viernes, 26 de agosto de 2011

Te juro que es cierto!

Arranco con EL estreno de la semana!

Cowboys & Aliens ¡Sí señora, sí señor, hay una película que mezcla en la misma pantalla vaqueros y alienígenas! ¡Y les pagaron por hacerla! ¡Mucho! Como no podía ser de otra forma, ni esta locura total es una idea original, sino que está basada en una novela gráfica, forma coqueta de llamar a los cómics cuando son más largos y mejor impresos que lo normal, y para poder cobrar más caro ya que estamos. Quizás algunos recuerden The Wild Wild West, aquella con Will Smith y Kevin Kline como la cosa más rara del lejano oeste (que en este caso estaba basada en una serie de televisión), otros podrán recordar la de Jackie Chan Shanghai Kid, pero podemos decir que con esta se llega a un nuevo nivel de barrabasada. La dirige Jon Favreau, el de las Iron Man y la protagonizan Daniel Craig (sí, el James Bond vigente) y Harrison Ford (el mismísimo, Indiana Jones, Han Solo, Richard Kimble o el personaje que prefieran). Entre los productores están Ron Howard (un director desparejo como pocos) y Steven Spielberg (un pibe nuevo en estos temas). Digamos que nombres para el cartel no le faltan, de ahí a que sea buena, hay un abismo. ¿Quieren otro "western" particular? El Bueno, el Malo y el Raro (Joheunnom Nabbeunnom Isanghannom) una típica película del lejano oeste... pero coreana, dirigida por Kim Jee-Won, recuerden ese nombre. Trailer.

Loco y Estúpido Amor (Crazy, Stupid, Love) Hace poco les conté del debut como directores de la dupla Ficarra-Requa con I Love You Phillip Morris. Ahora vienen con esta comedia romántica, que tiene las mejores críticas que se le hayan visto a una película de este género en mucho tiempo. Otra que tiene un gran plantel, ya van a ver. Steve Carell (The Office, versión yanqui) y Julianne Moore (no es necesario que les diga quien es) son una pareja de cuarenta-y-algo, ella le pide el divorcio, porque lo engañó y se dió cuenta que no da para más la relación, él hace el papel que le sale mejor, un buen tipo, medio nabo. El sale a tratar de rehacer su vida, y para eso busca la ayuda de uno de esos tipos que se las saben todas a la hora de levantarse minitas, ahí aparece Ryan Gosling (Lars and The Real Girl, ¡recomendada!). También están Emma Stone (Zombieland), Marisa Tomei (The Wrestler, Marisa me puede...) y Kevin "Footloose" Bacon. ¿Porqué tiene tan buenas críticas? porque logra ser una Comedia, es decir que es graciosa y Romántica al mismo tiempo, algo que suena sencillo, pero que no lo es para nada, por algo cuando alguien escucha "Comedia Romántica" sale corriendo para el otro lado. Trailer.

Una Misión en la Vida (The Human Resources Manager o שליחותו של הממונה על משאבי אנוש) Película israelí, algo así como Little Miss Sunshine - amarillo - Abigail Breslin + azul+ Israel + Rumania + pretenciones filosóficas. Un director de recursos humanos de una gran empresa es encargado de llevar personalmente a Rumania el cuerpo de una empleada que falleció en un accidente laboral. La dirige Eran Riklis y fue la elegida para representar a Israel en los últimos Oscar sin mayor suerte ya que no llegó al quinteto final. Trailer.


La recomendación de la semana:
No está en cartelera, no se encuentra en los videoclubes, pero bien vale la pena buscarla. Les pedí que recordaran un nombre, ¿lo hicieron? ¿no? bueno, va de vuelta: Kim Jee-Won es del director de la película que les voy a recomendar. Park Chan-Wook nos enseñó con su "trilogía de la venganza" que los coreanos están bastante locos a la hora de hacer justicia por mano propia. Simpatía por el Señor Venganza (Boksuneun Naui Geot), OldBoy (Oldeuboi) y Simpatía por la Señora Venganza (Chinjeolhan Geumjassi) son tres películas más que interesantes, donde OldBoy es claramente la joya de la corona. Kim Jee-Won no llega a desbancarla con su trabajo, pero suma otra gran perla a esta clase de películas con Encontré al Diablo (Akmareul Boatda). La fotografía, la banda sonora, la coreografía, todo se suma para hacer una obra que conjuga por momentos violencia extrema y una belleza artística poco común. La trama: la esposa de un agente secreto es asesinada por un sicópata, entonces el agente sale a buscarlo, lo encuentra, pero no lo mata, porque matarlo rápido no sería ni cerca el castigo que quiere darle... y pucha si lo castiga durante todo el proceso. Tiene momentos sublimes, de ballet prácticamente, por ejemplo cuando encuentran el cuerpo de la esposa, o un asesinato en un auto. Y el protagonista es Choi Min-Sik, que trabajó en las dos primeras de la trilogía y que el papel de sicópata le sale peligrosamente bien. Trailer.

