martes, 10 de julio de 2012

Tócala de nuevo, Sam

Joven uruguayo: no hay mejor excusa para molestar a un vecino un domingo de tarde que un cover. Pero, ¿cuál es el motivo que lleva a cantar un cover? Los covers son interpretados por ignotos artistas en un baño con mala acústica, y también por consagrados, movidos por los más diversos impulsos. Hay quienes dicen que los que imitan nota a nota al original son grandes ladrones. Otros dicen que los excesivamente innovadores producen grandes basuras. Trataremos de esquivar los más indignos… pero nos daremos frecuentemente de narices contra los Beatles, los artistas más versionados por afano…

La bendita caridad
Es tan frecuente de encontrar, que ya cansa: un disco de caridad, lleno de covers insípidos de los grupitos del momento, más un par de consagrados que le dan, o no, el mínimo atractivo. Un par:

Make some noise – The campaign to save Darfur, un disco concebido como parte de la campaña del mismo nombre de Amnesty International para meter presión y enviar fuerzas de paz a Darfur, en Sudán. Como la buena vieja arpía de Yoko Ono donó los derechos de grabación del catálogo solista de Lennon a Amnesty, esto es todo recaudación. Figurarán entre los grandes U2, R.E.M., Jackson Browne, Green Day y Duran Duran; y entre los del momento la Aguilera, Jakob Dylan, la Lavigne y Ben Harper, por decir algunos.

We were so turned on, un álbum con versiones de canciones de David Bowie en apoyo a la organización War Child, que ayuda a niños que viven en zonas de guerra. Duran Duran, y mucho relleno.


Promo de "Instant Karma: the campaign to save Darfur"


Homenaje (al artista)
Aquello de que los homenajes se hacen en vida, tampoco tiene mucha cabida en el mundo de la música. En un abultado porcentaje, celebraremos la obra de un compositor o grupo cuando haya fallecido, o se haya disuelto, según corresponda. También este tipo de proyecto suele tener alguna estrella propulsora, y un cardumen de mamarrachos que se suben al barco promocional. Tiro cuatro:

Rave on Buddy Holly: Buddy Holly era un gran salado, de esos rockeros de los ’50 que dejaron tanto a pesar de haber vivido tan poco… En 1975, un tal Paul McCartney, extremo admirador de Holly, compró el catálogo de todas sus canciones. Por esto, este álbum tributo, cuyo nombre se desprende de su éxito Rave on, tiene al propio Paul cantando la genial It’s so easy, que usted la debe conocer en la voz de Linda Ronstadt. Acá la lista de destacados no es muy atractiva, pero el álbum se despacha con la presencia de Patti Smith, Lou Reed y el crá perdido de Graham Nash.


In my life: a mediados de la década del ’90, se le diagnosticó una prominente sordera a George Martin, probablemente el más famoso productor discográfico de todos los tiempos. Como forma de celebrar su carrera de casi 40 años en el rubro, y recordando sus inicios como productor de números de comedia (trabajando con gente como Peter Sellers y Spike Milligan), produjo un álbum de covers de los Beatles interpretados mitad por actores y mitad por músicos. Así, desfilarán por vuestros oídos pintorescas versiones por Goldie Hawn, Jim Carrey, Robin Williams y Sean Connery. La versión del insoportable Carrey de I am the walrus es memorable.

Hollies sing Dylan: de 1969, con una buena cantidad de muy buenos covers de Bob. Lo grabaron cuando Graham Nash se acababa de volar a CSN, y fue tan despedazado por la crítica y los fanáticos, que el siguiente álbum de la banda se llamó Hollies sing Hollies.

¡Mira que eres canalla, Aute! alude al típico juego de palabras entre una canción del homenajeado, y el propio. Pasarán por aquí los que tienen que pasar: Pedro Guerra, Serrat, Milanés, Sabina, Silvio e Ismael Serrano. Y otros, que vieron luz y entraron.

Quedarán para peor oportunidad los homenajes a álbumes, donde uno o varios artistas interpretan un álbum completo de un tercero, generalmente en el mismo orden de ejecución de los temas.


EPK de "Rave on Buddy Holly"


Injertos / abortos
¿Tenés buena voz y no se te cae una idea? ¡Hacé un cover, papá! Ah… ¿que no tenés tan buena voz para hacer un cover? Y bueno, inventate alguna pavada como…

Beatallica: ¿se puede ser tan pelotudo en la vida para mezclar Metallica y los Beatles, y ponerle Beatallica? Los títulos de los discos, entre los que se cuentan A garage dayz nite, Sgt. Hetfield’s motorbreath pub band, All you need is blood y Masterful mystery tour, dan la pauta de que algo raro nos espera. No sé qué más debería agregar al respecto…

A mi manera
Sea el álbum de una única banda, o de una variedad de bandas, la traducción de las canciones de un grupo a un género distinto del original es otro frecuente motivo de versionado. Como estos:

Jazzterday: sí, joven sagaz. Los Beatles, en varios puntos de su carrera, son versionados por eminencias del jazz como George Benson, Wes Montgomery, Billy Preston, Sarah Vaughan, Lee Riteneur, Ella Fitzgerald, o Tony Bennett. Nada para recordar especialmente, pero en ocasiones un recurso pintoresco. Cabe acotar que elegimos este al azar, pues los discos de este tipo en relación al cuarteto de Liverpool se cuentan por miles.

