martes, 29 de abril de 2014

Press Start: En Nacional están precisando gente...

Alguna vez quiso ser DT pero nunca le dio para hacer el curso? Sueña con estar parado al costado de la cancha gritandole a 11 tipos para vender humo ante el público, sabiendo que por mucho que grite, si el tipo que está en el campo es un inútil no va a cambiar la cosa? Si es así, tengo un juego para recomendarle.

Siendo precisos, no es un juego. O al menos no del todo, sino que el Football Manager es más bien un simulador. En el FM, se representa lo que sería la gestion deportiva de un club de fútbol profesional moderno: o sea, no solo hay que entrenar al cuadro en la semana y decidir quienes juegan de titulares, sino que hay que manejar a las inferiores, decidir contrataciones, gestionar salarios y hasta decretar cuando el equipo debe ampliar su cancha para recibir a todos los hinchas enfervorizados por los triunfos del equipo bajo nuestro comando. Además de por supuesto tener que motivar a los players y declarar ante los medios tras cada partido.

El papel del jugador (no el de fobal, sino usted) combinaría lo que acá se divide entre el DT y el "gerente deportivo", o sea que se convertiría en una suerte de Alex Ferguson.

Como todo juego deportivo, los muchachos de Sports Interactive lanzan una versión cada año, actualizada con las plantillas y agregando alguna opción más, como la posibilidad de gritar órdenes desde la línea de cal, o asignar posiciones más específicas a los jugadores (ahora si hablamos del jugador de fulbo).
Datos, datos, y más datos...no es para cualquiera

Increíblemente, el FM incluye tanto la primera como la segunda división profesional uruguaya, así como clubes "de sobra" para ir rotando los del ascenso, por lo que usted bien se puede convertir en el entrenador del superpoderoso Wanderers de Santa Lucía, y hacerlo jugar contra el Real Madrid. Mágico (?). Esto es fruto de la extensa cantidad de ligas que se incluyen en el juego, que cuenta con una base de datos de jugadores sencillamente monstruosa.

Como dato curioso, la partida no tiene límite, por lo que podemos terminar dirigiendo en el 2050 a la selección de Namibia tricampeona del mundo, o al Tanque Sisley de CR7 y Messi campeón intercontinental.

Así se ve un partido en el FM 2014, momento del juego en el que menos hay que hacer, pero sin dudas el más entretenido, considerando que uno putea como en un partido real:





22 comentarios:

Unknown dijo...

Bien Defensor eh! Pa los contras, chupadla.



Perdón Nico por el exabrupto.

Nico_2+8 dijo...

Todo bien, pero que no se vuelva a repetir.

Nacho dijo...

Gracias por poner al Osasuna en tu columna, Nico. Gracias.

Ce dijo...

La hinchada de Defensor está festejando en el WTC y saqueando un Apple Store.

LaSordaDeMierda dijo...

Todos rompiendo vidrieras del Punta Carretas.

Diego Floyd dijo...

Entendí mal o no se puede manejar a los jugadores? Por ejemplo para que pongan huevo en la cancha y si no se dan los resultados la pudrimos a patadas.

tenent dijo...

Es una VERGÜENZA que no haya una entrada hablando del único equipo uruguayo que sigue representándonos en el torneo más importante del continente.
Pero bueno, mejor así, tranquilo nosotro.

Nico_2+8 dijo...

Floyd: A los jugadores no los controlas como si fuera en el FIFA, vos les das indicaciones antes del partido, y durante les podes hacer alguna correción, pero si son una poronga poco vas a poder hacer.

Y no la pudren si pierden...habrí que hablar para que lo incluyan para el año que viene.

Unknown dijo...

Muy buen juego, pero esta ultima versión la verdad que es mala en su IA, ya lo dijeron mucho en el foro oficial, la cagaron... el 2013 es bastante mejor...
Gigante la columna como siempre!!!

El Maxi dijo...

Está Juanicó en el FM??

Ce dijo...

Me gusta el concepto. Calculo que debe ser interesante que no haya una reacción inmediata a la toma de una decisión (no va "para meter el centro, apretá este botón"), que haya que pensar una estrategia a largo plazo y demás está bueno, hay que tener paciencia. Todo eso, encima, debe ser complicadito de programar para los que desarrollan el juego, no? Gran columna, Nicou.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo sigo con mi peyón PC FUTBOL 2001. Digan lo que digan.

Mauro M. dijo...

Paa, si habré metido PC Futbol Fagalde!

