viernes, 27 de junio de 2014

Nos cortaron los dientes

El efecto del emocionante triunfo ante Italia que condujo a una nueva clasificación celeste a los octavos de final de la Copa del Mundo, fue atenuado por todo lo que rodeó al presunto mordiscón de Suárez al italiano Chiellini. Fue así que el mayor miedo de los hinchas celestes en lo previo al Mundial se terminó confirmando: nos quedamos sin nuestro jugador estrella, aunque sus meniscos hayan tenido mucho menos que ver que su extraña tendencia a meterse en problemas, y a la proverbial facilidad de la FIFA para castigar sin misericordia a los futbolistas de origen humilde que osan salirse del libreto.
(Publicado hoy en Brecha, puntualmente).

Lo dijo el ex internacional inglés Michael Owen la semana pasada: Luis Suárez redefinió el puesto de centrodelantero. De manera análoga, ahora redefinió los términos de lo que un jugador puede y no puede hacer dentro de una cancha mundialista, si es que pretende volverse a su país con el resto de la delegación.

Resulta claro que Suárez se expuso a ser expulsado del Mundial. No hacía falta ser muy perspicaz para imaginar que los ojos y oídos de quienes manejan el fútbol mundial estarían puestos sobre el delantero salteño. Apuesto a que, amén de las cámaras, sobre Luisito deben haber estado apuntando cientos de micrófonos, esperando a que le dijera “negro”o “puto” (o “negro puto”) a un rival. Todos éramos conscientes de que a la primera incorrección, cualquiera fuera (un gol con la mano, un gesto obsceno, un insulto racista, dos goles a los ingleses) la moralina del fútbol mundial caería con todo su peso sobre sus (nuestras) espaldas.

Son escasos los futbolistas que han desafiado el poder de los Havelanges y los Blatteres, explícita (tratándolos de corruptos) o implícitamente (clasificando a selecciones con mercados para nada atrayentes). Pero la FIFA ha sido dura para hacerle ver a los insurrectos que la última palabra la tiene el máximo organismo rector del fútbol mundial, “for the good of the game”, como reza su eslogan.

O mejor dicho, “for the good of the business”.

En una villa nació
Salvando las distancias, Diego Armando Maradona en 1994 sabía que era persona no deseada por el establishment del balompié mundial. Un Maradona exitoso en el Mundial de Estados Unidos, 4 años después de haber insultado a los italianos al ver que era tomado en primer plano por la pantalla gigante, y 3 años después de haberse visto envuelto en “escándalos” vinculados con su consumo problemático de sustancias, hubiera sido una imagen difícil de asimilar para una empresa interesada en colocar su producto en la principal economía del mundo. “¿Cómo hacemos para explicarles a los yankees que en este deporte uno puede darse la papa, insultar a los poderosos, y aún así arreglárselas para ser el mejor?”

Era obvio que donde tomara una aspirina o un té de guaco le iba a saltar en el control antidoping y lo iban a sacar del certamen, tal como terminó ocurriendo.

La escena de la señora de blanco que vino a buscar a la cancha al diez argentino hace veinte años (que como un angelito la trató de buena manera, sin percibir que en la historia de los Mundiales no se registraba una imagen semejante) se nos vino a la mente cuando, pocos minutos después de terminado el partido, los periodistas ingleses avasallaron a Tabárez con preguntas y afirmaciones vinculadas a la supuesta suspensión del 9 oriental, que dejaría de ser supuesta 48 horas más tarde.

Si bien para sacar a Tabárez de quicio en una conferencia de prensa no hace falta gran cosa (basta con preguntarle por rendimientos individuales o si tiene definida la alineación titular para el próximo encuentro), el pasado martes respondió con comprensible dureza no exenta de altura a los tres  ingleses que, apelando a la técnica del “disco rayado”, le formularon 3 veces la misma pregunta, como si la incapacidad para formular preguntas inteligentes o interesantes no fuera patrimonio exclusivo de nuestros periodistas deportivos. Mayor cintura tuvo Lugano, cuando al pasar por el mismo trámite respondió mofándose del inglés, diciéndole algo así como “viendo tu cara me doy cuenta de que muy contento no estás”.

Esto sigue
La mayor hipocresía del caso Suárez radica en que la FIFA apela al siempre vago concepto de “Fair Play” para sancionarlo, cuando el uruguayo no sacó ningún rédito deportivo de su acción. Empero, si un zaguero iraní hubiera tenido a bien fracturar a Messi tras tirársele con los dos pies en plancha, no hubiera sido sancionado más allá de lo habitual. El Comité Disciplinario de la FIFA les está diciendo a los futbolistas que es preferible que lastimen a un colega con un planchazo o un codazo antes que morderlo, escupirlo o decirle “escuché en Sport que tenés todo arreglado con Nacional”.

