lunes, 7 de abril de 2014

Polvo moral y gol, es gol

Quienes crecimos viendo cómo la selección quedaba afuera de los Mundiales y el Campeonato Uruguayo se interrumpía una y mil veces sin motivo aparente, no nos horrorizamos al escuchar palabras tales como “ejecutivo provisorio” o “gobernabilidad”. La desorganización está en la génesis de nuestro deporte, y si algún mérito tuvo la gestión de Sebastián Bauzá, fue la de malacostumbrarnos a tener un presidente de la AUF joven, con aspecto de persona decente, con un discurso coherente con sus acciones, y que daba la impresión de que sería capaz de completar su mandato, por primera vez desde las épocas de Atilio Narancio[i]
Publicado en Brecha, 04-04-14.

Pero finalmente, y tras un proceso “no del todo claro” del que participaron múltiples actores (desde Eduardo Ache hasta José Mujica, pasando por el Pato Celeste, Enrique Saravia, el Tano Gutiérrez y Freddy Varela), Bauzá se fue para su casa, y desde la madrugada del jueves la AUF es presidida por el ex presidente de Rentistas, con Jorge Barrera y Alejandro Balbi como “neutrales” (más neutral sería Estados Unidos en una guerra entre Israel y Venezuela), junto al delegado de Rampla, al gerente de Juventud, al gerente de El Tanque y al delegado de Sud América[ii].

Francisco Casal, a fuerza de una generación constante de evidencia empírica, nos ha hecho creer a todos y todas que puede ejercer su influencia prácticamente sin restricciones a la hora de hacer lo que más le gusta: hacerle ver a quienes lo “traicionan” que el que manda es él. Que acá tarde o temprano se hace lo que Paco quiere, porque arrancó siendo alcanzapelotas y hoy es el brasileño más rico de Uruguay.


A Francisco no le gusta esto

En su momento, Peñarol se declaró “independiente” y a los pocos meses estaba casi peleando por no descender. Un buen día Eduardo Ache decidió negociar a Munúa al Deportivo La Coruña sin usar a Casal como intermediario, y a los quince minutos Nacional se quedó sin jugadores[iii]. Una vez a Bauzá se le ocurrió no extender automáticamente el contrato de las imágenes de la selección, y al rato comenzó a tener tiempo libre para dedicarle a la familia. La Conmebol no le dejó organizar un campeonato y unos años después recibió una dura acusación de corrupción por parte de equipos uruguayos sensibles a la filosofía del empresario uruguayo por antonomasia.

Así funciona el mundo Casal: quienes obran como si el poder de Paco no existiera, terminan experimentándolo en carne propia, aunque de un modo lo suficientemente moderado como para permitir la redención del insurrecto. Cuando un viejo traidor agacha la cabeza y vuelve suplicando misericordia, se produce lo que él denomina “polvo moral”, apelando a esa cuasi constante connotación sexual que impregna a todo lo vinculado al fútbol[iv].

Sí, Paquito, sí

Ya lo dice el refrán: quien a hierro mata, a hierro muere. Las mismas armas que han convertido a Casal en una de las personas más poderosas de Uruguay son las que le impedirán cumplir con sus objetivos máximos. A saber, ser presidente de Peñarol y hacer de Tenfield una empresa querida.

Su primer deseo le está vedado por definición: su apellido no es Damiani. Y por más plata que ponga para construir el estadio carbonero, el hincha jamás le perdonará que allá por 2004 Casal se llevara a varios jugadores de pesado y sin pagar un solo peso. Afortunadamente, Juan Pedro no es tan rencoroso.

Respecto al segundo, ocurre que si algo ha demostrado Casal en este último cuarto de siglo, es ser amigo de sus amigos. Por eso se ha rodeado de ex jugadores que lo idolatran, pues no en vano Casal “ha dignificado al futbolista”, tal como él se ha encargado de decir toda vez que le han puesto un micrófono por delante. La empresa Tenfield ha funcionado como una suerte de seguro de desempleo para los jugadores “afines al grupo”, quienes tras el retiro y mientras buscan forjarse un futuro fuera de las canchas, terminan engrosando las filas de la empresa en programas como K-Pos, o detrás de cámaras.

Del mismo modo que saber pegarle tres dedos no te asegura ser un buen periodista, ser amigo de Paco no te asegura destacar en el universo audiovisual. La misma astucia relacional que le ha permitido a Casal tener aliados en todos los clubes y partidos políticos, es la que lo ata a personas que probablemente lo tengan convencido de que su canal genera productos de enorme calidad.

El problema de ser poderoso y trabajar con amigos es ése: nadie se atreve a decirte “che, quince años con la grúa detrás del arco no, mejor probemos algo nuevo”. De otro modo no se entiende que en ese lapso, Tenfield no haya sido capaz de innovar en sus transmisiones deportivas, ni haya podido generar programas originales.

