jueves, 19 de junio de 2014

I knock you because you're nigger...

Comenzó el Mundial 2014, como hasta mi vieja sabe. El campeón -aún- vigente ya quedó eliminado sin poder brindar ni un cachito de su toque característico. Ese que tanto pesto nos brindó en la Copa de las Confederaciones o algo así, en que milagrosamente no nos golearon abierto. Tanto "pronóstico" estúpido y aburguesado que incluía siempre a los mismos como candidatos a ganar el título (Alemania, Holanda, Italia, Brasil obvio, Largentina y los gallegos) demostró lo al pedo que son. No sé si estaban todos peleados o no les salió una. En todo caso, siempre que un cuadro fracasa tanto ésto es como el huevo o la gallina, no se sabe qué empezó primero. 

Brasil arrancó a los tumbos. Del "penal" que cobró el samurai (qué flacos que son los japoneses cuando no son gordos) ya se ha hablado bastante. El croata levanta los brazos y se queda inmóvil mientras el brasilero se cae lentamente. El ponja corrió desesperado a cobrar el penalty. -¡Por fin!, pensó. Todos sabemos que jamás lo hubiera cobrado en el área contraria. 

Extrañamente o no, quienes han sacado la cara por los locatarios son sus máximas estrellas Neymar y Thiago Silva. El primero me va ganando a pesar de su cara de zorete y sus baboseadas que en Sayago le costarían muy caro. Pero tengo que reconocer que se puso el equipo al hombro cuando más lo necesitaban poniendo lo que hay que poner para ganar: buen fútbol. Talento le sobra y éste puede ser su Mundial.

Si Brasil no saliera campeón mundial unos cuantos de sus habitantes se van a suicidar debido a la histeria que hay con eso de que no pueden ganar en su propio territorio. Ojalá me equivoque, pero no lo creo. Sería de lo más imbécil en la historia de este popular deporte. Primero, porque por más potencia que seas nada te asegura -por suerte- que ganés el Mundial que vos organizás como le pasó a las mismísimas Italia en 1990 y Alemania en 2006. Segundo, porque si no campeonaran ahora, es claro que sí lo van a conseguir de aquí a dos o tres campeonatos más de éstos. El tema es que hagan ganar a la verdeamarelha de pesada, japoneses mediante.

La celeste perdió feo y mucha gente .muchísima- pasó del entusiasmo más delitante a la desilusión total. Da Silveira se afila las zarpas. Algunos ya dicen que Tabárez no sabe un carajo y que Forlan es un invento del Independiente del Zorro. Hasta el sábado pasado a las 5 PM éramos potencia FIFA y grandes candidatos a ganarle la final a Brasil por aquello de que nos tienen miedo y todo eso. No sabían muchos que entramos en la primera ronda como todos y no de cabeza a las semifinales. Si por esas casualidades les llegamos a ganar a los ingleses, volveremos a ser unos fenómenos con unos huevos así y tendremos la cantidad justa de negros. Y así todo. 

Lo digo ahora, que empieza la segunda fecha de la primera ronda. Si no sale campeón Brasil, gana Alemania. Creo que nunca les dije que soy un alemán dentro del cuerpo de un uruguayo. Pero al margen de hinchar por ellos -ya que en instantes quedará eliminado el veterano equipo celeste- son los únicos que le pueden ganar una final a Scolari, Neymar, los jueces y los amigos de Blatter.  

Esta semana homenajeamos al país que nos clavó de entrada. La costarricense Debi Nova canta peor que el Cofre pero tiene mejores nalgas. Para la próxima semana, comentando nuestra eliminación en primera ronda habría alguna tana, porque son un infierno. Van para adelante que mete miedo y si no te las cargás vos, arremeten ellas y se te tiran con las dos gambas. O con otra cosa. Inglesas no voy a subir porque son todas fuleras, como ya se ha dicho acá.

Lo que nos lleva a otra forma de visualizar este Mundial (me anoto otra idea para currar en Brecha) a la manera de esta columna: las minas que se podrán ver en las tribunas norteñas.

Lamentando profundamente que estén ausentes países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Ucrania (que tiene quilombos de novela y no me refiero a casas de tolerancia) y Venezuela, donde escasean los bagayos, podemos afirmar sin embargo que tenemos interesantes perspectivas de buenos espectáculos.   

Comenzando por las locatarias, bastante fogosas y muy de hacerte topless hasta para festejar un óbol. Ojo Reyes que muchas vienen con chorizito. Después dicen que no se dieron cuenta porque son cortos de vista.

