miércoles, 11 de junio de 2014

Salada la canchita: Y bueno, hablemos de Mundiales

Comenzaría pronto el Mundial, no sé si se lo comentaron. Pero como es un campeonato de fútbol y no un festival de cine, poco tiene que ver esta columna. 

Sin embargo, como concesión comercial les presentamos fragmentos de un par de películas serbias que se refieren a un Mundial. Al de 1930, para ser exactos.
 

Montevideo, bog te video (aparentemente es una rima muy graciosa en yugoslavo lunfardo) fue dirigida en 2010 por Dragan Bjelogric, un actor que debutó con esta producción bastante exitosa como para tener una continuación recién estrenada y una miniserie televisiva. Relata cómo se formó la selección yuga que realizó el larguísimo viaje al culo del mundo para jugar esa cosa rara llamada Mundial de Futbol antes de la televisión, los albums Panini y Blatter. 

Los croatas se borraron -y la película no pierde ocasión de boquillarlo- y los serbios se encargaron de defender el honor nacional. Es interesante, original y un poco festivalera de más para representar a ese pueblo chico, como si fuera la obra de un Kusturica pasteurizado y medicado con abundantes psicofármacos. Prefiero el original.

La selección yugoslava (sólo con serbios) y su indumentaria Puma.


Montevideo, vidimo se (2014) es la mentada continuación y recién se ha estrenado por allá. Trataría sobre el viaje en sí y la participación de los serbios -no del todo feliz en lo deportivo- en el Mundial que organizamos nosotros. Habrá que ver cuál es la visión que tienen estos gringos de la capital de nuestro país, pero este trailer nos hace temer lo peor. El Uruguay fue filmado en Tenerife, así que andá llevando...

 
Trailer de "Montevideo, vidimo se".

Bog te video -para los analfas que no dominan el serbio- significa algo así como: "Dios los bendiga" y  Vidimo se es "Hasta luego". Y Lisica put es "Zorro puto".

Vidimo se.

P.D.: No está en YT, pero prueben acá de bajarla:

MONTEVIDEO, MONTEVIDEO

8 comentarios:

Unknown dijo...

Lisica put... quien diria... lo mas interesante del artículo.

Y jebeni fox en Bosnio.

Y prekleto fox en esloveno

Y јебени лисица en serbio (usan cirilico)

Y jebena lisica en crota.

Ya vendrá el Josip Broz que reconstruya Yugoslavia pa todos los putos contras de la Otan
Kosovo, Montenegro y Macedonia incluidos.

Unknown dijo...

Me gusta porque en serbio suena a "ibeni pisisisa"

Escuchen sino

https://translate.google.com.uy/?hl=es#es/sr/zorro%20puto

Unknown dijo...

Si... ya se, mas gracioso es como lo dice en español la señorita que habla en gugle trasleitor

Unknown dijo...

Todos prekletos

Alvaro Fagalde dijo...

Y jebenis

Mauro M. dijo...

Y pala!

Andrés Reyes dijo...

Qué interesante. En piratebay parece haber torrents para bajar algunos episodios de la serie. Acá el link para uno: http://thepiratebay.se/torrent/10243529/Montevideo_Vidimo_se_epizoda_7

Buen detalle el del Palacio Salvo y la tribuna Olímpica.

Alvaro Fagalde dijo...

Ahora que lo pienso, que "Zorro puto" sea lo mas interesante de la columna, no es exactamente un elogio...