martes, 17 de julio de 2012

Sí, con atraso, ¿y qué?

Sí, uruguayas y uruguayos. Y extranjeros. Ayer 16 de Julio se cumplió otro aniversario de haber ganado la final del Mundial de 1950 en Río de Janeiro a los mismos brasileños. Pa pior, el año pasado le ganamos a Argentina -de pedo, aguantando como se podía y de penal- en su propia Copa América. En estas fechas hay que hacerles una internación compulsiva a los Gorzys y los Garridos.
Yo crecí en la década del 70 (del siglo XX) oyendo cómo crecía la leyenda de la hazaña homérica concretada por once bravos charrúas contra 200.000 tipos en las tribunas que aparentemente los apuntaban con AK-47. Recuerdo a Victor Hugo Morales entrevistando en 1975 a Obdulio (*) y queriéndole imponer su epopéyica visión de aquel partido y el Negro Jefe desmintiéndole una y otra vez.

Como es sabido, vaya uno a saber por qué en ese Mundial se jugó una serie de cuatro selecciones todos contra todos. Brasil le metió 13 a Suecia y a España y los celestes apenas empataron a 2 con los galaicos y le ganaron a los pedos a los suecos. El local con empatar en Maracaná salía campeón.

Seguramente la inmensa presión previa y durante la final les jugó en contra a Brasil, que jugaría por última vez con camiseta blanca. Años después se nos quiso presentar como que Danny Umpi con una bolsa de Chasqui Bum había aniquilado a un escuadrón de marines pero la realidad fue otra. Como lo documentan los relatos en vivo, Uruguay jugó mejor y atacó más que un cuadro local que defraudó, seguramente apabullado por la idea de que ya habían ganado y que sería imposible que pasara otra cosa.

Pero ganó Uruguay, incluso dando vuelta el score, como cualquier abombado sabe. Ganó un partido de fútbol y no un gang bang. No es que la tuvieran más larga los celestes, se dio un resultado y ganaron al favorito. Con coraje, sí, y mucho, pero más que nada con fútbol. Después, durante décadas -y no estoy seguro que haya caducado ese pensamiento- nos creímos que si "ponemos más huevo" le ganamos a cualquiera y no hace falta tanto trabajo, entrenamiento ni preparación. Así nos fue.

Pero la culpa no fue de Schiaffino, Obdulio ni Máspoli sino de quienes no los interpretaron. Para destacar dos anécdotas. La primera fue cuando se les acercó un dirigente compatriota al vestuario a decirle a los jugadores que con perder 3 a 0, ya estaba bien y lo echaron a patadas. Eso sí es coraje.

La otra (*) fue cuando en la noche de la victoria el mencionado capitán Obdulio -mamerto viejo- fue por los tugurios de Rio y cayó en uno donde recios parroquianos lloraban a moco tendido por la derrota, murmurando plañideramente: "Obedulio nos mató". Nuestro negro se presentó (cosa que yo no me hubiera animado a hacer) y en una actitud surrealista, bueñuelesca, sabinesca y anarca, terminó llorando amargamente por haberles arruinado la fiesta a ese pueblo pobre y sufrido. Como él.     

(*) Ésto ya lo escribí en alguna columna anterior, pero bueh....

LA GRAN DIEGO AGUIRREZZZ
El criterio gráfico de esta columna no presenta el gol de Ghiglia -o como mierda se escriba- ni los abrazos llorosos de Schiaffino y Miguez, sino al pobre Barbosa que se la comió doblada por el resto de su vida, como si hubiera sido un traidor a su patria y no un golero profesional -seguramente mal pago- que hizo la lógica y fue a buscar un centro que nunca llegó.

Las otras ilustraciones documentan uno de los goles con que el Villa Mitre de Bahía Blanca le ganó la Promoción a Velez Sarsfield y subió a Primera en el PC FUTBOL 2001 con que me castigo de vez en cuando. En otra imagen, se ve el marcador final consagratorio y la gran actuación de Cuahctemoc Blanco, quien al incorporarse, en una actitud diegoalonsesca que no compartimos, habría declarado a la prensa: -Yo siempre soñé con jugar en el Villa de la gente, soy hincha desde que era un cuatecito así.

Espero que Ele lo celebre como se merece con quien hizo posible esta hazaña con su magistral conducción (o sea yo) y no sea otra chica del blog que prefiere cambiar el mouse por la laucha de algún novio de por ahí. Lamentablemente, esto es por plata y para la próxima temporada, abandoné al cuadro verde y negro y firmé contrato con el Rangers de Escocia. Tendré que ir a misa, supongo.

