jueves, 30 de julio de 2009

Es así porque lo digo yo (III)

¿LO QUE NO SALE EN LA TELE NO EXISTE?


Me ha asombrado varias veces que la gente que trabaja en la televisión -del lado que sale en la pantalla, los que no salen son un mundo aparte del que tendré que hablar alguna vez- parecen vivir en un planeta aislado del resto de los mortales. Por ejemplo, vi alguna vez a un humorista televisivo al que le preguntaron a qué colegas admiraba, citar sólo a gente que trabajó en la pantalla chica. También pasó con un par de periodistas, incluyendo a Gerardo Sotelo que tuvo una larga vinculación con la radio antes de pasar a canal 10. No mencionó a ningún periodista radial ni escrito.

Creo que el poder de penetración de la caja boba es subestimado. Aunque se ha escrito muchísimo sobre ello, no nos damos cuenta aún de la inmensa capacidad de convocatoria que representa salir allí. Lo comprueba el sujeto anónimo que participó en un solo programa de entretenimientos y lo reconocen decenas de desconocidos en la calle. Lo aprende amargamente la actriz de teatro con 50 obras actuadas y 2 Florencios en su haber que es reconocida sólo cuando hace un comercial del montón.

Da que pensar. ¿La televisión que tenemos a disposición nos presenta TODAS las opciones culturales, nos muestra TODAS las opiniones sociales, nos deja escuchar TODAS las campanas?.

Hace unas entradas atrás, mencioné el caso de la televisión española. En determinada época, no por casualidad, la música acompañante en TODOS los programas de entretenimientos era una sola: la de los cantantes de Operación Triunfo. Como si no se produjera otra cosa en el país.

Si sólo le damos a la gente -¿existe "la" gente o existen "varias" gentes?- un solo tipo de televisión y le decimos que ésta es la única forma posible de hacerla, ¿saldrá "la" gente a pedir otra opción, no teniendo ninguna esperanza de que le den bolilla?. Recuerden la alegoría de la caverna de Platón.

La TV parece haber entrado en un estado de aislamiento total del mundo: hay programas sobre bloopers de televisión, sobre conductores de televisión y sobre audiencias de televisión. Nada le importa a ella más que ella misma. Poco y nada nos va a informar de la cartelera de teatros de nuestro país pero sí vamos a enterarnos de por qué un programa argentino que a lo mejor nunca veremos ha cambiado de conductor.

No sabremos nada de Spinetta pero sí de cuanto conjunto salga de enanos bailanteros; no veremos a Galeano pero sí a "Zulma Lobato". Se me ocurren decenas de personas ingeniosas, vivas, irónicas, jocosas que podrían conducir "Bendita TV" pero está Claudia Fernández. Quienes consumen acríticamente las propuestas tinellinescas podrán pensar que quienes más saben de baile y danza en Argentina son Moria Casán, Sofovich y Barbieri.

Hay un mundo afuera pero para los Romay, De Feo y Scheck, no vende.

¿TANDA?

Para reafirmar lo de arriba de que en la pantalla está lo que le sirve a dos o tres personas y no lo que debe estar, un ejemplo insólito son los espacios metidos a forceps en "Sportcenter" (ESPN) sobre un indescifrable campeonato de poker publicitado por una página para practicar el referido juego on line sin apostar. ¿Es acaso una noticia deportiva que le interese al aficionado?. No, es que le pagaron bien a la Disney.

14 comentarios:

Internauta Rebelde dijo...

Pensé que se venía algo peor, pero por suerte siguió la línea, my dear Fagalde. Ahora, si ibas a hablar del poder de penetración y estupidez de la TV, dejo esta noticia que me enteré de casualidad haciendo zapping ayer y que me revolvió el estómago de forma tremenda. http://www.sentidog.com/article.php?id_news=24624

El Nacho dijo...

Excelente Fagalde!
No mientas, vos tenés acciones en una librería.

Como reflexión quería decir:
Millones de moscas...

Carles dijo...

Excelente la columna como siempre. Yo creo que estaría bueno pensar que es lo que se puede hacer para cambiar esta situación. Para mí el debate tiene que ir por ahí. ¿Cual es mi propuesta? La verdad que no tengo ni idea. Lo que sí está claro es que no somos pocos los que estamos a favor de un cambio. Para mí el mayor escollo para un cambio en la televisión uruguaya es que a los dueños de los canales abiertos son los dueños de las companías de cable.

zorro d colonia dijo...

muy bueno Alvarete como ya nos tiene acostumbrados.
Besuchis

Washy dijo...

