sábado, 9 de agosto de 2014

A futbolizar, a futbolizar

Sabido es que a los uruguayos y las uruguayas lo que más parece importarles en el mundo es el fútbol y la política. Lo que a poco de ingresar en una nueva temporada futbolística y de meternos de lleno en la carrera electoral hacia, nos invita a una superficial recorrida por las semejanzas entre ambos mundos, de cara a que seamos capaces de alcanzar la felicidad en al menos uno de los dos .
Publicado en Brecha, 8 de agosto de 2014.

Que las elecciones nacionales se celebren cada 5 años y los mundiales cada 4 es una suerte, pues es muy raro que coincidan. De hecho es la primera vez que ocurre desde la reforma constitucional de 1966 que llevó a 5 años los períodos presidenciales, en lugar de los 4 de antaño[i]. Me permito arriesgar que el cambio mucho que ver tuvo con lo difícil que supone juntar Copa del Mundo y elecciones en un mismo año, máxime ahora que hay segundas vueltas y Mundiales más largos.

En 1950, por ejemplo, hubo elecciones. ¿Quién ganó? Nadie lo sabe. Suponemos que un colorado, pero nadie lo puede afirmar con exactitud[ii]. Empero, hasta mi hijo de 5 años sabe que en Maracaná, Ghiggia tiró una pared con Julio Pérez, desbordó a Bigode y cuando Barbosa esperaba el centro, le pegó rastrero al primer palo.

Salvando las inabarcables distancias, quedar afuera de un Mundial es el reflejo futbolístico de las dictaduras. La última duró 12 años, los mismos que pasaron entre 1974 y 1986 o entre 1990 y 2002, las dos últimas veces que nos perdimos dos Mundiales seguidos[iii].

El clásico rival

El periodista Franklin Morales, además de haber escrito un libro sobre Maracaná mucho mejor que el de Atilio Garrido[iv], escribió otro en el que define las raíces históricas que unen a Peñarol con el Partido Colorado y a Nacional con el partido homónimo. Un rápido ejercicio podría tentarnos a vincular al Frente Amplio con Defensor Sporting, pero las analogías comienzan a flaquear cuando vemos que los partidos grandes de hoy ya no son los mismos de ayer.


Dicho de otra forma: hoy los grandes son el Frente Amplio y la "Coalición Blanquicolorada", que bien podríamos denominar "Elenco Fusionado".

En esa dicotomía, y entrando en terrenos polémicos, podríamos afirmar que el Frente Amplio sería Nacional. Porque para empezar, tricolores y frentistas comparten colores, raíces artiguistas, y el haber estado proscriptos entre 1973 y 1985 (período en el que Nacional obtuvo apenas 3 Campeonatos Uruguayos contra 8 de su eterno rival). Y para seguir, Peñarol es para muchos la unión de dos equipos (el CURCC y el Club Atlético Peñarol), y es el club que históricamente ha dominado la AUF, del mismo modo que los (ex) partidos tradicionales se intercalaron en el poder durante los primeros 180 años de vida independiente de nuestra república.[v]

En lo que hay consenso es en que Defensor sería -hasta por cuestiones cromáticas y de perfil de sus adherentes, generalmente personas de clases media alta y alta desencantados de los partidos/equipos tradicionales- el Partido Independiente. Lo que acerca a Pablo Mieres a un Nico Olivera, acaso con tez más clara pero con idéntica tendencia a emocionarse.

Palabras más, palabras menos

El historiador Gerardo Caetano ha llamado varias a veces la atención sobre la riqueza del fútbol a la hora de la elaboración de metáforas extensibles a nuestra vida diaria. Así es que una buena noticia es un "golazo", un tipo poco confiable es un "penal", el novio que se manda una macana recibe "tarjeta amarilla", etc. Asimismo, es posible establecer paralelismos entre las frases más comunes en ambos universos:

  • ·         "Cuando hay 30 senadores uruguayos en sala, puede pasar cualquier cosa" (frase que denota la imprevisibilidad de nuestros legisladores; entrada en desuso desde que existen mayorías parlamentarias).
  • ·         "Se ganó a lo MPP" (modalidad consistente en mostrar más pundonor que otra cosa).
  • ·         "Habla Guapo, voto de Luisito" (leitmotiv de la última interna blanca).
  • ·         "Por la positiva" (versión política del "tiki tiki" de Carrasco).