GUAMBIA LAS AMAS DE LLAVES...
Va la selección celeste a jugar las Olimpiadas en Londres, comandadas por Oscar Guashington Tabarez. Ya se escribirá más sobre el suceso, que no ocurría desde hace 80 y pico de años. Obviamente, el DT tuvo que hacer su selección de jugadores y alguno interesante quedó afuera. Hubo algún periodista que saltó pero menos de lo habitual, seguramente porque el seductor de domésticas anda en racha (futbolística). Se olvidan muchos que el tipo los ve en las prácticas y en interacción con sus compañeros y ellos, no. 

Dejemos trabajar tranquilo al tipo y tengámosle fe. Si es por nombre, habría que haber llevado a Ghiglyyglihihia, Mazurquiewicz (otro complicado) y Pedro Catalino Pedrucci.  

Me informan por interno que Yiyglia no puede viajar porque tiene que renovar la libreta de conducir.

PGEDPSHA
(Pregunta Guglear es de Putitos sin higiene anal):  


Cada vez es más raro encontrar futbolistas que hagan toda su carrera en un único equipo. Acá incluyo una lista emblemática de gente muy conocida que nunca cambió de cuadro. Aunque hay una trampita y uno de ellos, en realidad debutó en primera en un club de morondanga y no merece estar en esta lista de quienes nunca pidieron pase. En la foto está el Loco Abreu, que creo que ha jugado en más de un equipo, me parece.

a- Ryan Giggs (Manchester United)
b- Alessandro Del Piero (Juventus, aunque ahora quiere ir a River argentino o al Canadians)
c- Rogerio Ceni (San Pablo)
d- Francesco Totti (Roma)
e- Iker Casillas (Real Madrid)
f- Franco Baresi (Milan)

Así está el domun, amistá.


21 comentarios:

el abu dijo...

Hola, en las fáciles por 20:
Pinturicchio Del Piero.

Alvaro Fagalde dijo...

Ta que los parió, no sabía que Del Piero había jugado 10 partidos en el Padova.

Yo había elegido otro intruso. Pero le daría el premio al Abu si hubiera premio.

zorro d colonia dijo...

mal lo tuyo al no icluir al bocha ricardo enrique.
Tanto te costaba buscar una foto de Barboza?
Qué necesidad de escracharlo así al Washy?

Alvaro Fagalde dijo...

Es parecido al Washy, pero mas blanco.

zorro d colonia dijo...

ah ta,mal yo,Faga

johnny tramontina dijo...

Felicitaciones por tu ascenso con el equipo mitrista (quién se mandó al Paraguay con sus aliados brasucas y yoruguas y ya sabemos como terminó).
El Cococho Álvarez jugó solo en Nacional también me parece.

Christián dijo...

El ninguneado Rodrigo Ceni es el hombre que vistio dos camisetas.

Christián dijo...

Fagalde: Pense que ibas a escribir algo sobre el exodo oriental al futebol brasileiro: la rubia, Lodeiro, Fuccile, Lugano....
Sera un pedido del maestro para ir haciendo inteligencia antes del mundial?

Alvaro Fagalde dijo...

Y hablaremos del brasileirao.

Bien, Cristian. Rogerio Ceni jugó en el Sinop F.C. antes de fichar por San Pablo. Que es el Sinop?. NPI. Tiene la camiseta de Cerro Largo, segun Wiki.

El abu igual me cagó la pregunta.

pipicui dijo...

El Abu está pa esa...

el abu dijo...

Para eso estamos (?), Faga.

Internauta Rebelde dijo...

Mierda, venía a decir Rogerio Ceni! Qué golerún, señoras y señores.

MGM dijo...

Con Del Piero no muchachos.

Dobleveo dijo...

Justo ayer vi entero el partido Argentina - Uruguay por la copa américa del año pasado.

Estuvimos lejos de ganar de pedo, cierto que Iguaín nos perdonó la vida en el segundo tiempo, pero en posesión y en peligro te digo que la pasaron peor ellos.

La columna? un jaspe.

Washy dijo...

Julio César está chocho y Rogerio... Ceni.

Lostmakers dijo...

No será Barbosa el de la primera foto no? De ser así debemos hacer algo. Esto es tremendo !

Alvaro Fagalde dijo...

Por Barbosa no te preocupes. Ya no hay nada que hacer. Al Washy todavia podriamos mejorarlo.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo a Barbosa le doy.

Sil.. dijo...

y al Washy?

faraón dijo...

Cococho y Joya jugaron en Sudamérica y casi logran descenderlo.
Proeza que luego logró Perfumo, símil de los buenos backs uruguayos de otrora.
Mal comentarista y peor DT

faraón dijo...

El morocho de la foto es Jacinto Calleros. Le pusieron la corbata del portero, antes de que el Richar Porta, pensara que lo estaba provocando con el color de la camisa.