martes, 14 de febrero de 2012

A puro huevo (parte II)

Porque usted no lo pidió, vuelve la columna musical con la segunda parte de algo que se transforma, inexorablemente, en la primera parte.

FARM AID (22-set-1985 – )
Parece que hay métodos de ayuda a los agricultores que no consisten en vilipendiar al consumidor. Toda una sorpresa por estas latitudes. Desde hace 26 años, la organización yanqui Farm aid se encarga de “ponerse en el medio” entre agricultores y consumidores norteamericanos, ayudando a que las familias campestres puedan vivir de esta actividad. Fue creada en 1985, en momentos de alto deterioro para el sector (habían financiado previamente la vital llegada de Héctor Tuja al Central campeón). Willie Nelson, Neil Young y John Mellencamp fueron los organizadores del primer concierto, como consecuencia de un comentario que hiciera el buen Dylan sobre el escenario del Live aid: “¿No estaría bueno que hiciéramos algo por los agricultores de este país?”. Lo armaron en seis semanas, y fueron 80.000 personas. Ese año actuaron Dylan, Billy Joel, B. B. King, Roy Orbison, Tom Petty, y relleno. Dave Matthews se les unió más tarde al consejo de la organización, y los cuatro encabezan frecuentemente el concierto anual desde entonces. Según ellos mismos comentan, es el show benéfico de mayor permanencia en Estados Unidos, y lleva recaudados USD 39 millones para la causa. Intentan, además, montar el show cada año en una ciudad norteamericana diferente, para que todos los granjeros tengan su Farm Aid. La edición 2011 se llevó a cabo en Kansas y, además de los cuatro consejeros mencionados, contó con la participación de un Jakob Dylan (hijo de Bob, ex líder de los Wallflowers) entre los 16 intérpretes que subieron al escenario.

Highlight: el propio Fogerty haciendo la de Eddie Floyd, “Knock on wood”, en el primer show (nada que ver con la otra “Toco madera”)



HEART BEAT 86 (15-mar-1986, National Exhibition Centre, Birmingham)
El Hospital de Niños de Birmingham atiende, además de lo obvio, a niños de la región de West Midlands (que engloba oficialmente a las ciudades de Wolverhampton, Coventry, y otras que por no tener un cuadro de fútbol digno, las ignoramos). Se especializa en cirugías de transplantes de hígado, cardíacas y neonatales. Al día de hoy, dice Internet, es el único hospital en el Reino Unido en llevar a cabo transplantes de intestinos en niños. Es administrado por la Birmingham Children’s Hospital NHS Foundation Trust, y atiende 250.000 niños por año. Esto explicará, pues, que la mayoría de las bandas participantes del concierto Heart beat 86 fueran de esa ciudad. Entre los más populares, se encontrará Denny Laine (ex integrante de los Moody Blues y de los Wings de McCartney), Robert Plant, UB40 y la Electric Light Orchestra. El programa del concierto presentaba un mensaje del propio Bob Geldof, aún en la cresta de la ola por los ecos del Live aid.

Highlight: el cierre del concierto con George Harrison encabezando una zapada con todos los mencionados, del éxito de Chuck Berry “Johnny B. Goode”. Si se quiere un poco, deale al play…



Los Duran Duran y la Princesa de los Corazones
PRINCE’S TRUST CONCERT (1986 – 1988) Según la organización Prince’s Trust, uno de cada cinco jóvenes en el Reino Unido no trabaja ni estudia. Además de ser un problema para los propios jóvenes, han calculado que esto cuesta a los súbditos de la Reina 10 millones de libras por día en pérdida de productividad, y el crimen juvenil un billón de libras por año. Seguramente inspirados en el accionar del franjeado Ernesto Popelka, la organización da apoyo financiero a los más necesitados, capacitándolos, dándoles confianza y motivándolos. Calculan que, para este año, deben recaudar 40 millones de libras. Entre los años 1986 y 1988, una vía más de colaboración con la organización fue asistir a sus megaconciertos anuales. El show de 1986, que celebraba los 10 años de la caridad en el Estadio Wembley, contó con la participación de artistas del momento (como Suzzanne Vega) y los siempre bien dispuestos consagrados Elton John, Phil Collins, Tina Turner, el Eric de la gente, Knopfler, Sting, Rod Stewart y Paul McCartney. El show de 1987, en el mismo Estadio donde el Vasco Ostolaza hiciera uno de los peores goles de cabeza de la historia de los amistosos, se reunirían nuevos de moda (un púber Bryan Adams, los Curiosity Killed The Cat) con los repetidos Clapton, Elton John y Phil Collins, más un George Harrison, Ben E. King y Ringo Starr. La reunión ’88 se pasó para el encantador Royal Albert Hall, y juntó a los novatos (Wet Wet Wet, Peter Gabriel), los repetidos (Phil Collins, Knopfler, Clapton), y los macanudos Leonard Cohen, Joe Cocker y los Bee Gees.

