* Ya lo dijo Dulcinea: “Es larga, pero no
tanto”. Pura foto.
Tengo una convicción no por todos compartida:
las bandas sonoras ya fueron. Otrora gloriosas, y compuestas por destacados,
innovadores y renombrados creadores, en los últimos años se han transformado,
en general, en una simple recopilación de canciones relacionadas o no con el
filme en cuestión. Referidas como Banda Sonora Original (BSO) u Original
SoundTrack (OST) en el mercado discográfico, tiremos alguna representativa de
algunos de los muchos criterios utilizados a la hora de generar un lanzamiento
que acompañe un film. Del concepto original de presentar la música incidental
del film en cuestión, a un rejunte soso. Con escalas.
A LA MEDIDA DEL COMPOSITOR
Algunos compositores han dedicado una
prolongada parte de su existencia a la composición de bandas sonoras. En
general, sus obras se reconocen por el tipo de sonido o la instrumentación, ya
que suelen seguir un estilo a lo largo del tiempo. Es apropiado, entonces, que
las películas que musicalizan suelan tener varios aspectos en común o, cuanto
menos, las obras tiendan a adornar el mismo tipo de escena o estado de ánimo.
Anton Karas: en el ’49, Karas hizo su única
aparición en el cine. “The third man” era la ocasión justa para Karas, ya que
él era vienés y la película transcurría en su ciudad natal. Cuando se lanzó
como simple en 1950, pasó once semanas encabezando las listas de Billboard. Fue
tan espectacular su nivel de popularidad, que el trailer de la película comenzó
a hacer mención a Karas y su cítara. Una bizarrada: los Beatles pelotudean con The third man theme el 3/1/69 en los Twickenham Film Studios, durante la grabación del malogrado proyecto "Get back" (luego, el álbum y película "Let it be").
Leonard Bernstein: un salado. No estoy técnicamente a la altura de poder comentar su obra, aunque tampoco lo estoy de los otros. Un salado, ya lo dije. Director de orquesta, las bandas sonoras que hizo no bajaron de excelentes, siendo “West Side Astori”, que cuenta la vida de un político de occidente de escaso pundonor excepto para oponerse a la construcción de estadios de fútbol, su obra más destacada. Extrañamente, sólo ganó un Emmy.
Ennio Morricone: solo debe decirse una cosa para
ilustrar la obra de Morricone, y es: “En 1966 musicalizó 15 películas”. Ese
año, en particular lo cerró con “El bueno, el malo, el feo”, probablemente su
banda sonora más conocida (agregaremos, con un valor de utilidad = 0, que los
Ramones iniciaron muchos conciertos de sus giras con una pista pregrabada de este tema,
antes de engancharla con su interpretación sobre el escenario de “Durango 95”). En los últimos años ha
recibido infinidad de ediciones recopilatorias, y también álbumes completos de
otros intérpretes versionándolo. El Ennio ganó un Oscar Honorífico, 2 Globos de Oro y un Grammy.
Henry Mancini: negadas las versiones que lo
relacionaban en lo sanguíneo con la estropeada Raquel, Henry Mancini metió 4
Oscares, un Globo de Oro y 15 Grammys. Sin dudas, lo más famoso de su
producción es “La pantera rosa”, aunque no necesariamente lo mejor. Las
producciones de Mancini se cuentan por docenas. Tanta era su popularidad en la
década del ’60 que, cuando Granada Television en el Reino Unido ideó un
programa especial para mostrar al mundo lo prolífico de las creaciones de John
y Paul (“The music of Lennon & McCartney”, 1965), uno de los artistas
presentados fue Mancini interpretando un cover de If I fell.
John Williams: uno de los más activos, aunque
bastante reiterativo. No sé cuántas bandas sonoras habrá metido este hombre.
Williams tiene una cantidad importante de músicas conocidas, y se asombraría de
saber cuántas de esas que alguna vez tarareó, le pertenecen. “El violinista en
el tejado”, “Tiburón”, “La guerra de las galaxias”, “Superman”, algunas de las
de Indiana Jones, “E.T. El extraterrestre” (lloré cuando se va en la nave,
¿usted?), “Nacido el 4 de julio”, “La lista de Schindler”, “Jurassic Park”, una
de Harry El Sucio Potter, y muchas, muchas, muchas, muchas más. Ojo: copió y
pegó como loco. Se llevó 5 Oscares, 4 Globos de Oro, 20 Grammys y 3 Emmys.
Como el scroll es tirano, vamos a tener que dejar en banda a Previn,
Theodorakis, el porteño Schifrin, Bacharach, Vangelis, Randy Newman, Lloyd Webber, Badalamenti, porque
así es la vida…
SUELTAS, NUEVAS Y CON
CRITERIO
Tendremos bandas sonoras compuestas por
canciones “convencionales”, no clásicas, que siguen algún criterio relacionado
con la película y escritas total o parcialmente para la ocasión, o al menos
conectadas con la trama en algún sentido coherente.