Y porque estoy bueno les dejo un corto. Porque Hay Cosas que Nunca Se Olvidan de Lucas Figueroa está en el libro Guinness como el más premiado de la historia (lleva unos 300 premios) ¿Será para tanto? ¡dígalo usted mismo!


15 comentarios:

El editor dijo...

No, no es para tanto, claramente.

Andrés Reyes dijo...

Qué bueno que apareció temprano esta columna, llegué a creer que este blog había cerrado para siempre.

Andrés Reyes dijo...

Creo que ya lo he dicho antes, pero esta columna está demasiado buena para nuestro blog.

Me dieron ganas de ver la comedia romántica con el Superagente 86. ¿Es demasiado nueva como para encontrarla en sitios de descarga directa?

Recuerdo haber empezado a ver Oldboy hace un tiempo, pero tuve que dejar de verla cuando mariana se impresionó con coreanito que se ahogó en una piscina. O algo así.

Alvaro Fagalde dijo...

Besti: ya que tocas el tema de costado, me parece a mí o el 90 % del cine interesante de 15 años para acá viene del Asia amarilla (Japón, Corea, Hong kong y Taiwan).

Alvaro Fagalde dijo...

A Marisa hasta que el Marto salga último en un Preguntin.

pipicui dijo...

Muy desubicado lo tuyo Besti. Tomarte la columna en serio.
Así no da.

Anónimo dijo...

Epa. Tuve un déjà vu con la peli israelí... No es la misma idea de "Regresando a casa"?
Exceptuando las profesiones de los encargados de llevar a los muertos (con muertos quiero decir personas sin vida, no jugadores de Sacachispas, por ejemplo), el argumento parece ser el mismo.

Nacho dijo...

Borombonbón, borombonbón, para Bestiario, la selección.

Andrés Reyes dijo...

Lástima que publica y se va a dormir.

Pili's Father dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bestiario dijo...

edi: comparto.

Reyes: No voy a dormir, voy a trabajar...
No es para flojos Oldboy, eso es seguro. Ya te aviso que Encontré al diablo también tiene escenas que pueden herir la sensibilidad. Por lo que busqué yo, la de Carell por ahora se consiguen los videos tomados con cámaras en el cine, es decir una poronga, habrá que esperar un poquito.

Fagalde: Da para discutirlo algún día. Que están sacando mucha cosa interesante es un hecho. Se puede sumar a China, por lo menos a mi Zhang Yimou me gusta bastante, más que nada en la parte visual. Y ya que estamos tirando temas para discutir algún día, aprovecho lo que decís para preguntar ¿Se puede hablar hoy en día de "cine de tal país"? con la globalización y la interconexión constante con todo el mundo, no sé hasta donde se puede hablar del cine de tal o cuál lado... sin ir más lejos el director que nombré hoy es coreano y esta película es muy similar a la de otro coreano, es cierto, pero la anterior era un western, y la película que hizo después Park está basada en un libro de Emile Zolá, que de coreano no tiene nada...

ele: la verdad que no tiene nada original esa película israelí... andá a saber como llegó a nuestras tierras.

Al resto muchas gracias

El editor dijo...

Yo creo que la película israeli es de hecho litlle miss sunshine, hasta en el afiche.

Macarena dijo...

Supongo que a nadie le interesa, pero a mí no me gustó el corto.

Alvaro Fagalde dijo...

Besti. Agrego China, está Jia Zang-Khe, (el de Platform y El mundo)que es un fenómeno.

Según referencias, el animal (japonés) de Takashi Miike hizo una especie de western en joda, que dicen que está bueno.

Alvaro Fagalde dijo...

Lo de la globalizacion es muy relativo, más alla de la nacionalidad del director (o de la novela original) se trabaja para un mercado (o dos).

Federico Alvarez será uruguayo pero cuando filme "Evil dead", estará haciendo una película norteamericana. El recientemente fallecido chileno Raul Ruiz hacía un cine muy francés.

Otro tema son las coproducciones, a veces de varios países, que obligan a injertar actores y temas de los lugares donde ponen la plata.

Aunque creo que "La redota", aunque sea coproduccion con España, es claramente uruguaya.