viernes, 30 de octubre de 2009

Efecto Oggi Junco

Hace unos días, el Zorro recomendó ver la introducción de la décima temporada de CSI, en la que se utiliza el recurso llamado "bullet time" (también conocido como "efecto bala", aunque el nombre en castellano no inspira mucho respeto).

El ejemplo más popular del efecto "bullet time" es el utilizado en la película Matrix, cuando el protagonista (que además sería un bala, según dicen) se cae hacia atrás esquivando proyectiles. La cámara gira a su alrededor y el personaje está prácticamente congelado.

Básicamente el efecto se conseguía al colocar varias cámaras una junto a otra para luego alternar entre los cuadros de cada cámara, generando un movimiento continuo. Actualmente, se logra gracias cámaras-grúa controladas por computadora que permiten repetir exactamente los mismos movimientos con precisión milimétrica, software que permite borrar cables o soportes que mantienen a los personajes colgando, efectos en 3d, etc.

En el ejemplo que pongo a continuación -similar a la introducción de la nueva CSI- lo que se puede ver es una cámara recorriendo una escena congelada en el tiempo, moviéndose entre explosiones, billetes que vuelan, personajes que se están cayendo y vidrios que se rompen.



Recomiendo la versión interactiva del comercial, que permite ver comentarios de los realizadores durante la reproducción de la pieza (si es que habilitan tales opciones en la barra de tiempo que está debajo del video).

Y para terminar, un breve "Making of" del comercial en el que se puede ver parte del detrás de cámaras y algunas explicaciones, sólo disponible en inglés.



A propósito, la intro de CSI pueden ver verla acá.

7 comentarios:

perezvila™ dijo...

pah!....................... paaaaaaaaaaaaaaaaaaah..
que bueno debe haber estado ese rodajeeeeeee...
gracias Ce. La verdad, tu columna es genial.

zorro d colonia dijo...

imponenchi,es el mismo efecto que el video del tema elevation de U2,nocierto?
ta buenazo,te luciste Ce.

Sinca Bellos dijo...

pah!....................... paaaaaaaaaaaaaaaaaaah..
que bueno debe haber estado ese rodajeeeeeee...
gracias Ce. La verdad, tu columna es genial.

Perdón por el plagio Perecita, pero coincido contigo 100 %

andal13 dijo...

¡Excelenteeeeee!!!

La presentación de Watchmen tiene unos efectos "congelados" interesantes, también.

Pa' mí son cosa 'e Mandinga, para qué te viá mentir.

Ce dijo...

Si, Elevation de U2 y la intro de Watchmen usan por momentos el efecto aunque lo combinan con uno de los personajes moviéndose casi con naturalidad dentro de una escena congelada (Bono cantando) y con una cámara lenta (en Watchmen los personajes tienen cierto lento movimiento). Igual creo que son variaciones de una misma cosa.


Pv y Sinca, el rodaje debe de haber estado alucinante, también supongo que lo habrá estado la previa y el tener que pensar cómo hacer cada truco, las pruebas de cámara y un laaaaargo etcétera. Y de la post-producción ni hablemos... ¿cuántas máscaras, Pv?

Carles dijo...

Como simepre lo tuyo magistral Ce, desaznando a la gilada. Taría bueno que te mandes una columna de Hithcock, por lo poco que sé el tipo fue un innovador pero no basado en alta tecnología (la cual no había en la época) sino innovando en la forma de filmar. No sé te la tiro de atrevido no mas porque sé muy poquito y me interesa Hitchcock en particular y en general las innovaciones basadas en el ingenio mas que en la innovación tecnoloógica. (Citando al Sr. Director) Se entiendió lo que quize expresar? Explíquemelo

Ce dijo...

Se entendió, Carles, voy a intentar tenerlo en mente para una futura columna. Me gusta Hitchcock (aunque no son un graaaan conocedor de su obra) y he visto algunas cosas sobre cómo lograba efectos (de una manera sencilla e ingeniosa, esa forma que lo deja a uno pensando: "¿cómo no se me ocurrió antes?").

Voy a buscar qué hay.