Elvis no solo cumplió un papel
más que importante en la primera ola del Rock
& Roll gracias a sus aportes musicales, a su particular forma de mover
las chochas, su singular peinado, sus excéntricos trajes y al uso abusivo de
barbitúricos. Su mayor aporte al Rock &
Roll radicó en el inigualable suceso que tuvo a nivel nacional e
internacional como cantante y principalmente como intérprete dueño de un estilo
único, situando a dicho género en lo más alto del mundo musical.
AÑOS DUROS COMO RULO DE PRESO
Elvis Aaron Presley nació un 8 de
enero de 1935 en una pequeña casa construida por su padre situada en una ciudad
llamada Tupelo...perteneciente al Condado de Lee...ubicado en el Estado de
Mississippi...situado en la zona sur-este de los Estados Unidos...país que se
encuentra en América del Norte y así.
Durante los nueve meses que se
encontró en el vientre de su madre compartió espacio con Jesse Garon Presley, su
hermano gemelo. Para luego pasar a ser hijo único, puesto que el mejor de los Presley
habría defeccionado y feneció horas después de nacer.
Elvis y su familia eran pobres.
De eso no cabe duda. Su padre no era lo que se dice un workaholic y por datos recabados podemos afirmar que estaban
sujetos al plan de Equidad de allá. Además recibían ayuda de vecinos y
familiares para poder subsistir.
Académicamente hablando era uno
más del montón, ¿y quién no? Y parece que no era de los chicos popu del colegio.
Más bien todo lo contrario, era bastante tímido y retrotraído. Entre otras
cosas, habría sufrido varios calzones chinos propinados por los bribones de la
clase. Ya estando en la prepa parece que la nota más alta que sacó fue un B- (lo
que sería una especie de 7, supongo) en un ejercicio de verdadero o falso.
Ya en la escuela Elvis era víctima de los gamberros.
No obstante, fue en la prepa
donde comenzaría a demostrar sus dotes cantoríles. Los cuales, la verdad sea
dicha, no le sirvieron de mucho hasta terminados los estudios puesto que él
estaba más volcado al Country &
Western y al Rhythm & Blues y
por ese entonces eran estilos que no copaban mucho entre los jóvenes blancos.
¿Pero a quién le importa si era
un niño de mamá, el cual sufría vejaciones constantes por parte de sus
compañeros de clase, si desayunaba té y pan duro todas las mañanas y si asistía
a clases sólo para poder cobrar la asignación a fin de mes?
Permítame adelantarme a su
respuesta señor, señora: ¡a nadie!
Es por tal motivo que nos
subiremos al DeLorean y viajaremos con rumbo a los años ´50 donde el bueno de
Elvis daría sus primeros pasos hacia la fama. Así que aquí vamoooooooooooos!
AÑO 1955
Dejada atrás toda esa ñoñería que
lo acompañó durante sus años de estudio, Elvis se convirtió en un tipo
carismático. El chico malo con el que toda madre tiene pesadillas y con el que
toda y todo adolescente en estado de ebullición sueña. Un jovenzuelo casi que
peligroso para la época, el cual, tal vez, alcanzó el éxito gracias a que reunió
lo mejor de tipos como Frank Sinatra y Bing Crosby y lo combinó con un poco de sex appeal*.
Elvis Presley
FELÍZ CUMPLE MAMÁ
Parece que ni bien entrados los
años ´50, un aun púber Elvis quiso sorprender a su madre en su onomástico
regalándole una grabación suya haciendo el cover de “Cumpleaños Felíz” originalmente grabado por las ardillitas, como
bien todos sabemos. Enterado de que en Memphis, su lugar de residencia desde
los 13 años, había un servicio de grabación brindado por Sam Phillips. ¿Lo
recuerda a Sam? No, no es el de las bombitas de luz. Es...bueno...dejémoslo por
ahí. Solo decirle que este servicio de grabación posteriormente se convertiría
en Sun Records, una de las compañías discográficas más importantes.
