miércoles, 20 de agosto de 2014
Salada la canchita: Películas que nunca veremos
Por cierto, hay películas inconclusas o mutiladas porque no hubo acuerdo entre productor y director, porque se acabó el presupuesto o por muerte de alguna estrella. Hay varias "tragedias" artísticas por estas razones: "Qué viva México" pudo haber sido la obra maestra de Eisenstein si se la hubieran dejado terminar; "Soberbia" de Orson Welles y "Avaricia" de Erich von Stroheim han llegado a nosotros con muchísimo metraje de menos, impidiéndonos conocer cómo la habían concebido sus autores. En el caso de la última perdió casi 6 horas y sin embargo, es una obra maestra pero nunca sabremos cómo hubiera sido en realidad. (La coincidencia de que ambas tengan un pecado capital como título sólo vale en castellano, la película de Welles se llama originalmente "The magnificent Amberson").
En cambio, hoy me quiero referir a filmes que sí se terminaron (se rodaron y se montaron) pero que por distintas razones nunca se exhibieron y hoy se consideran perdidos. Filmes que nunca han sido vistos por el público. O casi.
No voy a hacer una lista exhaustiva ni el compendio de todas las películas que nunca se exhibieron sino, simplemente, algunos casos donde se han visto involucrados nombres muy importantes de la historia del cine. En uno de los ejemplos, en realidad se trata de un mamotreto de Godard que se pasó alguna vez en televisión y la pude bajar de Internet. Ojalá nunca lo hubiera hecho.
-"SO RED TO ROSE" - Fue dirigida por Joseph von Stenberg, que venía de tener un enorme éxito con "El angel azul", donde descubrió a Marlene Dietrich. Esta película fue producida por Chaplin pero éste nunca la exhibió alegando que no le había gustado nada y la dio por perdida. Algunas malas lenguas dicen que, al contrario, era tan buena que la estrella del cine cómico se puso celoso.
- "HUMORISK" - Debut de los hermanos Marx en el cine aún mudo, lo que es llamativo dadas las características de la fórmula marxista, donde dos de los tres personajes hablaban sin parar. Aparentemente, fue preestrenada en una función especial en Nueva York, pero nunca se ha vuelto a ver.
- "EL DÍA QUE EL PAYASO LLORÓ"- Fue producida, libretada, dirigida y protagonizada por Jerry Lewis ya en su decadencia en 1970. El argumento sería sobre un cómico de circo que intentaba levantarles el ánimo a los niños que debían ir a las cámaras de gases de los campos de concentración nazis. Como suele pasar con muchos bufones cuando se ponen veteranos, aparentemente Lewis también se puso solemne y mensajístico de más.
- "EL OTRO LADO DEL VIENTO" - Dirigida por el citado Orson, está retenida por el gobierno iraní desde que llegaron los ayatolás al poder. Más que por el contenido de la cinta, el problema parece estar en la conocida animosidad contra los extranjeros y contra el cine que tienen los fanáticos musulmanes.
-"KING LEAR" - Realizada en 1987 por el iconoclasta Jean-Luc Godard, no fue exhibida en cines por desacuerdos con los productores, aunque aparentemente se vio en Francia y Bélgica en televisión.
Publicitada por contar en su extraño elenco a Woody Allen -en los últimos 5 minutos- junto a Julie Delpy, el director Leos Carax, la estrellita adolescente hoy olvidada Molly Ringwald y el propio Godard, es una de las películas más aburridas que vi en mi vida. Me gustaría saber qué tiene que ver con la obra de Shakespeare.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Hace poco vi un docuemental sobre este tema de peliculas no realizadas.
"Jodorowsky’s Dune"
Interesante..
Fagalde: nombre un director que no haya hecho al menos una película lamentable si es que es posible.
Lindita la Julie Delpy.
Hermosa hermosa mujer.
Eva: Alejandro Jodorowky -el autor de "El topo", presentada aquí- iba a adaptar "Duna", la particular novela de Frank Herbert pero lo echaron. En su lugar pusieron a David Lynch, le rechazaron casi todas sus ideas, hicieron un montaje que no tenía nada que ver con el de Lynch y fue un fracaso de aquellos.
Conclusiones: por qué no dejan laburar a los directores, por más locos que estén.
Mauro: lo de lamentable es subjetivo y opinable.
Pero hay gente que cuando quiere aburrir, lo hace con entusiasmo. Godard es muy interesante pero está encerrado en un mundo aparte, no sabe comunicarnos nada con sus películas.
Es un tema interesante para una columna futura.
Un ejemplo (y quise ser honesto y no elegir a un tipo que hubiera hecho una o dos películas): Bergman no hizo ninguna lamentable.
Por supuesto Fagalde, la subjetividad es clara en mi apreciación.
Simplemente buscaba su sabiduría en función de un tema interesante.
El Ingmar de la gente se viene salvando entonces (se salvó, mejor dicho).
A ver si alguien tira otros nombres.
La verdad es que si che...y se ve en el documental que el tipo habla con un entusiasmo de su no-pelicula.
Queria meter en la pelicula a Salvador Dali,Orson Welles y no se quien mas con musica de Pink Floyd porsupuesto.
Yo quede con ganas de mirar una pelicula así..
Aclaremos que esta columna fue subida hace 4 años en mi blog, pero como a éste no lo lee nadie, no hubo cristiano que se diera cuenta.
Publicar un comentario