lunes, 28 de abril de 2014

Una fecha difícil de olvidar



Leyendo el título, seguramente a todos los lleve al clásico que se jugó en el día de ayer. Pero no solo se jugó el clásico en esta fecha. La fecha 12 será difícil de olvidar también para Cerro Largo, que tras su derrota ante Miramar Misiones quedó decretado su descenso a la segunda división para la temporada que viene. Inolvidable también para los dos equipos del Prado, que están peleando por ganar el clausura y la tabla anual. Inolvidable también para Racing, que ya se puede olvidar de la posibilidad de descender esta temporada. Y por supuesto, inolvidable para Peñarol, que logró un resultado histórico ante su tradicional rival.

La fecha comenzó el viernes en la noche, con el partido entre Defensor Sporting y Rentistas en el Franzini. Partido adelantado, ya que esta semana  el violeta se juega el pasaje a cuartos de final de la Copa Woodbridge Libertadores. Curuchet reservó a varios jugadores, y puso un equipo mixto de titulares y suplentes. Rentistas se mantiene en zona de copas, pero buscaba una victoria que lo dejara al borde de la clasificación a la Sudamericana. Luego de un primer tiempo que empezó mejor el local pero que con el paso de los minutos se tornó parejo, en el segundo tiempo llegaron los goles. A poco de comenzado el mismo, abrió la cuenta Defensor por intermedio del fuji Luna, pero a los pocos minutos empató el bicho colorado, con un gol del buen volante David Terans. Después del empate, se tornó de ida y vuelta el partido, pero ninguno pudo marcar el segundo. Rentistas no pudo aprovechar que jugó casi 20 minutos con un hombre de más, y por eso el partido terminó con empate 1-1.

El sábado se jugaron cuatro partidos, el más importante fue el enfrentamiento entre dos que están peleando bien arriba en el clausura y en la anual: River Plate y Danubio. Para River era el último tren para seguir en la pelea, ya que si no ganaba se le terminaba prácticamente la posibilidad de ganar la anual, mientras que Danubio tenía la posibilidad de dejar fuera de pelea a uno de sus principales perseguidores. Apenas comenzado el partido, llegó el primer gol del partido. Un buen centro al área para la cabeza de Taborda, que metió un buen cabezazo al segundo palo de Ichazo que no la pudo sacar. 1-0 para el local. Siguió mejor River, pero el juego de Danubio comenzó a mejorar. Y cuando parecía que el primer tiempo se iba con triunfo para el local, una gran jugada de Fáber terminó en el empate para la franja. El primer tiempo se iba con empate. El segundo tiempo apenas comenzaba, y un desborde del recién ingresado Alaniz terminó con un centro que remató Taborda. Tapó Ichazo el remate, pero la pelota quedó boyando en el área, y Leandro Rodríguez sólo tuvo que empujarla. Se puso arriba River 2-1, y se mantuvo firme hasta el final del partido. Las principales armas ofensivas de Danubio, Álvez e Ignacio González, fueron neutralizadas por la defensa darsenera. Tuvo el empate en el borde del área chica el tuna Fornarolli, pero la pifeó y no pudo meter el segundo. Gran victoria de River por 2-1, que sigue dando pelea por la anual. Danubio sigue siendo líder de la anual, pero River se le puso a dos puntos. En el resto de los partidos sabatinos, Racing se despidió de la posibilidad de descender con una victoria por 2-1 ante El Tanque Sisley en el Roberto; Juventud obtuvo tres puntos de oro en su lucha por mantener en primera, tras su victoria de visita en el Tróccoli por 3-2 ante Cerro, que se complica cada vez más en el descenso. Solo tiene debajo a Sud América, que duplica puntaje. Además, Fénix ganó 2-0 de visita ante Liverpool y se metió de nuevo en la pelea por el Clausura, mientras que Liverpool se complica cada vez más en la fatídica.