Las colombianas son un infierno y les gustan más los hombres que la cumbia. Las argentinas son como las nuestras pero mejor arregladas y sin problemas para hacer lo que tienen ganas de hacer. De las ecuatorianas, ni idea. Supongo que serán parecidas a las peruanas pero más negras y menos indias. Las mexicanas no me terminan de convencer. Las yanquis, paso. No sólo es el país, por muchísimo, con mayor índice de obesidad -creánme que allá yo era considerado flaco- sino que son medio raras.

Las españolas son pechugonas y muy rubias. Están para sexo, droga y David Bisbal. No las asusta nada. Las francesas podrán ser lindas o feas; rubias, pelirrojas o negras ...pero son francesas. Sólo el que estuvo allí sabe de lo que hablo. Son de las más distinguidas hasta en sus momentos más guarros. Las alemanas... paso, pero les encantan los latinos y los negros. Las suizas, peores pero más lindas. De las griegas me han hablado maravillas. Las ex yugoslavas (croatas y bosnias) tenían lo suyo según Kusturica, el biógrafo del Pepe. Las holandesas... hay de todo, aunque a la reina esa hace rato que no la banco. Las australianas suelen estar muy bien pero son medio uruguayas para encarar, dicen.

Perdonen que parezca un lacayo del colonialismo pero a las asiáticas no las incluyo por feas y a las africanas por escasas (en las tribunas brasileras). Con esta guía podrá disfrutar cabalmente de los planos de las hinchadas. No sé si DirecTV tiene uno de esos canales raros enfoncando plateas. Yo a gatas tengo cable.

SAN ANTONIO CAMPEÓN
Pesto y pico les dio el equipo de las espuelas al Heat de Miami para regocijo de casi toda la fanaticada del blog que está en contra del proyecto LeBron. Por encima de todo, los viejitos del cuadro tejano dieron una clase de basquet colectivo y, pese a que casi siempre los partidos perdieron suspenso dada la gran superioridad de San Antonio frente a los floridenses que siguen siendo un gran cuadro -no se confundan- fue un placer seguir las finales hasta el final (perdón) para ver la lección de cómo se debe jugar que dieron los Parker, los Ginobili, los Leonard, el australiano petiso y pelado y el Tim Duncan que viene en bajada pero que igual te clava.

Si encuentran al Mauro, le dan un saludo de mi parte. En castigo, por no haber entregado en hora va esta foto de un perfil de Face, de esos que a él lo hacen enojar. ¿A usted le parece?. Ese huevito está pidiendo sal, se me hace... 

ULTIMO MOMENTO:
Gracias a un exitoso procedimiento comandado por el Señor Ministro Bonomi y de que los pumas no le entendieron sus órdenes, fue liberado de su secuestro por una filial gay de Al-Qaeda, nuestro corresponsal en Texas Mauro Seemounts, quien aún reponiéndose de la emoción de la situación vivida y poniéndose crema en los gajos, nos deja estas impresiones sobre la consagración santonieña. Adelante, Mau, estamos contentos de haberte recuperado aunque escribas parado:

JUSTICIA POETICA
El domingo pasado los San Antonio Spurs se consagraron campeones de la NBA por quinta vez en su historia, en una demostración de basquetbol pocas veces vista y hasta cambiando el paradigma de uno de los deportes/negocios más importantes del mundo.
¿Por qué hablamos de “justicia poética”? Porque ganaron los buenos.
¿Los buenos que? Se preguntará usted con mucha razón.
¿Los buenos jugadores? ¿Los buenos tipos?. ¿Los rivales eran tramposos y no merecían obtener el título?
No mi amigo, ganaron los que ofrecieron un juego colectivo aceitado como una máquina perfecta, los que dejaron de lado el divismo y las poses, los que apelaron a un proyecto deportivo hace 20 años, los que confían en el compañero sin dudarlo, los que son fieles a un estilo y no lo abandonan a pesar de los resultados, porque son conscientes de que no hay otra forma de hacer las cosas.
Ganó el basquetbol en su más pura expresión. La victoria de los Spurs conmueve a quienes gustan del deporte.
Muchos consideran este logro como una gran obra del “guionista de dios”. Algunos lo ven como una revancha por lo que pasó el año pasado, otros lo entienden como algo lógico, que se desprende de la brillante preparación y ejecución de este equipo.
Personalmente no me puedo abonar a una sola de estas teorías. Y desde la admiración que siento por este grupo de profesionales creo que hay un poco de cada cosa.
Trataremos de explicarlo a continuación:

