lunes, 29 de agosto de 2011

Hoy: Dilemas

A los veinte años nuestro veloz futbolista consagrá su carrera en el equipo de sus amores. Tras escribir páginas importantes a fuerza de goles y asistencias durante un par de temporadas, logra marcar el único tanto con que su equipo sale campeón, en una disputadisima final contra el rival de todas las horas. La hinchada lo ama, su nombre baja de la tribuna con más fuerza que nunca. Él es no solo el mejor jugador, es el más querido, el que representa mejor los sentimientos más nobles de sus hinchas. De ahí en más lo conocido, el viaje a Europa, la selección, las copas, los goles, los elogios, las mujeres, los millones de dolares. Vértigo. A los 32 años, con una carretilla de dinero tras su mítica figura, nuestro jugador en cuestión acepta la oferta y regresa a su país para calzarse una vez más la pilcha del equipo que lo vio nacer. Baja del avión con su familia acompañandolo, deseoso de encontrarse con sus tierras, como Anteo, para cobrar más fuerza.
Pero ya no es el mismo. Algunas pelotas que salen de sus pies terminan besándose con los carteles de publicidad cuando los laterales manejan una velocidad que ya no es la de nuestra estrella. El foso del estadio salpica luego de un tiro libre que se adivinaba peligroso. Algún murmullo fastidoso baja de la tribuna cuando pierde la pelota en dribbling en cámara lenta. Sin embargo, a fuerza de clase, de inteligencia, con el sostén único de compañeros, que lo ven como un ídolo, nuestro personaje se levanta, comienza a comprender el juego, su nuevo rol. Las asistencias milímetricas se multiplican, los goles en la hora le inflan el pecho, su nombre vuelve a ser coreado por pequeños que no eran nacidos cuando, una década atrás, marcara aquel increíble gol en la final. Las remeras con su nombre vuelven a ser las más vendidas. Es, de nuevo, un símbolo. Su clase ya no está en cuestión. Sus primeros partidos del campeonato no los recuerda nadie. Y llega una consagración más, el torneo más disputado que nunca; él ya no es la estrella sobresaliente, pero conduce a su cuadro de toda la vida a otra vuelta olímpica. Llora. Se abraza. Sus hijos ven en vivo lo que él les había contado. Gloria.

Dos días después vence su contrato. El papel está en blanco esperando su firma. La hinchada lo aclama, el técnico lo pide, sus compañeros lo adoran, los rivales lo respetan. Él quita la bolsa de hielo de su rodilla. Sabe que entre domingo y domingo visita más al médico que el compleo de entrenamiento, sabe que sus tobillos ya no tienen forma y que cada patada le atraviesa los nervios directamente hasta el cerebro. Nunca lo dice, claro. Pero ha llegado la hora de decidir.

Seguir o no seguir, he aquí la cuestión.

Él sabe que de seguir seguramente logrará acoplarse a la nueva temporada, hará algún gol, hasta ganará algún título, los periodistas dirán que es el técnico dentro de la cancha. Será héroe de vuelta. También sabe lo que ha sufrido cada partido, y entiende que es posible que lentamente vaya perdiendo minutos, que pase a ser importante para las pelotas quietas, que sea un jugador táctico, que sea el envión anímico. Eso en el mejor de los casos, si se apaga lentamente. También puede explotar como una supernova, mirando desde el banco mientras su nombre comienza a ser mal pronunciado por jovenes vestuaristas.

Así que ahora, en este momento, con el contrato en blanco esperando su firma, se cuestiona si no es el momento de retirarse, con los dolores de la última final ganada, y en la primera fecha ir al estadio a recibir el calido agradecimiento de su gente cuando lo vea sentarse en el palco oficial. ¿Usted que haría?

22 comentarios:

zenytt dijo...

creo que la historia deberia terminarse en la parte de los millones de dolares...

Bestiario dijo...

Me parece una falta de respeto que digas que Ryan Giggs se tiene que retirar...

¿Ah no era sobre él?

el abu dijo...

Asi como si nada Ryan Giggs entro el domingo y metio una asistencia. Ta, era el 8vo gol, pero es algo.

Yo creo que hablaba de Andres Aparicio.

El editor dijo...