Alguien me dijo alguna vez, cuando todavía pensábamos que Casal armaba la selección: “el problema no es que Casal elija a los jugadores. El problema es que los elige mal”. Seguramente esa observación aplica también a la elección de su grupo más cercano, cuyos integrantes no pierden oportunidad de someterlo a simbólicas felaciones públicas, tan reiteradas como innecesarias y carentes de efectividad[v].

Pues aun sabiendo que Casal seguirá influyendo a su antojo por los siglos de los siglos, y que eventualmente deberemos afrontar las consecuencias de habernos alejado de su sendero, mientras Atilio Garrido, Juan Carlos Scelza y Javier Máximo Goñi no sean los únicos socios de Peñarol, y VTV no sea el único canal en nuestros televisores, Paco nunca podrá tener todo lo que quiere.
Es lo más parecido a un polvo moral que podemos ir teniendo.



[i] Este dato no está chequeado. Pero debe andar por ahí.
[ii] Pero con una salvedad: el gerente de Juventud, el gerente de El Tanque y el delegado de Sud América son la misma persona.
[iii] Encima, pese a que Munúa fue vendido en 2003, Nacional está aún por cobrar la primera cuota del pase, que para peor debe estar en pesetas.
[iv] El jugador habilidoso que juega mal es tildado de homosexual (como si los homosexuales no supieran jugar bien al fútbol), es de estilo afirmar que el equipo ganador sodomizó al perdedor, las hinchadas piden “un poco más de huevo”, y el Vela Yern le escribió “hacé la denuncia, puto” a Mariano López.
[v] Es que las loas de un enamorado carecen de validez. Recién cuando oigamos a Mario Bardanca o Diego Muñoz diciendo algo positivo de Francisco, pararemos la oreja.

15 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Solo algo tengo para decir: Javier Máximo Goñi compartió el álbum de las Figus del Mundial.

Diego Floyd dijo...

Reyes, de seguro hay una cuneta que tiene tu nombre. Un gustazo che!

Mauro M. dijo...

Bien Reyes, bien vos.

fernando dijo...

En la foto, de izquierda a derecha:

Juan Carlos Gambertuzzi, Francisco Casal, Anibal Perez y Raúl "Bigotón" Bergali.

PD: Diganme si la pose de Paco no es un fiel reflejo de su actual estirpe, eh?!

Andrés Reyes dijo...

Gracias por tanto cariño.

Qué jugador Bergali, eh.

Andrés Reyes dijo...

Echaron a Gard por decirle "judío de mierda" a un tipo por twitter.

¿Sensaciones?

Unknown dijo...

es una redundancia

Nacho dijo...

¿Qué va a pasar con la mesa de Gard en LHD, entonces?

A. La ocupará un nuevo integrante
B. Servirá como insumo para hacer un asado en casa del amigo Ruben
C. La donarán a una guardería de un barrio carenciado que necesite mesas donde sentar a los niños que se porten mal.

Vote.

Mauro M. dijo...

Sobre Gard dije lo siguiente en la entrada del cumple de Max:

"Gracias por el link Carles!

Hablemos en serio un segundo: Gard es im pre sen ta ble.

Va más allá de sus exabruptos, de que sea antisemita o no, de que imposte constantemente la voz o se le vaya la mano con la gomina.

Si eso es un "periodista", entonces Reyes es Cortazar"

Unknown dijo...

Todas estas sentidas quejas a donde apuntan?
Que aportan?
Vaya uno a saber...
Son un desahogo? Y?

ruben casco dijo...

No acostumbro "afilar machos" como dice el Vate de la 22, pero esta nota es para Encuadrar & Guardar.

Junto con ésta, lo mejor que se ha escrito sobre este tema:

http://www.el-area.com/uruguay/subpaginas/articulos_uru-3.htm#paco


Felicitaciones!

Andrés Reyes dijo...

Muchas gracias, Ruben.

Unknown: apuntan a tu hermana, claramente.

Para mí que Gard nos hacía bien como sociedad, aunque eso de andar discriminando gente por ser homosexual, drogadicta o judía, como que no tiene nada de gracioso.

Am I Evil? dijo...

Aca se quiere hacer leña del árbol caído.

Aca hay orquestada una campaña sistematica de desprestigio y difamación constante contra una persona que cometió el pecado de triunfar en el ámbito empresarial en un país donde parece que está prohibido triunfar viniendo de abajo, perteneciendo a la clase obrera.
Donde al que es amigo de sus amigos se lo critica, se lo ningunea.
Donde nunca se da valor a las buenas acciones, a los favores desinteresados, pero se busca el más mínimo error para juzgar y criticar.

Y seguría pero tengo terrible sueño y me voy a ir a dormir.

Am I Evil? dijo...

Ah! Excelente la nota Reyes.

Am I Evil? dijo...

Ahora sí. Hasta mañana! Que sueñen con los Menguelitos.