jueves, 7 de octubre de 2010

Espacio de publicidad contratado


-Desde que ahorro en ladrillos, estoy más tiempo jugando con mis hijos...

Más o menos así dice un aviso comercial difundido en radio últimamente. En realidad es una serie -una campaña- donde los tipos que deciden poner sus mangos ociosos en la inversión referida (lo cual, probablemente, sea una buena idea después de todo) comienzan a disfrutar más de la vida, se relacionan mejor con sus seres queridos y, seguramente, huelan mejor en algunos lugares polémicos de sus anatomías. Parece ser que si un día hago un trámite de -digamos- media hora en determinada oficina para colocar algún dinerillo propio y a partir de ese momento, tengo mejores ingresos mensuales (o anuales) voy a ser mejor padre, esposo, funcionario y patriota. ¿Los que no ahorran en ladrillos les pegan a la mujer, trauman a sus hijos y tienen un olor insoportable?.

Prescindiendo de palabras ampulosas, propias de chantas -tan pero tan abundantes en el medio- la publicidad podría decirse que se divide en dos tipos: la que quiere hacerte elegir una marca de las muchas que hay en el mercado y la que quiere hacerte comprar (*) algo que vos no estás interesado/a en comprar. En el primer item entran cosas que todos tenemos que comprar
frecuentemente: jabón, bebidas (aunque sea agua), fideos, pilas, etc. En el segundo, obviamente, los que podríamos prescindir pero la publicidad nos quiere convencer que nos va a mejorar la existencia: un plasma, un auto, un whisky escocés (¡qué rico!), un préstamo bancario. Por otro lado, algunos te dan a conocer una marca (por ejemplo, una enciclopedia nueva) y otros, te recuerdan su existencia (hasta en la isla de Lost deben de vender Coca Cola, pero está comprobado (**) que si bajan la inversión en publicidad venden menos, porque son percibidos como en decadencia).

Así como en la ficción aceptamos un montón de convenciones irreales, suspendiendo la verosimilitud -por ejemplo, que en una habitación sin ninguna fuente de iluminación nosotros, los espectadores, podamos ver gracias a unas ilógicas luces azules todo lo que pasa- en publicidad pasa algo parecido pero menos directo. Todos los días consumimos avisos en donde se nos muestra que desde que alguno usa tal desodorante todas las mujeres se le tiran arriba. Esto es tan absurdo e irreal como el silogismo "invierto en ladrillos = soy mejor padre". Nos mienten y no nos escandalizamos. Es más, de vez en cuando, compramos lo que nos sugieren.

Un buen ejemplo es ese tipo de campañas donde Fabián Gianola o "Daddy" Brieva
"lavan" una prenda de vestir con el jabón que publicitan quedando inmaculadamente blanca a diferencia del producto de la competencia que les da un tono anaranjado peor que el de Julito Ríos. Todo el mundo sabe -todo, ¿no?- que esos avisos son mentirosos, que las amas de casa son actrices y que la ropa que queda impecable es en realidad ropa sin usar. Sin embargo, confiamos en que el jabón es bueno porque todas las propagandas son "así".

El problema en realidad no es el jabón Ace de Gianola. En todo caso, si es espantoso no lo compramos nunca más y encima, tenemos la posibilidad de pasar de boca en boca nuestra decepción. Existe lo que se llama "publicidad engañosa", que nos promete lo que no nos da -a sabiendas- y que yo sepa en nuestro país, nadie la controla. La foto de la Mini Donuts es más que elocuentes (algunos supermercados en sus promociones aclaran que las fotos son publicitarias y no necesariamente reflejan la verdad); la última foto del juego "Carnival" en España nos muestra un juego para Wii que en el ejemplar de la derecha nos promete una T-shirt gratis pero... que cuesta 10 euros más que el jueguito solo. Otra forma de publicidad engañosa permitida son los avisos donde dicen que tal cosa cuesta 25,99 $, cuando la moneda más chica de circulación legal es... ¡de 1 $!

Un problema social más contundente y menos inmediato pero que escapa un poco -o bastante- a la capacidad de esta columna y de este columnista es la idea de consumismo que está implícito en el mensaje colectivo de toda la publicidad que ingerimos pasivamente nuestra vida entera. "Si no comprás no existís". "Comprá todo lo que te digo y vas a ser feliz". ¿Si no tengo un LCD soy un imbécil?. ¿Si le compro todos los juguetes que publicitan en Cartoon Network voy a ser un mejor padre y el gurí va a salir menos traumado?.

Otra cosa: entiendo que una fiesta puede ser (o no) divertida, una persona puede ser divertida, una película puede ser divertida. ¿Pero cómo miércoles puede ser "divertida" una galletita?.

