miércoles, 11 de julio de 2012

Cinema Soca: Una anti-recomendación



Tengo una amiga que dos por tres me tira buenas recomendaciones cinematográficas. Entre otras cosas, gracias a ella me vi muchas películas de Hayao Miyazaki. Antes de su recomendación, yo creía que el cine manga era un género cinematográfico inaugurado por Mario Handler y su película Aparte. Pero por suerte no es así.

Sin embargo, hoy no les voy a hablar de cine manga. Eso lo dejaré para otra ocasión. Lo que quiero hacer es inaugurar una nueva etapa en Cinema Soca. Una nueva modalidad de columna en donde no le voy a dar para adelante a una película, sino que justamente le voy a dar para atrás. Y mencionaba lo de mi amiga al principio, porque ella también me recomendó la película que hoy voy a defenestrar. En esta anti-recomendación quiero hablarles de una película estadounidense llamada “Blue Valentine” y en donde actúan Michelle Williams (una de mis actrices favoritas) y Ryan Gosling (un botija que está bastante de moda últimamente). Estrenada en 2010, esta película cuenta la historia de una pareja -Dean Pereira (Gosling, no confundir con el Tian Pereira) y Cindy Heller (Williams)- que se termina viniendo a menos, al punto de separarse. La historia intercala los momentos de crisis con los momentos de cortejo, enamoramiento y estabilidad de la pareja. Hasta que claro, esos momentos dejan de ser armónicos. 

Ahora bien ¿Cuál es el problema de la película? Fundamentalmente un guion bastante pobre. Ese calificativo puede ser justificado al mirar con un poco de detalle los personajes que cuentan la historia. Ambos personajes centrales son demasiado arquetípicos por lo que la sorpresa se pierde rápidamente. Por ejemplo, Cindy es una muchacha que viene de una familia muy problemática, que ha tenido veinticinco novios y que ha mantenido una vida sexual activa desde los doce años. Su padre es autoritario, su madre una oprimida, y Cindy se aprovecha de su belleza para salir de ese entorno. Asimismo, Gosling interpreta a un tipo que no terminó sus estudios secundarios, que trabaja de changas, que toma casi todo el día, y que está bastante contento con su vida tal como es. Cindy en cambio quiere ascender socialmente, ser médica, y salir de su vida estancada. Al ser esta una muchacha muy bonita, no hay escasez de pretendientes que la pueden sacar del pozo, y eso genera una tensión fuerte luego de que Dean se queda pelado, barrigón y con pocas pretensiones. ¿Qué hay de interesante en que una pareja así se viniera abajo? Nada. Lo interesante seria que sucediera lo contrario. ¿No? Contar el fracaso de una pareja con ese tipo de personajes, es como hacer una película sobre Uruguay en donde los personajes toman mate, bizcochean, comen tortafritas, caminan por la rambla, van al bar por unos trucos, le chistan al guarda y sueñan con ser campeones (sucediendo todo eso mientras Davor Suker lee el diario el País en una de sus visitas a New York).  Eso si, Gosling canta una versión de esta canción que está muy bien. Hay que destacar eso.

Usted puede ver esta película y disentir conmigo. Puede escribirme un comentario objetando mi baja estima hacia este film. Haga lo que quiera. Cinema Soca apoya la libertad de credos y opiniones. Pida Patrón lo quiera, pida que seque las ubres, de las yeguadas que paren, aunque apure los potrillos, y sí los cristianos mamen”. No sé qué quiere decir esto último, pero siempre me pareció muy lindo e interesante.

Antes de despedirme quisiera decirles algo sobre la cartelera de cine para estas vacaciones. Es realmente llamativa la falta de innovación en el cine comercial. Con esa tendencia los gurises y gurisas van a pensar que las vacaciones de julio son cuando se estrena una nueva Era del Hielo o una nueva Madagascar. ¿Hay necesidad de hacer una cada año? Otra cosa que me sorprende es que “Moonrise Kingdom” no está en cartel.  Si por casualidad usted quiere ir al cine y no ver terceras o cuartas partes de películas, vea “Moonrise Kingdom” que no se va a decepcionar (siempre y cuando alguien la suba a la cartelera, claro está).