Los mandamases de la FIFA, los “gordos” al decir de Enrique Yannuzzi, esos que en su vida patearon una pelota, son los encargados de decirle a los jugadores y a quienes son capaces de pasar noches sin dormir, pasar un día y medio dentro de un ómnibus sin baño o endeudarse para ver un partido, qué es lo que “ofende la deportividad” y qué es lo que no.

Y tanto quieren alejar al contaminante Suárez de su órbita, que le impiden “que ejerza cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol”, desde entrenar en instalaciones oficiales de su selección a su club, pasando por ir a ver un partido o –suponemos– ir de invitado a Rumbo a la Cancha.

No habrá mejor forma de defender a Luisito, y a todos los legadores que de acá en más pretendan ir más allá del plan que la FIFA tiene para todos nosotros, que ganarle a Colombia, a Brasil, y a los que vengan después. Y después, una vez consumado el título, que Lugano pida el micrófono, y con la misma voz aterciopelada con la que nos explica que éxito va antes en el diccionario que trabajo, y mirándolo fijo a los ojos, le diga a Blatter:

“Métase la copa en el orto, Joseph. Cuando podamos venir con Suárez, nos llama y la levantamos”.

¿Será mucho pedir?

26 comentarios:

gendrix dijo...

Brindemos por eso!

Andrés Reyes dijo...

¿Por ésta?

Carles dijo...

¿Volvió Reyes?

Marchamos con Colombia.

Carles dijo...

La columna sensacional, como casi siempre.

Unknown dijo...

Lo de la fifa es indignante. Seguir jugando es avalar la sanción, después de todo hay vida más allá del mundial. Siguen bajandose los pantalones ante el poder.

pipicui dijo...

Bien Reyesito, bien.

Sebastián dijo...

Bien Reyes, bien!!! Es por ahí, botija, es por ahí!!

Mauro M. dijo...

Me tienta la idea del retiro del mundial, debo reconocerlo (ya van a saltar con la final de aquel torneo fantasma entre Defensor y Nacional? No los culpo...).

Sin embargo, esta vez no es lo mejor.
Concuerdo con Reyes en que hay que seguir jugando y tratar de romperle el orto al que venga.

Precioso testo.

Anónimo dijo...

no entiendo,con la guita no les alcanza q lo tienen q dejar sin jugar? es multa y castigo?No tienen vergüenza!!

Ce dijo...

Parece que a Reyes también lo echaron del Mundial porque le masticó el hombro a un pibe.

Pero ta, acá prefieren que no se sepa.

Am I Evil? dijo...

La hipocresía de la FIFA radica en tratar de hacerle creer al mundo entero que los espectáculos que organiza -tómese por caso el Mundial- son impolutos, inmaculados, perfectos. De diseño. Donde -como bien dice Reyes- prima el Fair Play. De ahí parte la medida desmedida -valga el juego de palabras- y supuestamente ejemplarizante para con Suárez. No, como dicen muchos, del miedo a que Uruguay se cruce con Brasil y se dé un nuevo “Maracanazo”, no de una supuesta vendetta por haber dejado afuera a Italia y a Inglaterra y no por pertenecer a un país poco atractivo desde lo económico (ítems, estos últimos dos, que aplican perfectamente a Costa Rica). En todo caso, un aparato organizativo como el de la FIFA si hubiese querido que clasificaran las selecciones europeas hubiese aplicado todo su poderío en los partidos mediante la intervención de los árbitros tan cuestionados diariamente. Quién puede negar que el segundo gol de Suárez contra los ingleses perfectamente podría haber sido anulado por off-side? Gol que dejaba prácticamente eliminada a Inglaterra. Y el de Godín por supuesta falta de ataque? Y la roja a Marchisio no se podría haber evitado? No me hago a la idea de una organización como la FIFA dando señales de inoperancia y actuando a último momento tirando el manotón de ahogado. Dejemos eso para Willmar Valdéz y su AUF.
En cuanto a la comparación realizada en la nota, creo que se cae por su propio peso: Maradona -más allá de sus problemas con las drogas- era un tipo contestatario, con una clara postura subversiva ante la FIFA, Suárez no.
Ahora, podemos hablar de persecución a un jugador por sus antecedentes? Sí. Por no calzar con precisión milimétrica en los absurdos cánones de Fair Play impuestos por la FIFA? Sí. Lo que creo yo no se puede, es pensar que se lo persigue por ser un "cara sucia". O acaso no hay más de un brasileño y más de un argentino que cumpla con esa condición? Ah! Pero claro! Pertenecen a los equipos poderos. Si, si. Díganle eso a Maradona.