El mecanismo de disputa de los Campeonatos Uruguayos también encuentra reflejo en el ámbito político. Se podría decir que en octubre, el Frente Amplio será el campeón del Apertura y el Partido Nacional el del Clausura (en duelo directo ante su ex clásico rival Colorado), y que en noviembre se medirán en una única final en la que los blancos podrán reforzarse con votos colorados. Siempre y cuando el partido de gobierno no se quede con la Tabla Anual y gane en primera vuelta.

El Sordo González arriesgó: "el Frente Amplio necesita 48% en octubre para ganar", con la misma soltura con la que el Sordo Signorelli pudo haber arriesgado que Nacional necesita hacer 48 puntos en el Apertura para ganar la Anual[vi].

Y así como el Loco Abreu es "la locura que picó el penal", Lacalle Pou es "la alegría que hizo la bandera". Ana Lía Piñeyrúa es ese jugador que pasa de un equipo a otro, y justo sale campeón su club de origen, como le pasó a Carlitos Díaz cuando se fue a Peñarol. Graciela Bianchi, ex militante del Partido Comunista devenida en adoratriz de L. P. es Carlos Valdez, formado en las divisiones juveniles de Nacional, y que hoy planea cambiarse su nombre a "Hormiga Manya" siguiendo la línea de Ron Artest[vii].

Y como éstas, tenemos mil.


[i] En 1994 hubo elecciones y Mundial, pero Uruguay no clasificó.
[ii] Ganó Andrés Martínez Trueba gracias a la ley de lemas. Pero al poco tiempo se votó la introducción del ejecutivo colegiado, y le quitaron protagonismo al hombre que hoy corre en paralelo a Javier Barrios Amorín.
[iii] En el 2006 también quedamos afuera pero la espera fue más corta, de apenas 8 años. Algo así como el "golpe bueno" de Baldomir.
[iv] Acá claramente el autor prejuzga, pues no ha leído el libro de Garrido.
[v] Por mensajes del estilo "callate, bolso bolche", favor comunicarse por interno.
[vi] Acá entramos en el plano de la ficción, pues como no caminó la idea "muy piola" de armar un Uruguayo con 20 clubes, de momento si un equipo gana todos los partidos del Apertura llegará a 45 unidades.
[vii] Basquetbolista que en su momento cambió su nombre a Metta World Peace y ahora a Panda Friend. Esa cabecita no funciona de la mejor manera.

14 comentarios:

LaSordaDeMierda dijo...

Mencantó.

¿El "vamos a innovar" sería sinónimo de qué? ¿de "vamos a jugar por abajo y no al pelotazo"?

Otra: ¿"es un partido de 180 minutos" = es una elección con segunda vuelta?

LaSordaDeMierda dijo...

Amé el "A lo MPP". Yo empiezo a usar "MPP inteligencia" o "MPP MPP"

Anónimo dijo...

aaah el fútbol.....pasión de multitudes!!!

pipicui dijo...

Si aplaudo soy un mamarera?

Andrés Reyes dijo...

No. También puede ser una cuestión de mal gusto. Pero gracias, picuisito, también vos sordi.

Unknown dijo...

Esta columna no será cierta, pero es muy divertida... que es lo que importa.

Unknown dijo...

Te quedó linda la nota milico te quedó.
Puede haber una exepción a la regla que diga que lo más parecido a julio ribas es el propio huidobro?

Alvaro Fagalde dijo...

Ese titulo lo copiaste de otro columnista de Brecha...

Nacho dijo...

Callate, bolso bolche.

Mauro M. dijo...

Bien Reyes, bien vos.

Me gusto lo de pre juzgar a Garrido.

Quien no lo ha hecho?

Am I Evil? dijo...

Idem Nacho.

Am I Evil? dijo...

Más allá de valoraciones personales, la columna excelente.

people's Chino™ dijo...

A ver, si entendí más o menos la consigna JC Gard vendría siendo el sordo González? Y el Paco de la política quien sería? (me da un poco de miedo pensar q es él mismo en los 2 universos)

Unknown dijo...

Interesante ensayo Andrés.