jueves, 8 de octubre de 2009

¿Cuándo es efectiva la publicidad? (II)

¡QUE SE MUERAN LOS FEOS... TODITOS, TODITOS LOS FEOS...!


Cuando uno se presenta como extra publicitario, lo primero que se fijan es cómo es la sonrisa del pobre desgraciado. Es la primera herramienta de trabajo del aspirante a actor. Todos sonrientes, siempre sonrientes. Es obvio que hay que hablar bien del producto y lograr que el consumidor se interese y se convenza de lo que nos tocó en suerte vender hoy. En publicidad, por cierto que el fin justifica los medios.

El problema es si algún pesado se pone a revisar la imagen que del mundo presenta la tanda. Un sketch que recuerdo en el programa de Benny Hill -un saludo para el gordo- mostraba una pareja de veteranos zaparrastrosos que miraban la TV y se morfaban un pedazo de pan con salame mientras veian un comercial de ostras y tomaban vino suelto entusiasmados con otro reclame de champán francés.

Es un terreno espinoso. Por un lado, insisto que es natural que si vamos a publicitar un edulcorante, no vamos a presentar a un locutor de 150 quilos hablándonos de sus bondades. Nadie va a hablar mal del producto, aunque hubo una "anti-campaña" de Sprite no hace mucho que no llamó demasiado la atención. Pero, por cierto, muchas veces nos presentan una visión falsa, hueca, prejuiciosa y malintencionada de la sociedad.

Un ejemplo lo di hace 15 dias en un comentario: en un país como Perú donde los blancos son una clara minoría numérica, todas pero absolutamente todas las mujeres que aparecen en una publicidad o un afiche (haciendo de mujeres bellas) son blancas. En Uruguay, parece que estuviéramos en Suecia, dado que la inmensa mayoría de las personas mostradas son rubias.

Lo que nos lleva al siguiente punto: el recurso más utilizado es una mujer linda, quizás semi desnuda (blanca y rubia, mejor), lo cual suena lógico si vendemos maquillaje pero no tanto si publicitamos una empresa de alquiler de autos. No me molesta ver mujeres hermosas pero sí que se nos enseñe indirectamente que para eso es lo UNICO para lo que sirven las mujeres. Si no sos linda, no merecés vivir. La gente tiene mucho dinero, y por eso es mejor y más feliz. Si te cepillás con Colgate, esas minas que se parten -las únicas mujeres, recordemos- se te tirarán de cabeza.

Pero los publicistas suelen tener una mente bastante cuadrada y clausurada con llave. No suelen ser -por lo menos en la ROU- los yuppies drogadictos retratados en el sensacionalista best seller "13,99 euros" pero creen que lo son. Son presionados por los que pagan por lo que hacen -que no suelen saber nada de comunicación ni de la vida- y a veces se transforman en más realistas que el rey.

En los 80 apareció un comercial en Argentina para "Piña Colada" donde una mujer recibía una trompada y con cara de orgasmo pedía "otra piña". Ante las numerosas protestas, fue levantada. Pero queda como el ejemplo más extremo de irresponsabilidad ideológica, que por suerte no se vio aquí. Siendo menos extremos, hace unos diez años había una campaña por radio de unos vaqueros donde se representaba diálogos de supuestos adolescentes que siempre terminaban con una muy innecesaria frase en inglés. Supongo que el aspirante a creativo consideraba muy "cool" tratar de manijear a nuestros jóvenes para que usaran un idioma más primermundista.

En los últimos años -aunque le pueda molestar a Luis Alberto "cada-frase-una-cagada" Lacalle Herrera- una generación de publicistas con mentalidad de izquierda han desplazado silenciosamente en buena medida los defectos anotados en el párrafo anterior. En fin, seguiremos como siempre, viendo comerciales excelentes, buenos, mediocres y malos. Sería bueno que no fueran nefastos y estupidizantes.

BONUS TRACK:

En Punto Penal hace unos 6 o 7 años apareció un ex dirigente de Nacional, en esos momentos presidente del popular Tito Borjas, tradicional animador de la segunda del futbol de San José pero que había conseguido por primera vez el máximo lauro de la divisional de privilegio del mencionado departamento.
Aprovechando su momentánea popularidad (!) el hombre a quien no quiero nombrar prometió que iba a llevar a jugar a la institución ya mencionada a Gullit, a Van Basten y a Andrés D'Alessandro. Hasta el poco carismático Scelza se mataba de la risa... ¿Cómo se dirá "Tito Borjas" y "maragato" en holandés?