Am I Evil? dijo...

Con Suárez se hizo lo que demandaban las circunstancias y cuando digo circunstancias léase lo que pedía el 95,73% de la población interesada por el acontecer mundialista y sus pormenores: sangre. La FIFA actuó de forma populista, como pocas veces tal vez haya actuado. Y hete aquí, lo que para mi representa uno de los mayores problemas de todo este suceso: por qué se pidió de forma tan vehemente (sin ser en Uruguay el resto del mundo se comportó así casi de forma unánime) la cabeza de un jugador?
No puedo descifrar que siente el tipo que poco más pide la lapidación de Suárez en una plaza pública porque estoy en las antípodas de esa postura. Sin embrago encuentro una posible explicación por la contraria: aquellos que defienden a Suárez a capa y espada.
Empecemos cronológicamente: en un primer momento se negaba categóricamente la posibilidad de un mordisco. El ejemplo más que claro es Tabárez. (Haciendo un salto cronológico, el propio Reyes en la nota todavía trata de “presunto mordiscón”) Luego se pasó a cuestionar la labor -que no deja de ser inmunda- de los periodistas ingleses, acusándolos de falsa moral, etc. Caso claro el del Toto Da Silveira que después de llevar adelante una campaña de años en contra de Bueno por actitudes y comportamientos dentro del campo de juego, y en contra del propio Suárez, al que en más de una oportunidad lo tildó de “no tener la cabecita en su lugar” de egoísta, mal compañero, etc. -antes de que se transformara en la figura de renombre que es ahora claro está- se para indignado a criticar el trabajo de otros. El silencio interno del cuerpo técnico de la selección luego de dirimido el asunto de si fue un mordisco o no y particularmente de Tabárez que hace cuatro años dejó al cebolla (jugador en ese entonces suplente y sin una relevancia significativa en el plantel y el juego de la selección) sin mundial en un acto de reprimenda por una falta disciplinaria tonta y que hoy no sale a decir “Suárez se equivocó” y que seguramente -más allá que no podemos hacer historia contra fáctica- si a Suárez se le daba uno o dos partidos y Uruguay seguía adelante, no tengo dudas que lo iba a seguir utilizando y no iba a existir ninguna sanción a nivel interno.
Y por último la sanción. Que es absolutamente desmedida, carente de lógica, injusta y de sentido común? Sí! Pero que hubiese sido cuestionada de igual forma si le hubiesen dado de oficio 2 partidos? También. Porque claro: 2 partidos significaba no contar con Suárez para un posible enfrentamiento con Brasil y la FIFA iba a estar haciendo sus deberes despejándole el camino al conjunto verdeamarelo.
Como conclusión creo que a Suárez de este lado se le perdona todo. Y por qué? Porque es un buen tipo? De corazón noble? Humilde? No. Porque hace goles. Y porque los hace para Uruguay. Y todo lo bueno que haga dentro del campo de juego será magnificado y todo lo malo minimizado. Lo mismo pasa con los hinchas del Liverpool que por estas horas están igual de destrozados que la mayoría de los uruguayos y piden a Suárez que vuelva a “su casa que es Liverpool donde será tratado con afecto". Y del otro lado están quienes ven en Suárez un enemigo en común absolutamente reñido con cuestiones morales al que es necesario castigar.
Yo por mi parte no lo conozco personalmente y no me atrevo a negar ni afirmar que Suárez fuera la cancha sea una persona maravillosa o un ser despreciable. Sí puedo hacer un juicio de valor -en el acierto o en el error- de cómo es como jugador y pienso que todos, de un lado y del otro deberían poder hacer lo mismo, no libres de subjetividad porque eso es imposible pero si dejando de lado la irracionalidad y el fanatismo desmedido que llevan a unos a pedir el exilio futbolístico de Suárez y a otros a asegurar de que existe una mega conspiración del mundo fútbol contra Suárez y la selección.

Heber de La Mondiola
734-1

Mauro M. dijo...

Anda a laburar Heber!

Mauro M. dijo...

En líneas generales estoy de acuerdo con Heber, salvo un par de pequeños detalles.

Ahora andá a laburar Heber!

Max dijo...

