martes, 21 de febrero de 2012

A puro huevo (última parada)

Subasta de la buena
Es esta la última recopilación de conciertos pro alguna causa noble. ¿Esto es porque ya no quedan shows de los que hablar? No, porque nuestra cavidad testicular tiene un límite, y en estas líneas ha sido alcanzado. Quedarán muchos afuera, que era lo que no quería que pasara, pero la información es muy abundante y esto se está poniendo reiterativo.

MUSIC FOR MONTSERRAT (15-set-1997, Royal Albert Hall, Londres)
Lejos de ser un evento caritativo para colaborar con la malograda economía familiar del ex arquero tricolor y del fútbol-playa, esta reunión de celebridades buscó recaudar fondos para ayudar a la isla caribeña de Montserrat, luego que una erupción volcánica dejara arruinada toda infraestructura. Y usted nos dirá: ¿por qué estos vienen a colaborar con una islita aparentemente no relacionada con ellos? Y nosotros le responderemos, primero, que Montserrat es una dependencia británica. Luego, le contaremos que en 1977 George Martin, famoso por ser el productor de casi toda la discografía de los Beatles, visitó la isla con su esposa y decidió establecer allí un estudio de grabación, el AIR Studio Montserrat, que terminaría de construirse en 1979. Durante muchos años, fue el estudio donde grabarían Paul McCartney, Dire Straits, Stevie Wonder, The Police, los Rolling Stones, Elton John, Clapton y Lou Reed, entre otros. En 1989, el Huracán Hugo destruyó la isla, obligando a que el estudio se reubicara en Londres (y eliminar el “Montserrat” del nombre). Cuando en 1995 el volcán entró en erupción, el productor se decidió a recaudar fondos para la isla. Así, muchos de los mencionados participarían en un concierto benéfico: McCartney, Knopfler, Elton John, Sting, Phil Collins y Clapton. De paso, le contamos que luego George Martin vendería cinco litografías de la orquestación de “Yesterday”, autografiadas por Paul y por él mismo. Entre las cinco, metieron casi un millón y medio de dólares.



Highlight: la orgía de “Kansas City”.



THE CONCERT FOR NEW YORK CITY (20-oct-2001, Madison Square Garden)
Anda bien este loco

Cuesta creer que ya pasaran más de 10 años de este concierto. Según cuenta el propio Paul McCartney, estaba subido a un avión para partir de EE.UU. cuando lo bajaron por el atentado de las Torres Gemelas. Empujado por el hecho de que su propio padre fue bombero (tiene discos editados bajo el seudónimo “The fireman”), se decidió a generar un evento para colaborar con las víctimas del atentado. Se terminó transformando en uno de los conciertos más grandes de mucho tiempo a esta parte, por los participantes y por la duración. Las donaciones fueron a las familias de las víctimas del Departamento de Policía de NY, y también al de Bomberos. Entre la muchedumbre de participantes se cuenta a unos muy excitados The Who, Jagger y Richards, Bowie, Elton John, Clapton con y sin Buddy Guy, Bon Jovi, el rapero Jay-Z, las Destiny’s Child (Beyoncé ya era una bestia, hay que decirlo), los Backstreet Boys, James Taylor, Billy Joel, John Mellencamp con Kid Rock, y el propio McCartney. Además, Adam Sandler entregó una genial aparición de su personaje de Saturday Night Live “Operaman”, y el alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani aportó esa cuota infaltable de lobby. Verdaderamente, el show tiene varios momentos de aflojar mocos, pues se apela al permanente golpe bajo de hacer subir a viudas e hijos de malogrados funcionarios y rescatistas. En esta cosa de que todos querían estar, muchos famosos (fundamentalmente actores) se anotaron un lugar presentando a los músicos. Así, Di Caprio y De Niro presentaron un corto de Scorsese, Harrison Ford presentó a Clapton, una hermosísima Meg Ryan presentó a los Backstreet Boys, una bestial Halle Berry presentó un corto de Spike Lee, John Cusack a los Who y a un corto de Woody Allen, Mike Myers (en auge por la saga Austin Powers) a Jagger y Richards, Bill Clinton a James Taylor, y a Paul McCartney lo presentó el insoportable Jim Carrey. El concierto fue emitido por VH-1 (llegó por MTV a estas tierras) y recaudó más de USD 35 millones en sus más de 5 horas de emisión.

Highlight: la versión de “Won’t get fooled again” de los Who.



BRIDGE SCHOOL BENEFIT (13-oct-1986 - )

The Bridge School es una organización que ayuda a niños con severos problemas motrices y de comunicación. Fundada en 1986, fue el resultado de la frustración de unos padres que no encontraban dónde atender a su hijo, y el apoyo del médico tratante. Cambiaría, según se ve en los testimonios del sitio de la organización, las vidas de muchos niños del área de la bahía de San Francisco. A poco de la fundación, y sin los fondos necesarios para poder evolucionar hacia el tipo de institución pretendido, encontraron el padrinazgo de Neil Young. Desde entonces, se lleva a cabo un concierto anual benéfico, acústico, para recaudar fondos para la organización. El lugar elegido es el Shoreline Amphiteather de California, parada obligada para cualquier banda cuya gira pase por la ciudad. Ejemplificaremos los participantes del show diciendo que la edición 25 aniversario, de 2011, contó con la asistencia del propio Neil Young, Dave Matthews, los Foo Fighters, Eddie Vedder, Santana, Beck (no Jeff, el otro), Tony Bennett y Norah Jones. A través del sitio web se encuentra disponible una tienda donde se pueden adquirir los conciertos anteriores, y merchandising sobre el mismo.