El cantor de jazz: famosa por donde se la mire, no
escapa a una excelente banda sonora. La película dispararía a la fama al
intérprete, Al Jolson, un lituano que se pintaba la trompa de negro para sus
actuaciones. La película, justamente, trata de un artista que quiere triunfar,
y en ella Al interpreta varias canciones que se convertirían en tradicionales
para su género (tremenda versión de “Toot, toot, tootsie,
goodbye”, superior inclusive a la posterior de Jerry Lee Lewis). Al
Jolson también se vería involucrado en otra gran banda sonora, la de “Rhapsody
in blue” de 1945. En ella se retrata la vida del gran George Gershwin, y Al
Jolson actúa y canta un tema. La sola aparición de “Summertime” merecería una
entrada individual para esta BSO, tema que vería innumerables versiones en el
mundo convencional, en interpretaciones de músicos tan dispares como el brasuca
Cazuza, Janis Joplin, Paul McCartney y Ten Years After.
Qué mina |
The girl can’t help it: ningún MegaUpload ni ningún Emule. En 1956, la forma de llevar a los
artistas a las casas era a través del cine (si no lo sabía es porque no le da
pelota a mis columnas). Entontraremos, entonces, bandas sonoras que exploran
los éxitos actuales y recientes de los artistas presentados, fundamentalmente
en películas de ésta década y la siguiente. Seleccioné esta, donde por primera
vez mucha gente le vio la cara a Little Richard, Gene Vincent, Eddie Cochran,
Fats Domino y The Platters.
1, 2, 3… probando: los Beatles, Elvis, Johnny Cash, Elton John, The
who, los Bee Gees, Willie Nelson, Tom Waits, Mark Knopfler, Stewart Copeland, Paul
McCartney, Stevie Wonder, George Harrison, Mike Oldfield, los Grateful Dead, Eric
Clapton, Carly Simon, Andrés Calamaro y Jorge Drexler (no confundir con el
temita suelto). Solo algunos
de los que se dieron una vuelta a musicalizar alguna película, a ver de qué se
trataba esto. Algunos, como Knopfler y Copeland, se quedaron en la vuelta.
SUELTAS, MALAS Y DE
LOS PELOS
Sobran los ejemplos de bandas sonoras que
reúnen un manojo de canciones inconexas, generalmente apoyadas en un tema
central con gancho, que si se llama igual que la película es aún más
bienvenido. Fiel exponente de este estilo será “Footloose” (1984), basada en un
pendex revolucionario que trae nuevos bailes a un pueblo tranquilo, y de la que
poco recuerdo quedará más allá del tema central de Kenny Loggins. Será número 1
en Billboard y su popularidad desmedida llevará a que Loggins participe del
“Live aid” un año más tarde. La década de los ’80 fue el punto de partida de
este tipo de bandas sonoras insoportables que nos dejaban uno o dos temitas
rescatables. “El secreto de mi éxito” (1987, “Walking on sunshine” de Katrina
and the waves), “Dirty dancing” (“Hungry eyes” de Eric Carmen), “El
guardaespaldas” (dicen que es la más vendida de todos los tiempos, “I will
always love you”, Whitney Houston), por nombrar tres.
SUELTAS CON CRITERIO
Algunas bandas sonoras presentan un popurrí
decente que puede valer la pena escuchar. Seleccioné las que mi cerebro quiso
traer rápido:
The commitments: la propia película trata del grupo
musical sin aspiraciones que de golpe y porrazo da el batacazo. Incluye muy
buenos covers de blues y soul, donde destacan las excelentes versiones de
“Mustang Sally”, “Chain of fool” e “In the midnight hour”.
American graffiti: una de las bandas sonoras que más
me gusta, totalmente compenetrada con la trama de la película. Situada en 1962,
desfilarán algunos éxitos del pasado reciente, en las voces de Bill Haley, Del
Shannon, Frankie Lymon, Buddy Holly, los Beach Boys, Chuck Berry, los Plateros,
Fats Domino y varios más (41 temas en total).
I am Sam: conocido es que los Beatles no
prestan su música para avisos de TV, obras teatrales o películas, salvo
contadísimas excepciones. Considerando que el actor principal encarna (para mí,
de una manera impresionante) a un padre con discapacidad, y que varios de los
actores secundarios directamente lo son, Jessie Nelson llevó a cabo una
encuesta entre personas con la misma enfermedad para concluir que los Beatles
eran, por afano, el grupo predilecto. Atada al impedimento legal, se buscó
generar una banda sonora de covers que, como consecuencia de su inserción en
algunas escenas muy tocantes de la película, son en general versiones
extremadamente cuidadas y de buen gusto, donde es al pedo volver a remarcar que
se destaca Eddie Vedder con su fenomenal versión de “You’ve got to hide your
love away”. También la versión de “Across the Universe” de Rufus Wainright
(amigo personal de Sean Lennon) y la de “I’m looking through you” de los
Wallflowers se llevan sus buenas palmas.