Una vuelta jugué la Champions con el Cacereño de España.
Otra, cuando los players subían de puntaje, armé un equipo titular con 11 "5 estrellas" (90 o más puntos).

Si sería enfermo que tuve hasta PC Basket!

Terminabas entrenado al Barca y ganabas por 30 ACB, Euroliga y demás.

Mauro M. dijo...

Y a esto jugué en PC, tipo 2005 o 2006.

En lugar de ver los partidos desde el campo, pasaban unas letritas como pedo.

Además del rol de manager, eras entrenador y en ese lío de los partidos hacías los cambios y modificabas estrategia.

Mauro M. dijo...

En resumen, como la pasta base pero menos jodida para los pulmones.

NicoK dijo...

Yo lo conocía con el FM 2007, donde todo el partido lo veias desde arriba y los jugadores con botoncitos. Luego fui avanzando al 2008, 09 y así hasta el 2012 pero cada vez traían más cosas y se hacían más lentas las partidas.

Hoy en día cuando tengo ganas de jugar, vuelvo a abrir el 2007 que a pesar de ser más basico, las temporadas pasan bien rápido porque no perdes el tiempo en tanta boludez, no hay que negociar que ningún representante ni dar tantas indicaciones.

Lo último que jugué fue con la Juventus, que en el FM 2007 arranca en la B con -17pts. Pero con gente como Buffon, Del Piero, Trezeguet, Nedved, Camoranesi y Zalayeta en el cuadro.

GonzaNH dijo...

Este juego es usado como base de datos de alguno equipos profesionales (boston river por ejemplo), ya que los atributos de cada jugador están muy arrimados a la realidad (a parte de las posiciones, edad y estadísticas de años anteriores, etc.). En el gráfico hace un tiempo salió una nota muy buena sobre el mismo, para mi gusto el mejor es el championship manager 2001-2002 (no tenia aún la liga uruguaya) que es el antecesor del football manager actual antes de que se peleen los creadores. Mi debut con esta droga dura fue el championship manager 2, que arrancaba en la temporada 96-97. Dirigiendo al Manchester Utd. de Cantona, Poborsky y un juvenil Beckham..

johnny tramontina dijo...

Yo ahora justo estoy jugando al Football Manager 2009 con Nacional.
Salí campeón Uruguayo y llegué a las semifinales de la Sudamericana. Me eliminó San Lorenzo.
Hacía tiempo que no jugaba, desde la versión 2011. Precisamente por lo que dice NicoK acerca de la lentitud de las últimas versiones.

Como dato curioso(para alegría de Dobleveo) tengo ganado un Campeonato Uruguayo 2007/2008 y una Liguilla de la misma temporada con River Plate en la versión de ese año.

Javier dijo...

Pah, lo instalé y me embolé al poco rato. Estuve 3hs más o menos y no pude jugar un solo partido. Es demasiada información para manejar. Debería tener algún modo para dummies sin tantas opciones. El PC Fútbol lo tenía. Eso era un simulador copado.

El_Pordiosero dijo...

Este juego me viene comiendo la vida desde el 2007. Creo estar libre de adiccion ahora, pero esta columna me hizo picar el bicho. Cual? Este.

Canario dijo...

Esta es una droga dura, después que entrás no podés salir. Yo arranqué con el CM 01-02 y no pude parar. En una época mi pc no bancaba más allá de su versión 2008 hasta que rompí la chanchita y pegué el salto a la 2013, está más complicada, cuesta un tiempo entrarle, pero después es como la mafia, no es fácil salir.
La liga uruguaya lo mejor que tiene es un altísimo porcentaje de irregularidad, pero los jugadores se pueden vender en muy buena guita lo que hace que puedas traer más buenos players y el torneo yorugüa se vuelva más sencillo.

Uruguay Head Researcher dijo...

Llego un poco tarde, pero les comento algo que quizás les pueda interesar a los que pasaron por acá.

El FM14 tiene un modo que se llama "Football Manager Classic" que cargás una partida rápida, y es más del estilo del viejo CM. Es ideal para aquellos que no les gusta marearse tanto con las cientos de opciones que tiene el juego "normal".

Por otro lado, en el formato "Classic" se pierde la capacidad de jugar con la base de datos editada, así por ejemplo, no se puede jugar en la C de Uruguay, o en OFI (que incluye a Juanicó, tal y como pregunta alguien por ahí), que sí son jugables (activación mediante) en el formato "normal".

Saludos.