El domingo de mañana jugaron Wanderers y Sud América en el Parque Viera. Los bohemios sabían que con la victoria quedaban a un punto de Danubio en la anual y primeros en el clausura, a la espera de lo que pasara en el clásico. Comenzó ganando el buzón con gol de Nicolás Royón, sumaban tres puntos fundamentales (que valen por seis) para la tabla del descenso. Pero en el segundo tiempo el local lo iba a dar vuelta con goles de Albarracín en dos oportunidades y Sergio Blanco. 3-1 fue el resultado final a favor de Wanderers, que al final de la fecha queda segundo en el clausura y en la anual, a un punto de sus respectivos líderes, Peñarol y Danubio. 
Por la tarde, en el Estadio Centenario se jugó el clásico del fútbol uruguayo. Peñarol necesitaba ganar para seguir primero en el clausura, mientras que Nacional debía hacerlo para poder seguir en la pelea. El triunfo fue para el carbonero por 5-0 con goles de Zalayeta, Macaluso, el japo Rodríguez y Aguiar en dos oportunidades, un resultado que no se daba desde el año 1952. El carbonero fue superior a lo largo de los 90 minutos, pero dicha superioridad se hizo aún más evidente con la expulsión de Darwin Torres. Nacional deambuló por la cancha, fue un equipo sin ideas. La delantera joven que propuso Pelusso no le dio resultados, el morro García jugó muy solo arriba y a pesar de eso logró elaborar una chance de gol que se fue por arriba del travesaño, y los ingresos de Recoba e Ignacio González fueron cuando el partido ya estaba liquidado. Quizás una postal de lo que fue el partido para Nacional pueda ser una subida de Recoba con pelota dominada, que cuando pasó la mitad de la cancha se dio cuenta que no había nadie arriba y tuvo que frenarse, dar media vuelta y pasarla hacia atrás, ya que nadie lo acompañaba. Peñarol jugó el mejor partido que se le ha visto en mucho tiempo, por méritos propios y también porque el rival lo dejó jugar con libertad. Con el triunfo Peñarol se vuelve a subir a la punta de la tabla en la lucha por el clausura, mientras que Nacional quedó a 8 puntos de Peñarol a falta de 9 por jugar. Matemáticamente tiene chance, pero futbolísticamente ya quedó fuera de la pelea por el campeonato.
En el otro partido del domingo, el ya descendido Miramar Misiones le ganó de visita a Cerro Largo por 1-0 y lo mandó a la segunda división para la temporada que viene.

Para el final, nuestro saludo para Max, que le tocó ver como su querido Argentinos Juniors descendió a la primera B nacional. Para él va dedicado este video. Ya vendrán tiempos mejores.


Esto fue la fecha 12, amigas y amigos.

13 comentarios:

Ce dijo...

Ahora están todos sacándose fotos con una banana en la mano y acá miramos para otro lado. Renunciá, Reyes.

zorro d colonia dijo...

un adelantado el Reye

Mauro M. dijo...

Bien Maxi, bien vos.

Mauro M. dijo...

A Max le pregunté en una entrada anterior:

"Vamo arriba Max, de esta se sale trabajando.

No hagan como Independiente, que es un soberano quilombo y a este ritmo no sube ni a palos.

Ya que estamos pregunto: se arreglan algunos problemas de AAAJ cuando fleten a Segura?

Gracias por el espacio, Melchor de La Paternal."

28 de abril de 2014, 14:13

zorro d colonia dijo...

y éssstooo!!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=733393886691211&set=a.733391590024774.1073741833.100000618194683&type=1&theater

nanodelchuy dijo...

Le fue aceptada la renuncia a Pelu.
Una pena

Diego Floyd dijo...

mientras la necedad de Ache persista van a aceptar unas cuantas renuncias más

ele dijo...

El Maxi tribunero, nombraste todos los partidos habidos y por haber de cuadros con representación en el blog, menos el de Boca...

...UNA VEZ QUE GANAMOS BIEN, EL MAXI, QUÉ TE HICE, EL MAXI, POR QUÉ TANTA INDIFERENCIA, EL MAXI, POR QUÉ?!?!?

ele dijo...

En otro orden de cosas, preciosa la columna.

faraón dijo...

Y corrieron.
Y corrieron atrás del sexto.
Y no pudieron.
Y corrieron atras del Chuchucu y no pudieron.
Y corrieron a Peluso.

El Maxi dijo...

Ele, se lo mencionará al gran Boca cuando salga campeón o, en su defecto, descienda. Y por lo que he visto, aún está lejos de ambas opciones

Unknown dijo...

Que tipo terraja el Lolo, queloparió! Tá, eso, gracias.

zorro d colonia dijo...

terraja como sánguche de mortadela