viernes, 17 de junio de 2016

Salada la canchita: El number Wan del terror

"El juego del miedo" (la 1, por supuesto); "La noche del demonio" (ambas); "El conjuro" y ahora "El conjuro 2"... el tipo lo ha vuelto a hacer. Es indudable que James Wan sabe filmar y tiene talento e imaginación a raudales, cosa que no puede decirse de demasiados directores hoy en día, especialmente en el género del terror. Más discutible es aceptar lo que algunos ya están dando por sentado, de que nuestro héroe sea un maestro del cine en general.

Sobre el terror como género hemos escrito un par de columnas, así que intentaré no repetirme. Todas las semanas -o casi- se estrena una película para asustar y muchas más no vienen. Ya se ha dicho aquí que las ideas escasean y me parece que el propio público está un poco cansadito de tanto exorcismo y tanto demonio que anda poseyendo gente.

El juego del miedo
El problema de fondo de estos planteamientos es -como es habitual en gran parte del cine comercial mal hecho- la mala arquitectura del personaje malvado. Que en estos casos suele ser algún Demonio u otra entidad de allá abajo mal intencionada y que termina por no asustar lo debido. 

Véase, por ejemplo, la recientemente estrenada "El conjuro 2" del mentado Wan. Como dijimos, es una historia con pies y cabeza, bien narrada y con personajes interesantes, además de ir dosificando los momentos de miedo propiamente dicho para que sean más efectivos. Sin embargo, ese demonio disfrazado de monja (¡spoiler!) en realidad es menos mortífero que cualquier barrabrava que sale a festejar que Peñarol salió campeón.

"El conjuro 2", guarda atriqui
La incoherencia de la inmensa mayoría de los filmes del género -por no decir de todos- es que esos seres monstruosos que vienen del más allá con las peores intenciones demoran meses en llevarse el cuerpo de una niñita desvalida, con lo cual en realidad terminan asustando menos que los malvados de cualquier policial de hoy en día.  

Observen la escena de la película citada en la que la protagonista Lorraine se enfrenta al demonio vestido de hábito. Más allá del suspenso por la aparición de alguien tenebroso que parece salir de un cuadro, en realidad cuando ataca a su antagonista no hace mucho más que decirle: -Buuuu.   

Y pongo este ejemplo para demostrar que el propio Wan -seguramente el más talentoso de los cultores terroríficos de hoy en día- no escapa de los lugares comunes y de las convenciones que hoy lastran a los filmes de dar miedito. En el fondo, nos asusta más un asesino serial que un enviado del Malo.

Rapido y furioso 7
Wan -nacido en Malasia y sin haber cumplido aún los 40, que para director de cine consolidado es bastante joven, sobre todo en Occidente- ya había salido del género con la séptima entrega de "Rápido y furioso" (muy linda y muy exitosa pero que no va a figurar en ningún ranking de las mejores de la historia), sin olvidar que antes de "El juego del miedo" había hecho otras dos inéditas en nuestro país, una de las cuales era una historia de venganza protagonizada por Kevin Bacon sin relación con el terror. Ahora se apronta a entrar definitivamente en la Primera División del presupuesto con "Aquaman", una más de superhéroes.

Ya llegó a nuestra mesa de trabajo el trailer de ésta última, aunque se vaya a estrenar en un par de años:


Un posible -de muchos- camino de originalidad para asustar pudo haber sido el planteado por la serie "El juego del miedo" (o "Saw") de la que Wan dirigió el primer capítulo y produjo los demás. Pero las siguientes "Saw" derivaron en una competencia por mostrar más y mejores torturas, descuidando cualquier cosa que se parezca a una trama, aunque hay opiniones divergentes. Wan no es inocente porque estuvo atrás de ellas, controlándolas. Y recaudando. 

En este video, algún tipo de esos que se creen vivos poniendo su voz distorsionada, hace un ranking de las mejores trampas en las que se ven atrapados las víctimas -o los malvados- elegidos por "Jigsaw":     


 Salada la canchita, una columna que hace desgraciar a cualquiera, hoy te trae no un largometraje completo, sino una de esas  recopilaciones de Youtube generalmente no demasiado serias. En este caso, algunas coincidencias cinematográficas con la realidad un poco inquietantes. Creo.
 

Y, bueno, ya que estamos con los rankings, el que más puede interesar a nuestros lectores. Extrañamente, no figura ningún integrante del blog.



11 comentarios:

Facundo dijo...

Chaquetero

Alvaro Fagalde dijo...

?

Facundo dijo...

Por deformación profesional me llamó particularmente la atención ¿cómo habrán hecho para medir que el chorro de semen se elevó 375,92cm? ¿cómo lograron semejante precisión en la medida?

Facundo dijo...

El verbo chaquetar es utilizado un par de veces en el último video. Perdón que me haya centrado exclusivamente en el ese video y no en el desarrollo de la columna.

Alvaro Fagalde dijo...

Ah, no presté atención. Había gente con la regla pronta. Y buenos reflejos.

Unknown dijo...

El trailer de Aquaman no existe. Es un compilado de otras películas, si bien la noticia es real y podría llegar a estrenarse en ese año. Aún queda por llegar "Wonder Woman" o "La Mujer Maravilla" para el año próximo y ahí se verá cómo continúa la saga iniciada por "Batman vs. Superman" y que finalizaría en unos años con "Liga de la Justicia".

Unknown dijo...

El trailer de Aquaman no existe. Es un compilado de otras películas, si bien la noticia es real y podría llegar a estrenarse en ese año. Aún queda por llegar "Wonder Woman" o "La Mujer Maravilla" para el año próximo y ahí se verá cómo continúa la saga iniciada por "Batman vs. Superman" y que finalizaría en unos años con "Liga de la Justicia".

Alvaro Fagalde dijo...

Me engañaron.

Exijo una explicacion.

Alvaro Fagalde dijo...

Tenia para subir el trailer de "Inodoro Pereyra 3" a estrenarse en 2027. Por suerte, no le di bola.

Unknown dijo...

Buenísimo Faga! La rompés como siempre, acabo de llegar del campeonato de fobal de veteranos y no leí la columna pero por supuesto que miré el video de los records, tremendo me queda la duda con las brutas vergas que llegan diariamente por whatsapp, no hay ninguna de mas 34 cms.? Me parece medio poco pero tá, nunca llegaremos y por supuesto seguiremos metiendo nuestra pajita de minutos cada vez que amerite. Hablando de ameritar Faga algún análisis futbolero con homenajeada mas que pertinente en estas fechas...

Alvaro Fagalde dijo...

Viste, Ilich, que se fue el Uno y nadie agarró la posta del futbol en este blog de mariquitas.