Sam Phillips & Elvis Presley
El asunto es el siguiente: Elvis
ávido por agasajar a su madre fue hasta ahí a grabar su demo y se encontró con
todo un fascinante mundo del cual rapidamente se enamoró. A tal punto fue este
enamoramiento que comenzó a ir prácticamente todos los santos días al estudio
de grabación solo para ver qué onda. Si
bien Sam Phillips consideraba un tanto inapropiado el ambiente de la música
para un chiquillo de unos 15 o 16 años, la verdad que ni bien descubrió las
condiciones que éste tenía, mandó a volar todos sus prejuicios y lo metió a
grabar canciones con dos músicos experimentados y dale que es tarde.
Es que Sam tenía las cosas bien
claras y sabía que para dar el golpe de suerte en el mundo de la música debía
encontrar a un chico blanco que cantase como un chico negro y así cautivar a
propios y extraños, ¿y a que no sabe qué? Ese chico era Elvis.
Pero la verdad que al principio
las cosas no marcharon del todo bien. Elvis no encontraba su estilo propio, las
grabaciones no gustaban y el aire comenzaba a cortarse con Tramontina. Todo
hasta que accidentalmente Sam descubrió a Elvis fuera de grabación zapando “That`s All Right Mama" con los
músicos, de una forma que hasta ese momento no lo había visto ni escuchado. Rapidamente
conectó los equipos, encendió una consola allá, tocó una perilla acá y le
preguntó a Elvis: -¿Qué es eso que estáis
haciendo jovenzuelo? -a lo que éste le respondió- -Nada. Acá, boludiando. -Bueno,
no importa. Grabemoslonnn. Y así fue cómo surgió ese primer exitazo del
verano de 1954 denominado “Está Todo Bien
Mamá”.
Elvis Presley - "That`s All Right Mama"
BUSINESS ARE BUSINESS
Para el tiempo en que Elvis ya
empezaba a ser reconocido principalmente en los dos mercados mal denominados
chicos -el R&B y el C&W-, surge la figura de un tal Andreas Cornelis van Kuijk, más conocido como
Colonel Tom Parker. Perteneciente a una de las discográficas más grandes de
Estados Unidos del momento, la RCA, Tom Parker se dedicaba al management de
músicos.
Colonel Tom Parker
Este caballero de origen neerlandés
comenzó a tantear a Sam Phillips con la intención de comprar los derechos
federativos del joven Elvis. Luego de varias idas y venidas logró dar con el
precio justo: 35.000 dólar para las arcas de Sam y 5.000 dólar en royalties
para Elvis.
Este negocio logró que Tom Parker
se ganara el mote de loco, así como despertó las carcajadas más desencajadas
dentro del mundo de los negocios musicales. Es que claro, era “más que evidente
que Elvis estaba viviendo su cuarto de hora y nunca iba a ser lo
suficientemente redituable para una compañía como la RCA, por lo que Tom Parker
acababa de tirar su dinero al excusado”. Más allá de lo “desastroso” del
negocio, con este pase se sentó un precedente: Elvis pasaba a ser el primer
músico-intérprete de Rock & Roll
que pasaba de una compañía discográfica en desarrollo (Sun Records) a una
compañía discográfica grande (RCA Records).
EN LA CRESTA DE LA OLA
Ya formando parte del staff de músicos de RCA, para Elvis
alcanzar la fama fue pan comido. Comenzó a aparecer en televisión en programas
como el Dorsey Brothers Show, el Milton Berle Show, el Steve Allen Show y
claroestá en el Mirtha Legrand Dinner-show. Por otra parte, canciones como “Hound Dog” y “Jailhouse Rock” fueron número
uno en los tres charts del
momento al mismo tiempo, algo inédito hasta ese entonces.
Elvis Prlesley - "Hound Dog"
Gracias al éxito que Elvis
comenzó a tener de la mano de RCA y de su manager Tom Parker, el resto de las
grandes discográficas dijeron ¡opa! Nos tenemos que meter en este negocio del
Rock que parece es lo que está dejando la bishusha.
Elvis Presley - "Jailhouse Rock"
Lo demás ya lo sabemos: éxito,
éxito, drogas, trajes extravagantes, hamburguesas, éxito, Armada, éxito, fotos con presidentes,
fotos con Mohamed Alí, una revolcada con Marilyn Monroe, muerte discutida, teorías conspirativas, etc. Lo que todos los
artistas. ¿Verdad?
