lunes, 20 de julio de 2009

Grandes Amas de Casa de ayer, hoy y siempre

Estimada amiga, hoy inauguramos un nuevo espacio. Vamos a hacer mención a aquellas Amas de Casa destacadas, que a lo largo y ancho de la historia han sabido dejar su huella. Íconos, faros guía, ejemplos de vida que con sus legados a la comunidad han sabido ganarse en buena ley estos párrafos a modo de humilde homenaje. Gracias nobles Amas de Casa, gracias mil.


Madame Curie

Esta bella mujer no inventó la radio ni descubrió el Radio, pero sí la radiación. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. ¿Impactante no?
La tildaban de loca, bruja y vaya a saber de cuantas cosas más. Pero ella insistía e insistía en que había cosas que emitían una especie de rayos misteriosos. ¡Y era cierto! El ejemplo perfecto del Ama de Casa científica. Enviudó tempranamente cuando su esposo, Pierre Curie murió en un accidente una mañana, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a su laboratorio.


Eva Perón

Evita, para los amigos, supo liderar la nación Argentina con mucha gallardía. Preparaba un locro para chuparse los dedos y dominaba la plancha con destreza (¿se fijaron bien qué impecable que lucían siempre las camisas del General?). Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social. La frase «volveré y seré millones», que en Argentina se le atribuye en forma generalizada como su expresión más conocida, nunca fue pronunciada por ella. José María Castiñeira de Dios publicó en 1962 un poema con ese título dedicado a Evita, a los 10 años de su muerte, que generó la confusión.

Jana de la Selva

Criada en lo salvaje, de cabellos dorados y atuendo provocador, supo ser La Reina de la Selva. Ponía 11 segundos en los 100 metros, decían. Mantenía su choza inmaculada, hacía las compras, alimentaba a sus dos mascotas (el tímido coatí Tiko y un feroz jaguar albino Sombra) y le lustraba la Lanza del Poder a su indio amigo Montaro. Además de todo eso, se daba el lujo de recorrer la impenetrable jungla sudamericana en busca de su padre perdido, desaparecido en un accidente de bote cuando Jana era pequeña. Manejaba a la perfección su collar-boomerang, un arma infalible. Su coordinación para lanzarlo, abatir al enemigo y obligar a su jaguar a ir a buscarlo y traerlo, era envidiable. Un ejemplo lo para todas.


María Auxiliadora Delgado de Vázquez

Siendo la menor de 11 hermanos, María Auxiliadora perdió a su padre a los 3 años de vida y las tres hermanas mayores de la familia sacaron adelante a sus hermanos y a su madre. María Auxiliadora vivía muy cerca de quién sería su esposo: Tabaré Vázquez, el primer presidente de izquierda del Uruguay. Tuvo un kiosko de revistas, pero no funcionó. Trabajó luego en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en la sección Trámites y Expedientes, hasta que se jubiló con el cargo de jefa de departamento. Como católica fiel, María Auxiliadora colaboró con distintas parroquias y familias que lo necesitaban. Sus vecinos la describen como una mujer sencilla, actualmente dedicada a las tareas del hogar y preside la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar. Con el presidente Tabaré Vázquez se conocieron en una Kermés del colegio Salesianos del barrio "La Teja". Tabaré llamó su atención al derribar (en el clásico juego de kermés) de un solo tiro, 18 latas apiladas.
Como Primera Dama se mostró poco en eventos públicos. La única actividad oficial delegada por el presidente fue la de representarlo en las Exequias del Papa Juan Pablo II en abril de 2005, adonde concurrió acompañada de su hijo Álvaro. Un ejemplo de vida.


La Sra.Aaaaahrrggg

Primitiva, feroz, llena de vigor y pasión, habitó nuestra Tierra en la era prehistórica teniendo que sobrellevar un sinfín de dificultades. No existían los shoppings, las peluquerías ni los autos ni las heladeras, pero igual ella se las arreglaba para sacar adelante a su clan. El hombre la acosaba de sol a sombra con un garrote, los Mamuts defecaban toneladas de bosta en su jardín; su morada: una fría y húmeda cueva, su vestimenta: andrajosa piel animal. Así y todo subsistió para dar lugar a lo que somos hoy, estimada amiga. Debemos estar eternamente agradecidos.



Juana de Arco

Nacida en Francia, ya con 17 años encabezó el ejército real francés. ¿Qué tul? Convenció al rey Carlos VII de Francia de que expulsaría a los ingleses de Francia y éste le dio autoridad sobre su ejército.
Así que estimada amiga, anímese y encare de una buena vez a su marido para pedirle ese cubre cama eléctrico que tanto ansía.
Actualmente, Juana de Arco es contemplada por muchas personas como una mujer notable: valiente, vigorosa y con una gran fe. Hoy en día es objeto de especial interés en todo el mundo. En el movimiento del Escultismo es la santa patrona de las guías (rama femenina). Que bueno que Volt Autologic la tuviese en consideración.


Cleopatra

Fue la última reina del Antiguo Egipto de la Dinastía Ptolemaica. Nació allá por el año 69 a. C. y murió en el año 30 a. C. Así es estimada amiga, los años se contaban para atrás. ¿Qué loco no? Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., en torno a la edad de 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba con tan sólo doce años, y que sería además su esposo (hecho frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos, por lo que si usted, está enamorada de algún pariente, no se desanime). Cleopatra era inteligente y tenía facilidad para aprender idiomas, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales. Siga su ejemplo, estimada amiga, anótese en ese club de lectura que tanto la seduce y demuéstrenos que usted sí puede.


La semana que viene estimada amiga, tendremos otra entrega con más casos clásicos de inolvidables Amas de Casa de ayer, hoy y siempre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico Fernando. Sensacional.

Lo que sí me gustaría que hagas acuerdo entre los textos y las fotos. Si decís "la bella Marie Curie", poné una foto acorde. Jaja.

Ta' excelente Fernando. Motivante por donde se lo mire.

Andrés Reyes dijo...

La verdad que la engalanaste.

Sinca Bellos dijo...

Espectacular Fernando, como estaba AAAggghh para ser primitiva eehh.

El Nacho dijo...

Excelente Fernando!
Semana a semana se supera la columna del Ama de Casa!

fernando dijo...

Gracias amigos.
Sus comentarios me dan la fuerza necesaria para seguir engalanando este honorable espacio.

Carles dijo...

Fernando: tu columna es como Moñita Azul. ¡¡¡Aprendemos divirtiéndonos!!!
Gracias, sigue así.

El Nacho dijo...

Fernando, me gustaría que ampliaras la información sobre Cleopatra.
Creo que hay un dato crucial para la Ama de Casa del siglo XXI que estás omitiendo!

Te doy una pista. Tenía algunos gustos excéntricos a la hora de asearse...

fernando dijo...

Es cierto El Nacho, pero esta vez traté de evitar lo chavacano.

Y hablando de eso, atento que proximamante vuelven las gordas...

Mariana dijo...

Fernando: mis más sinceras felicitaciones!Bien escrito, interseante y disfrutable por demás.

Salud

andal13 dijo...

No sabés qué bien me hace leer esto... De ahora en más, cada vez que me quiebre el espinazo en el piletón lavando la ropa, pensaré en estas mujeres que son pilares y guías del sexo femenino, y me sentiré reconfortada.

¡Gracias, Fernando!

zorro d colonia dijo...

creo que llegué un poco tarde para el centro del Nacho.
Fernando,muy bueno lo suyo,perdone mi tardanza en alabarlo.