miércoles, 21 de octubre de 2009

Me permitirías garronearte?


Hablamos hace unos días de la tendencia que tenemos a circular por la izquierda y algunos de los problemas que nos acarrea. A veces cuando andás un poco apurado tenés que hacer zig zag entre los que trancan y los que circulan bien para ver si ganas algo de tiempo, aunque siempre es discutible que en una ciudad chica como la nuestra si llevas diez minutos de retraso los vayas a amortizar haciendo esto. Seguramente lo único que logres sea estresarte, arriesgar el choque, colaborar con el desorden general y llegar al próximo semáforo en rojo para comprobar que todos los que pasaste te alcanzaron. Pese a esto uno siempre tiene la ilusión de que va más rápido al deshacerse del tumulto.

Fue dentro de éste panorama que hace un tiempo surgió un invento que para mi es de lo tacheros y que se extendió rápidamente a los conductores “vivos criollos” que pululan por nuestras calles: “Garronear por la derecha”.
Funciona así; si la vía por la que conducimos es ancha, normalmente queda libre el carril de la extrema derecha por donde circulan ómnibus o se pueden encontrar autos estacionados (esté permitido o no), entonces, cuando llegás a un semáforo en rojo, te mandás por ahí, incluso generando un 4º o 5º carril y cuando cambia la luz Zas!!! Arrancas tipo Mika Hakkinen y te alejas del grupete de palurdos al grito de JA...JA...JA.

Claro que si hacemos esto en los lugares descritos no generaremos mayores problemas, pero hete aquí que como la imaginación popular (y el alma de ventajero) nunca descansa la cosa derivo en prácticas bastante menos inofensivas.

Hoy en día se aplica en calles en las que entran solo dos autos y que pasado el semáforo presentan autos estacionados que no permiten la circulación de a dos, entonces para seguir adelante es necesario que conserves tu izquierda, la mayoría de los que te acompañan en el transito entiende el concepto y se alinea atrás tuyo, pero de repente te aparece un tipo al lado, vos decís, ta dobla a la derecha, pues no, el tipo quiere garronearte a vos y a los otros arrancando primero, como el de la avenida ancha te acordás?
El problema es que ése lugar no es tan propicio para esa maniobra, entonces tiene que salir a lo loco y cerrarte al iniciar el cruce para hacerse el espacio, y ahí es cuando me caliento.... La gran siete!!!

Me gustaría saber la razón por la que éste tipo, que le pasa por al lado a todos burlándose de las reglas y el tiempo de los demás, piensa que nosotros debemos conceder el espacio amablemente. Cuando hacemos cola para comprar una entrada no permitimos que un tipo pase diez puestos adelante empuje al primero para el costado y compre antes no? Entonces por que si lo permitimos en el tránsito?

Este tipo que se hace el listo va a necesitar el favor del primero para poder salirse con la suya, entonces llamo a los conductores correctos y respetuosos a que no los dejemos prosperar, a estar atentos y que esto se termine, no sean pasulines, sé que quizás incite a la violencia, pero que sea un ratito nomás y clavémoslo de cabeza contra el auto estacionado, luego pasemos todos los garroneados por al lado con carita de “Pobre no pudo lograrlo”, tap ando la sonrisa con una mano, hagamos que nuestros niños lo saluden desde el interior de nuestro auto con cara de adiós gilún y si llegan a conseguir una vieja de esas que grita ¡¡¡Asesino Asesino!!! Atrás del cronista de policiales, llévenla también para que le encaje unos paraguazos arriba del techo, Que También!!!.



Garrón Rutero

Hace unos años este tipo de personaje se veía mucho en los clásicos embotellamientos veraniegos de la Interbalnearia, sin importarles mucho si había gente esperando el ómnibus o alguien con el auto roto se mandaban por la banquina derecha, bastante rápido, para llegar después a algún puente y tener que pedirle por favor a alguno que le diera espacio para volver a la ruta. Retomando su práctica inmediatamente pasado el puente, bueno querido, si te gusta la playa como a mi y te quedaste hasta última hora, fumate el embotellamiento como un señorito, y sino hace como Henderson y comprate un helicóptero, quien te crees que sos??
Intentemos de una vez entrar en el primer mundo de la conducción, comprendamos que si el tránsito se tranca debemos colaborar con los demás, todos tenemos ganas de llegar a donde vamos pero las reglas de juego hoy en día son esas, disfruten que no están en San Pablo, el DF, Santiago o, porque no decirlo, Buenos Aires.

Así podremos usar el Slogan: “Uruguay, conductores honestos, un tránsito de primera”

Calentito quedaste Luis Albertooooo!!!!!


13 comentarios:

fernando dijo...

Muy bueno.
Leerlo es como si lo estuviera viviendo, tal cual.

Sinca Bellos dijo...

Gracias Fer, calentito te dejan esos locos

Anónimo dijo...

Majestuoso Sinca.
Es como la vida misma. Te deja pensando y todo. Con llamados a la reflexión la sociedad como este es que la sociedad saldrá adelante.
Arriba loco, impresionante!

andal13 dijo...

¡Sinca a la División Tránsito y Transporte ya!

Sinca Bellos dijo...

Nacho y Andal gracias por el apoyo, juro que yo mismo trato de respetar las reglas a toda costa eh!!

perezvila™ dijo...

ah... sinca, me haces querer tener auto para poder participar con propiedad de tu columna... como peatona... simplemente te felicito, sos un gran columnista y mejor persona.

Carles dijo...

Grande Sinca, yo al garronero de la derecha lo dejo pasar simplemente porque soy una gran persona. No, simplemente porque sé que ese ser sin alma me vá tirar el auto independientemente de que yo lo deje pasar o no y por mas que sea su culpa no tengo ganas de chocar.

Sinca Bellos dijo...

Gracias Perezita, aunque un poco exagerado, espero que tengas tu auto algún dia.

Carles, yo opto por lo mismo aunque reconzco que siemrpe intento cagarlos antes. Gracias

El Nacho dijo...

Ayer me pasó una cosa similar con un auto pasandome por la derecha.

Todavia debe estar parado contra la volqueta de la esquina esperando que alguien le de paso.
Habráse visto!

Excelente columna!

Sinca Bellos dijo...

Bien metida El Nacho!!!

Andrés Reyes dijo...

Me gustó lo del carril de extrema derecha. ¿García Pintos corre picadas por ese carril?

zorro d colonia dijo...

que grande el sinca y su impresionismo,su relato es como un óleo.
Que se debe hacer cuando el que viene zigzagueando en el embotellamiento es el rebelde sin causa en su yumbo 125? hay que abrirle la puerta?

Sinca Bellos dijo...

Andrés viene a ser algo asi pero no quise caer tan bajo justo esta semana. Además vos lo invitaste a tu asado pense que te podias ofender.

Zorro, estoy tentado a decirte que si pero se calienta johon, aunque el maneja muy bien.