jueves, 23 de febrero de 2012

10 cosas que amo de ti


Pese a que gracias al auge de las redes sociales, los hinchas de Nacional y Peñarol tienen cada vez más oportunidades para menospreciar al equipo rival, muy en el fondo de los corazones tricolores y aurinegros subyace la envidia, el deseo de tener aquello que el otro tiene y a que uno le ha sido vedado. A continuación, el top ten de cosas que el hincha de cuadro grande le admira secretamente a sus enemigos.

El hincha de Nacional envidia:

1-      Que los de Peñarol sean más.
No ha habido ningún estudio serio al respecto (hubo uno de la empresa de Nery Pinatto, pero serio no ha habido ninguno hasta el momento), y la venta de entradas suele ser pareja (salvo cuando Peñarol sale campeón, algo que sucede una vez cada tanto), pero aún así parece haber un consenso respecto a que la hinchada de Peñarol es más numerosa. Será porque el amarillo resalta más, será porque son más revoltosos, será porque los que mandan en Tenfield son carboneros, pero lo cierto es que a los hinchas de Nacional le gustaría no tener que entrar a un sitio web partidario para sentir que son mayoría.

2-      Que Peñarol sea el equipo del pueblo.
O sea que si uno trabaja en la construcción debería ser hincha de Peñarol. Y si no lo es (tal como sucede en la mitad o más de los casos), no estará haciendo lo que se espera de él. Y todos sabemos que la gente del SUNCA todavía cree en la lucha de clases.

3-      Que Peñarol haya ganado un campeonato en los últimos nueve, y que no parezca importarle a nadie.
En cambio, Nacional salió campeón del último Uruguayo, y lo cierto es que nadie se acuerda. ¿De qué se acuerda la gente? De que Peñarol llegó a la final de la Copa, y de la película “Manyas”. Lo cual nos habilita a pasar a los siguientes dos ítems.

4-      Que nadie se acuerde de que Peñarol llegó a la final de la Libertadores de puro pedo, y que la perdió.
Es que el hincha de Nacional reflexiona: “si habiéndola perdido, están así como están, imaginate si la hubieran ganado… habría que ir hasta el centro de la cancha del Parque y hacer la gran Abdón en masa”.  Porque si hubieran llegado hasta allí jugando bonito, o metiendo huevo, o con algún otro atributo que no fuera el ojete de Dieguito “conmigo no jugaz máz” Aguirre, vaya y pase. Pero no fue el cazo.

5-      Que “Manyas” haya sido vista por mucha más gente que esta nueva de George Clooney en la que hace de un cornudo que tiene la mujer en coma porque se dio flor de palo con el jet sky.
Es que el parcial tricolor no entiende qué atractivo le encuentran a una hora y pico de imágenes de energúmenos diciendo las mismas cosas que uno puede leer diariamente con solo abrir el facebook. También sospecha que si la película hubiera consistido en una sola toma de un hincha carbonero saltando sobre una bandera de Nacional, el éxito hubiera sido aún más grande.

El hincha de Peñarol envidia:
 1 -      Tener estadio propio.
Todo bien con jugar todos los partidos del año en el Centenario, pero cada vez hace menos gracia que los quetedije hagan alarde con el Parque cada vez que le agregan una fila de asientos. Se hacen los desentendidos del tema, pero le prenden velas al primo lejano de Berugo para que el sueño se haga realidad. Luego ya habrá tiempo para darse cuenta de que tomarse un Copsa atiborrado de inadaptados para ver un Peñarol – Rentistas no es un plan de domingo demasiado seductor.

2-      Que un jugador de Nacional se haya pegado un balazo en la mitad de la cancha cuando comprendió que estaba en el declive de su carrera.
Porque digamosló abiertamente: pegarse un balazo porque andás jugando mal, es algo bien a lo Peñarol. Uno espera que el jugador de Nacional haga terapia, se integre al cuerpo técnico, o lisa y llanamente le dedique tiempo a la familia. Pero nunca pegarse un balazo explicitando que lo hace por la camiseta de sus amores. 

3-      Que sugieran que Artigas y Gardel eran hinchas de Nacional.
Eso les impide terminar de querer al Pepe Aguileño, que hasta la bandera parecida a la del Bolso tiene. Después de todo, no era más que un viejo bagayero, borracho y cojeprimas. Seguro que Ansina –que era el que inventaba todas las frases célebres pero tenía perfil bajo– era manya. Y qué decir del Mago… que debutó con un pibe, como Pelé.