TANDA:

1) Lamentablemente, la espléndida Yisela Moreira -¡esa boquita!- no ha protagonizado comerciales de lencería o de un sex shop. Pero un aviso donde aparezca tomando yogur puede provocar asociaciones de ideas que prefiero no imaginar.

2) Ahora algo más casto. Así eran muchas publicidades de los 60.

38 comentarios:

perezvila™ dijo...

Alfagalde!
te paso la última creación de abuya (no se como se escribe!!) un verdadero hitaso.
http://www.vxv.com/canal/elshowderamiroagujis/7Lv7lu2jRMlH/capitulo-09-hattrick-agujis.html

perezvila™ dijo...

y me gusta tu columna eh... generando controversia.

Hay mil corrientes dentro de los "paradigmas esteticos" de la publicidad.. en realidad, ahora, de unos años a esta parte, lo que esta de moda en los comerciales es ser feo. El clasico fenomeno del Feo Lindo, como los protagonistas de los comerciales de h2o, de quilmes, de arnet... etc.

y después esta el mundo de la PORNO MISERIA. y la verdad, no se que prefiero eh.


No desconfies de todos los publicistas ... no seas asi

dejamuchacho dijo...

Buena columna Don Alvaro y me encanto Sapelli!!!!!

El editor dijo...

Es obvio que las empresas quieren vender a toda costa, es coherente con lo que hacen. Yo no le voy a exigir a nike que haga publicidades no sexistas o que retraten a la población local cuando tienen los famosos galpón-fábrica. Cada empresa, en su tamaño, piensa en lucro, lógica capitalista que le dicen, y la publicidad no va a ser la excepción.
Mi opinión final entonces es que la publicidad no puede jugar con el imaginario colectivo a piacere ni fijar las pautas de relacionamiento social. ¿Porque? Porque es irreal, y sobre todo porque se maneja por pautas propias del mundo del dinero y no por pautas del mundo de la vida.
La publicidad entendida como vender a toda costa, tiene que ser erradicada. Obviamente eso lo hacen algunos publicistas con escrúpulos (si hay, supongo) o el Estado. Yo voto por el Estado.

El caso más claro, y es increible que no sea ilegal, es el tema de los medicamentos o productos de la salud. Perdonándole la vida a shampooes y afines, el que mas me llama la atención ahora es "Orbit: no te tenés que lavar los dientes, te comés un orbit y listo". O sea, ¿de que estamos hablando? Yo estoy a favor de prohibir esas propagandas. Sumo a Berocca, Pharmatón, supradyn.

Porque si hablamos de los casos que menciona Alvaro, o los sabidos por todos por ahí queda más difusa la relación e influencia de la publicidad en la sociedad, pero en el caso de los medicamentos es increible que se pueda medir con esa impunidad.

Carles dijo...

Bien ahí Alvaro, muy buena la columna. No sé hasta qué punto la publicidad genera esos preconceptos y degradaciones o mas bien los toma de la sociedad. Creo que se retroalimenta pero si dejamos que la publicidad sea la formadora de valores de nuestra sociedad estamos mal, y eso no es culpa de la publicidad. De todas formas hay que decir que hay reclameNes muy simpáticos que curiosamente en general son los de menor recordación.


Me gustó la propuesta de Avulla (tampoco sé como se escribe, ni siquiera sé quien es)

perezvila™ dijo...

carles... jejejej abusha es un creativo argentino (uno de abusha y bacheti (que tampoco se como se escribe) una de las agencias mas exitosas de la región sur.

yo creo que un poco se retroalimentan si... sociedad (que aprueba y enaltece a la gente que ve en los comerciales, las situaciones, etc) con empresas que aprovechan este vacio intelectual para aumentar sus ventas...

creo lo mismo qeu el editor... todo lo cultural, lo podemos polemizar cuanto sea... pero ... no te laves los dientes, tenes un orbit... es LETAL. pienso cuanto tiempo he tratado de inculcar "lleva el cepillo, en un toque en cualquier lado te lavas los dientes" a mis seres queridos... y como estos hijo e putas lo tiran todo por la borda...

en un tiempo, cuando era productora de campo, llevaba a los rodajes un cepillo de dientes de regalo para todos... y despues del almuerzo siempre dejabamos un ratito para lavarse los dientes.
al principio se cagaban de risa, después con el tiempo , hasta había tecnicos que me decian, hoy no me tenes que dar cepillo, ya ando siempre con el mio...
...

de cualquier manera. el problema de los medicamentos y lo qeu vemos en la publicidad al respecto... es como la punta del iceberg... si hay una medicación, que sale 104 mil pesos, para ayudar a los enfermo de cancer.... repito, por si creen que es un error de tipeo. 104 000 pesos....
esto quiere decir, o tenes o juntas 104000, o esos 2 años que te dieron de vida, pueden ser 2... meses.... que tanto mas daño puede hacerle a la sociedad un comercial que diga que tomes berocca para mejorar tu estado??

perezvila™ dijo...

