miércoles, 15 de septiembre de 2010

Carrito's Way


Después de cuarenta y pico de columnas publicadas debo reconocer que no ha sido nada fácil encarar este escabroso temita, casi que desde el principio lo estoy evitando, pero al final, me dejé de mariconeadas y vamo a darle pa adelante.

Si hablamos de tránsito y Montevideo no es posible obviar a los carritos, un medio de trabajo, mas que de transporte, para muchos Montevideanos que, obviamente, se encuentran entre los de más bajos recursos. Hay alrededor de 5.000 carritos en nuestra ciudad, si le agregamos las bicicletas con trailer y los carros tirados a mano llegamos a casi 15.000 "unidades" que representan a muchas más personas que dependen de la clasificación de residuos para subsistir.

En primera instancia hay varias reglas implementadas por la IMM y el Mides que los clasificadores deben cumplir para estar en la calle, no solo las que rigen la circulación, sino aquellas destinadas a reglamentar su actividad.

Entre las que refieren al tránsito específicamente debemos decir que tienen prohibida la circulación por 18, Av. Italia y Rambla y limitada la misma a días no laborables en Agraciada, Av. del Libertado y Gral. Flores. Cumplen? NO

Referente a la reglamentación de su actividad, que, dicho sea de paso son el eslabón más débil de una cadena en la que se mueve mucha plata al año, deben mantener a los caballos en buenas condiciones sanitarias, matricular los carros (que cuestan como 25 palos), no dar trabajo a menores de edad, (que además se convierten en conductores menores de edad).

Además tenemos las reglas normales de tránsito, no andar a contra mano, respetar los semáforos, tener elementos que los hagan visibles y las de sentido común, que no sean conducidos por menores de edad, no trancar a los demás usuarios de la calle, etc. etc. etc.

Es fácilmente constatable por todos los que andamos por las calles de nuestra ciudad que la gran mayoría de ésas normas no son cumplidas por la gran mayoría de los implicados y entonces se genera el dilema en el cual me veo metido cada vez que quiero encarar el tema.

Tengo yo derecho a estar sentado cómodamente en mi casa, frente a una computadora con conección a Internet y desde ahí ponerme a criticar a los clasificadores porque me molestan en el tránsito? Y la verdad que está bastante difícil. A priori no creo que ninguno de nosotros cambiáramos nuestras vidas por la de ellos, sin embargo creo que hay algunos matices para compartir e intercambiar ideas.

Por un montón de cuestiones que no viene al caso analizar yo tengo la suerte de estar sentado frente a la computadora, tener un trabajo que me genera mayores ingresos y pagar por un montón de servicios que me brinda el Estado, gran cantidad de ellos de discutible utilidad según el valor, aunque de todas maneras debo pagar.

Tenemos entonces que pagar la patente de rodados por utilizar las calles y el SOA (Seguro obligatorio de Automóviles) para cubrir nuestras responsabilidades ante daños que podamos causarle a nuestros conciudadanos.

Entonces me pregunto, es realmente justo que si yo no respeto las leyes y genero un accidente en el que perjudico a un conductor de carrito tenga que hacerme responsable por eso y no cuando esto sucede en sentido contrario?

Si hay normas que cumplir, que incluyen el retiro del carro por unos días al que no las cumple, por que tengo la sensación de que realmente hay bastante impunidad en éste punto? Es obvio que los carritos se mueven mucho más lento que los autos y ocupan el mismo espacio. Por que nunca veo a nadie deteniendo a un carro que viene trancando por una arteria principal a una hora pico?

Todos hemos visto más de una vez venir un carro a contra mano, porque no, conducido por niños, y si al llegar a la esquina re remachan contra mi auto? Quién se hace responsable? Y si uno de los niños se lastima?


Nunca me voy a olvidar de una vez que estaba en Propios con luz roja de frente, esperando para cruzar Av. Italia, en el momento que cambia la luz, un auto que estaba varios metros adelante mío, arranca sin percatarse que por Av. Italia (no se si en esa época era vía prohibida para los carros) venía un tipo con el carro a toda velocidad, y por la izquierda.

Conclusión: el pobre animal terminó parando todo el peso del carro con sus manos contra la puerta y parantes de auto, que gracias a que era grande no volcó, porque se levantó bastante, y vaya a saber por qué el caballo no metió una pata para adentro del auto, por lo tanto el conductor salió ileso, todos seguimos circulando, aunque creo que con el mismo pensamiento, quién le arregla el auto a éste tipo?


La basura es un negocio y ellos están, como dije, en el lugar más bajo entre los que obtienen ganancias por su comercialización, de todas maneras, muchos consiguen mejores ingresos que obreros de otros rubros que la pelean todos los días como nosotros. Cada uno desde su lugar.

Entonces, está bien que hagamos la vista gorda porque en el fondo nos complica la cabeza saber que hay gente que vive en asentamientos, o lo más justo sería que cada uno se hiciera responsable de sus actos como corresponda. Si cualquiera mata, cualquiera va en cana, entonces si cualquiera cruza con la roja, que cualquiera sea multado, no?