30 comentarios:

Andrés Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christián dijo...

Lo de Williams lo comparto. El resto no. Pero se de mucha gente a la que le ha gustado. Por eso escribí sobre la película, a ver si se genera algún debate.

Mariana dijo...

Vi blue valentine hace tempo ya y me encantó. La dirección me parece magistral. Michelle Williams es mi actriz favorita y Ryan Glosling no, pero ahí anda.
Creo que es una película bellísima sobre el desencanto, con una fotografía impecable y que abre puentes a la imaginación del espectador.

Mariana dijo...

Borré el comentario anterior porque sin querer queriendo lo subí desde el usuario de Andrés, que además odia Blue valentine.
:)

Yo amé esa película. Está barbaro lo que escribis Cristian y me encanta tu columna, sólo que esta vez no comparto opinión, pero es un apenas, nada más. besos

Unknown dijo...

Yo apoyo el proyecto de hacer una Era del hielo y una Madagascar por año!

Esta no la he visto pero la compre en la feria(la ultima edicion original viene en bolsita y la caratula es una fotocopia, estrategia de marketing me dijo el muchacho al ver mi preocupada cara de estar cometiendo un delito sin querer)y la voy a ver.

Tb apoyo el proyecto Cinema Soca!

Christián dijo...

Gracias Mariana por el comentario. La película me parece llevadera, pero decepcionante. Porque podría haber rendido más. Tiene muy buenos actores, una buena fotografía, buena música y demás, pero me parece que el guion podría haber quedado mejor. Por ejemplo, al no hacer tan evidente que la pareja se iba a romper. Me hubiera gustado que el desgaste de la pareja fuera por cosas más difíciles de explicar, mas escondidas. Pero el guion hace todo lo posible por decirte “mira que esto va de mal en peor y no hay vuelta”. En fin, estoy payando.

Christián dijo...

Kurko: confieso que he visto dos o capaz que tres de la Era del Hielo, y la primera de Madagascar, y alguna de Shrek. Y me gustaron. Pero me aburre que sigan sacándole jugo a esas ideas en vez de explorar por otro lado. Antes Disney sacaba una película por año de muy buena calidad. Pero te hacían el Rey León II, III, IV, sino que cada año cambiaban completamente de temática. Yo extraño esa dinámica.

Christián dijo...

Quise decir que “no te hacían” secuelas del Rey León, o de Aladin, o de Pocahontas, etc, etc.

El Nacho dijo...

Hecharé luz sobre la parte de la canción Pida Patrón que hiciste referencia.

En dicha canción, quien está “hablando“ es justamente un caballo a su patrón, diciendo que le puede pedir cualquier cosa, pero que no lo venda para obtener su carne (para hacer panchos puntualmente).
Aclarando que historicamente en Uruguay estaba prohibido vender caballos para carne, además de estar muy mal visto. Hoy todo puede pasar.

Entonces le dice que le pida que vaya a combatir, que de su cuero saque botas de potro cuando el muera, pero que no venda la carne.

En el pasaje que mencionas tu le dice que le pida la leche que dan las yeguas a sus potrillos para que el hombre tome de ella.

En fin...

Christián dijo...

Lucho: notable lo tuyo. Naci escuchando folclore con mi viejo, y hoy en día tengo en la cabeza miles de canciones que nunca me he puesto a decodificar. Tiene mucho sentido lo que decis. ¡Gracias!

Unknown dijo...

Lucho es otro Cristian, este es Nacho

Christián dijo...

Si, Kurco. Mal yo, Nacho. Se me chispoteo.

Lucho dijo...

Querrás decir ElNacho, Lucho soy yo..jeje

Excelente apunte sobre la canción de Chalar, amo el folclore, porque además amo el campo y todo lo relativo. Pero como nunca tuve uno y mi unico contacto es laboral (y lejos de la gente, salvo cuando pido permiso pa entrar), me pierdo muchas cosas de las canciones que hablan de la parte social del mismo.
La columna muy buena, termine de leerla decidido a no mirar esa pelicula horrible pero despues de leer a Mariana le voy a dar una chance ya que seguramente este buena (la pelicula!!)...