Faaaa loco, sigo pensando que los canales ponen al aire lo que queremos ver. Me van a insultar por esto, pero creo que es un medio muy democrático, vemos lo que la mayoría de la gente quiere ver. Los programas que la gente ve: se quedan, los que la gente no ve: se van. Y es así de simple. El cambio no pasa por cambiarle la cabecita a Restano, pasa porque nuestra sociedad cambie su cabecita (estoy escuchando mucho al Dr. Da Silveira).

El Nacho dijo...

Washy, no olvides una cosa:
Millones de moscas...

Carles dijo...

Estamos de acuerdo Washtyo. ¿Pero porque la televisión no puede tener un rol en ese cambio? Digo los canales abiertos, los de cable de última no nos deben nada así que no tenemos derecho a exigirles mucho.

Anónimo dijo...

Que raro el Zorro mandandole "Besuchis" a Fagalde jeje...

La columna, excelente. Cuan dura, pero cuan cierta.

Alvaro Fagalde dijo...

No todo es negativo ni todo es destruir, en la próxima entrada hablaré de un canal que vale la pena... y no será la única vez.
Intentaremos hacer pensar qué es lo que podemos hacer para mejorar.
Washy: la cosa no es tan sencilla.
Zorro: no nos entienden

perezvila™ dijo...

para los que como sho no sabían la alegoría de la caverna http://es.wikipedia.org/wiki/Alegoría_de_la_caverna

ahora. creo que hay una mezcla conceptual entre los que es un medio, y lo que es cultura.
En este caso la televisión, no tiene porque se representativa de nada, la televisión es un negocio, como el de los laboratorios, como el del alcohol en gel. Le hemos atribuido superpoderes a la TV, como si fuera el canal (canal en el sentido de "medio") sagrado a través del cual nos DEBERIA llegar la cultura, pero porque debería llegar por ahí? donde esta escrito ?

esta mal que la televisión sea autoreferente?
Creo que la autorreferencia esta siendo un mal general de todos los medios, de todas las expresiones.
Pimba! le hace notas a los diseñadores que tienen tiendas donde se disrubuye la pimba!, y a los artistas que hacen dibujos como los que hacen los artistas que salen en Belvedere, que es pimba!

es tan autorreferente como la TV.
Y un problema más profundo, creo, es que justamente, los "alternativos" son autorreferentes.

después de todo, si criticamos el midcult, desde los medios del midcult... solo somos mas de lo mismo.

Bestiario dijo...

Para cuando el columnista autorreferente del blog eh?
Se escucha el zumbido de las moscas pidiéndolo.

Muy buena columna como siempre.
La solución? Educación... La reforma de Rama era bárbara no? Ahí están las consecuencias. Bienvenidos a un país donde el Teatro Metro trae y llena la sala con todas las revistas de BsAs y el Solís no trae un espectáculo internacional ni de rebote. Donde podés ver el estreno mundial de Transformers 2, pero para ver las películas candidatas al Oscar (Al Oscar... no pido cine rumano... pido las candidatas al Oscar) tenes que esperar 6 meses. Donde Paulo Coelho agota, y no sabemos 2 Premio Nóbel de literatura de este siglo.
"Uruguay País de Servicios" así que educamos para eso, para ser servidumbre. Que no pide, que no se queja, que sirve con una sonrisa.
Y ya me engrané así que mejor la dejo por acá jj

Alvaro Fagalde dijo...

PV: No es el problema que la tele A VECES haga autorreferencia sino que no parece haber otro mundo para la TV que la propia TV.
Lo que esta entrada quiere decir -quizas no lo expresé bien- es que nunca podemos ver TODA la cultura, TODA la música, TODOS los actores, TODA la ficcion posible, ni mucho menos.
Pero la gente endiosa a la TV, solo sabe del mundo lo que le muestra la TV y cree que Tinelli, Susana Gimenez y Mirtha Legrand son las personas más meritorias del mundo. Y Traverso, el mejor periodista uruguayo.

Alvaro Fagalde dijo...

...porque eso es lo que le muestra la tele...

andal13 dijo...

Cuando se inventó la TV se dijo que era el fin del libro, cosa que no ha ocurrido aún.

De la muerte del cerebro no se dijo nada, y sin embargo, ha ocurrido.

Para los que aún mantienen su cerebro en buen estado de funcionamiento, es una suerte que se haya inventado ese aparato maravilloso (me refiero al control remoto, que permite apagar el televisor).