Me llamó muchisimo la atención como el periodismo Uruguayo el pueblo Uruguayo y gran parte del periodismo Argentino cerraron filas detras de Suarez para defenderlo a capa y espada. Nadie asumió el acto de Suarez, que por estas horas ya es un "presunto" mordisco, y se enfoco la defensa en plantear si la FIFA tiene etica para dictaminar una sancion semejante. Puede que la sancion sea algo exagerada, mas que nada la parte en que no lo dejan ingresar a un estadio, faltó que la FIFA le exija a Panini que retire de circulacion la figurita de Suarez. Ahora, supongamos que no hubiera sido Suarez, supongamos que hubiera sido exactamente al contrario. El tano mordiendo a Suarez, hoy todos o casi todos estarian aplaudiendo el veredicto de la FIFA. Es mas, si hubiera sido otro jugador de Uruguay hubiera habido revuelo pero no tanto. Creo que es peligroso ponerlo a Suarez en lugar de martir y que sea un referente en la lucha contra el poder de la FIFA y desconocer que Suarez tiene un problema y grave. Eso no lo ayuda a Suarez.
Escuché también decir que porque no se lo sancionaba al tano por el codazo que le aplica a Suarez despues de la mordida. Un codazo que evidencia un acto reflejo natural ante tamaña agresion.
Si cuestionamos la legitimidad moral de FIFA para dictaminar una sancion entonces podriamos usar la misma vara para cagarnos en la ley, total la policia, los jueces y el estado son corruptos.
Entiendo que para dictaminar la cantidad de partidos que se le dieron de sancion ha tenido que ver la reincidencia y no cuan profundo Suarez haya clavado sus colmillos. Uno de los deportes mas rudos es el Rugby, deporte que practique, donde siempre me inculxaron el jugar con rudeza pero con lealtad. Es sabido en el Rugby lo fuerte que son las sanciones y han pasado casos de oficio donde la sancion posterior fue extrema.
Pensé que era exclusivo nuestro, de los Argentinos, ver conspiraciones de parte de los poderosos porque no se bancan nuestro supuesto talento. Y creo que es la mejor excusa que se nos ocurre para no hacernos cargo cuando las cosas salen mal porque la cagamos antes de tiempo.

Max dijo...

Tambien el argumento de a que la FIFA no le convienen los equipos chicos de Sudamerica se cae en forma abrupta cuando vemos la cantidad de plazas por cantidad de paises que se le da a sudamerica. Casi 5 sobre 9 paises participantes, de esos 5 pasaron 4 a octavos mas Brasil. Si sumamos Costa Rica, Mexico y USA tenemos 9 Americanos sobre 11 posibles en 2da ronda.
Pero por las dudas me guardo alguna teoria conspirativa si la Suiza de Blatter nos saca del mundial en octavos.

Max dijo...

Y por ultimo para que quede todo mas claro. La FIFA es una mierda y apesta, que hay que revelarse no queda la menor duda. Pero hay que hacerlo con inteligencia y en todo momento. Cuando nos favorece y cuando no.

Sinca Bellos dijo...

Excelente Reyes, excelente

Unknown dijo...

a Reyes lo leí xq es el sr. Director, pero a los demás q se mandaron una nota tipo Brecha (?) ni loco. Capaz mañana antes del fobal...Igual doy x descontado q son excelente conceptos, felicitaciones.....

Unknown dijo...

Bien Reyes, bien... al rescate de TPLmP.
Al fin uno que la tiene clara...

Unknown dijo...

Pero en suma, la sanción al Lucho no tiene otro padre madre o tutor que la amarillista prensa inglesa (que la tiene un metro adentro con Suárez) y su hipocresía "anti racista" que no se creen ni ellos. Recordemos que todo empezó con el viejo borracho dándole manija a Evra.

Alvaro Fagalde dijo...

Desde que está Blatter, siempre clasifica Suiza a los Mundiales.

No sé, la tiro.

Anónimo dijo...

tongo!!

Mauro M. dijo...

Bien Max, bien.

Mauro M. dijo...

Bien Max, bien.

mauri dijo...

Lo de la fifa actuando de oficio es una verguenza, creo que esta todo dicho ya.

A mi me gustaria agregar que tabarez tiene por lo menos 5 convocados que no pueden jugar, no estan fisicamente a la altura de la competencia, es el amiguismo politico llevado al futbol.

Porque digo esto, porque del medio local y algun otro ninguneado hubieran hecho de este daño que nos hacen al sacarnos a suarez mas soportable.

Ojala le hagamos 5 goles a Colombia, actitud sobra y no hay que salir a buscar el partido, pero la cosa es que Colombia supo sustituir a Falcao, nosotros no tenemos plan b para sustituir a Luis.