miércoles, 4 de julio de 2012

Cinema Soca: Para sacarle una sonrisa a un chancho


Existen múltiples formas de pudrirla en un evento social. Imagine una reunión de compañeros de trabajo; un “después de la oficina” (si usted trabaja en una oficina) o un “después de la ruta” (si usted es inspector de tránsito o camionero, por ejemplo). Suponga que un viernes a la tarde, sus compañeros y compañeras inspectores, deciden fraternizar mediante la ingesta de bebidas y la degustación de alimentos de origen porcino. Ante esa situación, usted tiene varias alternativas con cierto estilo para generar malestar en el resto. Por ejemplo, puede llegar a la reunión vendiendo rifas de Green Peace con fotos de daneses despedazando orcas y delfines en las islas Feroe. También puede arribar a la fiesta y desarrollar una acalorada defensa de por qué el pelado Silva tiene que ser convocado a la selección. O bien puede intentar persuadir a la barra que el verdadero Hugo Chávez murió asesinado en 2005 en manos de un apóstol del peluca Valdez, mientras visitaba la localidad de Bolívar, al norte de Canelones y que el nuevo Chávez es sólo un clon hecho por el mismo creador de Tony Ramos y Reginaldo Faria.

Pero como esta es una columna de cine, aquí siempre estamos buscando formas de fermentar sentimientos y sensaciones un tanto nocivas a través de buenas películas. Ese es el espíritu de Cinema Soca. Y es gracias a ese servicio a la comunidad que hemos sido recientemente nominados a los premios “Victor Lissidini” en el rubro “Nota más intransigente en blog colectivo”.

Por este motivo, la película recomendada de hoy difiere un tanto de las anteriores recomendaciones. Para decirlo de un modo rápido: mientras los anteriores films mostraban la cara dura de nuestra vida, la recomendación de hoy apela a otra faceta bien diferente. Podríamos decir que dicha película puede pudrir la cosa gracias a su carácter netamente bizarro y garboso (¡cuidado con tus pozos!). El film en cuestión es español y se llama “El milagro de P. Tinto”. Esta película de 1998, fue escrita y dirigida por Javier Fesser. ¿Qué estaba pensando ese señor cuando hizo este largometraje? Vaya uno a saber. Pero lo cierto es que “El milagro de P. Tinto” es una obra sin mediatintas: o bien te puede cautivar de un modo desmedido, o bien te puede parecer una inmundicia. ¿De qué trata la obra en cuestión? Si bien es difícil de explicar, podríamos decir que P. Tinto es un hombre que intenta forjar una familia y junto a su esposa decide adoptar un niño africano. Por un malentendido, en vez de recibir ese niño africano, terminan por adoptar un par de extraterrestres y un muchacho fugado de un manicomio. Es un film que se ha vuelto de culto para muchos. Si no lo han visto, aquí les dejo un link a Iu Tu Vi. Un amigo me contó que miró esta obra maestra luego de fumar unos cigarrillos de marihuana legalmente adquiridos en un local de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes, Portland y Porro (Ancapp). Según dice este amigo mío, el grado de bizarrees que se puede experimentar ante tal combinación es bastante elevado.

Les dejo dos videítos de muestra. Pero antes quisiera formular la pregunta sobre la película de la semana pasada. Esta vez es muy sencillo: ¿usted vio la película? Si ese es el caso ¿Qué le pareció? Respuestas a la misma reciben puntaje a discreción. 


16 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

Manga de trolos. Nadie le comenta al Cristian.

Alvaro Fagalde dijo...

El humor ortera -como le dicen en la Madre Patria- es un poco dificil de digerir, como todo localismo, pero se le podría dar una oportunidad al P Tinto.

No sé si viste, Cristian, la "Balada triste de trompeta" de Alex De la Iglesia. Yo creo que es una mala copia de sí mismo, creo que De la Iglesia se repite, pero me parece a mí.

Christián dijo...

Esa de De la Iglesia no la vi. Me parece un tipo bastante dispar. Tiene peliculones como “Crimen Ferpecto” o “El día de la bestia”, y otras que son una garcha como “800 balas”, “La comunidad” o “Los Crímenes de Oxford”. Esta de P. Tinto es una cosa diferente. Es una de las cosas más bizarras que he visto. Pero creo que merece una oportunidad.

Christián dijo...

Mucha gente dice que “Acción mutante” es su mejor película. A mí la verdad es que no me gusto mucho. Pero “Crimen Ferpecto” y “El día de la Bestia” son gloriosas.

Lucho dijo...

Mariconazoooooooooooo!!! jaja, el milagro de p.tinto es un antes y un despues en la vida, yo quede tan flasheado que hasta se la hice ver a mis viejos. Obvio que duraron 40 minutos. Y me paso lo mismo que a tu compañero, la vi reloco y por momentos pensaba que me habia pegado mas que otras veces, no daba credito lo que estaba viendo...

Lucho dijo...

y 800 balas la vi con un amigo murciano (proximo a la region donde se desarrolla, Almeria) y me conto muchos piques de cosas que le daban sentido a la pelicula (por ej, en esa zona se filmaron todos los westerns gringos de antaño), lo que hizo que esta no fuera tan garcha...pero si muy larga!! (no la garcha, sino la pelicula...bueno en definitiva si, la garcha)

Lucho dijo...

Y la peli de la semana pasada no la pude ver aun, aunque sigue en carpeta porque me gusto la historia

fernandoezequiel dijo...

Linda excusa para drogarse un poco, como corresponde.

SofíaBD dijo...

rta: no, no vi la de la semana pasada ni ninguna de las recomendadas porque mi conexión acá (tbó) es bastante inestable y no me da para descargarlas, alguno de los findes en mdeo me pondré a tiro

Tatuaje de Artigas dijo...

De las mejores películas que he visto. Cuando llega "el negro" casi me atraganto con una Fanta Pomelo.
Los "marcianos" son para tatuarselos en ambas nalgas. Cracks de Cracks.
Javier Fesser es un mostro, alguno que esté al pedo que busque "Lucy y Javi" en youtube, son dirigido por el también. 100% recomendable.
La radio está buenísima, pasen algún tema de V8, si es grappamiel que sea vesubio.

Tatuaje de Artigas dijo...

Otra de humor similar es "Amanece que no es poco" recomendada por el Yoni y dirigida por José Luis Cuerda.

Christián dijo...

Ah, Tatuaje, "Amanece que no es poco" no la conozco, pero la voy a chequear. Lo de "Lucy y Javi" es una demencia. En el ultimo capitulo aparece uno de los actores de P. Tinto.

http://www.youtube.com/watch?v=G4_EUZdvdt4&feature=fvwrel

gordoguti dijo...

Vi la de P. Tinto y me gustó, sobre todo la actuación de los murcinaos.
La de A. de la Iglesia son geniales todas, al contrario de Christian creo que "La comunidad" es una de las mejores.
Vieron "Muertos de risa"?

gordoguti dijo...

Me bajé el disco con las canciones de "P. Tinto"

".. eres muy fea, pero very very fea..."

Christián dijo...

Gordoguti: No vi "Muertos de risa". ¿Esta buena? Capaz que exageré con “La comunidad”. Es verdad que el final está muy bien. Aunque no me parece que de la talla de “Crimen Ferpecto” o “El día de la Bestia”. Pero si, no hay dudas que el Alex de la Iglesia es un grande.

Alvaro Fagalde dijo...

"Amanece que no es poco" me pareció una boludez q quería ser graciosa y absurda y no le salía. Pero capaz que soy yo.