miércoles, 20 de octubre de 2010

Atila

Este es el Rey de FIAT, fue el auto más vendido de Uruguay durante 10 años consecutivos, llevó a la marca, junto con sus variaciones (fiorino, duna, premio), a liderar el mercado durante ése tiempo y todavía se produce y se vende.

El UNO, desarrollado por Guggiaro, se fabricó para la zona, por primera vez en Brasil en el 83, está a punto de cumplir 30 años, si bien no se comercializa en todo el mundo, por éstos lares sigue vivito y coleando, en lucha contra los chinos.

1985

En Uruguay los primeros que conozco son del 85, llegó con motores 1050 cc., 1.300 cc. Nafta y Diesel (en el 87). Tiene muy buen espacio interior, un buen baúl para ser un auto chico, es barato de mantener y, al contrario de lo que dice mucha gente, son muy confiables mecánicamente.

Para la época en que comenzó su comercialización era un auto de consumo aceptable, ya que los más eficientes en ése rubro eran los japoneses, bastante salados de mantener, y comprar. Por lo tanto ahí tienen un cóctel bastante parecido al del Fusca, con la diferencia de ser mucho más completo como auto en general.

Al mismo tiempo apareció la versión de trabajo del UNO, la camioneta, furgón o pick up modelo Fiorino fue, hasta la aparición de los chinos, líder indiscutible del segmento, no sé si hay muchas estadísticas al respecto, pero no creo que haya otro modelo que se haya acercado a la cantidad de unidades vendidas durante todos éstos años.

Lo más discutible del modelo fue su espantoso motor Diesel 1.300cc que duraba alrededor de 70.000 y cantaba flor olímpicamente. Como detalle secundario digamos que es casi imposible encontrar un usado de éstos a los que, si los apurás, no les "rasque" la tercera.

Durante un tiempo bastante prolongado convivieron con la versión italiana llamada Fire que tenía unos motores 1.100 Nafta bastante mediocres pero unos Diesel 1.700 muy buenos. Además fue en ese momento que por primera vez se pudieron adquirir Fiat Uno con 4 puertas, cosa demoró en llegar a la versión Brasilera. Hoy por hoy se puede comprar el Uno cero con el motor Brasilero que también se denomina Fire y es de 1.242 cc. muy rendidor.

1992

Tuvo algunos pequeños cambios en su aspecto a lo largo del tiempo así como algunas versiones epeciales. Por el año 92 llegaron los 1.6R que venían de Brasil, con motor 1.600, si los recuerdan son los que tienen la puerta trasera en gris oscuro, terrible motor para ése auto, un peligro, pero además tenían el tablero y tapizados màs tabajados y vistosos.


Perfil y Trasero del 1.6R

El Tano

En el 92 vino de Argentina, creo que solo ése año, el SCR, que tenía motor 1.500cc. no sé porque vino por poco tiempo, lo que lo convirtió rápidamente en un clavo, obviamente.

Les dejo entonces la tan esperada galería de fotos ya que tanto por falta de materia gris como de, porque no decirlo, lo que tiene que ver con el tiempo, no tengo mucho más que agregar.

NOTA: Se está investigando un ejemplar de éste modelo aparecido por la zona de Sayago que en lugar de "corcovear" cuando falla de mañana, parece que "relincha". Indudablemente, increíble, AMPLIAREMOS!!!
El Ultimo

La Fiorino

55 comentarios:

Vidiella dijo...

La columna, inmejorable. Se nota el laburo.
El auto... mejor no digo lo que pienso porque hay menores.

Sinca Bellos dijo...

Esto es un espacio de libre expresión Franco querido, habla Achura imaginate el nivel de tolerancia.
Dale tranqui

Carles dijo...

Discrepo con Franco, la diagramación es muy mejorable.

El contenido, me gustó, cortito y contundente.

El Nacho dijo...

Excelente contenido.
Sos un grande Sinca.


Ahora, les pregunto. El fiat uno rojo no es de joven insatisfecho analmente?

Vidiella dijo...

Bueno... solo porque Sinca lo pide y me gustaba Luca.

El auto es una verga de robot.
Se vendió simplemente porque era barato. ¿Barato dije? era más caro que una francesa en pedo comprando ropa en el choping. Pero claro, comparado con autos medios, costaba menos.
FIAT es una reverenda poronga.
A veces me gusta imaginarme si los autos no tuvieran todo el impuestaje que siempre han tenido... ¡los botes que habría por la calle!
En vez de acordarnos de estos autos pedorros de nuestros progenitores, nos acordaríams del MG del abuelo, del BMW del tío, y hubieramos puteado al sorete del vecino que tenía una 4x4 cuando acá sólo veíamos las Indio.
"En algo andará para comprarse esa Maseratti".

