miércoles, 25 de junio de 2014

Records mundiales uruguayos



Entre los aburridores datos estadísticos que se repiten para cada Mundial en todo tipo de programas, publicaciones y portales de Internet dentro del rubro “curiosidades y records”, que incluyen al que metió más goles en una edición, el que jugó más veces y al viejo Roger Milla que batió todos los records geriátricos, hay varios de ellos conseguidos –para bien o para mal- por nuestros esforzados gladiadores. Algunos están presentes en todo futbolero que se precie, desde la final con la mayor hinchada en contra (en Maracaná, claro, unos 175.000 brasileros que habría que contar de vuelta, a ver si no ha ido aumentando la concurrencia con el pasar de las décadas) o el Charly Batista, la expulsión más rápida de la historia.

Otros records de la competencia que está monopolizando la atención de todos los medios de comunicación (sean deportivos o no) también son yoruguas y como los Gorzyckanskys y los Gards no los destacan como creemos que se deberían, aquí se los traemos porque no nos vamos a dejar avasallar por lo que digan las insípidas Guías Oficiales. Todo vale para que la vuelta anticipada sin pasar por Maracaná ni desde arriba del avión suene un poco menos frustrante: 

-EL DISCURSO DE ACEPTACION DE UN TITULO MENOS PROTOCOLAR -“Traé eso para acá y andá a cagar”, le habría dicho Obdulio Jacinto al octogenario Jules Rimet –en 1950, obvio- mientras el francés esperaba en vano las scolas do samba anunciadas para festejar el triunfo brasilero. Por suerte, esa frase el Negro Jefe la dijo en un idioma que el Presidente de la FIFA no dominaba.

LA CLASIFICACION A LA SIGUIENTE RONDA MÁS CANTINFLESCA- En 1986 empatamos con Alemania 1 a 1 (no estuvo tan mal), los daneses se divirtieron con Fernando Alvez 6 a 1 y empatamos con Escocia –el día de lo de Batista- 0 a 0. Dos tristes puntos en tres partidos y pasamos a octavos de final. Todo porque en esa época clasificaban algunos terceros y Hungría hizo la misma (mala) campaña que nosotros pero perdió 6 a 0 contra la URSS. 

LA MAYOR REMONTADA DE UNA GOLEADA – En 2002 empatamos un 0-3 con el que terminamos el primer tiempo contra Senegal, igualando la marca de los portugueses en octavos de final de 1966 contra Corea del Norte, estado que comparte con el nuestro un mismo régimen ideológico, según los editorialistas de “El país”. Es cierto que, en realidad, el empate compatriota no sirvió para nada y, en cambio, el equipo de Eusebio no sólo igualó, sino que siguió de largo con dos goles más, pero acá hacemos las categorías como mejor nos convenga.

EL JUGADOR MÁS FEO – Se me dirá que es un ítem subjetivo y opinable pero que alguien me traiga un futbolista menos agraciado que nuestro José Luis Pintos Saldanha. Podría discutirle el galardón Ribery en el torneo actual pero quedó afuera por lesión, lamentablemente. Oribe Peralta, al lado del “Chango”, es un componente de One Direction.

EL PERSONAJE ANIMAL MÁS BIZARRO DE UN MUNDIAL – Ni un tipo grande disfrazado de águila o condor hinchando por Colombia ni un triste pulpo que “predecía” los resultados eligiendo tarros de comida, el papelón más grande cometido por gente adulta es criollito: un pato Donald candidato a diputado que vende camisetas garroneadas y se supo pelear con otras mascotas institucionales. Nos intriga saber qué profesión indica Gustavo “Pato Celeste” Torena en los formularios de los aeropuertos. ¿Hincha?,  ¿Alentador profesional?, ¿Palmípedo presidencial?.

Seguramente pronto igualaremos algunas otras marcas, especialmente en lo que tiene que ver con expulsiones, golpes, patadas y goleadas recibidas. Siempre y cuando, gracias a Dios –y a Paco- volvamos a clasificarnos en lo que queda del siglo XXI.

(Publicado en Brecha el 20/6/14)

15 comentarios:

Unknown dijo...

Puto el que lee.

Mauro M. dijo...

Y el decano sigue robando en Brecha...

Fagalde, firmaste un contrato al estilo NBA por 10 días o su estadía en este prestigioso semanario será más extensa?

Mauro M. dijo...

Para mi el jugador más feo de los mundiales es el 2 de Bulgaria del 94, Trifon Ivanov.

No?
Mirá: http://revistabalcanes.com/wp-content/uploads/2014/06/Ivanov.jpg

Es Cesar Troncoso con "cocas"...

FlacoRamón dijo...

con todo respeto por uste fagalde que es un exquisito de la lengua( castellana). pero si a mime discutreron que el plural de milton es miltones y no miltons el plural de record es recordes y no records. aunque en realidad si un record tiene plural ya deja de serlo lo pensó? pueden haber record de diferentes cosas pero no muchos record de la misma,. cuando surge un nuevo record anula al anterior y sigue siendo único, como el favorito miguel angel tuana, justa mente por la naturaleza de las cosa, el record en este caso. por ultimo no confundir Record con Escord.

Detaquito dijo...

Es records, miltones y richar.

Excelente nota, Faga

Alvaro Fagalde dijo...

Mauro: es x el mundial este y probablemente volvere en Rusia 2018.


Pa mi el Trifon no tiene ni con qué empezar con el Chango, pero podría ganar el de nombre ridículo.

Flaco: dejá.

Mauro M. dijo...

Bien decano, siga facturando non stop hasta el 13/7.

Lembo tampoco te sirve como campeón de los feos?

Alvaro Fagalde dijo...

Jugó un Mundial?

Diego Floyd dijo...

2002 contra la mítica Senegal estaba

Alvaro Fagalde dijo...

Como no recuerdo nada de ese mundial, seria la hora...

Mauro M. dijo...

Exacto, 2002.

Comparto, eso de que haya partidos a las 3 de la mañana es una poronga.

Mauro M. dijo...

Decano: hoy a las 8 de la noche es el Draft de la NBA.

Gusta que le envíe algo de material respecto a los que van a ser las elecciones de las franquicias?

Porque la NBA no para papá!
Y los enfermitos como moi estamos pendientes.

Quedo a las ordenes.

Alvaro Fagalde dijo...

Dele con fe que entra para la semana que viene, en que ya no estaremos en el Mundial y tendremos que ocuparnos de Migliore, del Guti y de los refuerzos de Urunday.

Mauro M. dijo...

Dale, preparo algo pal jueves que viene, ya con algún trade incluido.

Como adelanto, les contamos que ya hubo movimientos entre NY y Dallas, Orlando y Denver, Houston y New Orleans y hay algo a punto entre Toronto y Memphis.

faraón dijo...

Esta es una maniobra disuasiva de Bordaberry, para que no recordemos que mañana es 27 de junio, día ominoso si los tuvo el Uruguay, en que el criminal Bordaberry padre dio el golpe de estado.