Así está el mundo, amistá.

(*) Cuando digo "comprar" me refiero a consumir en todas sus formas. Si veo un programa televisivo
anunciado en una tanda, estoy "comprando" o "consumiendo" aunque no tenga que pagarle directamente a ningún comerciante.

(**) Algunos estudiosos muy respetables dicen que lo de la recordación de una marca y la relación inversión-venta es una boludez de académicos de cuarta que necesitan justificar su salario.

BONUS TRACK:

Los programas de "videos graciosos" son una constante del humor yanqui (ugghh). Circulan mucho x mail. Este es uno de los más decentes, probablemente por ser protagonizados por los únicos animales domésticos como la gente: los gatos.



TRIVIA:
(Preguntas al dope, probablemente interesantes)

En 1959 el diario colorado conservador "La mañana" era periodísticamente bastante decente, no así en sus últimos patéticos años. En su columna de cine, en aquella época tenía tres críticos -qué tiempos aquellos- dos de los cuales se harían famosos por otras actividades menos de película. Adivinen que trío es el correcto:

-A) Julio María Sanguinetti, Franklin Morales y Yamandú Marichal
-B) Wilson Ferreira, Mario Benedetti y Manuel Martínez Carril
-C) Raúl Sendic, Cesar Di Candia y Hugo Alfaro
-D) Rodolfo Talice, Jorge Da Silveira y Jackie Rodriguez Stratta
-E) Rodney Arismendi, Gastón Boero y el Miope

(Gracias a Macarena por haber posado desinteresadamente para la foto que encabeza esta columna)
Negrita

26 comentarios:

zorro d colonia dijo...

imponente la Macarena,che.
Maca,tengo que recontruir la churrasquera del fondo de casa,te venis a darme una mano?
Ah,la columna,yo que se,habría que hacer como M.Douglas en "día de furia","yo quiero lo de la foto",tartamuda en mano.

Vidiella dijo...

no se qué dice abajo de la foto, pero muy buena la columna!

Vidiella dijo...

ahora si.
Creo que no se puede hacer mucho contra el "ahorro en ladrillos, soy mejor padre", pero sí se pueden hacer cosas para la publicidad engañosa en la que te venden algo y te dan otra cosa.
Llamando al área de Defensa del Consumidor, del MEF, planteas tu duda o queja y ellos se encargan de patotear a la empresa en cuestión hasta que te dé lo prometido, o al menos corrija la situación, y si no lo logra, se encargan de armar todo el lio legal.
La verdad (para mi grata sorpresa) funciona bien.

Vidiella dijo...

también te digo que los clientes no son siempre inocentes.
Es muy común que Defensa del Consumidor reciba quejas de gente que dice que alguna empresa le estaba cobrando algo que no compró, y cuando la empresa presenta la llamada grabada, el tipo confiesa que en realidad sí compró y cuando la jermu lo cagó a pedos salió con esa en vez de simplemente decir "no lo quiero más".

Nacho dijo...

Gran gran columna Fagalde. Levantará polvareda.

Sobre la foto:

¡Hijo de puta, tengo otras cosas que hacer y vos me mandás esto!

Ce dijo...

Hablando de engañar al consumidor, ¿la Macarena de la foto no traerá sorpresa?

Opera Egipcia dijo...

cada uno es libre de tomarlo o dejarlo y tambien de hacer la queja que quiera.

es un buen tema para discutir, largo.

Alvaro Fagalde dijo...

Franco: me sorprende a mí tambien pero bienvenido sea.

Nacho: un poco enigmatico lo tuyo. ¿Qué fuiste a hacer despues de ver la foto de esa chica?

Ce: creo que aunq venga con sorpresita, el Zorro no anda con miramientos.

Alvaro Fagalde dijo...

Comparto lo tuyo, Opera. A mi me asombra aun eso de los yanquis haciendole juicio a Mc Donald x darles hipertension con las hamburguesas.

Alvaro Fagalde dijo...

Un enorme éxito la trivia, hay que decirlo.

Andrés Reyes dijo...

Me encantó la columna, como siempre. Me interesaría conocer la opinión de perezvila, que es lo más parecido a una publicista que tenemos acá.

Voy por la opción de Rodney, Boero y el señor Sanjurjo.

¿Gané algo?

Bestiario dijo...

Ah para mi es la B.

Después te paso por mail una foto que es escandalosa de un claro caso de engaño publicitario, que debe (y espero que sea) denunciado por este medio

Washy dijo...

Pasale mi mail a macarena, que le ayudo a darle alegría a su cuerpo

Alvaro Fagalde dijo...

Good, Besti. Te ganaste una foto mía posando como Maca.

