miércoles, 25 de julio de 2012

Cinema Soca: Una pelicula contra la tristeza

Desde hace un tiempo tengo algunas películas que veo cuando estoy triste. No me pasa a menudo, pero dos por tres luego de alguna serie de hechos calamitosos, necesito apartarme de la realidad y ver alguna película. Antes intento escuchar alguna música. Pero cuando la música no funciona, tengo que recurrir al cine. Y ahí mis opciones son dos: las tres de Matrix, y las tres del Señor de los Anillos. Seguramente alguno o alguna dirá: “este tipo es un pánfilo o un pajuarta”; y  puede ser. Cada uno hace lo que puede. Lo que si  les aseguro es que ver a Neo o a Aragon darse de bomba contra sus enemigos es más barato que ir al psicólogo. Y al menos a mi me resulta un antídoto medianamente efectivo.

Hace unos meses encontré otra película para sumar a mi lista. Aunque esta vez la temática es totalmente diferente. Al contrario de Matrix o del Señor de los Anillos, la tercera película que encontré termina con un final catastrófico. Dicho de otra forma, en vez de que el mundo se salve, pasa justamente lo contrario. La película que les quiero hablar en esta ocasión es Melancolía, del maestro Lars Von Trier. Von Trier es un director muy polémico que ha filmado muchas películas, casi todas con un gran suceso. Los ciclos de este director danés en Cinemateca han sido numerosos, y su obra es bien conocida en Uruguay. Aun no siendo su mejor film, Melancolía es un poema. Con una música y una fotografía increíble, esta película cuenta la historia de los últimos días de nuestro querido planeta tierra. Y lo hace desde los ojos de una familia acomodada, llena de lujos materiales que de poco sirven cuando el mundo justamente se termina. Uno ve esta película y se reafirma esa percepción de que en realidad los seres humanos somos tan vulnerables e inseguros como el arco de Peñarol. Cualquier amenaza nos puede exterminar en un suspiro. ¿O acaso nosotros somos mejores que los dinosaurios, los tigres colmillo de sable, el delfín chino de rio o el Deportivo Colonia? Un día nos vamos a extinguir y no va a haber tiempo ni para ir a llorar al cuartito.

Un detalle no menor es que la actriz principal es ni más ni menos que Kirsten Dunst, secundada de Charlotte Gainsbourg (actriz principal del Anticristo, también de Von Trier).   Ahora bien, ¿Dónde ver Melancolía? La buena noticia es que se puede conseguir en muchos lados. Seguro que el video club de su barrio la tiene. Y si no, Cuevana también la tiene. En el buscador se pone el nombre y ahí aparece. Como les decía, es una película ideal para aquellos que se creen próceres o la neta del planeta (dijeran los mexicanos) asi como para quienes se conciben a sí mismos como bosta de cojudo.

Pregunta: ¿Usted tiene alguna película como antídoto contra los momentos tristes? ¿O le parece que esta medida es un sin sentido? Comparta sus experiencias. Serán bienvenidas.


30 comentarios:

Tatuaje de Artigas dijo...

no conocía la película.
a Kirsten Dunst le doy hasta que alguien jure que Abel Hernández no tiene antecedentes policiales.

Tatuaje de Artigas dijo...

pri, les re cabió.

Christián dijo...

Tatuaje: mirala. Esta buena. No te va a decepcionar.

Vidiella dijo...

Me contaste el final!

Lucho dijo...

Muy bueno, eso es lo que queremos (yo y mi otro yo), peliculas pa levantar no pa bajar...

Otra cosa, así que nosotros también podemos llegar a extinguirnos?
"Son más proclives a la extinción los organismos de mayor tamaño corporal y mayor área de acción (Pintos-Saldanha 2001)". Así que yo no me sentiría tan seguro ante algún asteroide lindo de esos que detona Bruce Willis...

Christián dijo...

Franco: lo importante es todo lo que pasa antes, no el final. Mirala tranquilo.

Lucho dijo...

A la Kirsten hasta que Uruguay se parezca a un país de primera...

Christián dijo...

Lucho: Stephen Hawking siempre dice que no hay que andar haciendo bulla en el espacio y buscando extraterrestres, porque si nos encontramos con alguno, probablemente nos van a dar la papa.

Lucho dijo...

Nada que ver con nada (bueno con nada no, con cine y con extraterrestres), viste "District 9"? Me acabo de acordar, es muy graciosa y por cierto bastante critica de la sociedad sudafricana

Lucho dijo...

http://cinematecaweb.blogspot.com/2011/12/cannes-2011-un-certain-regard.html

Para bajarla (esta por la mitad de la pagina masomeno)

Christián dijo...

Grande Lucho. No vi esa. Pero el otro dia si vi la de la chica del dragon tatuado. Muy buena pienso. Esa me la recomendastes vos no?

Lucho dijo...