(carles, llegaste a ver el capitulo en el que le quiere cambiar el nombre a buenos aires??)
genial

Carles dijo...

Me parece una porquería esta creciente tendencia a camuflar la publicidad en las producciones. Prefiero morfarme una tanda.

Carles dijo...

Pérez: Ví sólo el capítulo del link, pero ya los veré todo, el actor ese (creo que se llama Luis Rubio) ha hecho muchas porquerías pero me gusta. El capítulo me recordó el tema de la pnt.

perezvila™ dijo...

lo que pasa (por eso se esta hablando de la publicidad 2.0) que en realidad ya nadie se quiere morfar la tanda...
y entonces, los productos estan empezando a generar contenido, que "brandean" digamos criollamente...
creo que el concepto que hay detras, esta bueno, ludueña es gracioso, y los tipos de dan ( en este caso ) un programa gracioso, y además, meten bien el branding.. porque ta dentro de mil cosas que tira el tipo... no ? no te hizo reir? que importa si lo pago 3G de movistar??
de verdad preferis pasar 10 minutos viendo como te subestiman diciendo que si te compras TAL shampu vas a ser mas feliz, a que pasar un rato cagandote de risa mirando algo que esta bueno EN SI?

Carles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carles dijo...

Es una cuestión de gustos, lo que pasa es que este nuevo concepto de publicidad para mí tiene la gran ventaja (para los que pautan y desventaja para los que consumimos) de obligarte a consumir publicidad. Si bien esto es útil ahora, lo va a ser mucho mas en el futuro cercano cuando no veamos mas la programación de la tele sino que miremos los programas que queramos a la hora que queramos. Ahí nadie va a mirar una tanda entonces la única publicidad va a ser esa. A mí me pasa, no particularmente en el caso de ramiro agujis (que sí me hace reir) que me corta el disfrute de lo que estoy viendo el hecho de que me quieran vender un producto. Aparte en la gran mayoría de los casos este tipo de publicidad se maneja con una torpeza alebosa. Es mi punto de vista que obviamente es distinto al tuyo que estás en esas cuestiones (si querés tomate revancha y mandame a dibujar en autocad). De todas formas hay algo que es claro, yo puedo mirar la tele porque hay empresas que pautan y mientras ellas sean quienes paguen las producciones yo me las voy a tener que fumar y eso es justo aunque no me guste.

perezvila™ dijo...

bueno, exacto... primero anda a dibujar en autocad!!!
(hablando de eso... cuando vamos a ver algún dibujo tuyo... algún diseño de una casa... algo..?? ya veo que estas opinando sobre los dibujos de mis amigos por ahi por la interne' , y encima te haces el fino hablando en ingle'... que cosita... pero de tus creaciones no vemos nada!!!!)

en segundo lugar... justamente! este asunto es la respuesta de las marcas a esta situación nueva de la tele...


y ... suda el jamon...
suda el jamon...
http://www.youtube.com/watch?v=4913hf9RprU

Anónimo dijo...

Buena columna Alvaro. Como decía alguien por ahí arriba, genera controversia, y eso está bueno. Además saca lo mejor de nosotros, sino mirá lo que son estos comentarios... re largos, un lujito jeje.
Estoy bastante de acuerdo con lo que planteás Alvaro.
Arriba!

perezvila™ dijo...

Nacho!! ya que estas acá... el otro dia no llegue a comentar en tu columna... que campañun el de Union Atletica eh!! gran cuadro... y ... mejor persona (??)


vamooos la U(v)AAAAAAAAAAAA

Bestiario dijo...

Excelente columna. Como siempre generás un interesante ida y vuelta posterior.
Pv gracias por el link, iré viendo los capítulos de a poco, para no saturarme.
Creo que dentro de todo en este país ligamos bastante con la publicidad,o para ser más correcto, tenemos buenos publicistas (porque no es cuestión de suerte me parece). Pero es cierto que no siempre la publicidad es tan "ética" como debería.

