domingo, 13 de abril de 2014

HISTORIA DEL ROCK



JOHNNY CASH
 

J.R. (de Juan Ramón?)
Al igual que Little Richard, Peter O`Toole, el C. A. River Plate, el Danubio F. C. y el propio decano del bló, Johnny Cash nació en 1932. Fue inscripto en el registro de Kingsland (Arkansas) bajo las iniciales J.R. ya que los nueve meses de embarazo no habían sido tiempo suficiente para que sus padres pensaran en algún nombre como ser Rúben o Walter. 
No obstante, en defensa de los padres, decir que al momento de nacer Johnny Cash, ya se hacían cargo de tres botijas. Por lo que, tanto, lista de nombres como tiempo ocioso para pensar, se vieron ostensiblemente diezmados. Aunque también está bueno precisar que luego de concebido el pequeño J.R., tuvieron tres críos más. Ah! ¿Pa` elegir nombre no, pero pa` ponerla si? Les habría increpado años más tarde a sus progenitores el propio Johnny.


CINCO PIES DE ALTO Y SUBIENDO
El bueno de Johnny creció en el ceno de una familia realmente humilde (pero honesta) y de fuertes valores cristianos. A los cinco años comenzó a trabajar en los campos de algodón junto con su madre y hermanos y mientras realizaban las tareas cantaban canciones de índole religiosa.
Tanto la música góspel, inculcada por su madre, como las distintas adversidades y desahucios por los que atravesó en su infancia y juventud, fueron fundamentales para lo que sería su posterior carrera como cantautor.

Un ejemplo de ello es la canción Five Feet High and Rising en la que Cash describe las peripecias por las que tuvieron que atravesar él y su familia en una de las tantas inundaciones a las que se vieron obligados a enfrentar en Arkansas.

Johnny Cash recordaría el episodio así:

“Mi mamá siempre me enseño que las cosas buenas vienen de la adversidad si ponemos nuestra fe en el Señor. No pudimos ver mucho de bueno cuando las aguas de la inundación nos obligaron a abandonar nuestra casa. Pero cuando las aguas bajaron, nos dimos cuenta de que se había lavado un montón de tierra rica a lo largo de nuestro terreno. Al año siguiente tuvimos la mejor cosecha de algodón que pudimos haber tenido nunca.”


"Five Feet High and Rising"

¡EL TIO SAM TE QUIERE!
En 1950, a la tierna edad de 18 años, Cash decide enrolarse en el ejército. Más precisamente en la fuerza aérea. Llegado el momento de firmar su enlistamiento, los comili no le permitieron poner sus iniciales (que eran su nombre) por lo que el joven J.R. decidió ponerse John, quedando legalmente inscripto como John R. Cash.

En el ejército estuvo algunos años dedicado a la intercepción de comunicaciones en un puesto en Alemania. Allí -según el mismísimo Johnny- habría sido el primer operador de radio en captar el mensaje soviético que anunciaba la muerte del pepe Stalin.

Heridas de guerra: en su periplo por Alemania, Cash debió someterse a una cirugía por un quiste en el rostro. Según cuenta la leyenda, el cirujano que lo atendió estaba con alguna copa de más al momento de la cirugía y en lo que fue un procedimiento no del todo exitoso, le habría dejado una cicatriz que lo acompañaría por el resto de su vida.

Más allá de infructuosos esfuerzos realizados por sus superiores para que se quedara, Cash decide abandonar filas y retornar a Texas como un simple civil.
En 1954 es dado de baja con honores con el rango de Sargento.


COUNTRY BOY ROCK STAR!
A su regreso de Alemania, Cash se casa con Vivian Liberto. Tienen-cuatro-hijas-conoce-a-LutherPerkins-conoce-a-MarshallGrant-los-tres-conocen-a-SamPhillips-firman-para-SunRecords-graban-HeyPorter-graban-Cry!Cry!Cry!-comienza-a-consumir-anfetas-y-barbitúricos-Cash-conoce-a-CarlPerkins-Cash-conoce-a-JerryLeeLewis-Cash-conoce-a-ElvisPresley-todos-se-hacen-amigotes-grabanjuntos-se-drogan-juntos-salen-de-gira-destrozan-hoteles-se-drogan-juntos-se-sacan-una-foto-Cash-es-arrestado-se-drogan-juntos-salen-de-juerga-Cash-engaña-a-Vivian-sale-de-gira-con-TheCarterFamily-Cash-conoce-a-BobDylan-graban-juntos-inicia-un-incendio-en-el-ParqueNacionalLosPadres-es-arrestado-se-divorcia-se-va-a-vivir-con-WaylonJennings-se-drogan-juntos-Cash-protagoniza-un-accidente-tiene-drogas-encima-es-arrestado-graba-en-la-PrisióndeFolson-se-reúne-con-RichardNixon-le-pide-matrimonio-a-JuneCarter-ésta-le-dice-que-deje-las-drogas-se-droga-piensa-en-suicidarse-tiene-una-epifanía-deja-las-drogas(momentáneamente)-se-casa-con-June-graba-en-la-PrisióndeSanQuintín-tiene-su-propio-showtelevisivo-compone-ManInBlack-tiene-un-hijo-con-June-se-reúne-con-JimmyCarter-vuelve-a-las-drogas-las-deja(momentáneamente)-protagoniza-junto-a-KirkDuglas-AGunfight-graba-con-WaylonJennings-KrisKristofferson-WillieNelson-protagoniza-junto-a-AndyGriffith-MurderInCowetaCounty-vuelve-a-las-drogas-las-deja-vuelve-a-las-drogas y ahora sí, las deja de forma definitiva.

