No digo que sea un género aparte, pero un tipo especial de películas -o
mejor dicho, de criterio para realizar películas- ha irrumpido
ocasionalmente en los últimos tiempos en el cine norteamericano. No sé
cómo denominarlo exactamente, pero se trata de aquellos filmes en los
que se narra un caso real no resuelto... pero al que se le da una
resolución.
Tenemos en claro todos que una película -documental o de ficción, más
comercial o más de "arte y ensayo"- no es la verdad relativa sobre un
hecho o un personaje realmente existente. Ha habido disparates
históricos donde se tomaba una situación como base de una narración que
no tenía nada que ver con lo que había pasado e intentos mucho más
serios donde se trata de presentar de la forma más fidedigna posible,
con esmeros de escenografía y vestuarios lo más similares posibles a los
auténticos. Pero la Filosofía del Arte es concluyente: un hecho real
-así como una obra literaria-y su representación cinematográfica son dos
cosas muy diferentes que sólo se pueden parecer en parte.
El célebre caso de Jack el Destripador es un buen ejemplo de suceso criminal no esclarecido aún, y seguramente no esclarecido nunca. Pues bien, en la interesante "Desde el infierno", con Johnny Deep y Heather Graham, se da la identidad de quién habría sido, sin aclarar que es una teoría, sino más bien presentándolo como un hecho probado.
El célebre caso de Jack el Destripador es un buen ejemplo de suceso criminal no esclarecido aún, y seguramente no esclarecido nunca. Pues bien, en la interesante "Desde el infierno", con Johnny Deep y Heather Graham, se da la identidad de quién habría sido, sin aclarar que es una teoría, sino más bien presentándolo como un hecho probado.
Algo similar pasa con otro horrible asesinato, mucho más cercano en el tiempo, que fue el de la joven Elizabeth Short. Era una insignificante aspirante fracasada a actriz de Hollywood que fue encontrada desmembrada en dos partes, luego de ser espantosamente torturada durante días. Fue otro caso sin resolución, pero "La dalia negra", con Scarlett Johansson, Aaron Echkart, Josh Harnett, Mia Kirshner e Hillary Swank, aventura quién y por qué habría hecho algo así, en medio de un film que se distrae en cosas que no tienen nada que ver, no sabe bien de qué está hablando y termina siendo un sonado fracaso de taquilla, que quizás por eso no se estrenó en Uruguay.
Otro ejemplo no resuelto (aunque no sea un crimen) es sobre la verdadera identidad del autor -suponiendo que haya sido uno sólo- de las obras que consideramos oficialmente escritas por William Shakespeare. Hay quienes no quieren oir hablar de que haya más de un escritor atrás y hay, por otro lado, quienes afirman que el actor no demasiado notorio que figura como el escritor oficial del mayor conjunto de la literatura inglesa en realidad se apropió de los créditos que no le correspondían. "Anónimo" no tiene la menor duda y nos informa quién escribió realmente "Macbeth", "Hamlet" y "Romeo y Julieta" y trata a Shakespeare como un tarado ladrón y extorsionista. Nuevamente, sin dejar lugar a segundas opiniones.
Extrañamente, alguien poco sutil y medido y, generalmente muy manipulador como Oliver Stone, figura en esta entrada como el más honesto de los expositores. Pero es que "JFK", su recordada obra sobre el asesinato del presidente Kennedy y la más que discutible investigación oficial, si bien incurre en muchas afirmaciones muy polémicas y que corren por cuenta de Stone -por ejemplo, vinculando al Vice Presidente Johnson en el magnicidio- tiene por lo menos el buen gusto de no dar por concluido el tema con la teoría propia y lamentarse porque se haya preferido escudarse en el impresentable Informe Warren oficial, ocultando la verdadera investigación.
Stone presenta mucha información contundente que puede ayudar a ir por el camino correcto a la resolución del misterio, aunque nunca es fácil separar la paja del trigo en su película y mucha afirmación gratuita aparece como fehacientemente probada, cuando es claro que no es así.
Moraleja: no creamos todo lo que vemos en una pantalla.
Salada la canchita, una columna que captura a todos los forajidos, hoy te trae un programa televisivo donde el megalomaníaco de Oliver Stone habla de muchas cosas que no pudo incluir en JFK.
(Publicado originalmente en mi blog, el 15/8/12)
7 comentarios:
Excelente.
Me llegó esto:
"Lavate la boca antes de criticar al gordo Oliver, bo, toto da silveira de la critica cinematográfica"
Firmado:
Forajido contundente y tremendista.
Vos verás.
Oliver y Yo, un sólo bufarron.
Preciosa columna... Leyéndola, pensé que podría estar bueno una columna dedicada a como los dibujos de Walt Disney modificaron los cuentos originales y les incorporaron finales al estilo siglo XX... Capaz podría ser una temática interesante para abordar...
Disney es un tema interesante.
El Oliver está pa cualquiera ultimamente.
Como pueden ver, mi blog está bastante interesante.
Modestia aparte.
Excelente Don Faga!!
Un besito....
Publicar un comentario