jueves, 19 de julio de 2012

Los cien primeros cuadros no uruguayos que me vienen a la cabeza (parte 3)


He aquí una nueva entrega de este interminable punteo sobre aquellas instituciones que han contribuido a fortalecer el reinado del balompié por sobre disciplinas mucho más vistosas, tales como el badmington o el hockey sobre patines.

Lille: club francés del que no tenemos mayores referencias, salvo que por allí pasó Edgard “El Pompa” Borges.

Liverpool: equipo de uniforme totalmente rojo en el que el delantero uruguayo Luis Suárez es suspendido dos por tres.

Los Ángeles Galaxy: club estadounidense en el que solía jugar el popular Cobi Jones, moreno elemento apodado “escobillón” por el relator uruguayo Alberto Kesman.

Lyon: club francés que estuvo 103 años sin salir campeón de primera división, hasta que salió siete años seguidos. Su camiseta es similar a la de Nacional.

Manchester City: equipo de la ciudad de Manchester que aún no ha tenido jugadores uruguayos en sus filas. Sí argentinos como Carlos Tévez y Sergio Agüero.

Manchester United: equipo chico de origen inglés, que ha ganado muchos campeonatos en los últimos veinte años. Fue fundado en 1878 por el escocés Alex Ferguson, quien lo dirige desde entonces. Diego Forlán ha sido su máximo (y único) exponente artiguista.

Milan: equipo con camiseta similar a la del viejo Misiones (rojinegra a bastones verticales), cuyo dueño es el gran Silvio Berlusconi. Allí jugaron grandes del fútbol patrio, como Pablo García, Mathías Cardacio y Tabaré Uruguay Viudez.

Mónaco: equipo francés de frío apoyo popular en el que brilló el Muñeco Gallardo. Actualmente juega en la B del fútbol galo.

Monterrey: club mexicano con camiseta blanquinegra a bastones verticales, en el que paseó su fútbol atildado el propio “Cacha” Arévalo Ríos. También jugó ahí el propio Sebastián Abreu, pero no cuenta pues todos sabemos que Abreu ha defendido a todos los equipos mexicanos habidos y por haber.

Nacional de Medellín: equipo albiverde que suele eliminar a cuanto equipo uruguayo (Peñarol, Nacional, Danubio) se le ponga enfrente.

Nacional de Paraguay: equipo con camiseta, colores y escudo similar al Nacional artiguista, con el que al parecer no tiene ningún vínculo histórico. Desconfío. Recientemente derrotó a Peñarol en el marco de la siempre exigente Copa Bimbo.

Nacional de Quito: equipo miliquero ecuatoriano. El Nacional uruguayo le metió 5 en la Libertadores del 93, incluyendo un gol de Gerardo Miranda de alta factura técnica, y otro de Carlos Favier Soca sobre el final en el que el arquero quiteño estuvo algo remiso.

Nápoli: equipo del sur de Italia que tiene al uruguayo Edinson Cavani como máxima figura. Cavani cree en Dios y hasta no hace mucho usaba brackets.
\
Newell’s Old Boys: equipo rosarino de camiseta rojinegra que disputó la final de la Libertadores de 1988 ante Nacional.

Nottingham Forest: equipo inglés de casi 150 años de creado que vivió su era más gloriosa en 1979 y 1980 cuando se coronó bicampeón de europa, en un equipo en el que destacaban el arquero Peter Shilton (que jugó hasta los 72 años) y el hábil Trevor Francis, que hoy en día trabaja para la cadena Al-Jazeera. En la Copa Intercontinental de 1980 fueron superiores a Nacional, pero Rodolfo se atajó todo y Victorino andaba con el quetedije abierto. Su rival es el Derby County. Se sospecha que Robin Hood era hincha del Nottingham, cuya camiseta es roja y marca Umbro. Actualmente juega en segunda división.

Olimpia: rey de copas del fútbol paraguayo, con extraña predilección por jugadores y fundamentalmente entrenadores uruguayos. Fue fundado por Luis Cubilla.