Stars on 45: este grupito holandés de principios de los ’80, se dedicaba a hacer medleys (enganchados) con éxitos de la música popular entreverados con una base de música disco. Así, pasarían por las varias recopilaciones armadas para la pista de baile, casi todas ellas éxitos en varios países de Europa, los Beatles, los Rolling Stones, ABBA y Stevie Wonder.

Easy listening: ¿cuál elegir? La intrascendencia hecha música. El genero easy-listening, esa bobada instrumental con menos polenta que un midi, donde un soso instrumento interpreta los tonos de la voz, le ha hecho mucho daño a la humanidad sometiéndola a los más espantosos covers jamás engendrados: Paul Mauriat, Luis Cobos, Frank Pourcel, Ray Conniff, Percy Faith, Richard Clayderman, James Last… ¿había necesidad?

  Stars on 45

Cuestión de mercado
No tan frecuente por estas épocas, alguna vez los grupos de lugares recónditos del mundo (musicalmente hablando) como España, Italia, Alemania, el Río de la Plata… bueno, todo lo que no sea Estados Unidos e Inglaterra, traducían a los idiomas locales los éxitos de estos mercados buscando su propia figuración. Una tramoya que, por cierto, daba buenos dividendos. En las inmediaciones del Río de la Plata, el rock and roll de los ’50 y los Beatles fueron traducidos casi obsesivamente. Así, nuestros Iracundos se descolgarían con su versión de Be-bop-a-Lula, La casa del sol naciente y Lucille, y Sandro y los de Fuego basarían su primer repertorio en versiones en español del estilo de Boleto para pasear (Ticket to ride), al igual que hacían Los Mustang en España. Otros, como Los Shakers, Los Delfines o Los Mockers preferirían incursionar con versiones en los idiomas originales, en sus singulares pronunciaciones.


Los Shakers - "Red rubber ball" de The cyrkle

La revisión de sí mismo
Cosa linda la regrabación de una pista con la participación de alguno de los intérpretes originales. Los Smokin’ Mojo Filters, con Paul Weller y Noel Gallagher, se grabaron una versión de Come together con McCartney en bajo y coros. Fito Páez regrabaría Parte del aire con Mercedes Sosa y Un vestido y un amor con Ana Belén. David Bowie grabó un cover de Across the Universe con Lennon en guitarra. Gary Moore versionó la imperecedera Since I met you babe con BB King en guitarra, quien ya la había versionado antes. Billy Preston grabó una versión de All things must pass con Harrison en guitarra y coproducción…


"Since I met you babe"

Y sí, también nuestro Nacho Kliche extrajo lo mejor de Elvis, lo apartó, y con lo peor hizo algunas cosas… lo mejor que me dio este blog.


"Kiss" de Tom Jones, en su... ¿peculiar? estilo

20 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Confieso que hacía mucho que no leía esta columna. Me complace ver que sigue tan campante.

Me quedé con las ganas de escuchar a Jim Carrey. ¿Será que pondrá las caras esas que le robó a Gaspar Valverde mientras canta?

El Nacho dijo...

Lui, estás muy despegado del resto del blog. No te merecemos.

Dulcinea dijo...

Petete es un poroto al lado tuyo Lui!!

En casa tenemos un par de covers que son furor: "Ricardo Ruben" y "Sweet Loving".

zorro d colonia dijo...

petete correa

zorro d colonia dijo...

puede ser que las peores versiones las tenga "all my loving"?

Seba.uy dijo...

La de los gypsy Kings es genial zorro!

Seba.uy dijo...

Mas que los covers me gustan las versiones, es decir cuando el interprete aporta algo desde lo artístico y hace una canción diferente

Me gustan las de Jhony Cash por ej, el cover de Billy Jean de Chris Cornell es genial. Pat Boone tenia un disco bueno llamado "in a metal mood" donde hacia canciones de metal al estilo BigBand Jazz, y el León de Gales también hizo buenas versiones.

De las bandas de tributo también me gustan los Hayseed Dixie que hacen covers de ac/dc al estilo sureño y la original Apocalíptica que hizo versiones principalmente de Metallica con 4 chelos (no eran 4 que se llamaban Marcelo) y calculo que luego fueron de "inspiración" para el club de Tobi...

zorro d colonia dijo...

a eso iba, al club de Tobi, qué opinion les merece?
La version cumbiera de cuaqlquier cancion es para colgarlos en una plaza pública a quienes la realizan, por ejemplo lo que hicieron Hotel California

Dobleveo dijo...

Agapornis hace una versión de Someone like you de la gorda Adele exquisita.

Marian dijo...

WO; al revés también se dan cosas interesantes: hay una versión de Polvo de estrellas de Frany Glass muy buena.

Marian dijo...

Fe de erratas, MINT PARKER son los que hacen esa versión.

Marian dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=bfPl5wJCMAs

Marian dijo...

Querido Luí, esta columna la dejo para leerla en casa con tranquilidad.

Luí dijo...

Marian, leída con tranquilidad es una cagada. Mejor leela a las corridas

Luí dijo...

Zorro, El Club de Tobi la verdá que no...

Christián dijo...

Como decía Rada, “covers son covers, días son días, madres son madres, hijos son crías”

Luí dijo...

Zorro, andá a escuchar la versión de Day Tripper por Ricky Martin, y después hablamos.

zorro d colonia dijo...

ta Luí, se que no te simpatizo, pero te parece, mandarme semejante puteada?

pipicui dijo...

Green Day haciendo covers de los Beatles.
Un Hey Jude para enmarcar, entre otros.

Charles Bronson III dijo...

y te acordas quien te hizo escuchar la bosta de Beatallica por primera vez?...de nada