El Wilson y el Mariolo fueron comentaristas de La Mañana junto a un jovencísimo (y nerd) Manolo.

Me interesa la foto.

perezvila™ dijo...

sho creo que la publicidad es engañosa, la mashor de las veces... pero creo también que , como en tantos otros casos (la televisión en general, la politica, etc) le atribuimos defectos, que son defectos propios de la sociedad... donde la publicidad no es mas que un mero reflejo de eso.

Como todo, hay publicidad mejor, hay publicidad peor, pero las mentiras... no son patrimonio de los publicistas ("te voy a amar para siempre", " por supuesto que no te engañe" "si, eso fue lo que sobró del cambio" "te queda genial" "fuiste el mejor del partido" y la clasica, y que siempre desprende risas en los espectaculos de stand up "chupa que sho te aviso")

entonces si. hay un problema, pero no es un problema publicitario, sino social. Es el sistema económico el que nos tiene bajo el paradigma de que si no tenes poder de compra sos un idiota... la publicidad lo que hace es canalizar esas convicciones hacia marcas especificas.

Ojo, no es que la publicidad este excenta de culpas. La basura de los estereotipos esteticos por ejemplo, es un lastre que nos puso la publicidad.
Y ahi nos enfrentamos al dilema de apocalípticos e integrados, porque incluso los "feos publicitarios" tan de moda últimamente (como los modelos de sprite, de h20, de algunas marcas de desodorante, etc) generaron un NUEVO estereotipo estetico, no vinieron a romper nada.

bueno, es un tema para hablar durante dias...

Alvaro Fagalde dijo...

Espero que los feos se pongan + de moda así ligo algún aviso, xq creo que mi agencia desde q no fui a "Porq te quiero así" me mandó a la Segunda B amateur.

Lo de la sociedad y la publicidad me parece como lo del huevo y la gallina, en todo caso muchas veces la publicidad es culpable de intentar meter cosas de prepo para que empeore la sociedad. Por ejemplo, una campaña de Lee donde unos "tipicos" adolescentes nos hablaban de sus "problemas" y SIEMPRE terminaba con una frase en inglés espantoso. Como queriendo inculcar que ser joven es meter frases 100 % en inglés.

Alvaro Fagalde dijo...

Y en inglés mal pronunciado.

Nos quedamos esperando tu columna sobre publicidad, PV.

perezvila™ dijo...

lo que pasa que no te quieren meter eso.
eso estaba, por lo gral los creativos usan lo que se llaman insights como rama de creatividad, que son hechos de la sociedad que pasan todo el tiempo, o sea que generan rápida identificación.
son pocas las veces que INVENTAN el insight.
a veces, claro, son cosas que no son tan obvias, o no tan dichas..
o a veces son insights, pero que no exisistirian hoy si hace 10 años no hubiera ya habido una publicidad que nos hubiera habituado a tal otra cosa...

pero ... inventarrrrrrrrrrrr lo que se dice, inventar... ...
es las menos veces.

Juan Domingo dijo...

fagalde, me la imprimi y la encuadre, asi cuando quiero estacionar dia por medio en la ciudad vieja y veo el camion de mussitelli audio y luces o los 300 inutiles que estan "rodando" y me cortan 6 calles para apoyar una mesa con sandwiches mientras ellos se hablan por handy con sus ray ban wayfarer haciendose los andys warholes yo me bajo y les espeto la sabiduria expresada en esta columna de una y sin anestesia.

todos, pero todos, putos.

Alvaro Fagalde dijo...

Juando, vos xq no hiciste una publicidad con la Patricia Wolf. Pa ser caballo, lo único que le falta es hacer caca al trote.

Alvaro Fagalde dijo...

A veces el insight -termino que desconocía- es + lateral. Al presentar una familia con chicos todos rubios, en una casa con estufa a leña, con mami ama de casa haciendo todas las tareas, etc etc...

Cuando TV Ciudad nos dé un programa sobre estos temas la seguimos, PV.

Alvaro Fagalde dijo...

Ya van varias entradas que dialogamos en forma seria, PV. Me preocupa.

Bestiario dijo...

No se dice Insight... se dice INCEPTION!

El_Pordiosero dijo...

Muy buena su columna estimado, la compro!

GRD dijo...

Y además agregale esto: Pagás por tener Internet y te encajan reclames. Pagás por TV Cable y... te encajan reclames. Entonces?: PAGO PARA VER RECLAMES. JUUUUAAAAA!!!

GRD dijo...

Y además agregale esto: Pagás por tener Internet y te encajan reclames. Pagás por TV Cable y... te encajan reclames. Entonces?: PAGO PARA VER RECLAMES. JUUUUAAAAA!!!