajar de escribir reseñas.
Reyes, me muevo y los ojos de tu foto me siguen.
Además de puto, tenés mal gusto?
Publicar un comentario