Soy lo que se dice una persona muy influenciable

pipicui dijo...

Tengo que reconocer que esta columna ha superado ampliamente las espectativas que al principio yo tenía.
Buen laburo, Cristian.

pipicui dijo...

Muy bueno, diría.

El Nacho dijo...

A todos los que quieren saber de campo pero nunca tuvieron contacto, hay unas preciosas columna en este mismisimo blog.
Las encontrarán bajo la etiqueta Rurales.

Hay algunas que estan pa chuparse los dedos.

Christián dijo...

Gracias Pipicui. Un gusto que haya pasado por aquí a saludar.

Christián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christián dijo...

Uno de mis recuerdos más claros y lindos de la infancia fue un día que con mi viejo íbamos en un taxi, y mi viejo le dijo al tachero que parara. Cuando paro, le dijo a un hombre que venía caminando por la bajada y con una guitarra que se subiera, que nosotros íbamos para el mismo lugar. Ese era Santiago Chalar. Un grande.

Lucho dijo...

Ya las lei El Nacho y estan muy buenas...
sólo que le falta una parte, la nativa (animales, flora, sistemas, etc)

El Nacho dijo...

Lucho, las columnas de Rurales siempre están volviendo. Asi que en una de esas tenes esa de flora y fauna.

Lucho dijo...

Muy bueno!!
Debo decirte que gracias a dichas columnas he aprendido varias cosas que me faltaban pa armar el puzzle, como las razas vacunas y las maquinas de laboreo que uno ve pasar cuando anda por ahi...
Te voy a sugerir una si se me permite (ta cristian ya se que nada que ver con cine, pero es como telechat) y es la de pelaje de caballos criollos...
http://www.youtube.com/watch?v=NULu3W5Rxec

pipicui dijo...

Lucho querido...
Es todo joda, no??

Lucho dijo...

No pipi, es cierto...
pero no te preocupes, se que soy el bicho raro, acá y en mi familia y en mi barra de amigos (de pedo me case con una colega)

Y así estamos, que sabemos la lista pa los JJOO y los modelos de Notebooks pero ni idea que comemos ni de donde proviene, conocemos como funcionan los sistemas urbanos pero ni idea una pradera...y como estos mil

Lucho dijo...

No pipi, es joda...

f dijo...

eselente anali, señor cristian.
coincido. una de las peliculas más aburridas que he visto.
una anti-recomendación personal, (ahora que alguien nombró lo de las copias piratas, llamé al video para reclamar que me habian dado una copia en vez del original, y me hicieron sentir como un pelotudo porque así era la estrategia de marketing) evite la chica del dragón tatuado. esta remake no se acerca a su antecesora sueca (que es bastante buena a poesar de no acercarse a los libros)
salú!
y buena vida...
f

Marian dijo...

Excelente crítica. MEEENCANTO. Ni en pedo miraba esa película igual.
Aunque a Ryan le doy hasta que Caruso Lombardi dirija el Barcelona.

SofíaBD dijo...

ta,vo...todo bien que hace un par de días que no entro, pero para hablar de carne preguntenmé, vo!

cristian: preciosa columna

Alvaro Fagalde dijo...

Discrepo con el Cristian en el argumento. Creo que con cualquier idea o cualquier historia se puede hacer una excelente pelicula, o una excelente novela. A mí la idea de una mina que está buena y de su tipo que se cae a pedazos me inspiraría escribir.

No vi la pelicula, se me ha escapado pero capaz q me la bajo para discrepar o compartir.

En el acuerdo o en la discordia, excelente columna.

Christián dijo...

Gente: gracias por los comentarios y por el apoyo hacia este emprendimiento. Me gusta lo que decís, Fagalde, porque lo comparto. Si la idea está bien desarrollada no importa demasiado que tan arquetípicos son los personajes. Con esta película lo que pasa es que desde el minuto 1 ya la ves venir. Desde que te presentan a los personajes, ya sacas que se va todo a la mierda. Si en cambio, hubieran matizado otras cosas (por ejemplo no poner a Gosling como un fracasado sin pretensiones), la historia hubiera quedado más interesante. Pero obviamente, eso es lo que me pasa a mí con la película. A otra gente le ha encantado.