jueves, 1 de octubre de 2009

Vamos las bandas... lejos de la tele

¿QUIÉN DIJO MÚSICA?


Miren los "especiales" -vulgo rejunte- que nos enrostran los canales abiertos a partir de las 21 horas los días de las Navidades y Años Nuevos. Está bien que no van a pasar música de Ligenti (los ruidos raros de "2001") ni un tema sofisticado de Fernando Cabrera pero...

Como he expresado más de una vez, no me molesta que pasen frecuentemente a Shakira, Alejandro Sanz o Diego Torres, por poner algunos de los que la industria multinacional impone en todos los medios de comunicación. El problema es que se presenta un día sí y otro también como la ÚNICA expresión de música. Hay gente -y mucha- que rechaza a Leo Masliah porque no canta como Ricky Martin. Y que cree que el tipo QUIERE cantar como el portorriqueño pero no le sale...

En todo caso, sí ha habido numerosas propuestas musicales en la historia de la televisión. Hubo muchas presentaciones en vivo en otras décadas -en realidad, mucho más que ahora- en programas de entretenimientos o similares, aunque pocos programas hasn sido estrictamente dedicados a presentar intérpretes.

No tengo la paciencia como para intentar ser exhaustivo pero en los 60 llegó a la televisión el éxito radial de Rubén Castillo "Discodromo". Mucho más acá en el tiempo, Alfonso Carbone supo tener un espacio bastante interesante de divulgación y actualidad. En este siglo XXI podríamos indicar el programa "La lata" (un poco artesanal de más para mi gusto) y el de los conjuntos tocando en las azoteas en canal 5, que no me acuerdo cómo se llama (y acá en Lima no se consigue fácil la revista de Nuevo Siglo).

Párrafo aparte para el embajador de la república de San José en Uruguay: el programa de los sábados de Omar Gutiérrez pudo haber sido una buena oportunidad para que músicos de todas las tendencias se presentaran ante la gente en un espacio con muy buena llegada. Pero el maragato se quedó con el formato: "cumbiamberos-pelilargos-suspiros-grupies-terrajas". Claro, no puede juntarse un grupo de los Ibarburu con NBA en un toque en vivo. Una lástima.

Con la llegada del cable conocimos lo que es poder ver canales dedicados las 24 horas a la música (o mejor dicho, a la emisión de video clips). Todo muy lindo en el comienzo. Pero MTV se ha dedicado por motivos que no acabo de descifrar en una señal de "realitys" y "comedias" de adolescentes yanquis que luchan por ser "populares" en su clase. Supongo que eso creen que es un canal para jóvenes. Lo único que los salva es "South Park", que no sé si lo siguen pasando. Una shit, realmente.

Para quienes tienen el codificador digital está VH1, que es un canal con un poco de música de verdad. Es de la misma empresa de MTV, así que supongo que nació por una crisis de conciencia culpable.

Ahora, si en nuestra TV querés conocer qué se está editando en el planeta Tierra, qué conjuntos prometen, revisar algo bueno de otros tiempos o aprender más de la historia de la Música, estás en el horno...

(Volvé, Alfonso, te perdonamos)


BONUS TRACK:

¿Cómo explicarle a un extranjero quién o qué es Luis Mulethaler (a) "el colorado de Omar Gutiérrez"?. Al lado de él, el Pato Celeste es un burócrata de una multinacional. Si encima lo reportea Dani Umpi, la bizarrez está asegurada. Con todo, ésto podría ser peor.



TANDA:


El comercial más mítico de la historia de la tele uruguaya es el de Jugolin (Del abuelo al chiquilin...) no tanto por sus valores artísticos sino por emitirse durante 25 años ininterrumpidos. No he podido dar con el jingle en sí pero vaya como consuelo esta conocida versión de Graffolitas, de curiosa filmación. No sé por qué pero creo recordar que la letra no era exactamente igual...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Alvaro!

Muchas cosas me dejó esta columna
por ejemplo:
1- como hiciste para averiguar el nombre del colorado de omar? que grande xD
2- me parece a mi o es como re contradictoria la letra del tema de graffolitas?
3- qué es NBA?
4- dani umpi, que notero por dios... cuanto futuro hay ahí xD jaja

Buenisimo Alvaro.

Anónimo dijo...

Ah y un comentario más quería hacer.

Hay un programa bastante bastante bueno de música (rock) nacional, que es La Púa, y los desgraciados del 12 lo ponen a la 1 de la mañana.!

El Nacho dijo...

Muy buena la columna señor...

Dice Bin Laden que viene con Lanita!

Bestiario dijo...

Muy buena columna.
Está claro que la gente tampoco se copa demasiado a mirar música en la televisión de aire, por algo un programa como La Púa a vagado por infinidad de días y horarios, o Va x Vos, que a corrido similar suerte. No digo que sean geniales, pero por lo menos salen de la básica canción del top 20 beldent para pasar algo menos prefabricado.
Te olvidaste de nombrar un pilar que nos enseñó como no se hace un programa de música: Quinto Stone...

Bestiario dijo...

Perdone Fagalde que use su columna para esto pero:
¿Que les parece hacer un video para la promo de grappamiel Vesubio? Así nos ganamos la comida y hacemos el asado gratarola jj. Después cuando viene Almada y el pibe de la polera los encerramos en el baño previa surtida a golpes claro... Hay tiempo hasta el 15 del mes corriente
Digo esto porque de creativos creo que andamos bien, y estuve viendo los que participan y dejan bastante que desear

Carles dijo...

Buena columna como siempre. Estoy de acuerdo con Besti. Me gusta la propuesta de Omar, no desde lo artístico-musical (que es una bosta para mi gusto), sino desde el punto de vista de que el tipo le da la posibilidad a las bandas de mostrarse y a los espectadores de ver a las bandas que les gusta gratis. Aparte el tipo intenta darle una oportunidad a bandas de todos los géneros, el tema es que el público va a escuchar otra cosa. Si me leyera García Vigil me aplica el rifle sanitario.

perezvila™ dijo...

Les dije que estaba bueno vieichuan eh!!!
buenisima alfagalde, como siempre!!!

no pude ver los videos aún... en un ratito vuelvo.

Alvaro Fagalde dijo...

Totalmente de acuerdo con Carles

Alvaro Fagalde dijo...

Nacho:
-NBA es -o era- un grupo de cumbia.
-El nombre del Colorado lo escuche en un programa del finado Tu Sam -un saludo para el- que lo hizo participar en uno de sus shows esotericos y por alguna misteriosa razon me quedo grabado.
-Supòngo que la letra del tema es ironico.

Alvaro Fagalde dijo...

Me olvide de La Pua, es cierto. Es bastante interesante.

Sinca Bellos dijo...

Buena columna como siempre Alvaro, creo que las veces que Omar Gutierrez intentó llevar Rock a sus Sabados la gente terminó abucheando a los artistas, la intolerancia ganó.
Aunque parece que el publico rockero no creo que se mate por ir a ver a Omar

andal13 dijo...

Excelente, como ya es habitual en tus columnas, Alvaro.
Para programa de buena música, la columna dominical de Dejamuchacho en este mismo blog.
Alguien tenía que decirlo.