miércoles, 12 de marzo de 2014

Salada la canchita: Sayago mon amour


Se nos muriò el Alain Resnais, nomás. Si no hubiera existido Orson Welles y "El ciudadano", "Hiroshima mon amour" habría sido el debut en el largometraje más deslumbrante de todos los tiempos.

Pese a lo que dicen la mayorìa de las reseñas originadas por su muerte, Resnais no perteneció a la famosa "Nouvelle vague" -o Nueva ola francesa- sino que coincidió en el tiempo con los Godard, Truffaut y Rohmer pero no se relacionó particularmente con ellos, ni tenía muchas ganas.



La más increíble conjunción entre experimentación audiovisual y crítica social, entre forma y contenido, "Hiroshima..." fue un impacto en una època (1959) en que el cine comenzaba a cambiar y a abrirse del anquilosado modelo hollywoodense, abriéndose el espectador del mundo a otros lenguajes y otras geografìas. Un pasado traumàtico -la bomba famosa y toda la guerra mundial- y un presente apático y acomodaticio que se mezclan casi sin que se sepa cuál es cuál, una memoria que suele jugarnos malas pasadas y una historia oficial frecuentemente contradicha. Y por el mismo precio, una fascinante historia de amor. Por eso digo que es una de las diez mejores películas de toda la historia y me trompeo con quien sea.

Con "El año pasado en Marienbad" (1961) comenzaron las polémicas. En un castillo lujoso, durante una fiesta burguesa un tipo le rememora una cita anterior a la mina y ésta no recuerda. O se hace la que no, viste como son algunas. Aquí había forma de sobra pero nos quedamos escasos de contenido. Con "Muriel" (1963) ocurriò lo contrario: mucho contenido -un soldado joven queda traumado por la chica argelina que mató en la tortura- pero poco interés en un film demasiado conversado y estático.

A partir de ahí alternaría buenas y malas pero ya no sería el renovador que amenazaba con tirar abajo todo el cine tal como lo conocemos. Quedan en pie la solidez màs bien convencional de "La guerra ha terminado" (1966) sobre los exiliados españoles republicanos; "Stavisky" (1974) sobre una famosa estafa en los 30; "Providence" (1976) o "Mi tío de America" (1980), que las pasa seguido Cinemateca. Otras serìan más discutibles, incluso desastrosas como "El amor a la muerte" (1984) y en los últimos años con "Yo conozco la canción" (1997); "Corazones" (2007) y "Las hierbas salvajes" (2009) se transformó en algo más parecido a un monólogo teatral de Cristina Morán o un recital de Dyango -algo que todos sabemos cómo va a ser y no queremos que lo cambie- más que un renovador del cine.

Salada la canchita te homenajea, viejo Alain, te banca los trapos y le enseña a la gilada del blog lo que llegaste a hacer unos 55 años atrás, cuando eras joven.    

 

21 comentarios:

ele dijo...

Volvió Faga. Volvió la familia, la cultura y el fóbal de nivel al blog.

Alvaro Fagalde dijo...

Hola, Ele. El que no volvio es el internet en casa, ta que los pario.

Alvaro Fagalde dijo...

Queres ir al cine conmigo, Ele?

zorro d colonia dijo...

qué notable,che,lo que hay que hacer pa poder ver una peli como la gente!

Diego Floyd dijo...

excelente don Fagalde! qué haríamos sin su luz guía? eh eh ?

ele dijo...

Sólo si compartimos un balde de esos grandes de pochoclo, Faga

Diego Floyd dijo...

Pochoclo siempre me sonó a un dios griego que le decían Pocho en la íntima del olimpo, estoy mal?

dr... dr... me escucha?

ele dijo...

Era, Diego, primo hermano de Patroclo

Diego Floyd dijo...

ahí va por ese lado ele, igual te digo que lo nuestros mas pior:

pop, o pó...

Michael Jackson o kung-fu panda

por eso como maní con chocolate en el cine desde que fui a ver Bambi al Censa en el 79

ele dijo...

Pop debe ser apócope de popcorn, nocierto? Muy de mamadera del imperio

Diego Floyd dijo...

así somos y lo hemos heredado de nuestro libertador Lord Ponsomby

ele dijo...

John Ponsonby, Primer Vizconde Ponsonby, Caballero de la Gran Cruz de la ¿Orden del Baño?


Qué me hacés gugliar, Floyd??? Esa entrada la escribiste vos!

Diego Floyd dijo...

ta ele pero a partir de ahora
algo va a quedar adentro tuyo siempre, algo que yo te dejé alguna vez
no importa si no venís conmigo
este viaje es mejor hacerlo solo
vos lo va a recordar todos los dias

un pirata de cuello duro el Ponsomby hijueputa este, pero nuestro libertador al fin

orden del baño jajajajaja me había olvidado de eso

Fito Maiden dijo...

Grande Faga. Genial "Hiroshima mon amour". Tan genial para q Idea Vilariño inspirada en la pelicula escribiera otra genialidad como lo es el poema "puede ser"
salud alain

LaSordaDeMierda dijo...

Se dice PÓ. Y ahí matas 2 pajaros de un tiro: podes decir que estás acortando POpcorn o POchoclo. Y todos felices.

tenent dijo...

Acaramelado el poooooooooooo!

tenent dijo...

Celebro el regreso de Faga desde el cyber y de Fito desde el Comcar.

LaSordaDeMierda dijo...

Faga gracias por tanto, perdón por tan poco.

Volvé con la colurna de deportes a la brevedad, quiero rincón enebeero (NY viene con una racha de 5 ganados y como quien no quiere la cosa, estamos 9nos y soplandole la nuca a Atlanta. Atento, se puede dar el milagro de los Playoffs)

Alvaro Fagalde dijo...

Ele: En Peru es "canchita" tal como indica el nombre de esta (*) columna. Que sea salada, por la diabetes.

Sorda: cuando la brisca de la Cosse me ponga el internet.

Fito: Gracias, la que està notable es "Burton II"

Max dijo...

Uruguayos imperialistas como carajo le dicen a las garrapiñadas? Candy Peanuts?

Mauro M. dijo...

Para mi se dice "pó" por "pororó", nada de popcorn ni esas cuestiones.

Pochoclo suena feo, como decirle colectivo al ónibu, factura a los bizcochos, broche a los palillos, zapatillas a los championes y podemos seguir así hasta mañana, no?