domingo, 26 de septiembre de 2010

Patrimonio's Weekend

Se vino el fin de semana del patrimonio y es una cosa de locos, todos patrimoneando de arriba pa'bajo, y de abajo pa'rriba también porque hay que ver todo y rápido que refresca y se hace tarde para ver algo en la tele. Y este año el leitmotiv (¿ja con esta te agarré no? palabrún) de la ocasión es "El Teatro Uruguayo" y después de meditarlo y de varias discusiones con el equipo de asesores (que son vocecitas en mi cabeza y no gente de carne y hueso) llegamos a la conclusión que el mejor homenaje que podemos hacer es poner tres temas de artistas uruguayos que fueron filmados en el glorioso Teatro Solís, pero que además lo muestran en tres etapas distintas de su historia.

Fernando Cabrera - Los Pájaros Se que Fernando tiene su hinchada en el blog y es más que merecida, un grande de la música. En este caso el Solís previo a la remodelación (a lo mejor la estoy errando pero estoy casi seguro que estos videos de Ayuí-Tacuabé se filmaron justo antes de que lo cerraran al teatro, pero en una de esas ya estaba cerrado y la estoy pifiando, si alguien sabe a ciencia cierta se agradece)

Trotsky Vengarán - Una Vez Más Gran tema de Jaime, interpretado por una de las mejores bandas de covers del país. Y una excelente forma de ver un Solís desarmado completamente, en plena obra para solucionar décadas y décadas de abandono a un emblema nacional.

Jorge Drexler - Mi Guitarra y Vos Desde el Café Bacacay hasta el escenario de un ya recuperado Teatro Solís, al compás de la voz de Jorge Drexler. Copio un pequeño extracto sobre el Café Bacacay del libro "Boliches Montevideanos" de Mario Delgado Aparaín "El escritor Mario Arregui juraba y perjuraba que en una noche con dos copas de más, él y el poeta Líber Falco vieron pasar al costado del mostrador de "El Vasquito" (antiguo nombre del Café)... una silenciosa vaca lechera, muy flaca que desapareció en la penumbra en dirección a los baños del fondo. Lo curioso es que en donde está levantado el Bacacay, un predio que hasta 1839 perteneció a Ana Monterroso de Lavalleja funcionó durante la Guerra Grande... un tambo" Vale la pena visitarlo, lo recomiendo.


Track Id No tiene nada que ver con teatros, pero es uruguayo y es patrimonio, y ya de paso arranco la campaña para que algún día el tema del fin de semana patrimonial sea el rock uruguayo. He dicho.

17 comentarios:

andal13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andal13 dijo...

No seré tan atrevida como para decir que esta es la mejor de las columnas que has hecho, Besti, pero sí es por lejos la que más me ha gustado.

La canción es "Make up your mind!" de Los Mockers.

Bestiario dijo...

Y en que película sale?
Muchas gracias andal!

andal13 dijo...

Ups! Se me apagó la lamparita!
La película es "25 watts"

Alvaro Fagalde dijo...

Cabrera un grande, no es necesario repetirlo.

Lo único bueno de Trostsky es el nombre de la banda. No hay caso, no me entran.

A los peruanos que les pude dar a escuchar, les encantó Drexler. Pero les encantó mismo.

Besti: el rock uruguayo no existe. El rock uruguayo son los padres.

Seba.uy dijo...

la Trostsky NO esta buena, pero hay que reconocer que este caso en particular es un gran cover...

buena columna!

Vidiella dijo...

El problema de Trotsky es el cantante. Le saco pocos genes al pediatra devenido en rockero.

Pero hay un par de temas que respeto.

Lo mejor del dia del patrimonio es que hay poca gente paseando en la feria de enfrente a casa y los vecinos pudimos descansar como se debe.

Brunzo dijo...

La cantidad de amigas que debió tener en la adolescencia Guillermo. Perras que lo utilizaban para ver a su hermano.

Que feo que es, no?

Nacho dijo...

Pa si, tremenda columna esta.

"Una vez más" a mi me parece también un gran cover de Trotsky. Yo la respeto a esa banda, serán cuadrados y todo lo que quieras, pero tiene temas que me gustan.

andal13 dijo...

A mí me gusta la Trotsky, aunque está lejos de ser mi banda favorita.
Y el gordo me resulta sexy, vayan sabiendo.

Alvaro Fagalde dijo...

Andal, estamos en democracia. Si te gustan la Trotsky y Daniel Craig, está bien. Te aceptamos.
Pero el año que viene tenés que ir a la marcha de la diversidad, eso sí.

andal13 dijo...

¡Jajaja! ¡Capaz que soy la única a la que le gusta Daniel Craig!!!



Están faltando comentarios de próceres del blog, como el Zorro y el Gordo Achura...

Bestiario dijo...

Arranco con la tabla actualizada
Tabla TrackId 02
Andal - 7
Inter - 2
Franco - 1

Bestiario dijo...

Ahora sí a contestar!

Fagalde para mi existe el rock uruguayo que queres que le haga... son puntos de vista

Yo a la TKYVGN en un principio llegué a odiarla, pero con el tiempo y el hecho de tener que verla tantas veces en vivo y escucharlos y entenderlos los fui aceptando y admito que me entretienen bastante. Me cuesta mucho entender a la gente que la tiene como SU gran banda porque no lo es, pero que entretienen es seguro. Y versionando son muy buenos lo cual no es fácil.

Y creo que el Guille sí le sacó varias cosas a Gabriel ya que son dos tipos que manejan muy bien el escenario y a el público, y eso que Buitres es una banda que a mi no me llega demasiado que digamos.

perezvila™ dijo...

Andal. Estoy contigo en esta. Al Peluffo gordito le doy con el doble de ganas que lo que le daria al Buitre. Aunque vi al buitre una vez, en un boliche, fui y le dije. "discupla , te queria decir, que estas taaaaaaan bueno, por dios".
Me di media vuelta y me fui.
(porque el puso cara de ahora voy a empezar a decir paparruchadas, y no había necesidad de arruinar el momento)

Y daniel Craig. no te digo que nos llegariamos a pelear por el, pero si lo veo haciendo dedo en la ruta... lo levanto.

Brunzo dijo...

Bestiario, hago mías tus palabras. Con la excepción que nunca vi a Trosky ao vivo.

A las chicas que les gusta el gordo Peluffo les comento qué les gusta por lo mismo que les debió gustar en su momento Jorge Temponi: porque es famoso.

También es verdad que e PV le gustan los hombres rellenitos o, en este caso, rellenos del todo.

andal13 dijo...

Perezvila: bueno, si me obligás, te dejo a Guille y me quedo con Gabriel!
;-)

Brunzo: ¡Incorrrrrrecto! No me gusta Temponi, por famoso que sea.