Estuve pensando en que Orteguita por ejemplo está penando en un cuadrito de la tercera categoría. En un Palermo que se retiró querido.
En un Tony, y todo lo que está viviendo. En Raúl. Y tantos otros.

Como pa decir que hay casos y casos. Algunos siguen y aciertan, otros dan pena.

El editor dijo...

Que se yo, Vieri casi viene a jugar en Peñarol.

El editor dijo...

Ojo, puede valer para columnistas de este prestigioso log. Por ejemplo, ¿perezvila se retiró en la gloria? ¿y sinca? ¿no es momento de que Pipicui se retire en su mejor momento? ¿ele no deería evitar ser columnista para ser un mito historico?

Anónimo dijo...

me gustó lo del mito.

Hablando de todo un poco,estimado Editor, venía caminando del gimnasio, y me encontré frente a una sucursal de DirectTV y me acordé de usted.

Este blog ya me está causando alucinaciones.

Anónimo dijo...

Yo veo más de dos opciones ahí.

Por qué no, antes de quedar cuadripléjico, estudia un poco y se hace técnico? Como el Cholo Simeone, por ejemplo.

O si no, la gran "me voy un toque, para que me extrañen, pero enseguida vengo".
Se retira unas dos/tres temporadas, y cuando le pinta, vuelve. Onda Maicol Yordan.

La última, es agarrar viaje, hacerse el nabob y no ir a entrenar, pero practicar tiros libres, y firmar con Pepsi para hacer alguna que otra propaganda medio ultrajante. Como el amigo Román.

elCofre dijo...

Para mi que tiene que retirarse con un escándalo, por ejemplo con metabolitos de cocaina en el antidoping

elCofre dijo...

y ganarse el cariño de los faloperos de la barra, que está bueno tenerlos de amigos

El editor dijo...

Ta Ele, pero irse a jugar golf y volver como Jordan no es una opción.

Y lo otro, Román ya ni hace goles de tiro lire.

El editor dijo...

En cualquier momento top ten de casos de antidpoing el en el deporte rey.

En instantes.

El editor dijo...

Che, me clavé un queso rayado que venció el 1 de agosto. ¿será muy malo eso?

SofíaBD dijo...

decía "vencimiento" o "consumir preferentemente antes de"?
o era de la feria del domingo? ahísi no tenes chance

Carles dijo...

"Es mejor retirarse dos años antes que dos minutos después"

No se quien lo dijo, ni si tiene sustento alguno esta frase, ¿pero no suena convincente?

Nacho dijo...

Que se retire y se deje de romper las pelotas. Con todo respeto.

El editor dijo...

Era un queso de supermercado, envasado por el propio emprendimiento.

El editor dijo...

Linda frase Carles, y es tuya segun google.

Fede Wainstein Diana dijo...

lo mejor que podes hacer, es pedirle a un compañero que te quiebre la gamba la practica del viernes, entras el sabado, vas al choque a la segunda pelota y te requebras, despues decis que no podes jugar nunca mas, y te retiras habiendo dejado la gamba en la cancha. sos un idolo

gordoguti dijo...

La gran duda cuando se da esta situación es la la formación educativa del jugador.
Si el tipo no sabe hacer otra cosa que patear la pelotita y no tiene otra conversación mas allá del futbol y mujeres, seguro que seguirá.
En cambio, una persona intelectualmente mas formada tiene un enorme panorama de posibilidades seguramente mas placenteras que seguir dando lástima en la cancha.
No lo veo a un Forlan seguir jugando un minuto después del primer calambre, por ej.

Seba.uy dijo...

yo para mi tiene que seguir todo lo que se pueda, es parte del espectaculo futbol ver a otroras promesas del fobal dando lastima a mas no poder...

como un nico olivera que viene supuestamente de jugar a primer nivel en mexico y el otro dia en defensor dijeron que todavia le "falta mucho, pero que capaz que puede estar en el banco el sabado contra Peñarol..."

igual el nico seguro que tiene para jugar un rato mas aca sin dar lastima, pero ta

FlacoRamón dijo...

Edi: vos te clavaste con un queso rallado (formaggio grattugiato) y te quejás . esperá un par de meses vas a ver como se queja el Inter por clavarse como un queso con la rubia