domingo, 4 de octubre de 2009

Situaciones límite

Sin importar el resultado del encuentro ante Ghana (es decir, tenga ahora que jugar con Brasil o con Burkina Faso), la selección uruguaya sub 20 ha hecho todo lo necesario para convertirse –una vez más– en la depositaria de las más profundas frustraciones de nuestro fútbol. Lo que sigue, es un cuadro comparativo que plantea los diferentes escenarios posibles tomando como variables los dos grandes momentos que nos esperan de acá a 10 días: el desenlace de la citada competencia juvenil, y las dos últimas fechas de las Eliminatorias.

Caso 1: Uruguay campeón juvenil sub 20, y clasifica directo al Mundial.

El pueblo se vuelca a las calles, mucho más que cuando regresaron los pibes de Malasia en el 97 (porque en el fondo, nunca nos gustó festejar segundos puestos). El Frente Amplio incluye ambas conquistas dentro de sus logros de gestión, mientras que el Partido Nacional recuerda que gracias a Lacalle, organizamos y ganamos la Copa América. Por su parte, Mujica manifiesta que “los estadios que hizo el Cuqui se están derrumbando, están peor que mi sucucho”. Por su parte, los colorados afirman que en 1950 el presidente era un Batlle. Paralelamente, Diego Armando Maradona se suicida arrojándose al pozo de la Colombes. Nacional gana el Torneo Apertura, mientras que Peñarol entra en la novena posición. Damiani despide a Púa y recontrata a Mario Saralegui para la dirección técnica del equipo principal.

Caso 2: Uruguay campeón juvenil sub 20, pero cae ante Ecuador y queda eliminado del Mundial.

El pueblo se vuelca a las calles con aún más fuerza, para festejar y pedir la cabeza de Forlán al mismo tiempo. Se producen algunos saqueos. Luis Alberto Lacalle dice: “ahí están los atorrantes subvencionados por el estado. Antes no tenían un mango y no rompían los quinotos, pero ahora como tienen celular con cámara y mp3, saquean los locales para comprar cables usb y tarjetas de memoria”. Un movimiento encabezado por Julio Ríos, promueve eliminar la selección mayor y disputar la próxima Copa América con juveniles. El Maestro Tabárez vuelve a la docencia. El Maxi Arias encabeza un movimiento que busca alejar a los futbolistas de la pasta base. Paralelamente, Nacional gana el Torneo Apertura, mientras que Peñarol entra en la octava posición. Damiani despide a Púa y recontrata a Luis Garisto para la dirección técnica del equipo principal.

Caso 3: Uruguay cae eliminado en los octavos de final del Mundial Juvenil, pero clasifica al Mundial.

Nadie se acuerda de ir a recibir a los pibes celestes, cuyo avión queda varado 2 semanas en un aeropuerto de Namibia, tomado por fuerzas rebeles. Finalmente, tras entregar al Morro García como rehén, el resto de la delegación consigue partir. Mientras tanto, Julio Ríos declara que con juveniles se ganan partidos, no campeonatos. Gorzy sufre una descomposición durante el partido con Argentina. La cámara celeste cae al suelo y, sin querer, registra el apareamiento de un casal de teros. El documental es premiado por la National Geographic, en lo que supone la primera conquista del canal VTV. Paralelamente, Nacional gana el Torneo Apertura, mientras que Peñarol entra en la séptima posición. Damiani despide a Púa y recontrata a Fernando Morena para la dirección técnica del equipo principal.

Caso 4: Uruguay cae eliminado en los octavos de final del Mundial Juvenil, y no clasifica al Mundial.

El Partido Colorado, en la figura de su candidato a vicepresidente, sale con la plancha en alto, aseverando que en el 89 clasificamos sin problemas de la mano de Julio María, y con él haciendo pareja con el Tano Gutiérrez. Luego acota: “incluso cuando el padre de Pedro disolvió no me acuerdo bien qué, un par de días después le ganamos a Colombia y clasificamos al del 74”. Jorge Larrañaga realiza duras declaraciones que nadie comprende del todo, mientras Pablo Mieres llama a una nueva forma de jugar el campeonato uruguayo, sin equipos grandes, sin televisación, y sin público en las canchas. Paralelamente, Nacional gana el Torneo Apertura, mientras que Peñarol entra en la sexta posición. Damiani despide a Púa y recontrata a Ljubo Petrovic para la dirección técnica del equipo principal.
.
(Publicado en Guambia, 03/09/09.)

7 comentarios:

Internauta Rebelde dijo...

Tremenda columna! Así que habrá que aprontarse para recibir al pobre Ljubo, a pesar de que me parece que está comodísimo por allá por Bulgaria.

PD: Imperdible el artículo de la Wiki sobre el susodicho, que está en http://es.wikipedia.org/wiki/Ljupko_Petrovi%C4%87

Anónimo dijo...

Paaaaa foooorrrmidable!
me encantó!
un derroche de gracia! jaja xD

Carles dijo...

Que precioso, me encantó la columna. Una certera radiografía del estado de descompsoción del fubol uruguayo.

zorro d colonia dijo...

espectacular,como todo lo suyo reyes( )así que se avecinan grandes momentos entonces,sea cual fuere la opcion ganadora.Que vuelva Julio!!!

Andrés Reyes dijo...

¡Gracias, chicos!

dejamuchacho dijo...

Imponente el articulo.
Aplauso y medalla!!!!!!!

Andrés Reyes dijo...

Gracias, Deja. Sos una persona de bien.