Vidiella dijo...

no es que conozca ninguna Maserati 4x4, pero ta, se entendió.

Vidiella dijo...

¿se imaginan al Sinca hablando de un Aston Martin y alguno de ustedes diciendo "pa! Mi viejo tenía un DB7 Vantage qué maquinún!"

Seríamos otro país.

Nueva Zelanda por ejemplo.

Nacho dijo...

Hay mucha sabiduría en usted, Sinca.

¿A qué nos referimos con "ser mucho más completo como auto en general"?

Andrés Reyes dijo...

Por mí se pueden ir todos a cagar. El mío relincha cuando se va de punto.

¿Qué es irse de punto?

Eso que le pasa al auto cuando entra a relinchar.

Del mismo modo que no necesito la mac de perezvila porque no pienso cambiar el mundo del videoclip, no necesito que mi auto haga más de lo que hace.

Aguante Calamaro, Videla.

Vidiella dijo...

FRANCOAguante! Igual, no necesito que Calamaro haga más de lo que hace (música).

Vidiella, como la botella que se tomó Mirella, ella, la de malla amarilla junto a la sombrilla a rayas.

(dígase todo en tono Perezvila -o sea, con sh-)

Juan Domingo dijo...

Franco, pibe, los tanos primero dibujan la parte de adentro del auto y después completan lo de afuera. El fiat, confortable, barato, económico y leal. No precisas mas.

Y dejate de joder con los impuestos, lo justo es al revés, mas impuestos a los autos, que tengan autos unos pocos, asi no se genera el mas mínimo problema en el transito. Lo demás nos moveremos en transporte colectivo.

Sinca: preciosa la colurna.

Reyes: probaste con prenderlo fuego y llamar al corredor de seguros?

Vidiella dijo...

Juando, me permito disentir.
La cantidad de autos seria similar si los autos fueran mas baratos. Uno compra lo que puede con la guita que tiene. Nada mas que el parque automotor seria mas nuevo, con mejor tecnologia, si me pego una piña a 80 no tienen que venir con un abrelatas a sacar mis huesos.
Y a nadie le importaria cuanto se rompe el auto despues de los 100mil km porque no estarian con nosotros.

zorro d colonia dijo...

se leyó en el gallito:"vendo fiat uno rojo,pocos rodeos,relincha como un alazán,le gusta recorrer programejos de dudosa calidad,pero saca provecho de ellos"

P.D.:viene con un viejo hinchapelotas que escribió un libro plagado de incoherencias,en el baúl

Ce dijo...

Al menos no tiene la tendencia a prenderse fuego, no?

Ce dijo...

Gran columna, Sinca.

Andrés Reyes dijo...

¿Seguro? ¿Para qué quiero seguro?

Vidiella dijo...

ah, bueno.
Si empezamos con insultos no eh!

Listo razones:
- Porque es obligatorio.
- Porque si tenés la desgracia de pisar a un transeúnte te sacan hasta las regalías del libro.
- Porque si te chocan y el otro no tiene seguro vas a cobrar el dia que Achura tenga ganas de laburar.
- Para darle de comer a Franco y las mini-Franco

Eso si, si no querés asegurarlo contra daños propios, ese tema tuyo. Será que la cuenta bancaria está rozagante y no le tenés miedo a los vaivenes de la vida.

Sinca Bellos dijo...

Carles, la diagramación es espantosa. Buscon un montón de fotos y las tiro pa adentro como puedo.

Con quien hablaste que te contó lo de cortito y contundente?

Sinca Bellos dijo...

Gracis El nacho.
De acuerdo contigo, joven y, porque no decirlo, adulto con hijos a su cargo tambien.

Sinca Bellos dijo...

Gacias Nacho.
Aunque a Franco no le guste, la idea es que el auto cumple con lo que uno espera de él, siempre habalndo de miparecer no?

Es más auto que un Fusca porque las prestaciones son superiores. Mejor baul, interior comodo, gasta menos, mas como de manejar, mas estrable en carretera. Para mi gusto la relacion costo beneficio es mucho mejor que en un Fusca.

Sinca Bellos dijo...