"The Highwaymen"

GRABACIONES AMERICANAS
A mediado de los ´80 Johnny Cash es, lisa y llanamente, echado de Columbia Records. Luego de un breve pasaje por  Mercury Records, Cash es tentado por Rick Rubin a formar parte de su compañía discográfica American Recordings. Allí Cash graba en 1994 el American Recordings, un disco principalmente de covers con algunos temas propios. El disco es un éxito a punto tal que lo sucederán una serie de cinco discos más (dos de ellos póstumos) con, básicamente, el mismo formato: mayoría de covers, algún tema de su autoría, su particular voz y su guitarra.

Lo novedoso de esta serie de discos fue que Cash no solo versionó canciones propias del country, del góspel o del rockabilly sino que interpretó temas de U2, Beck, Soundgarden, The Beatles, Nick Cave, Depeche Mode, Sting, Nine Inch Nails, Tom Waits, entre otras tantas bandas y músicos.

Para la realización de estos discos, Cash contó con la colaboración de artistas de la talla de Flea, Tom Petty, Sheryl Crow, Nick Cave, Fiona Apple, entre otros.

NOTA DEL AUTOR: si no escucha estos discos, usted no existe (le diría que es un profeso adorador del falo pero eso ya se sabe).

"God`s Gonna Cut You Down"

CASH VIVE
Recientemente salió a la luz Out Among The Stars, un disco que Johnny Cash grabó para Columbia en su último período en la discográfica y que esta le bochó. El disco fue encontrado por su hijo John Carter Cash quien dijo que “no es un disco póstumo más, es un disco grabado en su totalidad pero que no llegó a ser publicado, por lo que adquiere otro valor”. El disco cuenta con doce canciones en las que se lo puede escuchar a Johnny Cash formando duetos con June y con Waylon Jennings.

 "Out Among The Stars"

NOTA DEL AUTOR II: yo lo escuché y es una preciosura, haga lo propio.

REFERENTES DE LA MÚSICA QUE HABLAN DE JOHNNY CASH

Paul McCartney dijo: “Desde los años sesenta que me siento orgulloso de haber conocido al Dinero* como un amigo y a través de todos estos años he sido un privilegiado al pasar un montón de tiempo con él y su maravillosa familia....”

Kirk Hammett dijo: “La primera vez que escuché al señor Cash tenía seis años y puedo recordar muy vívidamente creer que la persona ahí cantando era un gigante porque su voz sonaba jodidamente imponente. Esa sensación de grandeza nunca me abandonó, cada vez que escucho a Johnny Cash sigo pensando que es un gigante....” Ya estamos grandecitos Kirk. Los gigantes no existen, al igual que el ratón Pérez y el abominable hombre de las nieves.

Elvis Costello dijo: “No hay nadie que remotamente se le parezca. No hay nadie que tenga la voz que tiene él. No hay nadie que pueda cantar las cosas que él canta.” Y desde acá suscribimos.

Bono dijo: “Amo la naturaleza y amo a los pobres, estoy tan cansado de ver la triste realidad que me rodea, que me voy a poner estos lentes negros Ray-Ban de U$S3.574,25 confeccionados por unos pobres niños indios, así me evado de la misma”.

Y sobre Cash: “Langosta y miel**...La voz más masculina del Cristianismo. Cualquier hombre sabe que es un flojo comparado con Johnny Cash”.

Leonard Cohen dijo: “Johnny Cash me ha venido hablando desde hace un largo, largo tiempo ya. Es una de las dulces voces de mi cabeza. Inclusive, luego de que la canción termine podés seguir escuchándolo, viéndolo luchar por nuestras necesidades y por amor....” Nota realizada desde el centro psiquiátrico de Ridgewood, Los Ángeles, California.

Number Eight*** (Slipknot) dijo: “Él fue el primer indicio que tuve de que la música country podía estar buena. A medida que fui creciendo, me fui interesando en todo lo relacionado con el Heavy Metal y sus aspectos más oscuros. Y no había forma de que la música country tuviese un lado oscuro. Hasta que escuché a Johnny Cash...o sea “Maté un hombre en Reno, solo para verlo morir”, eso es genialidad. Él es simplemente un gran compositor...”