Highlight: la versión de Vedder de “Soldier of love”, un éxito británico de R&B para Arthur Alexander en el ’62. Siempre me pareció excelente la interpretación del Eric de este tema.



REACT NOW: MUSIC & RELIEF (10-set-2005)

CMT, MTV y VH1 se unieron para emitir un concierto especial de cuatro horas y media en ayuda a los damnificados por el Huracán Katrina. El especial presentó una combinación de actuaciones en vivo y grabadas, y fue pensado como un evento “multi-género” que reunió a artistas totalmente dispares. Lo recaudado fue a la Cruz Roja Americana y el Ejército de Salvación. Entre los artistas que participaron del evento se encontraron, resumidos para dar un pantallazo de lo ecléctico del asunto, unos U2, Coldplay, Pearl Jam, los Red Hot Chili Peppers, Bon Jovi, Elton John, Fiona Apple, Beck, Sheryl Crow (qué hembra), Lynyrd Skynyrd, los Rolling Stones, Neil Young, Paul McCartney, 3 Doors Down, Brian Wilson, Motley Crue, el buen blusero John Mayer, Maroon 5, Green Day y la Dave Matthews Band de Vesubio.

Highlight: ‘ta parejo, pero me gusta Green Day, le mete mucha onda en vivo.



Quedarán fuera de esta reseña destacadas reuniones como “Friendship first”, “Change begins within”, “Children in need Rocks The Royal Albert Hall”, “Live 8”, “Adopt-a-minefield”, y tantas otras.

Algunas figuritas se han vuelto repetidas, otras no tanto. En algunos casos, estas reuniones benéficas son una ocasión ideal para ver un trabajo conjunto infrecuente entre artistas de su agrado, o la interpretación de alguna canción totalmente ajena al repertorio habitual. Como sea, al menos una migaja de la compra estará destinada a la caridad pertinente. Puede ser un buen lugar donde meter un mango.

14 comentarios:

Lucho dijo...

Muy bueno Luí, como siempre...
El Eddie Vedder es crá eh! cante lo que cante el loco la descose...

El último video no se pudo ver

pipicui dijo...

A esta altura yo creo que la Dulci lo tiene secuestrado a Luí, y le hace escribir estas cosas diciéndole que son para un medio internacional...
No puedo creer que el tipo todavía no se haya dado cuenta que sus columnas aparecen solo en TPLMP, y le sigan saliendo con la calidad que le salen!


(Si no gano el Premio al Mejor Elogio para una Columna, no saben nada de fútbol)

El editor dijo...

Lui, no estamos a tu altura.

Charles Bronson III dijo...

Ahora yo pregunto, que mierda hacían los Backstreet Boys entre toda esa gente? No los cagaron a patadas entre todos en el backstage?...hubiera estado bien...

Vesubio dijo...

sos tan crá luisito. me voy a dormir con sonrisa pintada.
qué bien me cae green day, igual me da mucha gracia que siempre tengan arrinconado y a lo oscuro al segundo guitarrista que toca en vivo con ellos.
y la falta de agite que le ponen los yankis en los conciertos es increíble.

Vesubio dijo...

pero si es el propio charles bronson! por fin, estamos a salvo de la injusticia.

Dobleveo dijo...

El que está con Paul es el viejo Castells?

Carles dijo...

Qué linda columna Lui, sos un libro abierto.

Abu, tienes un e-mail.

nanodelchuy dijo...

Charles: en Amnesty 90, en Santiago de Chile(creo que esto ya lo conté), en un recitald e dos días, en el que actuaban, entre otros, Peter Gabriel, Sting, Inti Illimani, Jacson Browne, Luz Casal(uf!), Sinéad O´connor(uf!uf!), y Ruben Blades, actuaban inmediatamente después de Blades, los New Kids on The Block.
Fue tan insoportable el griterío de miles de pendejas de no más de 14 años durante todo el chow del panameño, que la organización decidió hacerlo tocar de nuevo el sábado, donde debieron haberlo puesto de entrada, teneiendo en cuenta que ese día tocaban Sting, Peter Gabriel con Inti Illimani y Sinéad O´Connor.

Dobleveo dijo...

Ah pero que delicadeza el banner nuevo!

Delicadesa.

Sí, está bien, se escribe con zeta.

el abu dijo...

Sublime, Luis!

Ninguna canción tiene su mejor versión hasta que es cantada por Eddie Vedder.

Carles, tenes un e-mail de respuesta.

Lucho dijo...

En otro orden de cosas, que lastima que sea la ultima parada Lui, con lo que gustan esas cosas por aca

Luí dijo...

Lucho: la pedís, la tenés.

Dulcinea dijo...

No Pipi, ya sabemos que solo sale en TPLMP. Es que somos así, puro corazón para compartir con todos ustedes.

Porque miren que el Lui sabrá mucho de music pero yo aporto lo mío, logísticamente hablando.