Los números
Contundentes:
* Mejor record de la liga en temporada regular (62 – 20)
* Marca de 16 – 7 en play offs ( 4 -1 en las finales)
* Primer equipo en la historia de la NBA que no tiene un solo jugador promediando 30 minutos por juego
* Es el equipo que ganó por mayor diferencia promedio una serie final de la NBA desde su inicio en 1946: + 18 (+15, -2, +19, +21 y + 17)

Los motivos
Empiezan en cómo trabaja la franquicia, en como lideran en cada área los responsables de llevar adelante una megaempresa como un equipo NBA.
El propietario de los Spurs, Peter Holt, es conocido por ser uno de los más flexibles e inteligentes de la liga.
El tipo pone el dinero y deja que decidan las personas que contrató para ello (si quiere encontrar un ejemplo opuesto, vea a James Dolan de los Knicks y sabrá de lo que hablamos).
El principal responsable de la parte deportiva es el gerente general, R.C. Buford.
Gran detector de talentos (Ginobili y Parker eran dos desconocidos en EEUU cuando los reclutó), es especialista en conformar planteles sin gastar un dólar de más.
En definitiva, acá bien podría desbancar desde a Ney Castillo como a Mario Bergara…
La pirámide se completa con Gregg Popovich, ese extraordinario entrenador que fue capaz de volver con un equipo mucho mejor que el del año pasado, luego de haber perdido de forma increíble el título ante este mismo rival.
Un detalle: del roster de la temporada anterior solo hubo una modificación (salió Gary Neal e ingresó Marco Bellinelli).
Si a todo esto le suma talento individual, disciplina y profesionalismo visto desde la responsabilidad y no desde lo militar, hambre de victoria y una mentalidad de hierro, el resultado no puede sorprender.

El cambio de paradigma
Todo lo expuesto en el inicio respecto a la humildad y seriedad con la que se maneja este equipo es algo generalmente ajeno a la NBA.

Desde la irrupción del marketing en nuestra vida cotidiana, junto con la aparición de un tal Michael Jordan en esto del baloncesto, la NBA ha sido uno de los bastiones de la cultura del deporte como un entretenimiento para masas.
Sin embargo, el modelo San Antonio Spurs no es el mejor ejemplo de ello.
Mercado diminuto en comparación con Los Angeles, New York, Chicago o Miami, no suele resultar atractivo para jugadores que buscan marquesinas, flashes fotográficos, actrices y modelos famosas, además de salarios poderosos.
Frivolidad versus gloria deportiva. Por ende, el triunfo de los Spurs no solamente cobra validez desde el “que”, sino especialmente desde el “como” y el “donde”.

The “big three”
El legado de los Spurs tiene tres nombres propios como referencia: Tim Duncan, Tony Parker y Emanuel Ginobili. Estos tipos no solamente son unos cracks, sino además representan el perfecto ejemplo de como deben manejarse los verdaderos profesionales.Siempre con el colectivo como prioridad, los tres han decidido que no hay mejor lugar que San Antonio para construir sus carreras.
Por ende, han dejado de lado mejores ofertas económicas y locativas para ser el corazón de la franquicia, algo que en la actualidad es cada vez menos habitual. 

Las “Naciones unidas del Basquetbol”
Nunca un equipo campeón de la NBA tuvo tantos extranjeros como estos Spurs (Ginobili, Splitter, Mills, Baynes, Parker, Diaw, Bellinelli, Joseph y cuento a Duncan porque nació en las Islas Vírgenes).
Movida de marketing? Globalización?. No, tipos que aprenden el juego de otra manera, que lo viven y lo sienten distinto al gringo.
Ver a San Antonio es una experiencia similar a la que proveían esas selecciones FIBA que han marcado época, como algunas de los países balcánicos, Rusia, la Generación Dorada argentina o la más cercana España de los Gasol y cía.

Material audiovisual
Si a usted le paspa leer lo que un abombado escribe sobre esta gesta deportiva, le ofrecemos un camino alternativo.
En los siguientes links encontrará la parte 1 y 2 de un breve documental (total 13 minutos de duración) sobre el campeonato de los San Antonio Spurs.