Olimpia de Honduras: equipo de Tegucigalpa que disputó y perdió la Copa Interamericana en 1989 ante el Club Nacional de Football. Juega el clásico del poderoso fútbol hondureño ante el Motagua. Cuenta en sus filas con el uruguayo Washington Ramiro Bruschi, de recordado pasaje por Peñarol.

Olympiacos: equipo griego por el que pasó el uruguayo Gabriel “Buitre” Álvez.  Su camiseta es roja y blanca, como la del Vicenza.

Palermo: club de camiseta rosada en el que destaca la “Joya” Hernández. Dicen que le pertenece a la mafia palermitana, algo que nos cuesta creer, y que así fuera, nos parecería de lo más pintoresco.

Panathinaikos: equipo griego de cuya existencia el uruguayo tipo se enteró en 1971, cuando vino a Montevideo a perder la Copa Intercontinental ante Nacional.

Panionios: equipo griego en el que coexistieron el Lolo Estoyanoff y Álvaro Recoba. Rima con el plural de “Ñoño”.

Paris Saint Germain: equipo francés en cuyo banco de suplentes destaca el capitán de la selección uruguaya.

Porto: uno de los grandes de Portugal, en el que han jugado varios uruguayos en los últimos años. En 1987 le impidió a Peñarol ser el único equipo del universo en ganar cuatro Copas Intercontinentales.

P. S. V. Eindhoven: equipo de origen holandés, conocido por la afición uruguaya desde que en 1988 perdiera la Copa Intercontinental ante el Nacional de Roberto Fleitas. Sus colores son el rojo y el blanco. Lo mismo puede decirse de sus principales rivales, el Ajax y el Feyenoord.

Pumas: equipo mexicano que de la mano de Hugo Sánchez le ganó una Interamericana a Nacional. La camiseta tiene un puma dibujado en el pecho. ¿Por qué son los pumas y no –por ejemplo– las lagartijas, siendo que la vecindad del Chavo estaba plagada de estas últimas y no tanto de los primeros? Nunca lo sabremos. Curiosamente, a los Pumas lo ha vestido Adidas y Nike, más nunca Puma.

11 comentarios:

zorro d colonia dijo...

"qué lindo partido!!", última pavada dialéctica del ágil director, el propio Andres Reyes, en la que pronta y sindudamente caerán todos sus mamaderas. O miento,señor!!

Alvaro Fagalde dijo...

Monterrey juega de azul y blanco y no de negro y blanco. Pero esa confusion del Sr. Director se debe no solo a su conocido alcoholismo sino a la costumbre trola de algunos cuadros de usar azul marino y no un color azul común, como hacen los machos.

El editor dijo...

Me cuesta creer que no figure Platense, y lo tomo como una afrenta personal.

Me costara entender que no esté St Pauli, aunque más no sea por ver su calavera todo los días, al lado de mi nomre.

pipicui dijo...

Sabemos que te cuesta, Edi.

Dobleveo dijo...

Miranda!

Andrés Reyes dijo...

Que no esté Platense es una injusticia.

Faga; me pasó lo mismo que con Alianza, que yo para mí también era negro.

"Yo para mí que era negro", gran película.

rodrigo dijo...

los pumas fueron vestidos por la marca puma,estoy seguro

nanor dijo...

tas distraido reyes, el equipo de la foto es pumas, y no lo veo ni con nike ni con adidas. (o yo no entendi bien).

Andrés Reyes dijo...

Sí, por eso subí la foto, para desdecirme a mí mismo.

Lucho dijo...

Si no le estoy errando en la final contra el Nothingam Forest a Nacional le anulan 2 goles mal anulados, asi que tan de chiripa no ganamos...

mirá que sos contra eh!

qwerty dijo...

SUPE RECIBIR UNA BUENA PALIZA PROPINADA POR 4 COLOMBIANOS DESDENTADOS, MAL VESTIDOS (COMO TODO COLOMBIA) Y EBRIOS (COMO TODO EL CARIBE) EN OCASIÓN DE LO QUE VINO A SER UN MATCH DISPUTADO CONTRA EL HONORABLE CLUB MIRASOL.
SIGUEN IMPUNEN LOS EBRIOS CAFETEROS...
NI OLVIDO NI PERDÓN.