viernes, 23 de octubre de 2015

Historia de Boliche n° 5


Con las proximididades de la nueva misión "O Reichi", y para ir generando un poco de ambiente para un evento de tan augusta magnitud, se me ocurrió ir rememorando algunas resonancias del Nacional Socialismo (otra palabra terminada en ismo) en el Uruguay alla por la década del 30 del siglo pasado.

El propio Terra desbordando algarabía
Ya desde los años 20 y sobre todo después de la crisis del 29 (algo así como la de 2002, o la de 1982 pero en EEUU) se comienza a vislumbrar una influencia ideológica y política de dicho movimiento en América Latina. Uruguay no escapó a esta tendencia y tras el Golpe de estado dado por Gabriel Terra en el año 1933 (mismo año en que O Reichi alcanza la cancillería alemana) esas influencias se hicieron más notorias. En nuestro pais circularon varias publicaciones como “Fragua”, “Audacia” o “Corporaciones” (o Búsqueda, a no ese no, se me escapó) que tomaban y difundían las ideas nazi – fascistas, y tuvieron mucho eco en sectores consevadores como el terrismo (Seguidores de Gabriel Terra dentreo del partido colorado) y el Herrerismo (Seguidores de Luis Alberto de Herrera1 dentro del partido nacional) que miraban con simpatía y admiración la propuesta del modelo autoritario, intuimos que el “te brilla la chapa” provenga de aquí.

Pero la simpatía que mostraban hacía Alemania, fue reciproca, ya que Adolfo (No el querido Zorro sino el otro) necesita países que lo abastecieran de materia prima y buscar aliados políticos para un posible enfrentamiento.

Como el estado Alemán andaba medio tirado de divisas, diseñó con algunos países de América Latina incluyendo Uruguay una forma de intercambio que se aproximaba al trueque y que se concreto en el año 1934 con José Serrato presidente del BROU (un Calloia de los años 30) y Otto Kiep (bien gracias), quien presidia la delegación alemana. Este acuerdo significó una mayor ingerencia del mercado alemán en nuestras exportaciones y sus productos llegaron a ocupar el segundo lugar en nuestras importaciones.

Ferdinand Porsche mostrando a  Hitler
 las virtudes del auto del Pepe
Pero el intercambio no termina aquí, en 1937 se firmó un convenio con un consorcio alemán compuesto por cinco empresas (SIEMENS, AEG entre otras) para construir una represa en el Rio Negro (Rincón del Bonete). A partir del comienzo de la Guerra, la obra se pararía y sería finalizada por EEUU en 1948, pero esta obra era una muestra más de un constante acercamiento entre ambos regímenes.


Pero no solo en lo económico, sino el lo político tuvieron coincidencias ambos regímenes, por ejemplo su anticomunismo militante, o la visita del ministro de economía Cesar Charlone2 en mayo del 36 en donde fue recibido personalmente por el Reich llegando a hablar ante qunientas mil personas y siendo condercorado con la cruz roja de Renania (intuimos que es algo así como la copa Coca Cola para el campeón del apertura). Pero por si todo esto fuera poco, en 1936 fueron las olimpiadas de Berlin, siendo las mismas, utilizadas politicamente por el nazismo para mostrarle al mundo su “recuperación” y Uruguay participó con una delegación record para la época:36 deportistas. En este punto preguntarle a Fagalde sobre el papel que jugo la cineasta Leni Riefenstahl, quien fue con su películas la promotora numero uno del régimen y rodó una película sobre dichas olimpíadas.

Pero todo tiene su final, y es a partir del cambio de gobierno en Uruguay en 1938 y la Guerra Mundial de por medio, que esta posición pro Nazi de un sector de la población uruguaya, ira variando hasta conseguir en EEUU un nuevo aliado a quien recurrir...

1Su nieto por via materna es Luis Alberto Lacalle (le suena no?)

2 Apodado en la época “el mago Fu Man Chu” por la capacidad de convertir una cosa en otra, ya que fue el primer ministro de economía en devaluar la moneda, algo así como lo que hizo Alberto Bensión en el 2002)

12 comentarios:

Facundo dijo...

A modo de demostración de que nuestro historiador no miente, y como muestra de la presencia pro nazi en nuestro país, va una pequeña anécdota personal.

Hace un tiempo, andando por campos de Tacuarembó en una zona más o menos cercana a Rincón del Bonete, decidimos parar a pedir para calentar agua en un campo. Entramos en una casona vieja de la estancia, y mientras esperábamos que el dueño de casa nos traiga el agua vimos sorprendidos que las baldosas del hall central lucían suculentas esvásticas. El hombre, al detectar nuestro asombro nos explicó que no las había querido sacar porque significaban un interesante testimonio histórico del lugar. Lo que nunca entendimos es por qué el hombre se recortaba el bigote tan cortito.

Andrés Reyes dijo...

Qué hermoso.

Andrés Reyes dijo...

Qué hermoso.

Enanobufon dijo...

Gracias por compartir la anécdota Facu... Por una de esas casualidades, llegaste a sacar una foto?? Porque la verdad que sería un material más que interesante para compartir...

Enanobufon dijo...

Gracias a todos por leer y comentar!!

Facundo dijo...

Lamentablemente no tengo foto. Otro lugar donde vi la esvástica es en un mini museo que hay en la represa de Rincón del Bonete. Hay unas lámparas enormes con la esvástica tallada en el vidrio. Esas lámparas son de la primavera etapa de la construcción a cargo de los alemanes.

Evidentemente en los primeros años de la década del 30 el nazismo no tenía tan mal prestigio.

Nacho dijo...

Notable lo suyo, Enano.

La foto de Terra me hizo acordar a Vilar. Fuerte.

Alvaro Fagalde dijo...

Esta columna crece cada vez más. sin ironía.

Alvaro Fagalde dijo...

Con respecto a la Riefenstal, su documental fue el primero mostrando una olimpiada. Hay que tener en cuenta que en 1936 no habia TV y no se veía nada de las competencias. Tuvo que ser necesariamente una propaganda lateral de las ideas nazis con más tolerancia de la habitual, porque el regimen quería demostrar que no era peligroso ni violento. La película es excelente y muy novedosa en su momento. Eso sí, estuvieron dos años haciendo el montaje, algo hoy impensable.

Enanobufon dijo...

Facu: Es muy cierto eso último que decís ... En un sector de la población uruguaya y te diré que mundial el Fascismo y el Nazismo eran opciones claras a un sistema liberal en crisis. El problema fue durante y posterior a la segunda guerra donde muchos tuvieron que modificar su discurso...

Enanobufon dijo...

Gracias Nacho, La verdad que no me había percatado, pero son bastante parecidos ... Dejo el link para que el publico lo juzgue


http://www.tvshow.com.uy/files/article_main/uploads/2013/08/16/520e593adb648.jpg

Enanobufon dijo...

Gracias Faga, terrible aporte, la verdad que no sabía que se había tardado dos años en hacerse el montaje y que fue el primer documental en mostrar una olimpiada...

Este espacio crece gracias a sus aportes y todos nos enriquecemos un poco más...