Link 1: https://www.youtube.com/watch?v=2nr6rUrnc58

 Link 2: https://www.youtube.com/watch?v=H01bjE6EF6g&feature=youtu.be
Bonus track
Ya dijimos en reiteradas oportunidades que amamos a Manu Ginobili y es el argentino que más nos gustaría fuera uruguayo.
Bueno, véalo jugar y digame si no tengo razón:

 Link 3: https://www.youtube.com/watch?v=L51KywcH2iM

Link 4: https://www.youtube.com/watch?v=R1W2ICCiHkY

27 comentarios:

Mauro M. dijo...

Muy rico todo Fagalde.

Vos pensaste que yo no iba a decir nada de San Antonio después de semejante manera de jugar al basquetbol?

Que feo igual tus comentarios y esa foto que no da ni para comentar...

Mauro M. dijo...

Para los que no gustan del basquet, la NBA o las columnas largas, en el final del texto hay un par de links para ver todo lo que hemos dicho de los Spurs más un par de compilados de las jugadas top de Ginobili.

Mauro M. dijo...

Ahh, la botija costarricense es un disparate!

No parece Sofía Vergara?

Unknown dijo...

No hay gallina sin huevo y si hay huevo sin gallina, por lo tanto conestamos esta* eterna pregunta.

Alvaro Fagalde dijo...

Mauro: ojo no te dé el cuestión de Estocolmo.

Kurco: no hay bajo rendimiento sin peleas ni peleas sin jugar como el tujes, entonces.

Alvaro Fagalde dijo...

El DEcano siempre consigue buenas minas.

Unknown dijo...

Habríamos comido en la penca pero URUGUAY NOMAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

Unknown dijo...

Suárez son los padres...

Mauro M. dijo...

Suarez, el cacha, el tata y 8 más.

pipicui dijo...

Ah, yo vi a Dobleveo en la tribuna, agitando el cartel de God save the King...

Unknown dijo...

Bien el cacha, bien...

Kantaka dijo...

La concha la lora perdí 6Puntos pero Uruguay pa todos los anglosajónes y las Malvinas son uruguayas

Unknown dijo...

Creo que es lo único que emboqué en la famosa penca pero algo es algo.

Andate Tabárez! Antifútbol!

Internauta Rebelde dijo...

Che, cuando aparecerá la Marlen Doll uruguaya? http://www.espectador.com/espectaculos/293439/chilena-prometio-sexo-con-tuiteros-si-ganaba-chile-y-cumplio

Kantaka dijo...

y la penca!!?? lpm... me estan recagandoooooo

sr reies... seria usted tan amable...

En alguno de estos dias estuve en el top ten y no se lo pude mostrar a mis amigos!

Diego Floyd dijo...

Mal partido. Era para empate

Unknown dijo...

"Un grupo de amigos" decía la gilada... como si eso no fuese mas importante que puede ser un equipo de fútbol.
"Dirigido por un burro", agregaban, como si el burro no fuese el bicho mas inteligente que dios ha creado, garantizado por un ateo.
Hoy viendo al final del partido a Suarez a los chupones con el Ruso Perez, pensaba: Ruso, cortala con tanta dulzura.
Tranquilos que sólo fue un partido, por ahora no ganamos nada, partido a partido es a consigna.

Lucho dijo...

No tuve cable durante toda la temporada y recien lo consegui para las finales y la verdad que es increible ver como le rompieron el ojete a Miami, jugaron tan bien que Miami parecia un cuadrito cuando en realidad es un equipazo...pero la supremacia fue algo pocas veces visto en una final
Los links que pasaste Mauro están muy buenos

Lucho dijo...

Debo confesar que mi heterosexualidad se ve muy comprometida cuando veo jugar a Manu Ginobili, incluso creo haberme llegado a mojar...

Lucho dijo...

Ah y hoy jugaba Uruguay no? como termino?

Mauro M. dijo...

Ahh lucho, yo a tanto no llego.

Solo dudé de mi heterosexualidad con MJ, el resto no me exita de esa manera...

Carles dijo...

Mauro, lástima que se nos fue, pero unos añitos atrás hubieras tenido buena chance de garcharte Michael Jackson.

Mauro M. dijo...

No Carles querido, con ese MJ no pasaba nada, era con el otro, el deportista.

Carles dijo...

Ah, mal yo.

Alvaro Fagalde dijo...

A mi me gustaba la trompita de Pat Ewing...

Diego Floyd dijo...

Atento Decano habrían fotos de Cyndi Crawford pisando los 50 el tarlipes

Alvaro Fagalde dijo...

Iupiiii...