4-      Que Nacional nunca haya cambiado de nombre.
Peñarol siempre ha sido desprolijo en sus trámites administrativos. De otra forma, no se entiende que hasta el día de hoy sigan rompiendo los huevos con el tema del decanato. Era tan fácil como cambiarle el nombre al cuadro, cosa que han hecho clubes grandes como el Inter de Milán o el Atlético de Madrid. Pero no: votaron el cambio 7 socios del CURCC reunidos en un bar, que no se preocuparon por llevarse las copas o de asegurarse de que el equipo inglés siguiera compitiendo por la suya. Como resultado, el pueblo uruguayo tiene que seguir soportando la discusión más insípida de la humanidad, aquella en la que el premio es haber nacido un par de años antes que su rival.

5-      Que las divisiones juveniles de Nacional produzcan muchos más jugadores.
Ni trayendo al Gordo Púa se pudo sacar un jugador como la gente: todos laterales derechos o volantes carrileros. Nunca un diez, nunca un centrodelantero (los últimos en dicho rubro fueron el Pepe Cancela y Álvaro Generali). En cambio, Nacional te saca tres o cuatro por año, juegan dos partidos, luego los compra Bentancur, se los declara en rebeldía, y luego se arregla por un millón por cabeza. Y con la guita se va amortizando la deuda que dejó Ceferino por el pase de Edú Marangón y el Rafa Bianchi. Negocio redondo, más redondo que el propio Víctor Haroldo.

(Publicado en Guambia, hace como dos semanas).

66 comentarios:

Nacho dijo...

Cuan verdadero todo

Andrés Reyes dijo...

Aunque duro al mismo tiempo, verdad.

Carles dijo...

¿Y qué aman los de los cuadros mal denominados chicos de los mal denominados grandes y viceversa?

MGM dijo...

Sigo sin entender lo de "Manyas" es más fuerte que yo..

zorro d colonia dijo...

sindudamente que es tal cual,menos yo que no le envidio nada a nadie

zorro d colonia dijo...

con respecto al tradicional rival,solo tengo varias cosas que no logro comprender de ellos,pero eso es para otra coloumna:"cosas que no entiendo del tradicional adversario",no se,yo la tiro

Master dijo...

La verdad, sin mentir, es de las mejores columnas que he leído en mi vida (?).

EXCELENTE sinceramente!!

Andrés Reyes dijo...

Máster: qué vida triste la tuya.

Master dijo...

Andrés, fuiste muy directo. Me hizo daño saberlo :(

Bueno no.

Hay bastante de cierto en lo que dice la tabla esta, ponele que yo por ejemplo no envidio ciertas cosas aquí numeradas, como algún bolso no envidiará ciertas otras, pero conozco casos de ambos lados donde eso es tal cual.

Lucho dijo...

Muy buena che...

Durante años pense que penarol era mayoria en montevideo pero en el interior cambiaba y luego de años de laburar en el interior y en varias zonas distintas me di cuenta de que no...o al menos se hacen notar mas...

Pero no lo envidio, yo lo que envidio es la influencia mediatica que tienen, es espectacular y creo que es muy importante

Washy dijo...

Ex4cel4ent4e ap4ort4e Rey4es.

Yo l4e envi4dio a los h4inch4as de p4eniar4ol el po4der ca4mina4r con la ca4mis4eta pu4esta tra4nquil4os p4or la ca4ll4e.

Cre4o q4ue t4ambi4én e4nvi4di4an pod4er t4ene4r un do4min4io de int4ern4et co4n el n4omb4re de4l c4lub.

4.

Master dijo...

A mi me parece que en mi ciudad hay más bolsos que manyas, no puedo asegurarlo, pero me parece que es así.

En Mercedes por ejemplo, es al revéz.

¿En melo como será la historia? Espero sean de Danubio.

el abu dijo...

Envidio lo mismo que Washy, la tranquilidad con la que se pasean los m*ny*s con su camiseta puesta sin que nadie los joda.

Master dijo...

Che ¿pero es tan así en Montevideo que un bolso no se puede pasear con su camiseta por la calle? ¿O es una manijeada más?

En ningún lugar del interior he visto que a un bolso lo fajen por tener la camiseta.

Nacho dijo...

Los de Peñarol envidian el cuadro de básquetbol, y Nacional la cancha de básquetbol.

Washy dijo...

No, no es tan así. Te ligás alguna puteada pero son cosas "normales". Eso si, en un día de clásico, te pican como un queso.

Washy dijo...

Nacho, qué es básquetbol?

MGM dijo...

Para ustedes es facil..si sos mina la cantidad de cosas que tenes que escuchar si andas con una camiseta de futbol por la calle (sea del equipo que sea) no tiene nombre..podes pasear en tanga y pasas más desapercibida..

Nacho dijo...

MGM: no entendí si vos sos mina o loco.

Master dijo...

Igual por ahora no soy mina (?)

Andrés Reyes dijo...