Willie Nelson dijo: “Johnny Cash trasciende todos los límites musicales, además es uno de los verdaderos renegados.”

Y habría agregado: “No como el puto de Lorenzo Lamas que es amigo de la policía. “¡Lorenzo bagayo-careta, siempre corriste!”

Trent Reznor dijo: “Acabo de perder a mi novia porque esa canción ya no es mía” ****

Loquillo, Calamaro, Bunbury, Urrutia dijeron: “Tío joder, y zi hazemosh una verzión de la copla esha bien maja de Joni Cas. ¿Cómo se iama? Haber Andrésh, vega esha mano chaval.” “Eh, no sée loco. No me acuerdo, me olvidé de todo. Preguntale a Enrique” “Si, puesh, bueno, tú te refieresh a “El hombre que she vishte de negro“¡En hora buena Enrique! ¿Y tú que dizesh Urrutia? ” “Y bueno io digo que la hagamosh en eshpañol, modificamosh el shentido original de la letra y la caguemosh bien cagada que de seguro esh un ézito.” *****

 
*No estamos seguros si es un error del Google Traslate y al decir Cash, Paul se refería a Johnny Cash o si realmente hablaba del vil metal. Desde acá nos inclinamos más por la segunda.

**Creemos que es probable que cuando le preguntaron qué pensaba sobre Johnny Cash, Bono se encontraba ordenando el almuerzo y dicho pedido se haya colado en la transcripción.

***Puede que sea Number Six, inclusive Number One, pero nunca estaremos seguros. De todas formas fue súper interesante lo que contó. Gracias Number (¿?).

****El vocalista de Nine Inch Nails habría hecho este comentario luego de escuchar la versión de “Hurt” realizada por Johnny Cash. Fuerza Trenty.

*****Si bien esta charla es producto de la imaginación del autor, es muy probable que la misma se ajuste bastante a la realidad.

EL HOMBRE DE NEGRO


Johnny Cash falleció en setiembre de 2003, cuatro mese después de la muerte de June Carter.
En su última presentación en vivo, Cash leyó unas líneas escritas momentos antes de subir al escenario. Las mismas decían: “El espíritu de June Carter se posó sobre mi esta noche con el amor que ella tuvo por mi y el amor que yo tengo por ella. Nos conectamos en algún lugar entre el cielo y aquí. Ella bajó para una breve visita, supongo, desde el cielo para visitarme esta noche para darme coraje e inspiración como siempre ha hecho”.


"Ring of Fire"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un genio con todas las letras el Johnny. Esta columna sí que disfruté leerla. Muy bueno sote, Evil.

Mauro M. dijo...

Bien Evil, bien vos.

El comentario de Bono te quedó precioso.

Y sobre Cash decir que soy medio ignorante, pero escuché alguna vez "At Folsom Prison" y posta que ese vozarrón no pasa desaprcibido jamás.

Diego Floyd dijo...

Tremendo lo de Cash, mostroooo, tremendo lo del Evil, SELENTE COLURNA!!

elCofre dijo...

Excelente? Pa cuando el libro autografiado Am I?

Lucho dijo...

Muy buena loco, aunque entendí la mitad de las cosas...creo

Unknown dijo...

yo lo conocí en The Wanderer, de U2 (Atchung Baby) y sinceramente es la mejor canción del disco!!!

Mauro M. dijo...

The Wanderer cierra el disco "Zooropa" Lanchi, trabajo que sigue a "Achtung Baby" en esa linda trilogía noventosa de que finaliza "Pop".

Como bien dijo Evil, Bono es un bobo pero U2 ha dejado cosas muy interesantes.

Lucho dijo...

Reíte, uno se considera que sabe de música hasta que en una noche larga y con emociones varias un casi desconocido te regala una remera del Johnny de la gente...preciosa remera, y mucha alegría por el gesto (y el estado) pero, quién carajo era Johnny Cash? lo conocía de nombre pero tampoco le podía decir eso porque quedaba como el culo y hasta quizá no me regalaba una mierda (repito, la remera está muy buena). Así que me hice el boludo, le di pa delante al Johnny y con materiales como este del Ami uno va aprendiendo de las cosas buenas de la vida que desconocía por completo...

Lucho dijo...

no así del Bono, un grande de la vida a quién pude ver en vivo en la popmart...pero un grande en serio aunque una manga de putos le den patrás...

Alvaro Fagalde dijo...

Un saludo al Joachim Phoenix que hizo del Johnny, cantando él los temas y aprendiendo esa rarisima forma que tenia de tocar la viola.

Alvaro Fagalde dijo...

Ex Cel Ente, Evil.