Reyes, si insistís en decirle al del guinche que relincha no comentes que dirijo el callcenter que te asesora ta?

Sinca Bellos dijo...

Juando, estoy bastante de acuerdo contigo, salvola parte en la que me quedaría a pié.

Sinca Bellos dijo...

Ce: no, no se prender fuego, buen punto. Gracias

Zorro: te banco a muerte loco

Sinca Bellos dijo...

Franco, para dejarte tranquilo, mientras siga teniendo el poco tiempo que tengo para escribir y continúe con el robo que hago con estas columnas va a haber espacio para un serie 3 por ejemplo, ya va a llegar.

Sinca Bellos dijo...

Ahora, creo que la proxima columna es la Nº 50 entre Autos y Manual.
Si me permiten capaz que se la dedico al Mercedes 300 D de los 80's. Ese que le dicen 123. Berretines nomás.

Opera Egipcia dijo...

Seee gran columna!!

Que feito el fiat premio, tuvimos 2en casa.

Sinca Bellos dijo...

Y bue Opera, pero no me digas que no tenia terrible baúl no?

Carles dijo...

Que lindo piropo.

El editor dijo...

Juando, gracias por tu perolata bolchevique de los impuestos. Tenes razon.

Si de mi dependiese, impuestos enormes al automovil, volcados directamente al transporte urbano (nacionalizado y estatizado) que se vuelve un ejemplo de eficiencia, seguridad y limpieza.

Vidella, por favor, es obvio que si baja el precio de los autos, mas gente tiene auto. COmo vos dijiste, la gente compra aquello para lo que le alcanza. Vos que tenés un fiat uno te pasas a un alfa romeo, pero yo que tengo una boletera con 25% de descuento me paso al fiat uno. Y mi hermana que anda en bici se compra una fiat 600 a 500 dolares. Ergo, aumenta la planta automotriz, el transito, la contaminacion, el ruido...

Me quedo con la solucion de Juando.

Vidiella dijo...

En realidad vos te pasarias al fito solo si estas dispuesto a pagar 4 palos de nafta por mes, 2 de garage, 8 de patente al año, 3 de seguro obligatorio, mas mecanico, cubiertas, etc.
Hay mucha gente que tiene 6 lucas para comprar un auto pero no lo hace por estos gastos.
Por otro lado hay gente que en vez de comprar el alpha romeo se compra un 207 con airbag, y si le sobra guita mejora la casa, invierte en algo o pide un prestamo para sus ladrillos.
en definitiva, va a haber unos pocos autos mas, si, pero mejora la plaza, hay autos que contaminan menos y son mas seguros, y todos contentos.
Incluso el estado, que a pesar de recaudar menos va a tener menos problemas en las calles.
Y aun si mi teoria con ninguna base cientifica es incorrecta, habria menos motos en la calle, mejores autos, y transito congestionado. Todas razones para que haya menos muertos. Y esa es una muy buena razon para bajar los impuestos, con o sin congestion automobilistica.

Bestiario dijo...

Yo tengo un problemita con los Uno que es que cuando voy en alguno me dan la sensación de que van mucho más rápido de lo que van en realidad, lo que me produce una especie de vértigo, no sé si se entendió algo de lo que trato de decir pero por lo menos lo dije!

Sigo aprendiendo con usted Sinca, nunca me percaté de los de la puerta de otro color...

¿Y el tema de que son más fáciles de afanar que a Defensor? ¿es cierto?

Sinca Bellos dijo...

Besti lo del robo es cierto. Lo del vértigo se trata con terapia.

Alvaro Fagalde dijo...

¡Aguante el 151!

Y el Sinca.

Brunzo dijo...

No leí el artículo porque ODIO PROFUNDAMENTE EL FIATO UNO. Pero la verdad que el último modelo no está taaaaaaaaan mal.

Gracias Sinca por esta columna, seguramente hermosa.

Macarena dijo...

Sinca, hablame del Gol, decime que es la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida, aunque sea mentira.

Muy buena la columna. Cómo será que la leí yo que no entiendo un pomo de autos...

Franco... ¡haberlo sabido antes! Acabamos de asegurar "el tanque" (como apodó a mi flamante rodado el dueño del fiat rojo) por el BSE contra todo riesgo ¿a eso se refiere el seguro TOTAL no? ¿Si me lo lleva un ovni me devuelven la guita?

No sé cuando va a salir el libro sobre la Historia del Automóvil by Sinca, no puedo esperar para adquirir ese primer ejemplar autografiado.

