miércoles, 18 de julio de 2012

Cinema Soca: Otra noruega


A la gente le gustan las sorpresas. Las buenas, claro está. A quien le gusta las malas sorpresas usualmente lo tildamos de masoquista o de pelotudo. La sorpresa no grata es sinónimo de desdicha. Por ejemplo, es una desgracia menor, pero desgracia al fin, si llegas a tu casa con antojo de comer un omelette, y cuando cascás el huevo que te queda descubrís que adentro tiene un pollito ya finado. En otros ámbitos las sorpresas incluso no son bienvenidas. En la política o en la economía es mejor que las certezas dominen el panorama. Por poner un caso, es bastante malo cuando compras euros siguiendo el consejo de aquellos que dicen que esa moneda está más firme que blandengue con tétanos, y en unos años te llevas la sorpresa de que perdiste un tercio de tus malogrados ahorros.

Pero en el arte o en el deporte la sorpresa es un ingrediente muy importante. Y es muy importante porque genera expectativa. Algunas buenas películas tienen una dosis de sorpresa muy concentrada, al punto que si uno le cuenta el truco a alguien que aun no la ha visto, le saca la gracia. Eso pasa cuando uno le dice a alguien que no ha visto Sexto Sentido, que Bruce Willis esta fenecido desde el principio. En cambio, otras películas tienen sorpresas mas diluidas. Eso hace que el argumento sea más difícil de anticipar, aun si se cuenta con algunas pistas.

Y eso es lo que pasa en la película recomendada para hoy. El film en cuestión es noruego y se llama “Aguas turbulentas” (DeUsynlige, lo cual significa algo así como “los invisibles”, pero bueno). Dirigida por Erik Poppe, esta realización de 2008 cuenta la historia de Jan Thomas Hansen, un muchacho que está preso luego de que fuera acusado de matar un botija. La película comienza con esa escena, mostrando como Jans y un amigo se roban un cochecito en donde estaba el pequeño Isak. Cuando se percatan de la existencia del botija, Jans y su amigo discuten, mientras Isak huye por el cauce de un rio rocoso. La cosa es que Isak se cae en las rocas y muere. Eso ocupa los primeros minutos de la película. Lo que sigue son dos historias. La primera donde muestra como Jans se reintegra al mundo luego de recobrar la libertad. Jans encuentra un laburo como tecladista en una iglesia y se enamora de la encargada de la casa de dios. La segunda historia se enfoca en la madre de Isak, el purrete que murió en el rio. En cierto punto ambas historias se conectan y el desenlace es bastante intrigante. Aguas turbulentas es una de esas películas que difícilmente se pueda predecir desde un principio. Y eso está muy bien. Cabe acotar que las dos actrices principales son Ellen Dorrit Petersen y Trine Dyrholm. Esta ultima trabajó en una película horrible llamada In a Better World (nada que ver con a Perfect World, del maestro Clint)

¿Dónde ver esta película? Lamentablemente no he encontrado links para compartir. Si he visto que la película estuvo en la cartelera de Cinemateca hace un año. Por eso debe andar en la vuelta. Si alguien tiene algún enlace para la barra, será más que bienvenido. 

Para despedirnos, ya que estamos hablando de arte noruego, aprovecho para mandarle un saludo a los reyes de la conveniencia que sé de buena fuente que siguen TPLMP semana a semana.

7 comentarios:

Lucho dijo...

Si, in a better world es una poronga, aunque la veterana este fuerte como toda danesa...

Habrá que verla, aunque con hijos chicos no soy lo suficientemente masoca como pa ver algo tan tremendo

amuarruca!

Christián dijo...

Coincido plenamente en el juicio de la danesa.

Christián dijo...

Pero mira Lucho, que esta pelicula esta muy bien. Tiene la parte fuerte de cuando se muere el botija, pero vale la pena.

Lucho dijo...

Bueno vamo a ver, pa empezar tengo que conseguirla...

Me quede pensando en la otra pelicula que mencionas, yo siempre me imagine que en un pais asi me gustarian la mayoria de las mujeres, digamos en edad reproductiva. Luego de ver esa pelicula confirmo que, al menos en Dinamarca, tan buenas hasta las madres de familia (que no tienen por qué estar fuera de la edad reprod, pero este pareceria ser el caso)

fernando dijo...

Jan Thomas Hansen...más noruego no podía ser...

Alvaro Fagalde dijo...

Buena pelicula.

Christián dijo...

Que sera de la vida de Vesubio que ya no pisa mas el bar.