47 comentarios:

Nona Delgadina dijo...

Para mi hay que matarlos a todos. En la dictadura estas cosas no se veian.

Carles dijo...

Sinca facho!

Juan Domingo dijo...

cuanta verdad toda junta!


me indignan los carros en la calle, sobretodo en Av. Rivera por ejemplo donde no los podes pasar por varias cuadras y te comes el garron de la vida pero no puedo evitar pensar en que el tipo que esta ahi labura recolectando residuos y por lo tanto cualquier cosa que yo le pueda reclamar a el, el tendra un sinfin de cosas para reclamarme a mi...

en otro orden de cosas y hablando de gente que esta al margen del sistema y que molesta en el transito, desde esta columna (la cual me parece el mejor lugar para hacerlo) le mandamos un saludo cordial al excelentisimo gordo achura por su onomastico numero 67.

que lo disfrutes con moderacion gordo.

Sinca: lo suyo sublime, pa´variar.

zorro d colonia dijo...

buenísimo Sinca,como siempre.
Nona,vení,matame ésta!
Gordo,vení,soplá la vela!!

Feliz cumple,gordito lindo

EL GORDO ACHURA dijo...

graciassss!!!!


me sacaste las palabras de la boca zorron!

Carles dijo...

Feliz cumpleaños Gordo, andá arrancando para allá!

EL GORDO ACHURA dijo...

carles gracias! cuando metemos rodo?

perezvila™ dijo...

Sinca. buena columna.
dificil de agarrar el tema sin caerse de la cornisa.
pero la basica es la basica.
hay normas, hay que respetarlas.

perezvila™ dijo...

felicidad. en baldes.

El Nacho dijo...

gordo, felicidades

Carles dijo...

Cuando quieras gordo. Hay que celebrar ese onomástico.

Bien Sinca hincándole el diente a un tema difícil.

Estoy de acuerdo con que hay que respetar las normas de tránsito y que lo alteran mucho la presencia de los carritos.

Desde mi punto de vista no se le puede exigir de la misma manera a un tipo que vive fuera de toda norma que a uno que tuvo la oportunidad de aprenderse todo el cuento de la convivencia, las normas, etc. Mi visión del tema es muy similar a la de Juando. No tengo ni puta idea como se soluciona esto a corto plazo. A largo plazo como casi todo, con educación.

Sinca Bellos dijo...

Feliz Cumple Gordo Traga bujías (de 3 electrodos).

Sinca Bellos dijo...

Gracias a todos, si que uno queda medio facho no?
Pero bue, creo que esto no lo arregla nadiess

Ce dijo...

No sé qué hacer con el tema de los carritos, de última votamos y se hace lo que diga la mayoría.

perezvila™ dijo...

si, pero el hecho de que todos tengamos reclamos contra todos no quiere decir que no tengamos que cumplir las normas.
todos.

a su vez, nosotros, tenemos un monton de reclamos para con otros actores de la sociedad. y eso no nos hace no cumplir X normas, alegando, ah, pero estoy en contra de...

por poner un caso, atropello a alguien en el puente de gualegauychu, porqeu estoy en contra a que este cortado.

estoy en contra, y tengo reclamos. y lo que hacen puede estar mal desde un sin fin de puntos de vista - legales - inclusive , y eso no me habilita a mi a atropellarlos para pasar.

en el caso de los carritos, si, tienen sus reclamos. Y sin duda su lista ha de ser mas larga, y sobre todo más prioritaria que la de una persona que accede a internet , a calefaccion, o justamente a un auto.
Pero es el problema de la idiosincracia uruguaya, nos sentimos culpables todo el tiempo de lo qeu tenemos.
... como yo tengo algo... ta, no reclamo más nada... porque el otro tiene menos.

Yo se que lo digo y suena a sheguada. pero en otras sociedades, si no peleas para subir. ni siquiera te quedas donde estas, mas bien bajas. Porque el estado no es "benefactor" como esta planteado en nuestra sociedad. donde al menos en la teoria, hay una serie de beneficios que nos igualan a todos.

perezvila™ dijo...

(me refiero básicamente a la educación, donde entre otras cosas aprendes las normas de convivencia, por eso cité lo de los beneficios)

El Nacho dijo...

facha!

Juan Domingo dijo...

estoy de acuerdo con Carles porque esta de acuerdo conmigo y ambos no tenemos ni puta idea de como se soluciona esto.

yo creo que habria que llamar a dobleveo para que solucione las cosas mediante una encuesta que laude el tema de una vez y para siempre...

EL GORDO ACHURA dijo...

gracias zinca!!

y andate a la puta madre que te pario!!!!

Bestiario dijo...

Tema complicado de tratar así que lo mejor es aprovehar para saludar. Feliz Cumpleaños Gordo Facho!

Bestiario dijo...

