domingo, 27 de abril de 2014

MONTEVIDEO BOSTA - BANK EDITION(**)

Los que andan por ahí diciendo que somos un país bananero, son, además de terribles soretes, unos mentirosos!! 
Todos sabemos que acá la banana no crece...se come mucho, pero no crece.
Ahora, los que dicen que somos un paraíso fiscal...bueno capaz que no están tan errados!
Pero, a pesar que el sucesor de Calloia (no sabemos su nombre, porque no salió en ninguna noticia del CTN) se planteó como objetivo mejorar el BROU, todos sabemos que es más de lo mismo. Este banco no se funde salvo que se funda el país, porque es el "Banco País", entendés chabón!!?

Sin embargo la historia se ha encargado de probar que acá lo único que sirve es confiar en el BROU, los otros van y vienen. Y para ilustrar este nuevo espejito de color que compramos, acá (*) van unos ejemplos de Instituciones financieras que supieron hacer grande a este país...pero más grande aún a sus dueños!!!

Un viejo conocido: el Banco Comercial.
El Comercial conoció tres o cuatro etapas, una clásica, después vino Jorgito en 2002 y lo acabó junto con otros, resurgió como Nuevo Banco Comercial, gracias al actual presidente del BROU, ahí lo agarró Matias C. y se hizo unos pesos, ahora creo que es del ScotiaBank...
Una injusticia! Vea esas puertas y diga si no le inspiran tremenda confianza? No le dan ganas de darle sus ahorros?




Otro clásico...

Estaba bravo para entrarle a robar!! Mirá esas puertas!!
 El Banco de Crédito es de los más viejos del país, fundado a principios del siglo pasado. 
Según güiquipedia los milicos se lo entregaron al Reverendo (HdP) Moon, para solucionar un temita de lavandería de su secta, después sucumbió al que te canta la justa...; ahora? ni idea, pero 'ta lindo el edificio!!!


Uno de los primeros en el país:

Esta era su primera sede...
...El Bank of London & South America, llegó a Uruguay en MDCCCXC, tal cual lo dice la fachada del primer edificio de la institución.
Fundado en Londres (lo había adivinado?) 30 años antes, se dice que bancó gran parte del "progreso" latinoamericano del siglo 20, con sus idas y vueltas, cambios de nombre y de dueño. La típica veleta que se acomodaba con el gobierno de turno, sobrecito mediante, y te levantaba una industria por aquí, te financiaba un ejercito por allá, te respaldaba una nación más acá. Ahora se llama Lloyds, pero en estos edificios hay una galería comercial y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (que le mantuvo la fachada por ser parte del Patrimonio Histórico)




1907!!! Con los colorados vivíamos mejor!!
 Ahhh! Aquellos años...el viejo Pepe y Lindolfo (reíte de la barbacandadoinversa de Evil!!!) se repartían el poder. Y nacía el Banco Popular de Uruguay, gracias a la visión de un tal Pedro Facio (nada que ver con Juan)
Este mostro tenía otros negocios bancarios con un pro-hombre de este país, de apellido Peirano (...espacio para su epíteto...): el Banco Mercantil; resulta que en los '60 se fusionaron como Miramar y Misiones, y quedó con el nombre del segundo. Después la historia conocida de como desvalijaron nada disimuladamente la institución, amparados por el boxeador Jorge. El Mercantil desapareció, al igual que la justicia, porque estos tipos siguieron haciendo de las suyas con otros bancos. 

O mais grande do mundo...
 De este (*) tengo poca información de sus comienzos en Uruguay,parece que se instalaron en 1945  con el objetivo de mantener limpia la casa central brasilera, sacando préstamos acá para cancelar deudas allá, dejando un hermoso clavo acá. Dicen que siempre trabajó en rojo, pero lo destacable es la jugarreta que se mandaron en los inicios de la crisis financiera de 2002, cuando, de un día para el otro, dijeron "nos vemos!" y se taparon de bichos. En esa época se decía que lo habían hecho para desestabilizar la plaza financiera uruguaya y así los inversionistas extranjeros se iban para allá. No me consta, pero algo deben haber ayudado a Jorgito. De todas maneras en 2009 volvieron con intervención de Luís Ignacio y Tabaré Ramón.
Ahora no sé si existe.

No te quedan ni los carteles!
La casa central esta más prolija...por afuera al menos

Aunque ud. no lo note, en esa pared dice Banco La Caja Obrera, sucursal Cordón. Ahora es la sede del Ministerio de Ganadería y etc.
Hay dos hechos que quedaron marcados en la historia policial del Uruguay que se relacionan con el BCO: dos robos de película. El primero fue perpetrado por dos monjitas que en 1963 se llevaron aproximadamente 400 mil pesos de la época. Se dice que incluso las ayudaron a entrar y las atendieron amablemente hasta que se dieron cuenta que eran tipos disfrazados. El segundo fue en 2002 en la sucursal de Pando, donde el gerente participó en el robo de algo así como 10 millones de dólares.
Pero es otro robo el más famoso en su historia, el que hicieron la ya mencionada familia Peirano cuando el Banco de Montevideo compró la institución en 2001, para luego hacerlos pelota juntos en 2002. Fundado en 1905 como parte de esas instituciones financieras que fomentaban el desarrollo del país, en una buena. En 1987 lo intervino El Ceja, porque ya se estaba yendo a la mierda. Ahí lo agarró la Corporación para el Desarrollo (de sus directores!), que se lo quería sacar de arriba como sea. Parece que los simpáticos numerarios del Opus Dei les interesó el "negocio", como venían haciendo desde hacía décadas.

Dejamos este tema por acá, para quizás retomarlo más adelante. Pero nos queda una imagen de lo que era este país como filón para los mafiosos de guante blanco. Siempre fue fácil cagar al de al lado, más si tenían ayuda del gobernante. Nada parece haber cambiado, solo pueden haberse diversificado en los rubros.

En una futura edición veremos otro símbolo de la ciudad, ahora en decadencia:

Proximamente...

(** esta edición bien pudo llamarse Monopoly, El Bancario, El Estanciero, El Cagador, El Mafioso o tantos otros lindos juegos de mesa...)

8 comentarios:

Nacho dijo...

¡Muy buena, Lanchi! Te faltó el banco de suplentes y la hacías redonda.

multipin dijo...

excelente entrega.

LaSordaDeMierda dijo...

Que grande.

LaSordaDeMierda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Fagalde dijo...

El que se mete con el Lanchita, se mete conmigo.

zorro d colonia dijo...

no comento ésta columna porque tengo libre los domingos,manga de giles!!

Mauro M. dijo...

La mejor entrega de Lanchita.

Mauro M. dijo...

Casi al nivel del zorro, que es el 1 entregando...