Gordo come alfajores
De bobo la cara nomás
Siempre se dijo que Elvis era
medio bobón. Que él andaba ahí, te meneaba un poco la cadera, te cantaba una
canción y ta. No le podías pedir mucho más. ¡Y claro! Bien sabemos que no era
un Jerry Lee Lewis ni un Chuck Berry. Para empezar porque él era blanco y los
otros dos negros. Pero además porque a diferencia de éstos, Elvis no escribía
sus canciones. Es más, nunca se le cayó una condenada idea, sin embargo había
algo que sí sabía hacer y muy bien, a diferencia de lo que se creía: elegir sus
canciones.
Elvis Presley - "Always on My Mind"
Con Tom Parker -quien acompañó a
Elvis hasta su muerte- habían llegado al acuerdo de que Elvis no se metía en la
parte de los negocios y Tom no se metía en la parte artística por lo que ésta
quedaba bajo entera responsabilidad de Elvis. Y la verdad que mal no le fue. Él
elegía que canciones hacer, cómo interpretarlas y cómo y cuántas veces
grabarlas; y si no le gustaba el producto final simplemente las descartaba.
Elvis Presley - "Suspicious Mind"
Bueno en los negocios, ¿malo en
el amor?
¿Por qué Sam Phillips vendió el
contrato de Elvis a otra discográfica siendo que él sabía que tenía un diamante
en bruto al cual explotar? ¿Lo acuciaban las cuentas tal vez? ¿Una doble vida
la cual no podía sostener? ¿Era un ludópata empedernido? ¿Le debía dinero a la
mafia y temía por sus piernas?
Todas preguntas estas que no
podremos responder. Lo que sí le podemos decir, señor, señora, joven, jovan, es
que irónicamente un gran éxito musical para una discográfica independiente como
lo era Sun Records podía significar casi con certeza la ruina total. ¿Pero qué pavadas estás diciendo? Se
preguntará usted.
Bueno, permítame explayarme: el
capital con el que disponían estas discográficas era sumamente escaso y un
éxito de la magnitud de los cosechados por Elvis significaba invertir toneladas
de dinero en hacer copias de ese éxito (disco, impresiones, cajas, distribución,
etc.) para poder venderlo. Una inversión.
Acotará usted muy acertadamente. Sí. Una inversión que daría sus frutos unos 3
o 4 meses después (siempre y cuando se contara con ese dinero a invertir). Una
inversión que para una discográfica
importante como RCA no le significaba nada pero para una chica como Sun era prácticamente
como irse a la B.
La verdad del burrito caliente es
que Sam le dijo a Tom que le vendía el contrato por 35.000 dólar creyendo que
éste lo rechazaría de movida y así él podría contar con Elvis aunque sea un
tiempito más. El resultado fue el contrario y RCA se llevó a Elvis, lo cual no estuvo
nada mal para Sam Phillips y su Sun Records ya que ese dinero le sirvió para
reinvertirlo en la empresa y darle rodaje a canteranos como Johnny Cash, Roy
Orbison, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis.
Johnny Cash imita a Elvis Presley - "Heartbreak Hotel"
El falso rey
Mucho se ha hablado a lo largo de
la historia de los endiablados movimientos de pelvis que Elvis hacía al bailar.
Que fue un precursor. Que era un mal ejemplo para los chicos de la época. Que
era demasiado sexual. Pero poco se habló de dónde -o mejor dicho- de quién tomó
esos movimientos. El propio Elvis pareció haberse olvidado de sus raíces al
omitir a lo largo de su carrera en quien se vio inspirado. Por suerte y luego
de un gran trabajo periodístico de investigación, logramos dar con un material
inédito. Un video casero en donde se puede observar a un joven Elvis sacando
piques de un chico de no más de 11 años.
Material exclusivo - Elvis aprende de un niño
*Sex appeal eh! ¡Tomá pa` vo` Cosmopolitan! ¡Pa` vo` y pa` la Rampolla!
7 comentarios:
A mis cuarenta y tantos y gracias a esta columna puedo, por primera vez, hablar de Elvis en un asado
Gracias evilito
q grande el Elvis y q grande el Depor!!!
Bien Evil, bien vos.
Solo quiero decir que Elvis está vivo, y tiene un puesto de juegos de play 2 en la feria de Sayago.
Tributo a Elvis, no se lo pierda.
http://bit.ly/1vw6usD
Interesante columna sr. Am I Evil.
Publicar un comentario