Washy: te conviene soltar el 4 para seguir escribiendo.

Washy dijo...

MGM, has paseado en tanga por la calle?

Lucho dijo...

Que lindo lo que decis de pasear en tanga...

Andrés Reyes dijo...

Ahora creo que cambió un poco lo de la camiseta... aunque el hincha de Nacional es más de meter camperita, umbro o las de "la banda del parque". El de Peñarol es más de la camiseta, para mí que porque se dan cuenta de que es horrible, y entonces la lucen como para demostrar que no les da vergüenza.

Porque todo bien con Peñarol, pero mirá que la camiseta es feaza. La de Nacional con los 18 logos tampoco es un canto a la estética, pero visualmente es mucho más linda.

MGM dijo...

Soy mina no me paseo en tanga por la calle

el abu dijo...

Master, es como dice Washy.
Dias normales: puteadas.
Dias de clasico: La ultima vez que se me ocurrio ponerme la blanca un clasico era a mas o menos, 8km del estadio (uno supone que no es "zona de influencia"). 5 estupidos con la rayada primero me putearon todo y despues de que no respondi me salieron a correr. Precioso. Por suerte corro rapido.

Y pasa que la gente de Olimpica de Nacional ya no va mas con la camiseta a los clasicos.

Washy dijo...

El flagelo de las camperitas Umbro.

Lucho dijo...

Ta pero si en algun momento queres poner a prueba ese experimento avisa que podemos dar una mano...

Carles dijo...

No, está buenísima, una hering blanca con 82 cartelitos, como la que usaba Federico Moreira en la vuelta ciclista, dejá reyes.

Lucho dijo...

Ah ya que tocas el tema reyes...por qué mierda tiene tantas publicidades la camiseta de nacional loco? es horrible...
sin contar con el cuellito, que es de la decada del 90, pero si fuera eso solo no habria problema...

MGM dijo...

Jajajajaja gracias por la oferta Lucho..igual me parece que la tanga te quedaría mejor a vos.

El Nacho dijo...

Gran columna.

Yo envidio la habilidad del Washy pa escribir con el 4 al medio

Lucho dijo...

me dejaste sin palabras MGM...
me voy a probar una y vuelvo

MGM dijo...

Dale si queres manda un foto y vemos como te queda

el abu dijo...

Porque Ricardo "juez de La Haya" Alarcon considera que blablabla la economia y blablabla Macri es una marca de peso blablabla. Una lastima.

Igual siempre se puede conseguir el modelo de la Libertadores sin tanto sponsor.

Lucho dijo...

Lindo tema podría ser cuales publicidades fueron mas lindas, o mas feas...

Creo que entre aquella que decia Union de bancos del Uruguay que ocupaba todo el frente y la de sportsya roja en penarol no les gana ninguna

Lucho dijo...

Entre las mas feas claro esta...

El Nacho dijo...

Creo que desde el circulo de Volskwagen, no metemos una buena.

Nacho dijo...

Ah coincido con Carles... será muy chic la de Nacional, pero la rayada está preciosa.

nanodelchuy dijo...

La actual de Peñarol, sobretodo lña de manfga larga es preciosa camiseta.

Andrés Reyes dijo...

No hay forma de arreglar el tema de la combinación de colores. Es fea, no tiene arreglo. Ojo, el diseño por ahí está bueno, pero no hay cómo entrarle a los colores, en una buena se los digo, chicos.

Peor que el de Sports Ya creo que fue cuando le pusieron un signo de interrogación blanco, a una camiseta que de por sí era marca "Meta" y era terraja como ella sola.

Coincido con Carles en que la tela símil hering de la actual camiseta alba es una poronga frita, y que un equipo grande no debería tener dos logos en el frente de la casaca (ni mucho menos tres en la manga, uno en el orto, dos en la espalda, etc.)

johnny tramontina dijo...

La publicidad de SportYa en la de Peñarol debe ser de las peores .Y la de Macri en la de Nacional no me gusta tampoco.

El Nacho dijo...

La de Doble Uruguaya en la camiseta carbonera quedaba espantosa también.

Creo que a peñarol le quedaba bien la de pirelli y la de parmalat.

El editor dijo...

Me da la sensación que enm terminos cualitativos las envidias de Nacional son más. Yo agregaría otra pa los manyas:

Que Nacional haya logrado hacerle creer a un país que son un cuadro con gente seria, honesta, trabajadora, respetuosa y que no tienen violencia en su clu.

En realidad a mi me dan unas ganas locas de ametrallar el parque central con toda esta paparruchada de la cultura nacional, pero no soy hincha del CURCC. Y como los hinchas del manya son seguramente tan idiotas como los del nacional, seguramente lo envidien.

Danielito dijo...

