lunes, 20 de julio de 2009

La tierra y sus personajes

Estimado blogger, hoy le daremos unos consejitos por si usted no sabe qué hacer con la tierra que heredó de sus parientes. Esa chacrita, terreno o latifundio.

Si lo que le llegó como legado de sus antepasados es una chacra, un terreno cuya área es inferior a las 10 hectáreas en las afueras de Montevideo o en alguna localidad de Canelones. Productivamente, puede esclavizarse haciendo algún cultivo hortícola del tipo lechuga, tomate o cualquier cosa que se ponga en la ensalada. No gaste dinero ni esfuerzo en inventar nada, es altamente probable que su inversión sea alta y que el retorno de la misma sea lento, muy lento. Cuál es la solución? Muy fácil, averigüe cual es el vecino mas acomodado económicamente a la chacra y vendaselá bien caro. Ahora, si el caso es que usted y su esposa viven de otra cosa. Plante flores y/o acelgas. No va a hacer plata pero queda bien para la tribuna.
Usted es un laburante, pero un bichicome al fin.

Lo que llegó a usted fué el famoso terrenito, que nos dejó la vieja. Es muy probable que sea en algún balneario de Canelones, del tipo, Los Titanes o Araminda. Ese terrenito, consérvelo espere a que venga la buena y tírele unos ladrillos encima. Verá que con el correr de los años será su refugio. Productivamente, podríamos decirle que lo más rentable es sembrar en el Cannabis sativa, pero seguramente tenga problemas legales. Por lo tanto el consejo productivo no corre.
Usted es un laburante, clase media y aspira a más. Va por el buen camino.


Por último, si usted heredó un latifundio, enhorabuena!
Usted es el propio oligarca. Será despreciado por todos los colegas del blog. Pero no se amargue, usted es millonario, podrá comprar la simpatía de quien quiera.
Productivamente, le recomendamos que lo explote (en el buen sentido) y saque de dicha tierra un beneficio para todos. Ya que produciendo alimentos para el mundo y materias primas para la industria; usted podrá obtener un rédito económico.

En él, podrá producir ganadería (carne, leche, lana) con un nivel de inversión no tan alto, rentabilidad casi asegurada y una vida sin sobresaltos. Y en la medida que usted sea exitoso, podrá año a año pasearse por el prado luciendo ejemplares de animales que valen fortunas pero sirven de poco.
Usted es un oligarca, que está en la cómoda.


Si su antepasado era visionario y heredó tierras con mayor fertilidad y aptitud agrícola. Si tuvo esa suerte, pase por el Banco Republica y saque un crédito generoso. Bienvenido al mundo del agricultor, donde las inversiones son grandes, el riesgo muy grande y si la suerte (el clima) lo acompaña la rentabilidad es enorme. Produce trigo, cebada, soja, maíz etc. Cada seis meses usted apostará a pleno todo su capital y más.
Usted es millonario pero le gusta vivir enevrado.


Ahora, si usted la única tierra que tiene es en las macetas de la casa o en las uñas. No desespere, algún día morirá ese familiar que le cambie su categoría.
Usted es un pobre tipo, pero una persona de bien.

13 comentarios:

Carles dijo...

Formidable columna ElNacho. Nunca se sabe cuando nos puede aparecer una herencia inesperada. Según la tele es algo bastante común así que hay que estar preparado. Me voy a imprimir la columna y tenerla en la mesita de luz.

zorro d colonia dijo...

a mi me dajaron un adorno tipo florero pero con una tapita y adentro tiene algo que parece tierra pero es gris como polvo lunar o una cosa así,que hago?

El Nacho dijo...

Zorro, te presento a tu abuela.

zorro d colonia dijo...

y yo que ya me lo estaba por aspirar,la putísima madre!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno ElNacho.

Lo único que te faltó fue un "y a pesar de todo, no dejen de soñar" al final.

Excelente.

Ce dijo...

Excelente...

Igual todo tiene sus pro y sos contra. Por ejemplo: podés tener 4x4 pero te hacés mala sangre por el precio del gasoil. Podés exportar a precios históricos pero vivís preocupado por la competitividad y el valor del dólar... ser oligarca es duro, che.

Andrés Reyes dijo...

A mí me gustaría ser oligarca por un minuto.

Gran columna.

fernando dijo...

Impecable El Nacho!
Me gustaría, si es posible, en una futura columna saber algo acerca de las alimañas que pueden afectar nuestras tierras, principalmente los topos.

Sinca Bellos dijo...

De novela la columna El Nacho, en lo que a mi respecta, mejor me limpio la tierra de las uñas.

El Nacho dijo...

Fernando, el topo justamente no es un problema. Hasta donde yo tengo conocimiento.

perezvila™ dijo...

gran entrega...
tengo un bonsai... puedo pelear alguna categori... tipo... tierra en maceta, pero mejorada??

El Nacho dijo...

Perezvila, lo lamento pero:
Usted es una pobre mina.
Pero una persona de bien.

Hasta tanto no espiche ese familiar que tiene los títulos de todo Punta del Diablo.

andal13 dijo...

¡Ay, soy una persona de bien! ¡Aguanten las macetas con helechos y palos de agua!