jueves, 11 de septiembre de 2014

Se va la tercera-para la paz.

Y le tocó a Peter. El candidato a presidente por el partido colorado- Pedro( aunque lo evite) Bordaberry, lanzó su eslogan de cara a las elecciones nacionales a celebrarse en el próximo mes de octubre.

"Para vivir en paz" tiró como si nada. Y como si nada realizaremos el correspondiente análisis chomskiano, que hace la delicia de grandes y chicos.

La estructura de nuestro amigo Noam, es la ya conocida estructura arbórea. Sus árboles coposos marcan con elegancia y estilo las dependencias jerárquicas de los distintos sintagmas con los que habitualmente nos tropezamos en materia de lengua.

Árbol va:
La mancha de aceite no integra el árbol.
Como todos y todas podemos apreciar- para vivir en paz- es un sintagma preposicional que está encabezado por la preposición "para".
De acuerdo con Ignacio Bosque y Violeta Demonte (un saludo para ellos una vez más, a ver cuándo tiramos unos palitos y hacemos un asado) en su Gramática descriptiva de la lengua española, "para" denota finalidad, aptitud y destino.

Así, vivir en paz, resulta ser el complemento preposicional y finalidad de "para".

Sin embargo, no menos importante resulta otro de los usos de la preposición que hemos venido analizando. Y es que al parecer "para" tiene valor de desproporción, da idea de algo sorprendente, no inmediatamente esperable.

¡Ahora sí! Todo cierra, porque efectivamente, resulta desproporcionado, sorprendente e inesperable que un candidato como Pedro, que sostuvo y sostiene una política de silencio sobre los huesos de los desaparecidos, nos invite  a trabajar y a votar para vivir en paz.

Sin memoria  y sin justicia, Pedrito, no hay paz.

Hasta la próxima.

pd1- agradezco enormemente a mi consejera espiritual chomskiana Virginia Elena Hernández. Siempre dispuesta a dibujar conmigo.
pd2- ¿notaron que rojos y blancos preposicionaron sus esloganes? Seguro que sí. Attenti al lupo.

28 comentarios:

Ricardo dijo...

Memoria, justicia y árbol!

Mariana dijo...

muy bien, en ese orden!

besos vic silk!

gracias por comentar

Unknown dijo...

Entendí lo que quise o lo que pude. De todas maneras nos cae mal Pedro.

Mariana dijo...

Gracias Kurco! está perfecto entender lo que se quiere y/ o puede.
arriba!

pd: esa muchacha que salta me pone nerviuda :)

salute

- Itu - dijo...

Pa! A esta hora, me perdí en "Se va la tercera" Mañana con el cerebro fresco, intentare nuevamente. Ojo, seguramente me pase como a Kurco, (un saludo para él). Cordiales saludos, diría la murga, a la Primera Dama!

Mariana dijo...

itu querido! gracias por comentar

ta mañana

besos!

Mauro M. dijo...

A mi me sorprendió la fluidez con la que la autora hizo la transición entre el análisis lingüístico y la bajada de línea política.

Notable.

Carles dijo...

Me encantó el análi, me envalentoné y quiero intentar comprender la construcción del árbol. Ojalá en una próxima columna se me dea.

Mariana dijo...

Mauro M

bajada política? le parece ?
:) besos

gracias por comentar

Mariana dijo...

Carles, el anali del árbol no es complejo, hay que entender algunos puntos
por ejemplo: de la preposicion para, dependen otras...vivir en paz.
vivir esta en infinitivo por eso en alguna parte del arbol figura -temp
sin conjugar
y de ahi sale otra prepo
en
en paz

sirvio?
besossssssss

Mauro M. dijo...

Si son masoquistas y tienen Twitter pueden seguir la exposición de los presidenciables en la rural.

Carles dijo...

¿Esto es así?

P= pronoun
V= verb
N= noun

Mariana dijo...

Mauro, no tenia el dato!
super interesante

thanks!

Mariana dijo...

Muy bien Carles! hay una semilla de lingüista en tu persona!

felicidades
!

Andrés Reyes dijo...

Ta, no sé, el libro ese del Nacho que se perdió en un bosque de violetas se lo regalé yo, giles.

Diego Floyd dijo...

No sé por qué me hace acordar a "el cambio en paz", el caballito de batalla del ceja para levantar el votovieja en el '84

Mariana dijo...

Es cierto mi amor, y muchas gracoias! Las violetas y los bosques son hiper interesantes

Mariana dijo...

Dyego FLoyd...a mi también

salutte

Andrés Reyes dijo...

ES cierto lo que dice Floyd, a mí me hace acordar también al cambio en paz de JMª. A éste último le fue mejor. Me parece que Pedro nunca va a llegar a ser presidente, sin que pese demasiado su capacidad o sus ideas. Ya quedó instaurado que es el líder de la derecha, y ser de derecha en este país no es bien visto, sobre todo si tu apellido rima con Blackberry.

Alvaro Fagalde dijo...

A mí me hace acordar al viejo.

Unknown dijo...

Abrazo de gol querido Ithu!

Alvaro Fagalde dijo...

Me encanta la palabra "sintagma". La próxima novela de ciencia ficción que haga se va a llamar así...

Mariana dijo...

mejor aún es el sintagma preposicional. mucho nos ha rendido.

besos!

Diego Floyd dijo...

Sintanga no es "morena desnuda" en suajili (D'Angelo_MODE=ON)

Sil.. dijo...

Bien mariana, como me dijiste también nosotras te queremos.. Y a distraerse..

Ce dijo...

Muy bueno, Mariana.

Hablando de elegancia y estilo de los árboles coposos, si el árbol es más sencillo significa que el enunciado es más sencillo? hay una relación entre la interpretabilidad más abierta o más cerrada de un enunciado y su correspondiente estructura?

Felicitaciones por el programa.

Mariana dijo...

Gracias Yo! cuidense! besos

Mariana dijo...

Ce, excelente pregunta.
Cuanto mas compleja es una estructura, más ramas tendrá.

Igual me voy a tomar un tiempo para explicartelo mejor!

besos y gracias muchas