Cuánto odio a Peñarol en esta columna.

Alvaro Fagalde dijo...

Lo que los hinchas de cuadro chico envidiamos a los de los grandes es q no les rompan los huevos acusándolos de manyas o bolsos.

A ver que parte no entienden: Soy de Racing, no soy de Peñarol o de Nacional.

Carles dijo...

Ta, fagalde, pero todos sabemos que te tira el bolsillo.

Lucho dijo...

Editor puto donde te veamos cerca del Parque te picamos como un queso

Lucho dijo...

Hay una envidia que se le paso por alto al Sr Director y es la inmensa mayoria de jugadores tricolores en la seleccion

Alvaro Fagalde dijo...

Para nada. Es mas, años ha puse $100 para realizar una bandera q decía:

"La Española es manya".

Obviamente, la finalidad era hacer chupar al gerente de esa época, cosa q logramos sobradamente.

Carles dijo...

Ta fagalde, como te decía, pero todos sabemos que te tira la rayada.

Carles dijo...

¿Cómo sigue el reservado estado de salud del Oscar?

Alvaro Fagalde dijo...

Sigue bastante bien. Dentro de un año, con las elecciones de la institución, oiran hablar mucho de él.

Lucho dijo...

Che ahora que veo la foto de Ultimas Noticas, parece que el cuadro que pusieron de Nacional para el domingo va con 12 jugadores...

Asi ta robado (la plata por los periodistas)

faraón dijo...

Dejense de pavadas. La verdad es la verdad aunque duela. Una camiseta amarilla y negra a rayas, solo queda bien en una toma en el informativo, cuando notician sobre el comcar o la colonia berro.
La de Nacional es de cajetillas,no importa con que sponsor.
Camiseta linda es la de Bella Vista.

Andrés Reyes dijo...

Pah... de Bella Vista me gustaba una en diagonal que usaban allá por el 1992, supongo que con el logo de Oca.

El_Pordiosero dijo...

A mi lo q mas odio me genera (no es envidia, es ganas de pegarles) x la cara de estupidos y la pinta de s*retes asquerositos de los idolos o semi idolos del tradicional rival.

Cito: Vanzini, Lembo, Matias Cabrera, Lodeiro (aunque vendrá a mi equipo en algun momento).

No es envidia, es odio.
El gol de Vanzini en contra debe ser de los goles que mas grité en mi vida.

El_Pordiosero dijo...

A mi lo q mas odio me genera (no es envidia, es ganas de pegarles) x la cara de estupidos y la pinta de s*retes asquerositos de los idolos o semi idolos del tradicional rival.

Cito: Vanzini, Lembo, Matias Cabrera, Lodeiro (aunque vendrá a mi equipo en algun momento).

No es envidia, es odio.
El gol de Vanzini en contra debe ser de los goles que mas grité en mi vida.

faraón dijo...

Claro Reyes. Cuestión de estética. Las camisetas de Rampla, Peñarol, El Tanque y Defensor son como el fútbol uruguayo: sólo para hinchas.

El_Pordiosero dijo...

Pa mi, de mi cuadro linda linda, la alternativa de Parmalat del quinqueño, que ahora volvió. Mitad negra mitad a rayas mas finitas en homenaje al CURCC.

Pero haciendo un repaos por las de nuestro fobal... ta dificil encontrar una que sea muy linda. Muchas blanco y negro. Mezclas raras. Sponsors espantosos. (un Garoto en def sp x ej.)

faraón dijo...

No es de mi equipo, pero Palillo es un winer. Como necesitaría el carbonero un jugador así!

el abu dijo...

La Umbro-Goodyear tricolor del 2004 es de las mas lindas de la decada.

Palillo: por vos uso la 8.

Nacho dijo...

A mi me gusta la combinación amarillo y negro, y lo digo objetivamente, sin ser hincha. De hecho, Reyes, tiene esos colores en su Avatar.

También me gustan las remeras de Defensor, Bella Vista y las de bastones en general quedan todas bien (Cerro, River, Wanderers).

Danubio está buena pero tiene el eterno karma de los números rojos

pipicui dijo...

Buenas tardes.
¿Acá están dando números para putear a Vanzini?
Deme dos.
Muchas gracias.

faraón dijo...

Si Sr. Pipi aca dan los números. Pero creo que el Sr. Palillo no viene por un tiempo.
Está descansando.
Se cansó de tanto "embocar" al carbonero.
No lo digo yo que soy apolítico. Lo dice la estadística.

faraón dijo...

Las de bastones afinan la figura.
Si son oscuras mejor.
Ideales para el gordo Pua.
Con la de Peñarol quedaría como un locomotora Ganz.
No lo veo bien con la de Danubio. La franja capaz que le cae torcida.