Creo que no, la que yo te habia recomendado era Wristcutters...
District 9, muy recomendable, pelicula sudafricana que plantea un escenario muy loco y a la vez muy critico de la realidad

Elwendigo2 dijo...

Totalmente de acuerdo con la critica. Si bien no es genial, tiene imágenes y un clima que hacen que sea inolvidable.
La secuencia del comienzo y luego el primer tramo de la película están tremendos.
La fotografía no tiene nada que envidiarle a una There Will Be Blood (Pozos de ambición) o a una Into the Wild.
Si aún no los convence, Kirsten en bolas les pagará con creces.

Lucho dijo...

Wendigo la acabas de terminar de vender, si tiene a la kirsten en bolas por mi que el resto sea con horacio y gabriela cantando "en el auto de papá"

Elwendigo2 dijo...

Lucho: Tal cual, haber empezado por ahí, no?

Cristian: De las de la chica del dragón tatuado, cual viste? Hace poco vi la versión sueca, que es una trilogía del 2009 y está notable, de esas bien para clavárselas en un mismo fin de semana. Además no hay que fumarse a Daniel Craig y la mina esta mucho más linda.

Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor) http://www.imdb.com/title/tt1132620/

La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden) http://www.imdb.com/title/tt1216487/

The Girl Who Kicked the Hornet's Nest (Luftslottet som sprängdes) http://www.imdb.com/title/tt1343097/

Distric 9 está rara, por momentos dudé si era en joda, pero está bien buena. Hay planes para Distric 10

Christián dijo...

Elwendigo2: si, vi los seis capitulos (una trilogia) de la version sueca. No vi la remake ni lei los libros. Pero esos seis capitulos, tal cual: me los mire todos en dos dias. Muy buenos. No vi la que dice Lucho. Tendre que buscarla.

Christián dijo...

Si, vi exactamente esa trilogia que vos decis. Esta muy bien.

f dijo...

cristian, yo le anti-recomende la chica del dragon tatuado en su versión americana. la que está buenísima es la sueca.

distrito 9 muy buena!

no tengo películas para levantar el ánimo, pero siempre me puedo colgar con el perfecto asesino, blade runner, o la cicciolina en la granja.

salú!
y buena vida...
f

f dijo...

(f, pelotudo! por que no lees todos los demás comentarios antes de abrir la boca???)

Marian dijo...

Cristian: me tentaste, pero no tengo ganas de llorar.... eseraré el momento.
Viste una que se llama Another Earth? Algún comentario?

Christián dijo...

Hola Marian. No, Another Earth no la vi. Vos la viste?
Mira que Melancolia, mas alla de que se termina la humanidad y esas cosas, no es una pelicula muy triste. Vale la pena.

Marian dijo...

Me acuerdo la primera película que vi de este drector, Rompiendo las olas. Impresionante.
Bajonazo importante.

Marian dijo...

Crstian: http://www.imdb.com/title/tt1549572/

si la ves contame. No la ví todavía.

Christián dijo...

Marian: sabes que si la vi esa película hace unos meses. Y la verdad es que no me gustó casi nada, de hecho ni me acordaba del título. Tiene alguna cosa interesante pero eso de los dos mundos paralelos está bastante poco trabajado. A mí me gusta mucho la ciencia ficción, y por eso me desilusiono fácil cuando veo alguna película que desconoce varias cosas que son estándar en la literatura de ciencia ficción. Esta película es un caso de esos.

Christián dijo...

Por ejemplo, me parece que “Another Earth” es bastante menos Melancolía. Y eso porque las dos usan una receta similar: un acontecimiento cósmico para explorar algunas reacciones humanas. Melancolía lo logra muy bien. Y de hecho se mete muy poco con el planeta Melancolía. Te dice lo necesario para seguir la trama. En cambio la otra película si joroba más con el otro planeta espejo, y la naturaleza de ese planeta espejo si es determinante en la trama de la película. La joda es que las características de ese planeta espejo (o lo que produce) son medio tiradas de los pelos. Pero obviamente, eso es lo que a mí me parece; lo cual tiene un escaso valor.

Marian dijo...

Por lo menos hablás con propiedad. Se puede decir cualquier divague hablando con propiedad.

Vesubio dijo...

la vi. bastante rara. la kirsten está muy creíble haciendo de loquela. no me pareció una película muy para arriba.
ta, eso y que no leí la columna, pero me pareció que iba por ahí. y también me gustó district 9.

Vesubio dijo...

antídoto para momentos tristes: volver al futuro 1, 2 y 3.

Christián dijo...

Vesubio: hacia tiempo que no pasabas por aca. Mira vos, Volver al futuro. Las tendria que ver de nuevo. Hace mucho que no las miro.

Lucho dijo...

Ayer miré Melancolia...nos gustó bastante, aunque costó entender la conexion entre la primera y la segunda parte...

Igual no te voy a mentir que los primeros diez minutos te putié de lo lindo, pero luego se hace más llevadera

Buena peli,
salute