Barrabrava: inadaptado de siempre, que toma al fútbol de rehén. Sin embargo, las cámaras televisivas no dejan de filmarlos, y los jugadores no dejan de dedicarle goles y copas.
Barrilete cósmico: enigmática frase con la que el relator uruguayo de corazón argentino Víctor Hugo Morales designó el acaso mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol. ¿Qué quiso decir? No estamos seguros.
Centrodelantero: también denominado centroforward, ariete o simplemente “nueve”, debido al número que solían emplear cuando el fútbol era un deporte serio. Hombre que bien puede no tocar el balón durante 60 minutos, siempre y cuando al tocarlo lo mande dentro del arco, pues tal es la única razón de su existencia. De la mano del auge del sistema 4-4-2, han entrado en extinción: hoy los nueves bajan a buscar la pelota, tiran paredes, gambetean, tiran centros. ¿Dónde iremos a parar?
Chilena: forma de golpear el balón, que consiste en ponerse de espaldas al lugar hacia el que uno pretende lanzarlo, golpeándolo en el aire tras haber tirado el tronco hacia atrás, buscando amortiguar el golpe con ambos brazos a fin de no quedar cuadripléjico. Fue ejecutada por vez primera por Michele Bachelet, de ahí su nombre. Pero como nadie es profeta en su tierra, el pueblo chileno –mayoritariamente facho– le llama “chalaca”.
Como te decía antes: frase con la que los futbolistas argentinos comienzan cada respuesta durante una entrevista. No importa que antes no hayan dicho nada.
Gol: momento en el que el balón traspone la línea de meta, justo entre los palos verticales y –he aquí la principal diferencia con el rugby– bajo el horizontal. Hay de muchos tipos: de pelota quieta, de cabeza, de taco, de pedo. Muchos dirán que el gol es la máxima emoción del fútbol, pero creamé lo que le digo: la hinchada de Peñarol se emocionará mucho más un córner faltando dos minutos con el clásico 0 a 0, que con el sexto gol anotado a un Bella Vista que juega con 9 hombres desde el minuto 20 del primer tiempo.
Líbero: jugador ubicado por delante o por detrás de la línea de defensas, cuyo rol es armar el ataque desde el fondo. En general, se trata de antiguos jugadores de ofensiva que debieron retroceder en el campo de la mano del paso de los años. Hoy en día casi no quedan. Los mejores fueron dos alemanes: Lothar Matthaus y Manny, célebre protagonista de la serie “Manny el líbero” transmitida por canal 5 en los años 80.
Medialuna: decorativo segmento de circunferencia ubicado sobre uno de los límites del área grande, precisamente el opuesto al área chica. Se obtiene apoyando el compás sobre el punto penal, y trazando un arco apoyado sobre el límite del área grande paralelo a la línea de fondo, con un radio de 9 metros con 15 centímetros. No tiene otra función que la de evitar que los jugadores queden demasiado cerca del balón a la hora de la ejecución de un tiro penal. Aunque en la práctica le da un toque estético a las de por sí insípidas áreas.
Olímpico: gol conseguido directamente mediante la ejecución de un tiro de esquina, cuya denominación se debe a que tal fue la forma en que se anotó el primer gol en el estadio montevideano homónimo (ex Parque Nelson), construido sobre la falda de un cerro, célebre por tener el mar como tribuna principal.
Para-avalancha: dispositivo metálico con forma de arco de fútbol dividido en dos, cuyo fin es servir de apoyo a los hinchas que se ubican de pie en las tribunas populares. En el fútbol uruguayo, solo el Estadio Luis Tróccoli y el Gran Parque Central cuentan con el citado servicio, preferentemente utilizado para sujetar banderas y amparar puestos de venta de estupefacientes.
Penal: sanción que sobreviene a toda falta cometida por el equipo que defiende, dentro de los límites de su propia área. Consiste en la ejecución de un remate directo desde un punto ubicado sobre la bisectriz de la medialuna del área, a once metros de la línea de meta. Tomá pa’ vo.
Stopper: el mejor amigo del líbero. Puede ir solo o en pareja, y es aquel que hace el trabajo defensivo que el líbero deja de hacer para poder dedicarse a salir jugando desde el fondo.
Tres dedos: forma de pegarle al balón con el lateral externo del pie, con la que se logra imprimirle al útil las más inverosímiles trayectorias.
Zaguero: jugador generalmente alto, recio y lento, cuya misión es la de lanzar el balón lo más lejos posible de su arco. Pueden ser carilindos (Maldini) o carilocos (Lugano). Son los guerrilleros del fútbol, pues como ganan menos dinero que los delanteros a los que deben marcar, buscarán lesionarlos para así tener una distribución del ingreso mucho más equitativa.
(Publicado en Guambia 24/08/11).
11 comentarios:
"Chalaca" tambien le dicen en Peru.
Un zaguero que es carilindo Y cariloco es Ayala.
A Rober, hasta que la Bachelet pueda hacer la chilena de nuevo. O hasta que aparezca el compás con el que se dibuja la medialuna.
Como decía antes, qué parecido a Brancciari que es el que está en el medio de Delgado y el Piñe.
Brutal lo suyo, Reyes!
Gracias, Maragat.
El de la foto es Andrés Rodríguez, recordado productor de 13 a 0. Supo interpretar a un peluquero gay y toquetón en el recordado programa "Dale con todo".
Gracias, Maragat.
El de la foto es Andrés Rodríguez, recordado productor de 13 a 0. Supo interpretar a un peluquero gay y toquetón en el recordado programa "Dale con todo".
¿Corner para Peñarol???
Vamo el manya nomá!!!!
Esa actitud de los manyas, es cuasi chino/coreano/japonés, que cuando se jugó el mundial, o los visitan cuadros como el Barcelona o el de Cgggistiano Ggggronaldo, se mojan hasta con los saques de banda
Y si en vez de corner se hubiese leído puntazo del Bola Lima que rebota en los ventanales de la cabina Juan López ante la atónita mirada del incansable Eduardo Mazzei, ni te digo.
Los goles de Zalayeta y Recoba nos transportan a la peor decada del fútbol uruguayo.
Delgado jiede a comilon,tenía que decirlo
Publicar un comentario