Forrest Gump: lo dice la tapa: “34 clásicos
americanos”. En la película, sirven como decoración al relato de la vida del
buen Forrest. Elvis Presley, Duane Eddy, el genial Wilson Pickett, Creedence,
Aretha, Dylan, los Beach Boys, los Mamas & The Papas… creo que debería
pegar el tracklist entero de esta recopilación formidable.
Un párrafo aparte debería dedicarse a las
bandas sonoras de Tarantino, cuya inserción en alguna de estas categorías no
encuentro clara. A mi me parecen una caga, pero sé que son del gusto general.
¿Llegó hasta acá? ¡Qué valor! ¿Le pareció una
mierda la selección? ¡Qué valor!
45 comentarios:
Perfecto lo tuyo Luí.
A mi me fascina la banda sonora de la película Vertigo de Hitchcock,compuesta por Bernard Hermann.
Debo decir que me gustan mucho las BSO (pa aplicar los conocimientos recientes) de Tarantino, en su gran mayoria (los que conozco)...
The Commitments hace años que no la escucho pero supo partirme la bocha...
Y uno que también andaba en eso de las BSO era el Maurice Jarre no? Lastima la musica que hace su hijo pero pareceria que el padre encaraba bastante...
Hay muchas BSO brazucas que tambien la descosen (sobre todo que ahora hay mucho mas cine brasilero en la vuelta, musica siempre les sobró)...ejemplo: Ciudad de Dios, preciosa su musica
Entre otras cosas, muy bueno Lui, lamento ser repetitivo
Te falto Hans Zimmer Luí!
Para el que no sepa y le embole buscarlo en IMDB, Hans Zimmer es el compositor de las bandas sonoras de peliculas tales como:
-Rain Man
-El Rey Leon
-Thelma & Louise
-Driving Miss Daisy
-Gladiador
-Pearl Harbor
-Hannibal
-Batman Begins
-The Last Samurai
-Inception
-Madagascar
-Sherlock Holmes
entre MUCHAS otras
Hizo tambien la música de COD: Modern Warfare 2
Andás volando MGM!!!
Es que es un genio el loco. Estuvo nominado a los Oscars 8 veces (gano uno solo por el Rey Leon), tiene 4 Grammys, 2 Golden Globe y su propia estrella en el Walk of Fame.
se se,todo muy lindo,será muy genio pero terminó en mis pagos,porfavor que vuelva pa joligud
Hablando del Rey León porque no pusiste la banda sonora de esa película.
Acordáte que Can You Feel the Love Tonight escrita y cantada por Elton John fue ganadora del Oscar a Mejor Canción Original y a su vez Circle of Life y Hakuna Matata fueron nominadas en la misma categoría ambas escritas por Elton John con cooperación de Tim Rice y en muchas de esas canciones el arreglador era Hans Zimmer como dijo la chiquilina.
Pobre Zimmer con la patente mas barata.
Te acordás cuando rebajó la patente al 60% Zorro?
Hablando de gente que anda volando apareció el Uru para desaznarnos con el Elton.
Selente columna Luí
Yo sumaría High Fidelity como otra película con buena BSO.
Y saludo la llegada de Trent Reznor a la musicalización de movies.
Johnny Tramo (creo que te beneficia el apócope): Hermann, cierto, hizo muchas, la verdad que casi no lo escuché con detenimiento.
Lucho: Jarré padre crá. Jarre hijo... qué se yo, debe ser el idolo de Emil Montgomery, y creo que con esto estoy diciendo todo.
MGM: sí, me olvidé de muchos. Y creo que de alguno más salado que el Hans, también. Igual no lo tengo muy escuchado tampoco.
Uruguaycito, volvé que sos la persona indicada pa' sacarme una duda: cómo es la cosa con "I just can't wait to be king"? No es de ahí también? Siempre tuve entrevero...
Bestia: sí, ta buena. La cruda realidad es que no vi la película, así que tampoco sé qué tan bien encajan los temas.
Como recopilación pelada al menos encara.
Luis, estuve toda la columna repitiéndome a mi mismo "Cuando termine le recuerdo la OST de I am Sam y su genial I'm looking through you". Iluso yo, que obviamente estaba incluida.