Ce dijo...

Maca, si vas a la presentación del libro de Sinca acercate a saludar, no tengas miedo.

Ce dijo...

El seguro total sirve si trabajás en el Cilindro de madrugada, por ejemplo?

Vidiella dijo...

El seguro sirve para todo eso. Las diferencias son en el servicio nomás, pero pagar pagan todas.

Para lo que no sirve el del BSE es x ej. si no te arranca el auto de mañana y necesitás que te den corriente, o para cambiar una cubierta pinchada, o si no tenés nafta y no te diste cuenta, etc.
O sea, para lo que más vas a usar si sos como yo.
Entre lo que pagaste y lo que vas a gastar en CarUp te comprabas un seguro más ágil al momento del siniestro.
Shamame el año que viene y te recomiendo un corredor de seguros.

Vidiella dijo...

Igual quisiera aprovechar la oportunidad que tiró Macarena para pedirles que todos los que son papás vayan a sus respectivos estados de cuenta de tarjeta de crédito, y se hagan la sig. pregunta: ¿ya tengo seguro de vida?

Si la respuesta es NO, me avisan y les mando a alguien.

Macarena dijo...

Lista de cosas que me dan chucho:

1) Afiliarme a Previsión
2) Los claveles
3) Los cipreses
4) Las tarjetas de crédito que te mandan "de regalo" a tu casa
5) Los seguros de vida

Vidiella dijo...

Lista de cosas que me dan chucho:

1) pensar en mis amigos haciendo vaquita pa' pagar mi entierro
2) el Gordo Achura cayendo con claveles en la mano.
3) (?)
4) Las tarjetas de crédito que te mandan "de regalo" a tu casa
5) pensar en mis hijas sin mi sueldo (además de sin papá)

Sinca Bellos dijo...

Maca, dale tranqui, un autazo.

Macarena dijo...

Franco: No tenés código. Tu punto 5 es medio golpe bajo. Sobre todo para mí que me crié sin padre y sin sueldo.

Espero que mi hija pueda seguir perfeccionando su maravilloso papáaaaaaaaa.... y no tenga que acudir a seguro alguno.

Mirá en lo que terminó el cuento del Fiat.

Vidiella dijo...

Sinca, date una vuelta pro Juncal que hay material de sobra para tus cronicas

Vidiella dijo...

Maca, mal yo por no saber la situacion.
Ojala no me tocara pagar nunca un seguro. Pero peor es cuando no los pude pagar porque no existia seguro, y se necesitaron.

El editor dijo...

Franco, estas haciendo peligrar la sanidad mental y el equilibrio pacifico de este blog.

Yo no me compro un auto porque sale caro, si me cuesta 6000 pesos mantener un fiat 600 quizas podria tener uno en caso de tener una familia, pero si ademas tengo que pagar 4000 dolares para comprarlo...

El Nacho dijo...

Pará de vender seguros inescrupuloso!

El editor dijo...

Macarena, estoy contigo en esta.
Muerte a los seguros de vida, muerte a los aseguradores de vida.

Vidiella dijo...

Nótese que no nombré a mi empresa ni quise venderles yo, sino mandar un corredor de seguros (que por lo gral trabajan para distintas empresas). O sea que no busco provecho propio, sino generar conciencia.

Tómenlo como de quien viene, alguien que cree en el rubro donde pone su laburo todos los días.

Caso contrario, sería como si Andal no creyera en el beneficio de una buena educación.

Sinca Bellos dijo...

Juncal?

Vidiella dijo...

hay un montón de autos clásicos en la puerta de la ciudadela. Debe haber una rally o algo.
ejemplo: http://plixi.com/p/52003174

Sinca Bellos dijo...

Apa, me lo perdí, ayer anduve por ahi

Vidiella dijo...

Bellos, saqué un par de fotos de pésima calidad, si querés alguna escribime a fvidiella en g mail y de mala gana te las mando.

Macarena dijo...

Todo bien Franco, mal yo que me puse melodramática. Está buenísimo que uno se enamore del laburo.

El mundo está lleno de tipos que hacen la mejor garrapiñada del mundo y de consultores BID que roban la plata aunque tengan un mágister debajo del brazo.

Este blog es la vida misma, loco. Gracias por existir.

Vidiella dijo...

Gracias por entender Maca!

Qué grande el bló!
(poner Friends will be friends de Queen y filmar desde arriba todos en ronda abrazados y girando)