Quiero hacer una pequeña aclaración sobre los medicamentos. Los únicos medicamentos a los que se les puede hacer publicidad es a los de venta libre (también conocidos como OTC) lease analgésicos menores, vitaminas, laxantes, algunos jarabes para la tos y no mucha cosa más. El resto está prohibido ya que supuestamente los debería recetar un médico. Igual existen ciertas trampas al sistema, pero son pocas.

perezvila™ dijo...

una vuelta labure para B$%&R y era todo una transa... no se puede decir 400, no se puede decir en pastillas, no se puede decir salud, no se peude decir no se , ... todo pa poder sacar un comercial de algo que en realidad no podian publicitar!!

pero debo decirlo... no me llamo la etica, y me dijo, perezvila™, no seas ratona, no labures en este comercial....
lo hice. y si. lo digo!
peores cosas he hecho... hay que decirlo, como trabajar para........ se....un bajon

Bestiario dijo...

Ah y Pv, es cierto lo de los medicamentos de 104. pesos para el cancer. Y más caros también.

Carles dijo...

PV.
En este momento la creatividad de mis creaciones (valga la redundancia) no va por el lado de lo estético sino por el lado de hacer un producto decente a un precio atractivo, por lo tanto no estoy haciendo cosas que merezcan ser publicadas por su valor estético, lo cual no quiere decir que lo que hago descuide la estética.

Como dibuja el Ken ese, una fiera, kennethanderson.blogspot.com

perezvila™ dijo...

mira como pones el link ahi.. pa que vean que hablas ingle... mira, no te conviene, acá son muy envidiosos. mira como trataron a mi querido amigo jack...

Carles dijo...

Dejá, ni me hables del alcohólico ese, se metió en el blog pa decir que hay otro mejor, andá a cagar Jack.

Anónimo dijo...

Mas vale tarde que nunca Perezvila.
La verdad que enorme lo de Unión. No sé quien lo para.
La chapa de candidato está, no se caguen al final (no sé por qué pero te incluí)

zorro d colonia dijo...

muy bueno Alvaro.

Sinca Bellos dijo...

Alvaro me encató la columna, no me meto a opinar porque me apabullan nuestros queridos conpañeros con su erudición en el tema.

perezvila™ dijo...

deci la verdad sinca..
te embolo leer todo y no queres opinar pa no meter la pata...

Sinca Bellos dijo...

Perez Perez, no seas maledicente, todo no lo lei, es obvio.

A reventar puedo decir, despues de haber dejado de fumar,que ahora si podría andar en velero y arriar velas, no cuando fuamba

Andrés Reyes dijo...

Sé que nadie me preguntó, pero supe trabajar 3 días en una agencia de publicidad.

Ni bien comprendí que era incapaz de darme cuenta de si lo que hacía era bueno o malo, renuncié.

¿A qué voy con todo esto?

perezvila™ dijo...

muy bien reies. su aporte SIEMPRE es fundamental...
a todo esto.. donde esta alfagalde???

Alvaro Fagalde dijo...

Acá estoy, perdonenme pero este fin de semana estoy de mudanza, así que mi vida en uruguay es enquilombada.

perezvila™ dijo...

que grande... lo shaman y aparece!

Alvaro Fagalde dijo...

Me encanta que se haya pintado un debate. Es claro que la publicidad es inevitable y que no tiene que ser "positiva". El problema es cuando nos imponen una irrealidad como deseable (ser lindos y rubios o ser flacos o ser ricos).
Aclaro que yo era medio rubio cuando tenía color en mi cabello.

Alvaro Fagalde dijo...

aparezco cuando me llama una chica linda (como en este caso)

Alvaro Fagalde dijo...

Perdon, quise decir que la publicidad siempre tiene que ser "positiva". Al respecto hay una canción muy irónica de Erica Garcia con ese nombre.

perezvila™ dijo...

oh oh...

Bestiario dijo...

"Positiiiiva... todo muy bien
Positiiiiva... todo muy bien
Positiiiiva... todo muy bien, está todo muy bien o todo como el orto"
Erica García - Poeta contemporanea

Alvaro Fagalde dijo...

y esta buena la Erica, yo la prefiero a la Natalia. Claro, que después de 10 años de convivencia, te puede pudrir hasta la Halle Berry.

Alvaro Fagalde dijo...

Llamado a la solidaridad:
¿Alguien sabe cómo diantres puede uno subir un archivo de sonido (mp3 o similar) en una entrada blogger?.
Se gratificará moralmente cualquier información. Quiero hacer una historia del jazz en mi blog y sin sonido va a quedar recontra incompleta...

andal13 dijo...

Impecable columna, Alvaro. No digo más nada porque ya fue muy (y bien) discutido arriba.


El mp3 lo tenés que colocar con un programa externo, como goear, por ejemplo (fijate en mi blog). Te registrás, subís la canción que quieras, y luego pegás el link que aparece tras la subida en tu blog.