Me dirán idiota -y yo les diré que están en lo cierto- pero "That thing you do!" (de la película homónima) me parece un temún. Fue nominado a un Oscar y todo (aunque eso no avala nada).
muy buena la columna como es costumbre.
acerca de Tarantino me parece que esta bastante sobrevalorado, tanto como director como seleccionador de bandas sonoras (si es que asumimos que lo hace el personalmente), y es en estos ambos sentidos que pienso que ha ido de mas a menos...
igualmente debo decir que el disco de la banda sonora de PULP FICTION es una joya, y salvo Jungle Boogie que no tiene mucho que hacer al lado de los otros temas, me parecen todos muy buenos ademas de que aportan mucho a la pelicula. Uno de los pocos discos de bandas sonoras que tengo...
Mala película pero con buena BSO: A lot like love, una de ashton kutcher del 2005. Preciosos temas todos. Nada genial, pero lindos temas.
Ni idea de quienes son los intérpretes, pero el disco que tiene la música de Cidade de Deus hasta hoy me acompaña sin aburrirme.
Abu: "That thing you do" cumple su cometido de ser un tema beatle más que decentemente. Una que no puse pa no embolar con los Beatles es Backbeat, que cuenta la historia del grupo en Hamburgo pre fama. La BSO son unos rocanroles asesinos por una banda formada por gente de Soul Asylum, REM, Greg Dulli de Afghan Whigs, Thurston Moore de Sonic Youth y el gran Dave Grohl. FLOR DE BANDA
Selente columna!
Para mí, Jungle Boogie la rompe, no sé.
La rompiste como nos tenés acostumbrados.
No sé si califica como BSO porque en realidad es una película semi-musical, pero la banda sonora de Blues Brothers no puede más de buena.
Carle: imposible no estar de acuerdo con lo que es los Blues Brothers
Y que hay de Celine Dion y "Titanic"?
Alguno habrá recostruído la escena de la proa (o popa) del barco en la ducha o en algún médano de Rocha, o no?
Clavo mi remo en el agua...
Dulci, pa ser mas esato en el Seacat que te lleva de Tigre a Carmelo...
...pa que despues te dejen por distante...andák!
Lucho, que injusticia!!
Te acompaño en el sentimiento.
Lucho, esa mujer no te merecía.
Cómo se aprende con este muchacho. Espectacular como siempre. Aparte, con menos material del que hay en esta columna, cualquiera podría currar año y medio en este antro.
Es lo que yo le digo!!
Lucho, no todo esta perdido.
Acá habría unos cuantos que querrían hacer la popa contigo.
Lucho, me habían dicho que comías carne por popa. Creo que me tergiversaron la anécdota.
Reye': no le des de comer a esta mina, que me atomizó pa' que robara la plata partiéndola en dos. A la columna, claro.
Como te dije, banda de sonido buena, la de El Dirigible, lo único comprensible de toda la película. Eso y la imagen de la fotocopiadora de Lausra Schneider
Yo de "Titanic" rememoré la escena del auto.
Ejemplo de canción q ganó un Oscar y no tengo ni puta idea qué tiene q ver con la película es la de Drexler.
Con el criterio del otorrinolaringólogo Drexler podrían haber incluído "Mayonesa" en "Diarios del Che".
Cuando Leo dibujaba a la Kate como dios la trajo al mundo.
Fagalde: la canción hace referencia a una escena puntual e importante de la película.
Pero si hay que darle pa atrás a Drexler le damo eh, ni un problema.
No vi la película.
La canción en cuestión, medio pelo.
Pero no vamo a darle pa atrás a Jorgito. Debe ser la única persona a la que no le permitieron cantar su propio tema en la entrega de premios. Habiendo ganado, además.
Johnny: exacto.
A mí me gusta la canción de JD. tiene "algo". Si la referencia es a cuando el tipo se pone a nadar siendo asmático, podría haberse puesto "ahora, ahora, se me hunde la canoa...".
Además, yo la hubiera puesto cuando el Che se tira al agua y no con los créditos. Pero bueh, yo no soy director.
La gocé cuando el loco se puso a cantarla en vez de hablar en los Oscars. Banderas, también. Santana, supongo que no.
Exacto Luí.I just can't wait to be king pertenece a la banda sonora del Rey León.Lindo rock and roll al estilo Elvis.
Uru, en los MTV Awards de 1995, los Ramones hicieron un medley de 2 minutos y medio con todas las canciones nominadas a Best Movie Song interpretadas por ellos.
Estaba "Can you feel the love tonight" en ese medley.
Suscribo y concuerdo absolutamente con los Blues Brothers. Llegué a esa canción a través del Show del mediodía (mal yo), pero después busqué todas las demás (bien yo), y se van al carajo.
Me toco pensando en Aretha (bien yo (?))
Pibe, algun día me darás una pizca de crédito en todo esto,no?
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