Highlights: en el ’86, la versión de "I saw her standing there" de Paul, el Eric, Knopfler y Elton John; en el ’87, la versión de "Here comes the sun" de George con Jeff Lynne, Elton John, Ringo, Phil Collins, Ray Cooper y Jools Holland (sí, el que tiene el programa de televisión).



Me banco la que venga, Dulci
THE VIETNAM VETERANS BENEFIT CONCERT (26-feb-1986, The Forum, Inglewood, California)
¿Recuerda ud. qué hacía este día del ’86? Tal vez se cagaba de calor, o preparaba su gola para putear a mansalva a la fracasada selección mundialista. Cualquier cosa más destacable que lo de Jon Voight y Peter Fonda: conducir un concierto de “Bienvenidos a Casa” para los veteranos de Vietnam. Y usted nos dirá: a Jon Voight le perdono cualquier cosa por haber traido a Angelina a este mundo. Y nosotros le diremos que usted resultó un pollerudo, un sorete, y un desconocedor de la historia de este mundo (que sería mucho peor si no existiera Angelina, tampoco se lo vamos a negar). Lo concreto es que el dinero recaudado por este concierto benéfico fue destinado a rehabilitación, entrenamiento y programas de inserción para los veteranos de Vietnam. Y, por supuesto, la creación de un memorial. Esta vez, los participantes fueron Stevie Wonder, Kris Kristofferson (sí, el actor), Graham Nash y Neil Young, John Sebastian (el de Lovin’ Spoonful!), Richie Havens y Herbie Hancock, entre otros. ¿Le resulta raro que los que suelen apoyar causas humanitarias no pintaran? Claro que no.

Highlight: la versión de "Midnight Special" de Fogerty, aunque no lo vi entero. Pongo "Born on the bayou" porque la otra no la encontré, ¿y?


¿Qué podría decir de este blog que ya no se haya dicho?

18 comentarios:

pipicui dijo...

Bienvuelto, Luí.

el abu dijo...

Todavía no la leí, pero que placer encontrarme con esta columna devuelta.

pipicui dijo...

Devuelta?
La devolvieron?

el abu dijo...

Sos una luz pipi, no te mueras nunca.

Puto a remo.

De la columna, preciosa como siempre. Le banco los trapos a muerte a un Jakob Dylan y sus Wallflowers.

Lucho dijo...

Loco nunca nos dejes sin esto...por favor
Impresionante, de estos eventos no tenia idea de ninguno

Preciosos videos

Andrés Reyes dijo...

Saludo el retorno del propio Lui.

Carles dijo...

Cómo se extrañaba este espacio, ojalá que la ausencia haya sido para bien, te queremos loco.

zenytt dijo...

comentario al margen, Jakob Dylan, al que tambien le banco furiosamente los trapos, aun sigue de cantante en Wallflowers (muuuuyyyy boniiiiiiita banda, diria un Marcos Mundstock)

zenytt dijo...

por todo lo demas, una preciosa columna que engalana este antro...

Dobleveo dijo...

Buah, por fin alguien que levanta el nivel.

Todo precioso, salvo el siga leyendo, obvio.

zorro d colonia dijo...

espectacular y muy didáctica columna,Luis,no cambies nunca (seguí siendo un re putazo a explosión)

Anónimo dijo...

Todavía no leí nada, pero qué grande el Luí de vuelta!!!!!!!!!!

Luí dijo...

Chas gracias a todos y todas.

Bien Zenytt por la aclaración, pensé que los Wallflowers estaban difuntos...

Vesubio dijo...

dos grandes, un luis y un dave matthews, en ese orden.

zorro d colonia dijo...

bandas de putos

zenytt dijo...

ahi va, zorro... ahora entendi que queria decir esos grafitis "LBDP" que veia en 8 de octubre y cibils...

TPLMP es servicio...

Luí dijo...

Zenytt, te referis al parche que tapa la bandera de Umbro? Cuan duro

SofíaBD dijo...

qué lindo ver esta colurna y sobre todo ver al luí respondiendo, señal de que no es algo que dejó en publicación automática no más