Hoy no hay columna,¿por qué motivo, razón o circumbstancia (suena lindo dicho así no...) este vago no hizo la columna de esta semana? Bueno les cuento, me enteré que Cinemateca arranca un curso nuevo, pero como siempre me enteré el último día, así que tuve que elegir entre escribir o salir de raje a apuntarme. Como sabrán apreciar no escirbí, ergo, ya me apunté. La "buena" noticia, es que el curso no arranca esta semana como dice ahí, sino que arranca la semana que viene, porque, según me dijeron, el profesor estaría internado, cosas del cine. Así que hay una semanita más para pensarlo y apuntarse, por lo menos saben que no van a estar solos, que voy yo, que seré un pésimo acompañante, pero peor es nada. Vean el lado positivo, esta semana no tienen crítica, pero de ahora en más tendrán mejores cosas para leer.
CURSO:
Ver y Pensar Cine
(Introducción al análisis del lenguaje cinematográfico)
Objetivos del curso: descubrir y definir los elementos que constituyen la escritura fílmica (el plano, el espacio fílmico, la puesta en escena, el montaje, el relato cinematográfico, el sonido) partiendo de la obra de los cineastas y autores que se han constituido en referentes ineludibles del arte cinematográfico.
Objetivos del curso: descubrir y definir los elementos que constituyen la escritura fílmica (el plano, el espacio fílmico, la puesta en escena, el montaje, el relato cinematográfico, el sonido) partiendo de la obra de los cineastas y autores que se han constituido en referentes ineludibles del arte cinematográfico.
Metodología: consistirá en ver y analizar
fragmentos de películas; obras de maestros
de diferentes periodos, escuelas y
tendencias. Utilizaremos también textos
imprescindibles de críticos y teóricos para
ilustrar conceptos del lenguaje cinematográfico,
así como para delinear y comprender
el entramado cultural que fue pautando
cambios y rupturas. Transitaremos tanto
el cine producido dentro de la industria,
como el independiente, trabajando con cinematografías
de diversas regiones y nacionalidades,
para comprender cómo se
establecieron y desarrollaron las bases de
un lenguaje o modo de representación.
Público al cual el curso está destinado:
todo aquel que se interese por cultivar una
apreciación sensible, construir una mirada
crítica, entendiendo que un mayor rigor
analítico habilita también a un mayor disfrute
del arte cinematográfico. Estudiantes
y docentes del área audio visual y comunicacional,
literatura, arte, etc.
Docente del curso: Miguel Lagorio diseñó
y coordinó los cursos de Historia del
Cine: Desde los Hnos. Lumière hasta las
rupturas de los 60 y Desde los nuevos cines
a los nuevos maestros: evolución de
un lenguaje y tendencias en el nuevo siglo
(ambos impartidos junto a Guillermo
Zapiola en la Cinemateca Uruguaya durante
2008 y 2009),
Cinematografías Latinoamericanas: un
repaso a su historia. (2009, en Cinemateca
junto a Guillermo Zapiola). Es docente
de cursos extracurriculares de la
Escuela de Cine del Uruguay. Además
coordinó e impartió diferentes cursos
de historia y lenguaje cinematográfico
en México; así como talleres de análisis
de films y escritura; cine y literatura. Colabora
en el armado de la programación
mensual de la Cinemateca Uruguaya. Colabora con el sitio www.henciclopedia.org.uy
mensual de la Cinemateca Uruguaya. Colabora con el sitio www.henciclopedia.org.uy
Finalización: 29 de octubre.
Clases: Los sábados de 14 a 17 horas.
Lugar: Lorenzo Carnelli 1211.
Costo para socios: $ 400 por mes o un pago adelantado de $1.000
Costo para no socios: $ 600 por mes o un pago adelantado de $ 1,500
Los pagos pueden hacerce con tarjeta OCA ó VISA.
Inscripciones abiertas hasta el viernes 5 de agosto en administración y boletería de sala en Lorenzo Carnelli 1211. Informes: 24195795
9 comentarios:
Un tipo que escribe bien y además se preocupa en formarse.
Increíble.
Cosas que solo pasan en TPLMP.
Yo hice este ¿cual?, cuando lo dio Martinez Carril. Las mejores siestas de mi vida.
Casi tan importante como el propio Miguel Lagorio es su familiar Carlos Federico, de quien adjuntamos su carrera por cualquier interesado:
Gimnasia y Esgrima La Plata Atlas de Guadalajara
Pumas de la UNAM
Club Sport Marítimo
Newell's Old Boys
Club Ferro Carril Oeste
Club Blooming
Club Deportivo Universidad César Vallejo
Club Sportivo Cienciano
Actualmente trabaja en las formativas del club que lo vio nacer profesionalmente.
Por lo menos meté una foto, chicken thief.
Maca gusta tusho.
Por lo menos meté una foto, chicken thief.
Maca gusta tusho.
Gracias Maca, después contame quién es ese tipo tan crá.
Edi, no sé si será el mismo mismo curso. Y de última no están tan mal los asientos de Cinemateca para pegarse un siestongo, salvo los de la sala 2 que hacen ruido si te movés, si respirás hondo, si pensás fuerte y ni que hablar si se te escapa un suspiro del bajo vientre.
Luis, veo que trataste de googlear al señor profesor sin resultados positivos. Ahora googleá Aratirí (¿vieron el stencil que hay por muchos lados que dice esa chotada?)
Reyes, yo también manejo el inglés, mirá: you are puto!
Reyes, Reyes, siempre agarrando para el lado de la poronga...
Es cierto, casualmente casi siempre soy la primera en comentar.
Me gusta esta columna ¿Está mal?
:P
Besti querido...
Que decirte?
Pensar que yo te hice un homenaje... Me siento como si hubiera votado a Aldo Lamorte.
Al final, hasta capaz que tiene razón Reyes y todo: Si no daba el tiempo para una foto, al menos para un título!
Por otro lado, me encantaría acompañarte en el curso, pero veo que es los sábados de tarde... Justo cuando tengo que separar la ropa blanca de la de color.
Yo me hice varios cursos de esos con Zapiola, Manolito y Elbert. ¡Y miren cómo quedé!.
Publicar un comentario