Hablando de todo un poco (menos del tema de la columna), mañana ¿hay concentración previa a la ida a la presentación? ¿Donde se junta la barra? ¿En el ombú de Ramon Anador? ¿o cae cada uno por su cuenta al citado nosocomio o ministerio ya no me acuerdo donde era?

EL GORDO ACHURA dijo...

gracias zurdito!!!

Andrés Reyes dijo...

Me encantó el nivel de la columna, que levanta el promedio general del blog, de por sí bastante bajo.

Dobleveo dijo...

Ojalá se arregle con una encuesta Juando.
Como alguien dijo por ahí se arregla con educación, el problema no es precisamente que son el eslabón más débil de la cadena, si a estos tipos en lugar de pagarles $ 5 por kilo de cartón les pagaran $ 100 dudo que sus habitos y conductas cambien.
Da para largo, me alegra que introduzcas estos temas Sinca.

Gordo mascarañas, felíz cumpleaños.

Ce dijo...

Yo creo que el problema se soluciona haciendo click en los anuncios de Google. ¡Prueben ahora!

zorro d colonia dijo...

reye,andá a cagar!!!

zorro d colonia dijo...

perezvila,lo tuyo fue una yeguada porque sos una yegua

zorro d colonia dijo...

la educación no es todo,ya que los grandes problemas del mundo fueron,son y serán causados por la gente más educada del planeta,por eso pongamos bombas en todas las universidades para terminar con el problema de raíz,basta de gobiernos,basta de gobernantes,basta de leyes,fronteras,límites,sirte toronja,tenis,libro guinnes,cerveza guinnes,alec guinnes,television,verduras en la parrilla del asado,cadenas de mails,alpargatas acordonadas,bucito colgando en la cintura de las féminas......(pueden seguir agregando)
ANARQUÍA GENERAL E IRRESTRICTA,YA!!!

EL GORDO ACHURA dijo...

bo reyes no pensas saludarme???


como dijo el zorro, andate a cagar!!
lo mismo para vos evaristo

Nona Delgadina dijo...

De acuerdo Reyes. Sin duda el nivel del blog a bajado, sobretodo desde que EL GORDO ACHURA postea comentarios muy soeces y de mal gusto.

Lostmakers dijo...

Mamreda!

Opera Egipcia dijo...

exelente columna, dificil escribir sobre estos temas.

Feliz cumple Achu.

POBRES CABALLOS.

EL GORDO ACHURA dijo...

"para mi hay que matarlos a todos"

brillante nona brillante!!!

EL GORDO ACHURA dijo...

porque no arrancas pegandote un tiro!

EL GORDO ACHURA dijo...

gracias opera!!!!

Nacho dijo...

Achura, feliz cumpleaños

Internauta Rebelde dijo...

Gordo catador de chotos, feliz cumple.

klandestino dijo...

Normas? Qué normas? Ah, esas que ponemos nosotros los que fijamos las normas para que gente como nosotros pueda cumplirlas, por algo es gente como nosotros y no como los otros.
Me parece bárbaro Sinca que, a pesar de las dificultades que implica, igual te metiste en el tema. Huevo loco!
Pero creo que el tema no se debería discutir desde las normas de tránsito. Hay gente que no puede compartir la mayoría de las normas que esta bendita sociedad nos plantea, las de tránsito son una parte ínfima. El tema es que aunque nos queramos creer que están por fuera, son parte y muy necesaria pa que (o de que) todo esté como está.
Pero además, hay tanta o más gente que cumple con un montón de esas normas y que día a día se pasa por el culo impunemente y mediáticamente cosas mucho más básicas dentro del relacionamioento entre seres humanos.
Ta difícil, ta. Mucha Norma. Un saludo para ellas.

klandestino dijo...

Gordo, saludos de Norma.

EL GORDO ACHURA dijo...

nacho,inter y klan graciassssss!!!


eva y reyes se van bien a cagar!!!!



nona y a vos que te puedo decir......
LA TENES ADENTRO!!!!!!

Sinca Bellos dijo...

Gracias Sr. Director. Espero poder acompañar mañana y lnzar algún epíteto, veremos.

Evaristo dijo...

tas viejo gordo....

Evaristo dijo...

saludos querido gordo, mañana cuando te despiertes con 2 travas y no te acuerdes de nada y te duela el traste...no te pongas mal un desliz lo tiene cualquiera

EL GORDO ACHURA dijo...

eva, no puede ser que te tenga que avisar! igualmente lo de reyes es increible........

Evaristo dijo...

vos sabes que yo te quiero igual gordo

Macarena dijo...

Tema polémico si los hay. Muy interesante la columna, excelente el título.

¿Alguna vez te pusiste a pensar que si reunís todas tus columnas podés editar un libro?

Pensalo.

Hablá con Reyes, que está de che y vos con Santillana.

Yo, lo compro.

(Ya estoy viendo esa presentación ... autoridades exaltando la importancia de la seguridad vial... es ahora!!!!)

Macarena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.